![]() |
Manejando un Ketch
Hola foreros, unas birras :brindis:
Mi pregunta como dice el titulo es adquirir informacion y/o conocimientos sobre el manejo de este tipo de embarcacion, la experiencia que tengo es con un solo palo y las velas basicas, me gusta este tipo de barco, aunque creo indentificar algunas particularidades, pienso que tiene mucha mas dificultad. Agradezco, experiencias, manuales, publicaciones y cualquier cosa que se os ocurra, tambien estoy dispuesto a una navegacion de grumete, pongo el ron y el interes. |
Re: Manejando un Ketch
:cunao:
Me gustan particularmente los ketchs/queches y toda cuanta información nos aporten sus envidiados y expertos Armadores/Cofrades. Venga, ... se me animen que esto promete ser muy interesante. Gracias y :brindis: |
:brindis:
es mas facil de lo que te crees :sip: practica practica y ya lo verAS empieza utilsando la masana de timon :brindis: :capitan::capitan: |
Cita:
He visto por ahy una foto de un kecth con dos spi o gennaker uno en el palo mayor y otro en la mesana, me parecio curioso, pense que solo se le ponia al mastil de la mayor. ¿Como es lo de manejar la mesana de timon? Birras :brindis: |
La mesana manda sobre el timon, debe ser cosa de superfie expuesta e intensidad de viento contra la superficie del timon y la velocidad del barco.
¿Hasta qué punto?, Hasta impedirte hacer una virada por avante, si no estás pendiente a ella. Saludos |
Los ketches tienen sus particularidades generales, pero también va en función sobre que casco va montado este tipo de aparejo, es decir, si es un quilla corrida, semicorrida o con orza, ya que los tres entre sí también son diferentes.
Los que conozco bien son los primeros, ocasionalmente he navegado con algún semicorrida y una sola vez con uno de orza y bulbo. En general la ventajas de este aparejo son que la superficie velica va más repartida, con lo que las velas son más manejables y eso es más importante en grandes esloras. Se tiene más posibles combinaciones vélicas con la que afrontar las diferentes condiciones de navegación. En lo que se ha hecho referencia a que la mesana “hace de timon” es cierto cuando la mayor está arriada: en una orza corrida, con mesana y foque con viento estable y bien trimados no hace falta ni piloto automático pues es como si tuviéramos un piloto de viento. Es un aparejo al que le tengo mucho cariño, quizás porque es con el que más millas he navegado y si algún día me planteara dar la vuelta al mundo, sin dudarlo sería el aparejo escogido. En pequeñas esloras el único inconveniente es que resta mucha habitabilidad a popa y además hay que hacer inventos para instalar un buen carril de escota de mesana, siendo a veces imposible se opta por un sistema a base de poleas. Salut i Ron :brindis: |
No tiene ninguna dificultad especial llevar un Ketch, aunque al principio parece que tenga que ser mas complicado. El mio en concreto es de quilla semicorrida. La mesana , cuando el barco ciñe, hace casi de piloto de viento, puedo dejar la rueda bastante rato sola (previo trimado correcto de las velas claro) y el barco va casi solo, cosa que me asombró despues de venir de un velero de un solo palo y en el que no podia dejar la rueda salvo que pusiera el automatico. En portantes ya es distinto, estás pegado todo el rato a la rueda. El centro vélico esta mas repartido, lo cual me da la sensación de que le da mas comodidad a la navegación. También sopesé antes de la compra el tema de seguridad, parece que en caso de rotura de un palo te queda otro...en fin, creo que ya es entrar en otros temas. Personalmente lo veo como un barco para mas largas navegaciones y crucerista por supuesto.
http://www.veleroturbulento.com |
birras para todo :brindis:
Gracias por las aportaciones, con lo que contais me lo haceis mas interesante, aunque le restais importancia a las diferencias, veo que son muchas en la navegacion segun la composicion velica que se opte, en cuanto a las quillas, casi todos los que he visto son de quilla corrida, por lo que no me habia planteado ningun otra opcion, y en cuanto a la eslora, pensaba por encima de los 12 metros. Voy a bucear en las librerias nautica, a ver si encuentro publicacion especifica. good night. |
Cita:
En mi primer ketch tuve que modificar la jarcia, para desconectar los palos, no sin dificultad ya que le mayor además era con burdas y aunque algún iluminado me habia aconsejado solo ir con las burdas, al final puse también un back fraccionado. Salud i Ron:brindis: |
Hola de nuevo a todos, he estado mirando la pagina de josebrio y menuda aventura, me ha gustado mucho el "spi naranja" :meparto:
Saludos y birras :brindis: |
Hola José:
En estos momentos tu Ketch está siendo cuidado con todo cariño y esmero por Julio, probando y ajustando todo a diario, de manera que cuando en noviembre pongas proa a la Antártida todo este ok. Un gran abraçada des de Mar del Plata Denny y Jorge |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:53. |