La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Mi piloto ST-2000 se queda bloqueado (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=59714)

Zephyr 17-09-2010 21:35

Mi piloto ST-2000 se queda bloqueado

Buenas noches a todos los lectores cofrades y una ronda de este rón que no pega por más que se abuse de él. :borracho:

Tengo un problema con el piloto automático de mi barco, que es un Raymarine ST-2000. Desde hace un tiempo de vez en cuando se queda bloqueado. La última vez fue este fin de semana pasado cuando iba en automático y al darle un viraje a babor de 20 grados, encogió totalmente el brazo (lo tengo instalado a estribor) y allí me dejo dando vueltas en redondo hasta que lo desconecté, menos mal que iba a motor y no a vela. Ya me lo ha hecho varias veces y la verdad es que voy un poco incómodo cuando lo llevo puesto.:nosabo:

Bueno si a alguien le ha ocurrido algo parecido y ha sabido cómo resolverlo o se le ocurre alguna idea le agradecería mucho un comentario.:adoracion:

Slds para todos.

Zephyr 17-09-2010 22:24

Re: Mi piloto ST-2000 se queda bloqueado

Creo que este tema lo he incluido en un sitio inadecuado, lo siento.

Patin 17-09-2010 23:30

Revisa el conector, se suelen soltar los cables, ya que van atornillados en vez de soldados.
Es posible que bajadas de tensión provocadas por un faso contacto o una sección de cable insuficiente te provoquen un bloqueo.

¿No te indica ningún error en la pantalla?

Boston 18-09-2010 00:00

Cita:

Originalmente publicado por zentinel (Mensaje 904314)
Buenas noches a todos los lectores cofrades y una ronda de este rón que no pega por más que se abuse de él. :borracho:

Tengo un problema con el piloto automático de mi barco, que es un Raymarine ST-2000. Desde hace un tiempo de vez en cuando se queda bloqueado. La última vez fue este fin de semana pasado cuando iba en automático y al darle un viraje a babor de 20 grados, encogió totalmente el brazo (lo tengo instalado a estribor) y allí me dejo dando vueltas en redondo hasta que lo desconecté, menos mal que iba a motor y no a vela. Ya me lo ha hecho varias veces y la verdad es que voy un poco incómodo cuando lo llevo puesto.:nosabo:

Bueno si a alguien le ha ocurrido algo parecido y ha sabido cómo resolverlo o se le ocurre alguna idea le agradecería mucho un comentario.:adoracion:

Slds para todos.

:borracho:Rondas a "tuti plé". Ultimamente abundan los hilos con quejas sobre los pilotos automáticos.

Yo me pregunto ¿como tenéis hechas las instalaciones?. :confused: Me explico: Los pilotos automáticos son muy críticos en lo referente a la posible caida de tensión de alimentación, y a poco que esto suceda, lo notan muchísimo; bien perdiendo el trimado (calibrado) o simplemente perdiendo potencia hasta el punto de no poder gobernar el barco.

Fijaros que en mi caso (ST 2000+) el fabricante recomienda cable de al menos 2,5 m/m2 para instalaciones de más de 4m. La mía, teniendo en cuenta que en corriente contínua hay que sumar la longitud de la masa y el positivo, me salen 9m. Yo he instalado cables de 16m/m2,:pirata: de tal manera que es como si la batería estuviera al lado del piloto, con casi nula caida de tensión.

Espero haber sido de utilidad.:brindis::brindis:

equuus 18-09-2010 13:34

ma pasao lo mismo en el mismo piloto, era problema de alimentacion, mal contacto en la toma de corriente ,:brindis:

windi 20-09-2010 07:47

Si es un problema de conexión, haz lo que te han dicho: revisa conectores. Hay un producto como el 3en1 que limpia conexiones sin dejar residuos. Si crees que puede ser de eso, cómpralo y échalo de vez en cuando.

Si es un problema mecánico (se encasquilla cuando está encogido o extendido del todo, intentando volver a su situación, con el "raca-raca") puede ser de la cinta interior, que haya cogido holgura. Mi experiencia con este último caso, que me ha ocurrido, es que lo llevas al servicio técnico, te cambian unas cosas y otras y, al final, te sale más caro que uno nuevo. Yo acabé comprándome uno.

¡Suerte!

Zephyr 20-09-2010 08:07

Muchas gracias a los 4, Windi, Equuus, Boston y Patin.
Esta claro que el problema debe de ser de la instalación eléctrica. En su día y para tener toda la instrumentación bajo un mismo interruptor en el cuadro, puse el piloto alimentado del cable de la sonda y del equipo de viento, y después de ahí mismo he cogido la alimentación para un plotter serie A de la misma marca.
Si hay un cuello de botella debe de estar entre el cuadro y este punto donde he cogido la alimentación para las 3 cosas por lo que tendré que cambiar este tramo. Como vivo a 500 km del barco, toca comerse las uñas hasta que vaya a echar un vistazo mientras tanto, a especular.
Yo me invito a los chipirones y a las cervezas.:brindis:

KIBO 20-09-2010 08:25

Zentinel, pues con la información que acabas de dar, ya te avanzo yo el problema. No será de conexión, sino de alimentación.

Un piloto automático necesita una buena alimentación eléctrica, sin la más mínima caída de tensión, y eso que has hecho de aprovechar el mismo interruptor para todo, no es factible.

De hecho, en los pilotos de serie un poquito superior al tuyo, recomiendan ya ponerlos directamente a batería (intercalando interruptor, por supuesto).

Ponle un interruptor dedicado y unos dables de alimentación dedicados y no te sucederá más.

Windi, eso que dices que le pasó a tu piloto, es por usarlos bien poco :cunao::cunao:

windi 20-09-2010 08:29

Cita:

Originalmente publicado por KIBO (Mensaje 905533)
Windi, eso que dices que le pasó a tu piloto, es por usarlos bien poco :cunao::cunao:

Ya me gustaría a mí usarlo aún menos y navegar más.

alez 20-09-2010 10:10

Yo tuve un problem aparecido y no fue la alimentación, hay una pieza de plastico que sujeta el rodamiento del brazo, con los años de uso y la presión que sufría al llegar a tope se fue rompiendo y provocando un holgura ..

Al final la holgura hacía que una parte que gira pegara con el tope de plastico y por la resistencia se quedaba bloqueado ..

Es fácil de ver, si al tirar del brazo hay una holgura amplia este puede ser el problema. A mi solo se me bloqueba el piloto cuando el barco estaba amurado a babor (creo?) porque con la holgura esta pieza que gira pegaba con una fija ..

Si ves que puede ser esto, dímelo y te mando fotos de como lo solucionamos. Al final, lo arreglamos con una pieza en Inox y el piloto va bastante bien. Reponer esa pieza suponia cambiar las tripas de medio piloto, y eso ya era el 70% del valor del piloto y para uno tan viejo no merecía la pena.

Zephyr 20-09-2010 15:53

Hola Kibo.
Me alegro saludarte de nuevo. Ya ando escaso de salidas desde el cuadro, me había planteado sacar una manguera con una buena sección desde el cuadro para alimentar la instrumentación y dado que ya estuvo funcionando con la manguera que le puse antes de enganchar el plotter, lo mismo es suficiente. Si no voy a tener que sacarlo desde la bateria, ponerle un fusible aparte y después un interruptor. Mucho más pedestre y con peor aspecto. A ver si puedo bajar desde los madriles pa La Manga.
Slds.

Hola Alez.
Gracias por contarme tu experiencia. El piloto es nuevo, debe de tener unas pocas horas de uso a pesar de que lo instalé el año 2009, por lo que creo que todavía no ha podido coger olgura.
Slds.

ikaro 21-09-2010 17:32

Cita:

Originalmente publicado por alez (Mensaje 905604)
Yo tuve un problem aparecido y no fue la alimentación, hay una pieza de plastico que sujeta el rodamiento del brazo, con los años de uso y la presión que sufría al llegar a tope se fue rompiendo y provocando un holgura ..

Al final la holgura hacía que una parte que gira pegara con el tope de plastico y por la resistencia se quedaba bloqueado ..

Es fácil de ver, si al tirar del brazo hay una holgura amplia este puede ser el problema. A mi solo se me bloqueba el piloto cuando el barco estaba amurado a babor (creo?) porque con la holgura esta pieza que gira pegaba con una fija ..

Si ves que puede ser esto, dímelo y te mando fotos de como lo solucionamos. Al final, lo arreglamos con una pieza en Inox y el piloto va bastante bien. Reponer esa pieza suponia cambiar las tripas de medio piloto, y eso ya era el 70% del valor del piloto y para uno tan viejo no merecía la pena.

A mi también me pasó eso mismo y me salió 300 €, me cambiaron todo menos la carcasa y el compás... tienes toda la razón, no merece la pena, además ahora lo tengo de respeto porque iba un poco forzado para mi barco.
:brindis:

wiper 21-09-2010 17:47

Cita:

Originalmente publicado por Patin (Mensaje 904405)
Revisa el conector, se suelen soltar los cables, ya que van atornillados en vez de soldados.
Es posible que bajadas de tensión provocadas por un faso contacto o una sección de cable insuficiente te provoquen un bloqueo.

¿No te indica ningún error en la pantalla?

Tambien es cierto que un bajo nivel de baterias produce fallos.

Zephyr 08-08-2011 16:55

Solo quería acabar este post con la resolución por si a alguien le vuelve a ocurrir. El problema de mi piloto ST-2000 al final después de cambiar la instalación eléctrica y darle mil vueltas, estaba en un altavoz para la VHF que instalé en la bañera debajo de un asiento, pero que quedaba físicamente debajo del piloto. Fue cuando descarté que era un problema de alimentación y me convencí que el fluxgate era el que cuando quería daba una marcación equivocada, cuando me puse a indagar en ese sentido y me dí cuenta de lo del altavoz. Espero que sea de utilidad a otros cofrades.
Un saludo para todos y mojitos fresquitos por mi cuenta que está haciendo mucho calor.
Javier

papaDiego 08-08-2011 17:31

No acabo de entenderlo, quieres decir que pusiste un altavoz, el cual tiene un imán potente, cerca del piloto, y por eso no funcionaba?

TXELFI 08-08-2011 19:07

Puede ser cualquier chorrada, La semana pasada un amigo que tiene una Rodman 800 se volvió loco con el GPS que se encendía cuando quería, y al final era el portafusibles externo que estaba sulfatado. Así es que revisa la alimentación con paciencia desde el origen hasta el aparato (conexiones, fusibles-portafusibles etc) uno por uno. Suerte. :brindis:

Zephyr 08-08-2011 22:36

El altavoz está separado del piloto por un asiento, es decir está escamoteado debajo del asiento para que ni se moje ni se vea, pero físicamente está justo debajo del piloto. Desde el principio me encaminé a que el problema estaba en que había puesto toda la instrumentación Raymarine bajo un solo interruptor/fusible y ha sido después de cambiar esta instalación y hacer una nueva calibración y seguir fallando con continuos cambios de rumbo cuando vi claro que el fallo estaba en el Fluxgate que algo le tenía que estar perturbando y así llegue al dichoso altavoz.
Slds x tds

GOJURYU 08-02-2024 10:14

Tengo un problema a parecido y después de leer este post creo que ya se cual es el problema."tengo dos altavoces en el tambucho más o menos debajo del piloto, ya me paso con el compás de abordo que me marcaba muy mal y eran los dichosos altavoces, por eso los alejé mo máximo y ahora parece que me producen el mismo problema en el piloto.
Ronda para todos de estrella de levante :brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:54.