La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vela arraigo en mástil stay volante (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=59078)

Patin 05-09-2010 13:01

arraigo en mástil stay volante

Buenos días a tod@s
Este tema ya se ha tocado en varias ocasiones en la Taberna, pero no he encontrado respuesta a mi pregunta.

Estoy viendo la posibilidad de montar un stay volante para aprovechas un foque con rizo que tengo y así no utilizar el génova cuando empieza a haber rasca.

Ya tengo la ubicación en cubierta decidida pero me falta una cosa que no encuentro. ¿Como preparo el arraigo del stay en el palo?
He pensado en fabricar una pieza en inox con la forma redonda del palo y sujetarlo con 4 remaches de 6 mm pero no sé si esto aguantará.

¿Sabéis si hay algo en el mercado?
Una ronda de cañas y unos mejillones al vapor para todos:brindis:...

dunic 05-09-2010 13:09

Re: arraigo en mástil stay volante

Repasa el palo, normalmente llevan una zona preparada

port bo 05-09-2010 13:53

Cita:

Originalmente publicado por Patin (Mensaje 894683)
Buenos días a tod@s
Este tema ya se ha tocado en varias ocasiones en la Taberna, pero no he encontrado respuesta a mi pregunta.

Estoy viendo la posibilidad de montar un stay volante para aprovechas un foque con rizo que tengo y así no utilizar el génova cuando empieza a haber rasca.

Ya tengo la ubicación en cubierta decidida pero me falta una cosa que no encuentro. ¿Como preparo el arraigo del stay en el palo?
He pensado en fabricar una pieza en inox con la forma redonda del palo y sujetarlo con 4 remaches de 6 mm pero no sé si esto aguantará.

Cofrade, cogete un libro de acastillaje y si es bastante completo, como el de AyD, lo encontraras hecho.:brindis:

Patin 05-09-2010 16:18

Cita:

Originalmente publicado por dunic (Mensaje 894687)
Repasa el palo, normalmente llevan una zona preparada

No, ya lo he mirado. Solo tengo el arraigo del stay y las salidas de driza de génova, SPI y amantillo de tangón. Es un 25 pies.

Panxut 05-09-2010 20:13

Catalogo de Accastillage Diffussion:

Clica: Accastillage

http://www.accastillage-diffusion.es...tes/g11018.jpg

skovela 05-09-2010 20:49

Para colocar eso que te ha posteado Panxut, tienes que hacer una ventana rectangular en el palo (preferentemente con una radial) de la altura del herraje y unos 5-6 mm. de ancho. Colocas el herraje, unes las dos partes y remachas al palo. Mejor hacerlo con el palo desmontado porque no es sencillo.

Saludos,

Dibujito 06-09-2010 08:10

Cita:

Originalmente publicado por Patin (Mensaje 894683)
Buenos días a tod@s

Hola mi hermano hizo lo mismo que tu quieres hacer, su mastil ya estaba preparado, el problema fue el cadenote de cubierta, pues tiene que estar alejado del estay de proa, por la razon de no molestar al tambor del enrollador y equilibrar mas el plano velico con la capacidad de poder montarlo junto a la vela de proa sin que esta la perjudique, todos sabemos que con rasca el genova enrollado va fatal, no ciñes por el enbolsamiento, bueno mira..asegurate que el cadenote no te levante toda la cubierta y no te fies del de la contra del tangon.
Un saludo :brindis:
Ah!!!! se me olvidaba muy posiblemente tendras que poner burdas para no deformar el palo cuando pongas el stay volante.

Al_Tanllaui 06-09-2010 12:59

:cunao:

Muy importante la observación que haces Cofrade... " Ah!!!! se me olvidaba muy posiblemente tendras que poner burdas para no deformar el palo cuando pongas el stay volante ".

:brindis:

Dibujito 06-09-2010 13:20

Cita:

Originalmente publicado por Al_Tanllaui (Mensaje 895211)
:cunao:

Muy importante la observación que haces Cofrade... " Ah!!!! se me olvidaba muy posiblemente tendras que poner burdas para no deformar el palo cuando pongas el stay volante ".

:brindis:

Nose porque te ries, pero si es a tope de palo, el arraigo lo tendra a la altura de las burdas para evitar el arqueo del mismo, otra cosa muy distinta claro esta es utilizar las burdas sin el stay volante.

Patin 06-09-2010 18:23

Cita:

Originalmente publicado por Panxut (Mensaje 894829)
Catalogo de Accastillage Diffussion:

Clica: Accastillage

http://www.accastillage-diffusion.es...tes/g11018.jpg

Gracias, ahora lo veo. Mira que

Patin 06-09-2010 18:27

Mecachis en el teclado...
Lo que decía. Estuve buscando en las tiendas de nautica de la web y no lo encontraba. Tienes razón. Es mejor hacerlo con el palo en el suelo. Lo malo es que no tengo pensado bajar el palo, ya que lo acabo de subir.

Estoy planteando otra posibilidad: Cabiar la relinga del foque y montarlo en invierno en el enrrollador, ya que en verano no suele haber tanta rasca.

El problema seran los días de poco viento...

Dibujito: Gracias por el consejo. Es un aparejo fraccionado.

marauca 06-09-2010 18:31

Cita:

Originalmente publicado por skovela (Mensaje 894844)
Para colocar eso que te ha posteado Panxut, tienes que hacer una ventana rectangular en el palo (preferentemente con una radial) de la altura del herraje y unos 5-6 mm. de ancho. Colocas el herraje, unes las dos partes y remachas al palo. Mejor hacerlo con el palo desmontado porque no es sencillo.

Saludos,

Si la tensión que sufre es mayor vertical que horizontal por qué embutir la pieza?
Puesta en superficie y remachada sin mas.

Dibujito 06-09-2010 18:50

Cita:

Originalmente publicado por Patin (Mensaje 895492)
Mecachis en el teclado...
Lo que decía. Estuve buscando en las tiendas de nautica de la web y no lo encontraba. Tienes razón. Es mejor hacerlo con el palo en el suelo. Lo malo es que no tengo pensado bajar el palo, ya que lo acabo de subir.

Estoy planteando otra posibilidad: Cabiar la relinga del foque y montarlo en invierno en el enrrollador, ya que en verano no suele haber tanta rasca.

El problema seran los días de poco viento...

Dibujito: Gracias por el consejo. Es un aparejo fraccionado.

Entoces no creo que tengas problema.

Patin 06-09-2010 21:03

Cita:

Originalmente publicado por marauca (Mensaje 895496)
Si la tensión que sufre es mayor vertical que horizontal por qué embutir la pieza?

Esa era mi idea inicial. De hecho el anterior velero llevaba el stay así, con una pieza remachada.
¿Alguien nos puede dar mas luz al respecto?

Calixto 06-09-2010 22:20

Cita:

Originalmente publicado por Patin (Mensaje 895651)
Esa era mi idea inicial. De hecho el anterior velero llevaba el stay así, con una pieza remachada.
¿Alguien nos puede dar mas luz al respecto?

La tensión sobre el estay no es constante, rachas de viento, pasos de ola y otros factores dan fuertes tirones del arraigo del estay que pueden arrancar los remaches. Si embutes el arraigo en el palo evitas esa posibilidad.:barcopapel::barcopapel:

LP706 06-09-2010 22:33

Hola a todos:

Entiendo que un estay volante lo instalas para navegar los días con vientos fuertes, de modo que yo lo llevaría tan reforzado como fuera posible, solo con remaches no me fiaría nada.
El arraigo lo tengo muy cerca del arraigo del estay de proa, que es una zona muy reforzada.

Saludos

skovela 07-09-2010 09:46

Cita:

Originalmente publicado por marauca (Mensaje 895496)

Las instrucciones de montaje del arraigo son embutirlo en una ventana de 7 x 100 mm. y luego remacharlo para fijarlo en el sitio. Quizá en un barco pequeño aguantase sólo remachado por fuera pero yo no me fiaría y en mi 31 pies, con dicho arraigo casi a tope de palo (a la altura de los arraigos de los obenques altos), y apto para montar un foque 100% además de tormentin , etc, no tuve dudas. Al ir en ángulo al palo la tensión tiene dos componentes (horizontal y vertical). La horizontal, siendo menor como citas, no por ello es despreciable y podemos estar hablando de varios cientos de kg. y la vertical haría trabajar a los remaches a cizalladura que no es la mejor situación.
Como dije antes , es más engorroso pero yo no tuve dudas. Fijate que la mayoría de los obenques se anclan al palo con fijaciones parecidas en concepto (ventana en palo y placa de inox por dentro donde ancla el obenque).

Unas :brindis:

Dibujito 07-09-2010 10:13

Cita:

Originalmente publicado por skovela (Mensaje 895996)
Las instrucciones de montaje del arraigo son embutirlo en una ventana de 7 x 100 mm. y luego remacharlo para fijarlo en el sitio. Quizá en un barco pequeño aguantase sólo remachado por fuera pero yo no me fiaría y en mi 31 pies, con dicho arraigo casi a tope de palo (a la altura de los arraigos de los obenques altos), y apto para montar un foque 100% además de tormentin , etc, no tuve dudas. Al ir en ángulo al palo la tensión tiene dos componentes (horizontal y vertical). La horizontal, siendo menor como citas, no por ello es despreciable y podemos estar hablando de varios cientos de kg. y la vertical haría trabajar a los remaches a cizalladura que no es la mejor situación.
Como dije antes , es más engorroso pero yo no tuve dudas. Fijate que la mayoría de los obenques se anclan al palo con fijaciones parecidas en concepto (ventana en palo y placa de inox por dentro donde ancla el obenque).

Unas :brindis:

La tension es brutal y sobretodo remaches de acero.

soneya 07-09-2010 19:09

Yo he puesto un stay volante, con un cadenote anclado en mitad de la cubierta de proa, con unas buenas pletinas de inox. por debajo. Esta parte me da confianza.
Para el arraigo en el palo he utilozado la misma pieza de inox se llevaba para amantillo del tangón, pero he sustituido los 6 remaches de 4 mm por otros de 6 mm en monel. Han quedado que ni de fábrica.
Utilizo un gancho pelícano para poner el stay volante, ajustado a la tensión necesaria.
De todas formas hay que pensar que por mucha rasca que haya, yo pongo un tormentín mediano....

soneya 07-09-2010 20:05

1 Archivo(s) adjunto(s)
Adjunto foto de mayor con tercer rizo y tormentín en stay volante.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:56.