![]() |
Rotura driza de la mayor...
Pues eso, que he tenido un finde accidentado. Primero el motor y luego rotura en la driza de la mayor (debía estar en muy mal estado:calavera:), con tan mala suerte que se nos escapó por el mástil y ahora para cambiarla es necesario subir al palo :cagoento:.
He pedido un presupuesto y me he quedado directamente helado. Así que me estoy planteando comprar un arnés, el cabo que necesite y que suba mi hermano porque es más delgadito que yo jejejejee...:cunao: Preguntas: ¿Conseguiremos endrizar correctamente? ¿algún cofrade lo ha hecho y me puede dar consejos? y sobretodo ¿algún cofrade de las rías baixas dispuesto a echarme una mano a cambio de unas rondas:brindis:/raciones?? Gracias |
Re: Rotura driza de la mayor...
Cita:
Precisamente a mi me pasó parecido, no se me rompió pero se me coló por entre el mástil. El caso es que gracias a muchos cofrades, resolví el problema al dia siguiente. Mi mástil no mide más de 6 metros y lo resolví con el torito de la zona de grúas del puerto y una jaula....como un puesto de feria. Pero si tu mástil es alto la idea del arnés y ayudarle con una driza, es buena. Y tener preparado el plomito en un hilo de cera y rescatarlo con un alambre. Espero que lo resulevas...ah y cambia la driza (que es si que es lo caro) :brindis: |
saludos y :brindis:
la manera como yo lo he hecho en varios barcos es se sube y se pasa un cabo fino con una tuerca pequeña para que pese la punta y baje recta desde el tope del palo hasta el agugero por el que debe salir la driza ,donde tendras que sacarla con un alambre con forma de gancho, detras de ese cabo unes y pasas la driza y listo buena suerte |
Si te esperas al fin de semana te puedo prestar un sistema con el que se sube uno solo al palo.
Por si tienes dudas estoy próximo a los 120 k y aguanta. Al menos conmigo pudo. Pero siempre es mejor mandar a alguien mas ligero y mas joven. Si no tienes paciencia, te vas a Vilaxoan y le pides a un bateeiro que te suba en la cesta. Eso también lo he hecho un par de veces. |
Este verano he realizado el viaje al tope de palo tres veces, entre cambiar la antena y cambiar la luz de tope, es un viaje sencillo aunque requiere su esfuerzo sobre todo si ya cuentas 46 primaveras. Yo lo he hecho con un simple arnés de escalada que al cabo de un rato se te clava en la entrepierna que es un gusto y enganchado a la driza de la mayor, tu como no la tienes tendrás que buscarte otra que llegue a tope, mi hijo abajo cobrando driza con el winche a cada elevación mía, el descanso en las crucetas viene bien para tomar aliento. Si has de pasar driza nueva yo seguiría el consejo de usar sedal con plomo y despues coserlo al extermo de la driza y al asomar por el pie de mástil tirar de él, ya que ir introduciendo directamente la driza complica la maniobra ya que se puede atascar en el recorrido y si esto sucede con algo de tramo introducido, ya no tiene consistencia la driza para seguir empujandola. Si el palo no es muy alto yo he visto hacerlo desde la parte superior de la grúa del puerto.
Suerte. y muchas :brindis: cuando bajes. |
Cita:
Si te planteas la aventura en el finde, te echaremos una mano con los winches. saludos Manel |
:brindis:
Sin duda, te merece la pena comprar o que te dejen un arnés para subir. Yo lo hago parecido al de las tuercas. Un cabo finito al que por un lado le amarro un trocito de cadena de bicicleta para que tenga peso y por el otro la nueva driza. Abajo saco la driza hacieno un ganchito con un clip. Hay algunos que utilizan una guia de electricista pero el primer sistema me parece el mejor. |
Cita:
SALUT:brindis::brindis: |
Cita:
Yo peso cien kg. y con un arnés de los de trabajo en vertical subo bastante bien. Eso sí usa una driza de la que te fiés no vaya a romperse... Mejor si puedes utiliza dos, una para subir y otra de seguridad |
Sube siempre con dos drizas, ya se te rompió una y como no ibas colgado de ella puedes contarlo en este foro. Si es necesario porque no tienes drizas suficientes utiliza una de la proa del palo y otra de la popa. Cuando llegues a una cruceta, sueltas una driza, rodeas el obenque y vuelves a atarte a ella, así hasta arriba.
Para recuperar el cabo de guía que bajas por el inerior del palo un invento que funciona es meter dentro de la base del palo un lazo hecho con una abrazadera plástica, la guía cae siempre en la trampa. Suerte.:brindis::brindis: |
Muchas gracias a todos por los comentarios, va a mi cargo la ronda:brindis::brindis:
Cofrades Marauca y Carabuyán, os tomo la palabra :pirata:(os enviaré privado para ver cuando os va mejor). Estoy pensando en realizar el cambio el fin de semana si el tiempo acompaña (porque ya han llegado las borrascas). Me he decidido por el sistema del sedal con un plomito. Aprovecharé para cambiar primero el amantillo (para este no hay que subir) y quizás la driza del génova. Después aprovechando ambas y teniendo tb la del spi procederemos a la tarea de subir al mástil. Me gustan los retos, sobre todo para aprender por uno mismo a hacer estas cosas en el barco. Algunos están en este mundo de la náutica exclusivamente para hacer negocio rastrero :nop:. Un saludo |
Cita:
Respecto al sistema para pasar la driza, ten en cuenta que el plomo debe pasar por la salida de la driza en la base del palo. En este foro han propuesto pasar una cadena de bicicleta, y me parece una opción estupenda. |
Cita:
rondas de mi cuenta:brindis::brindis: |
Cita:
:brindis: |
Cita:
Entiendo que te refieres a una brida, no? Creo que es la mejor y más fácil opción para recuperar la guía:sip::sip: |
Cita:
|
Os cuento mi experiencia::pirata:
Mastil 12m Peso 85 Kg (yo, no el mástil) Edad 61a (yo, no el mástil) una driza (mayor), pasando por stopper: terminando en dos gazas (as de guia) en las que metía (como en un pedal) un pie en cada. otra driza (amantillo), pasando por stopper, sujetando una guindola y a la que tambien tenia sujeto el mosqueton de arnés de seguridad. Un amigo (en el que confíes...) que eleva alternativamente SIN CARGA, y cuando TU indicas: 1) la driza de los pies (y mientras TU sentado en la guindola, apoyo "culero"). :meparto: 2) la driza de la guindola (y mientras TU de pie sobre las gazas, apoyo "pedestre" :burlon: ... y ya ha subido 30-40 cms. vuelta a empezar. Al atravesar las crucetas, sueltas las gazas de los pies y decansas... Yo tengo quevolver as subir (antena cascada), y probablemente cambiaré el sistema de las gazas de los pies por dos elevadores de escalada en la misma driza (si me ayuda mi amigo Tomás del Vitaminic... Yo os contaré. ... No se si mesplicao...:cunao: |
Cuento yo las mias....61 años, 96kg, cualquier palo, arnes de escalada, un buen amigo al que no le debo dinero y.......aaaaaaaaaaarriiiiiiiiiiba
Pero creo que ya se me ha terminado, tengo el supraespinoso y el tendon de aquiles roto, me operan en breve :cagoento: SALUT:brindis::brindis: |
Cita:
|
Cita:
|
Cita:
¿te caiste de un palo?:calavera: juer!! que susto!! vaya!!!... que te vaya bien la operacion y que te recuperes rapidamente :brindis: por tu rapida recuperacion... |
si lo subes a puebla te la paso en minutos... :brindis:
|
Cita:
|
Cita:
No sabía que te habías pegado semejante leche.Mejórate pronto e imagino deberás hacer una buena rehabilitación,así que paciencia. Lo positivo de sto es que al estar enganchado todo el día ,nos ilustraras sobre más cosas.Animo y que vaya bien la intervención .Tennos al tanto |
Cita:
Por una pronta recuperación. :brindis: :brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:32. |