La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Todas ls hélices - Video (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=59456)

liman 13-09-2010 08:01

Todas ls hélices - Video

Esto de las hélices es un tema recurrente y creo que casi todos lo tenemos como algo pendiente ¿Cuantos estan felices con la hélice que llevan y cuantos estan pensando que deberían cambiar? Para los que quieran cambiar y tengan suficiente pasta, este video les abrirá todos los caminos para poder decidir. Es un video de pruebas realizadas por Yachting Monthly. :pirata::pirata:

http://www.youtube.com/watch?v=B4xwJkUfU6o

Pues no se que pasa que no sale la imagen. incluyo en enlace para poder verlo. http://www.youtube.com/watch?v=B4xwJkUfU6o

Butxeta 13-09-2010 09:38

Re: Todas ls hélices - Video

resultados: http://www.flexofold.com/upload_dir/...onthly_low.pdf

Parece que los de Gori se equivocaron, o no, dimensionando su hélice para la prueba y que salió con malos resultados. :nosabo:

:brindis::brindis:

Y en francés: http://www.bomarine.net/index.php/do...pril-2009.html

Embat 13-09-2010 10:06

Butxeta 13-09-2010 11:09

:nosabo:
En la ya clásica discusión sobre si las hélices fijas deben bloquearse o no:

Parece que a 5 nudos una hélice fija de 3 palas provoca casi la mitad de rozamiento que el casco. El rozamiento puede reducirse a la mitad dejando girar la hélice, pero la inversora puede sufrir. Por el contrario, el rozamiento de una hélice orientable es despreciable, y el de una plegable es tan pequeño que ni sale a la escala del dibujo.

http://img833.imageshack.us/img833/7275/drag.jpg

MENOSGAITAS 13-09-2010 11:24

Primero cometar que yo con mi helice Gori estoy encantado; todo un invento.

De todos modos lo que más me llama la atención son estas pruebas que hacen en algunas revistas inglesas y francesas que yo conozca (hélices, anclas, molinetes, etc.) y que son de gran utilidad para cualquier navegante. Esperemos que las publicaciones de aquí se pongan algún día las pilas y dejen de ser meros panfletos publicitarios.

:brindis:

olaje 13-09-2010 12:26

Gracias por colgarlo :gracias:.

Efectivamente, estas pruebas resultan muy útiles (más en este caso en que el barco del test casi coincide con el mío :cunao:), ya que no es fácil decidir, al ser algo que no se puede probar antes de comprar, caro de adquirir y de instalar/desinstalar, como para andar haciendo pruebas.

Después de darle muchas vueltas, y tras algún incidente desagradable con Gori (no poder parar el barco, baño en aguas fresquitas, etc. :eek:), aparte de ruidos y vibraciones que tampoco me han convencido, me gustaría una fija (girando libre a vela) pero de paso variable sin tener que sacar el barco. Así, es fácil probar y buscar el mejor rendimiento para nuestro buque :sip:. Si ya hubiera una en que el paso se pudiera cambiar desde fuera como en los aviones :adoracion:.

A vela, la fija girando loca no frena gran cosa, y al final hacemos -los cruceristas- prácticamente todas las travesías con el motor, con lo que lo que interesa es la máxima velocidad al mínimo régimen posible, y además que tengamos tracción suficiente en caso de condiciones adversas. Casi na :burlon:.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

:brindis:

Atnem 13-09-2010 13:00

Como ante cualquier prueba, hay que validar las condiciones. De lo contrario hay que poner en duda o pasar por filtro sus resultados.

Me refiero concretamente a lo que ya se indica al final del artículo respecto a la Gori: que la prueba no se había realizado con la hélice apropiada. Quiero decir, que primero habría que asegurar que la prueba se efectuaba con la hélice idónea de cada marca. Esto es de vital importancia si estamos midiendo la fuerza que imprimen. También creo sería interesante diferenciar el comportamiento entre dichas hélices ya sea montadas en cola Z o eje. Finalizado eso, creo la prueba debería completarse con otros 2 tipos de barcos de características distintas.

Curioso sin embargo, que no se le de la total importancia que tiene el parámetro "tiempo hasta la detención", lo cual mide (o intenta medir) el parámetro que todos buscamos cuando instalamos una (cara) hélice plegable/orientable en nuestro barco: lo que nos frena ésta. En este parámetro sale como vencedora por mucho la Gori de 3 palas, incluso muy por encima de todas las de 2...:eek:

(Todo lo anterior dicho sin ningún ánimo de propaganda, aunque esperando que en la próxima compra de ánodos, el representante de las Gori me haga un descuento especial :cunao:).

Butxeta 13-09-2010 13:48

Leyendo el artículo, parece que todas las marcas tuvieron la misma información sobre el barco en el que se realizarían las pruebas. Y parece que un representante de cada marca montó la hélice de su marca. Gori parece que eligió una 15x12 y posteriormente han sugerido que una 16,5x11 hubiera dado un mejor resultado ya que el motor se revolucionaba de más. Gori dice que en una prueba francesa les fué mejor.

Como poco, es una cagada monumental equivocarse al calcular la hélice para una prueba de una revista que tendrá impacto internacional.

Algunos, los que somos felices usuarios de nuestra Gori, queremos leer que es la mejor, y nos vale con la excusa de que se colaron. Pero supongo que un comprador que lea el artículo ingles pensará que la Gori es de las más caras y de las peores. Si hay suerte y lee el Francés:

http://img227.imageshack.us/img227/4729/44216070.jpg
Uploaded with ImageShack.us

Pues igual ve que no es tan mala :cunao::cunao:

Lo sorprendente es la cantidad de marcas y variedades que hay.

olaje 13-09-2010 13:54

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 900708)
(Todo lo anterior dicho sin ningún ánimo de propaganda, aunque esperando que en la próxima compra de ánodos, el representante de las Gori me haga un descuento especial :cunao:).

Nadie lo ha dudado en ningún momento :cunao:

Atnem 13-09-2010 14:16

Butxeta, de acuerdo con lo de la pifia, pero la verdad es que le doy muy poca credibilidad a estas pruebas (y que conste que no es porque quisiera ver que la que llevo es la mejor, al fin y al cabo, ya está pagada y no la pienso cambiar).

Si miras un poco los valores de esta comparativa que adjuntas, verás datos que, como mínimo, son dudosos. P.ej.:

Me extraña muy mucho que con una simple de 2 palas o (peor aún) una de 2 racing se pueda conseguir la misma velocidad que con las de 3

Lo mismo puedo decir, cuando resulta aquí (totalmente al contrario de lo indicado en el otro trabajo) la Gori es la que para el barco antes...:eek:

Curioso también que en maniobrabilidad, una Autoprop solamente consiga 4 estrellitas. Una Autoprop por definición, construcción y modo de acción, va igual hacia adelante que atrás. La Gori solamente 2 estrellas, cuando atrás funciona exactamente con el paso "normal" (no el overdrive) de hacia adelante. Si eso fuese cierto, sería la peor con mucho hacia adelante. He llevado una Autoprop y una Gori en mi barco y sé muy bien lo que digo y las diferencias entre ellas y puedo asegurar que no coinciden en nada en lo que dice el cuadrito.

Añadir también que en esas comparativas, hay algo que no se puede comparar porque simplemente no hay ninguna más que disponga de ello: la función de overdrive de la Gori de 3 p.

...

Así que, a mi forma de ver y como decía anteriormente, esas comparativas están muy bien para mirarlas y poco más. Como te compliques con los numeritos, vas a tener más confusión que otra cosa.

GARDA 13-09-2010 14:57

CACHIIIIISSS

No hay comparativa respecto a la pérdida de hélices.

Sería un puntazo :meparto::meparto::meparto:

Charly C. 13-09-2010 16:51

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 900708)
aunque esperando que en la próxima compra de ánodos, el representante de las Gori me haga un descuento especial :cunao:).

Seguro que si :cunao:

:brindis::brindis: SALUD Y BUEN VIENTO

Butxeta 13-09-2010 17:18

Yo, si no la pierdo como los First :sorry:, no pienso cambiar mi Gori por nada.

El Overdrive es otra liga. Cuando hay viento... pues eso. Y cuando no: Overdrive.

Pero como tenía los links pos los pongo, que daño no hacen.

Luego he estado mirando, y parece que casi todas las marcas llevaron a la prueba de los ingleses una 16, y los pardillos de Gori una 15. Igual la que toca es la 15 y todos mandaron una un poco más grande para quedar mejor. Y van los daneses y se pasan de buenos :cunao::cunao:

Atnem, he encontrado unas mirindas al fondo de un cofre, ahí las dejo para su disfrute :brindis::brindis::brindis:

Atnem 13-09-2010 17:32

Cita:

Originalmente publicado por Butxeta (Mensaje 900898)
...
Atnem, he encontrado unas mirindas al fondo de un cofre, ahí las dejo para su disfrute :brindis::brindis::brindis:

¿No estarán caducadas?. Bueno, es igual, seguro están buenísimas!

:gracias::gracias:

rom 13-09-2010 17:56

Sabía que no tenía que entrar en este post. Lo sabía. Lo sabía. Lo sabía....

Que si Gori, que si no Gori... :cagoento:
Pero que no lo veis?
Lo verdaderamente importante de este artículo es:

:adoracion::adoracion:
Cita:

Originalmente publicado por Butxeta (Mensaje 900617)
..... El rozamiento puede reducirse a la mitad dejando girar la hélice, ....

:adoracion::adoracion:

La constatación a tantas líneas escritas y teclados fundidos.
La demostración pública y fehaciente de lo que una minoria siempre hemos defendido. ..
Anaxágoras, Hipatia, Giordano Bruno, Galileo... y ahora, los defensores de la libertad de giro de la hélice en la navegación. :cunao:

Por fín se ha hecho justicia!! Viva las hélices liberadas!!:pirata:

Sabía que no tenía que entrar en este post. Lo sabía.

:brindis::velero::brindis:

Ophiuchus 13-09-2010 18:06

Excelente información que ayuda a tomar buenas decisiones, estos son los hilo que me gustan...A su salud!!!!:brindis::cid5:

Filibustero 13-09-2010 20:49

Me han recomendado la J-PROP, pero esto es lo de siempre un lio de coj..nes y además sin poder equivocarme.

Algún comentario sobre la susodicha?

Mientras espero me tomo una cerveza, y si alguien me quiere acompañar está invitado.:brindis: :brindis: :brindis:

Vientoceano 13-09-2010 21:13

¡¡Más que interesante informacion!! :pirata::pirata:

ULISES 13-09-2010 23:23

Ante todo unas birras para todos:brindis::brindis:
Quiero exponer mi experiencia en esto de las helices-
He navegado con una Volvo bipala plegable, muchos años y muchas regatas, lo digo por que no penseis que soy un novato( con respeto para todos los novatos).:sip:
Este verano al desmontarla se me rompio:cagoento: y monte una bipala fija con la idea de poner mas adelante una plegable para la proxima temporada.
La sorpresa es que no he notado nada en absoluto,:nosabo: la dejo girando libremente y no me ha bajado la velocidad a pesar de todas las pruebas que he hecho.
Ya se que esto debe ser un sacrilegio para muchos, lo era para mi hace un mes pero es la pura verdad.:sip:Tambien reconozco que la plegable que llevaba estaba hecha polvo y no
cerraba del todo y ademas para que plegara tenia que fijarla poniendo la marcha atras,y debia frenarme mas de la cuenta.
Solo lo digo por que a veces damos por seguras las pruebas comparativas
hechas con datos proporcionados po los propios fabricantes.
Saludos a todos y perdonad por el sacrilegio:adoracion:

Charly C. 15-09-2010 09:54

Cita:

Originalmente publicado por Filibustero (Mensaje 901053)
Me han recomendado la J-PROP, pero esto es lo de siempre un lio de coj..nes y además sin poder equivocarme.

Algún comentario sobre la susodicha?

Mientras espero me tomo una cerveza, y si alguien me quiere acompañar está invitado.:brindis: :brindis: :brindis:

Actualmente la J-Prop no tiene importador en España . Hay que comprarla en Italia con lo que significa de portes servicio etc.

Captain Teach 20-09-2010 20:49

Si alguien queire una Gorit de tres palas, puede buscar por el fondo de los mares.

Al parecer hay unas cuantas, entre ellas la mía.

Aunque parece que puedes comprar un tornillo especial para que no se suelte tan pronto.

:cagoento::cagoento::cagoento::cagoento::cagoento:

GARDA 21-09-2010 09:13

Cita:

Originalmente publicado por Captain Teach (Mensaje 906134)
Si alguien queire una Gorit de tres palas, puede buscar por el fondo de los mares.

Al parecer hay unas cuantas, entre ellas la mía.

Aunque parece que puedes comprar un tornillo especial para que no se suelte tan pronto.

:cagoento::cagoento::cagoento::cagoento::cagoento:

Lo quieres todo, la mejor y que no se suelte.... un poco egoísta ¿no?

Optisail 21-09-2010 10:12

Yo tengo instalada la Kiwiprop en un Hanse 400 desde hace 2 años y estoy mas que satisfecho con el resultado y rendimiento, la volveria a comprar sin dudarlo.

Saludos y birras a todos
Optisail
Hanse 400 dk
www.marinaestrellabrokerage.es

Charly C. 21-09-2010 19:07

Cita:

Originalmente publicado por GARDA (Mensaje 906388)
Lo quieres todo, la mejor y que no se suelte.... un poco egoísta ¿no?

:cid5::cid5:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 02:55.