La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Calibrar piloto auto. Raymarine ST 70 (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=59084)

Josep 05-09-2010 15:20

Calibrar piloto auto. Raymarine ST 70

Una horchata fresquita que invito yo.
Pues nada, que hace unos dias que he instalado un piloto Raymarine ST-70 con el ordenador de rumbo SPX 30 con compás Fluxgate y el brazo largo tipo 2 todo ello instalado por un servidor.
El caso es que he seguido todos los pasos que me pide el ST70 pero llegado un punto en que ya he dado giros, zig-zag, etc me pone en la pantalla que ya puedo hacerme cargo del gobierno yo solito. Llegado este punto sigo un rumbo durante unos segundos, activo el piloto (auto) y la caña empieza a caer a babor y por tanto el barco vira a estribor de forma bastante rápida. Si no intervengo el barco solo hace que virar a estribor.
He hecho varios resets para calibrar de nuevo y sigue haciendo lo mismo. He invertido el sentido de giro (lleva caña, no rueda) y nada, he revisado todo el montaje desde el cableado hasta la posición de los aparatos y aparentemente esta todo ok.
Y la verdad es que me resisto a pedir "auxilio" a un profesional por miedo a que pasemos varias horas probando y me dejen pelao.
¿alguna idea?
Tengo conectado todo lo anteriormente dicho a una pantalla C90W y me reconoce el piloto. No indica ningún tipo de fallo de conexión.
:nosabo:
Necesito que el piloto me funcione. ¡¡¡Me estan saliendo cayos en la entrepierna!!! :cagoento:

moebius 05-09-2010 21:45

Re: Calibrar piloto auto. Raymarine ST 70

Hola Josep,

Hace relativamente poco instalé un piloto muy parecido al tuyo, un Raymarine SPX-5 Wheel Drive Pilot, y después de calibrarlo y seguir todos los pasos del AUTOLEARN, al activar el piloto automático este caía poco a poco a estribor, exactamente como te ocurre a ti. Hicimos de todo para intentar arreglarlo y nada... hasta que un día se nos ocurrió lo siguiente: nosotros llevamos el piloto conectado (a través del SEATALK) al anemómetro y al tridata Raymarine. El caso es que el tridata marca 0,00 de velocidad de corredera, ya que para evitar que se esta se estropee (maldito caracolillo!!!:cagoento:) solamente ponemos la corredera (más concretamente, el trasductor de la corredera) cuando realmente nos hace falta -normalmente obtenemos la velocidad de un gps portatil. El caso es que cuando instalamos el piloto y dejamos que se autoconfigurara (a través del AUTOLEARN) éste entendía que el barco estaba parado, ya que eso le indicaba el tridata (ya que el modo AUTOLEARN recoge los datos de otros aparatos conectados al piloto -a través del SEATALK- para poder configurarse mejor). Lo curioso es que en la autoconfiguración (AUTOLEARN) el piloto no indicaba ningún error, simplemente realizaba una configuración sui generis con los datos que poseía. Bueno, al final nos dimos cuenta del error (al piloto le llegaba un dato falso de la velocidad del barco) y pusimos el trasductor de la corredera y seguidamente realizamos la configuración del piloto. Ahora el piloto va perfectamente

Bueno, no se si este será tu caso...
Espero te sirva de ayuda.

Un saludo :brindis:.

Josep 06-09-2010 08:06

te agradezco la explicacion moebius pero no es mi caso.
La velocidad la obtiene del GPS interno que hay en el display C90W y en la pantallita del ST70 coincide con la del display al igual que coincide con el rumbo.
Yo creo que puede ser debido a algun fallo del compas (fluxgate) pero tampoco estoy seguro.
Y es un tema que me toca mucho la pera ya que con la pasta que cuesta un piloto i luego que no funcione...
Este verano me hacia ilusion llegarme a Baleares pero finalmente he desistido ya que sin piloto hubiera tenido que estar en la caña hasta aburrirme.
Y para las maniobras ni te cuento...

KIBO 07-09-2010 13:29

A ver, creo que no exagero si afirmo que conozco estos pilotos mejor que nadie :cunao:

He montado cuatro o cinco en varios barcos de amigos mios, y me he tenido que pelear con varios de ellos por diversos errores que un piloto de este precio no debería tener.

Yo sé que le pasa a tu piloto.

De el brazo largo sale un cable doble (con positivo y negativo) que va a parar a la unidad de control, ¿verdad? Y si no me equivoco uno es azul y otro es marrón. Pues bien, sucede que a veces, estos cables en el servicio técnico los montan al revés, y aunque tu ves el azul, en realidad dentro del aparato está conectado al polo marrón, y viceversa, por lo que cuando los conectas y les pides que te mantengan el rumbo, comienzan a producirse fallos en las lecturas y el brazo termina por desplazarse hasta uno de sus extremos, por lo que el barco comienza a navegar en círculos.

Solución: es algo tan sencillo como cambiar el orden de los cables, donde tienes el azul (positivo) conecta ahora el marrón, y donde estaba el marrón, conectas el azul.

Funcionará a la primera.

Un saludo.

Josep 11-09-2010 22:57

Kibo::adoracion::adoracion::adoracion::adoracion:: adoracion::adoracion::adoracion::adoracion:

No tengo palabras...
La verdad es que no pensaba que funcionase.
Del brazo salen cuatro cables. Dos para el motor (A/B) y dos para el Clutch (rojo + y azul -).
Primero he probado a cambiar los dos del clutch por aquello de que me parecía menos peligroso:nosabo: y el resultado era el mismo pero en lugar de dar circulos para babor los daba por estribor.
La cosa pinta mal:cagoento:
Finalmente vuelvo a poner los cables del clutch en su sitio original y me arriesgo con los dos del motor (de mayor sección) y "touche".:eek:
No me lo podía creer. El put_ piloto por fin funciona como dios manda.
Kibo, tengo que hablar con el moderador para ver como puedo meterte 500 agradecimientos en un solo mensaje.
Hoy me has alegrado el dia.:pirata:
Solo puedo decir...:gracias:

KIBO 12-09-2010 00:00

jajajajaja,
me alegro Josep, me alegro muchísimo, de verdad :brindis:

Ya te digo que es algo insólito, pero es cierto que funciona. Yo mismo me devané los sesos montando el mío y el de otro amigo, ni el del servicio técnico oficial sabía darnos una solución, y al final, tras analizar la instalación y ver que todo estaba correctamente sólo nos quedaba esa opción.

Un abrazo y ya me pagarás esas cervezas si alguna vez nos vemos en alguna kedada.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:14.