La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Briefing Para La Compra De Un Velero (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=60009)

Dymo 23-09-2010 21:32

Briefing Para La Compra De Un Velero

Buenas noches,

Antes de empezar sírvanse lo que les plazca.

Tengo la ocasión de participar en la compra de un velero y quiero poder valorar objetivamente los barcos que visite.

Alguien me ayuda a hacer un checklist de lo que deba tener en cuenta y valorar? sino, conociéndome acabaré escogiendo por el color de las fundas de las defensas, y por el tamaño del destrullador.

A saber:
  • precio
  • manga
  • calado
  • potencia motor
  • edad motor
  • velamen
  • estado velas
  • estado jarcia
  • habitabilidad
  • equipamiento
  • conservación general
  • obra viva (ósmosis)
  • despacho
  • periodo vigencia ITB
  • disponibilidad documentación
  • cargas (?) quien informa? capitanía?
  • ...

Nonsei 23-09-2010 21:42

Re: Briefing Para La Compra De Un Velero

Bueno pues yo me tomaré una cervecita Gracias,

No se si te contesto exactamente a lo que preguntas, pero he pasado por este proceso no hace demasiado y te comentaré una cosa que nos ha venido muy bien.

Cuando visitas el barco, por más que lo quieras ver todo con detalle ya te aseguro que no podrás. Luego de la visita siempre dudarás de alguna cosa. Nosotros cuando ibamos a ver barcos le dejábamos la camara de fotos a mi hijo mayor, con instrucción de hacer fotos de todo (cuando digo todo, es TODO). En lo que nosotros veiamos el barco él se dedicaba a ir por todas partes haciendo fotos (más de 100 de cada barco). Las velas, la bañera, la jarcia, los tambuchos, los camarotes, la electrónica, el fondeo, ...

Luego en casa cuando teniamos dudas de como estaba alguna cosa (o no nos poníamos de acuerdo sobre si un barco tenia tal cosa o no), pues sólo habia que tirar de archivo.

Comprate una buena tarjeta de memoria para la cámara y agradece que estamos en la época de la fotografía digital....

NEFTA 23-09-2010 21:43

Complicado sin saber que y para que, si te decides por algo en concreto, te dire que mirar
SALUT:brindis::brindis:

chulopiscinas 23-09-2010 22:03

Hola a todos unas rondas de buena cerveza.:brindis::brindis:

Ui ui ui ,que pocas ganas de comprar esos que van a ver barcos y hacen fotos hasta del agujero del WC, yo si me encuentro con un caso así les pido derechos de imagen.:cunao::cunao:

Dymo 23-09-2010 22:05

Cita:

Originalmente publicado por Nonsei (Mensaje 908832)
Nosotros cuando ibamos a ver barcos le dejábamos la camara de fotos a mi hijo mayor

lástima que mi cámara no sea sumergible y que mi hija mayor tenga sólo 4 años, me prestas a tu hijo?

Me parece una muy buena idea eso de sacar fotografías de todo, pobre el vendedor porque lo voy a marear toda la mañana.

NEFTA, estamos mirando veleros de unos 30 pies, para salir a navegar sin regatas ni cruces del Atlántico, dentro de un presupuesto muy limitado.

Pero a fin de cuentas lo que me interesa es tener una forma sistematizada de comparar cosas tan dispares como un ketch, un motovelero y un first, que aunque no se parezcan en nada todos ellos cumplen con los requisitos que tenemos fijados, que son presupuesto y flotabilidad.

Nonsei 23-09-2010 23:37

Hola Dymo,

Mi cámara tampoco es sumergible, sólo sacamos fotos del agua "parriba", bueno menos en el barco que finalmente compramos que sí que lo vimos por fuera del agua y del que tenemos tambien cantidad de fotos (de ese y de todos los barcos de madera del puerto que a mi chaval le encantan...:cunao:).

Bueno, mi hijo tiene 15, y se apaña bien con la cámara. No te puedes conseguir un cámara? Así mientras tu ves la información con el vendedor se él se dedica a inmortalizar el momento, ya sea un amigo, un "cuñao", ...

En cuanto a que más cosas mirar, pues hay algunas que creo que son importantes. Lo primero es si el barco se adapta a vuestro plan de navegación, en realidad sería determianar el "estilo" (regata, crucero, day-cruiser). A lo mejor lo inluyes en lo de la "habitabilidad". Aunque supongo que casi todos los que verás son de fibra, si hay modelos que no sean de amplia producción, quizá deberias preguntar el material del casco (puede ser de acero, madera, ferrocemento, ...).

Una cosa que trataria de valorar al ver el barco es que tal se adapta a vuestra tripulación. Si tienes una niña de 4 años (y es la mayor), me plantearía que la mayor parte de la veces tendrás que encargarte tu solo de la maniobra (ya que tu mujer estará tratando de que no se caigan lo niños). Mira como de sencilla es la maniobra, que tenga piloto automático, que tenga casi toda la maniobra reenviada a la bañera, que la bañera sea amplia para que te puedas mover sin pisar a los niños, que tengas un paso facil a proa para amarrar o fondear, si son muy pequeños y tienen que ir en silla, pues donde la vas a colocar, ... Si podeis valorar tambien temas dinámicos como que el barco sea razonablemente maninero para el tipo de navegación que planeais, que no escore demasiado, que los mandos de motor se noten suaves, que maniobre bien en el puerto, que el motor arranque bien, que slga agua en abundancia por el escape, que no eche demasido humo, ... (no podrás hacer pruebas de todos, pero antes de comprar prueba el barco).

Además de completar tu lista de cosas a valorar, creo que se trata de "imaginar", como van a ser las cosas, es decir como desatracas, izas, navegas, fondeas, atrascas etc, ... A lo mejor el barco más equipado tiene cosas que no necesitais y que puedes no valorar. Puedes hacerte una lista de las cosas que tu querrías en un barco ideal, y las que consideras imprescindibles, de forma que te sirva como guia para valorar el equipamiento del barco (o para sumar los extras que un barco no tenga y comparar precios de forma más homogenea). Por ejemplo en mi caso la auxiliar se consideraba imprescindible, Si un parco no la traia pues era un factor a tener en cuenta. por el contrario mi barco traia radar y para mi no es imprescindible (está bien tenerlo, pero puedo pasar sin él), por tanto este aspecto lo valoro menos.

Tambien cuenta el que a tu almiranta le guste el barco (por asi decirlo temas como la terminación, el que no huela a tigre, y todas esas cosas menos tangibles).

Al final me he enrollado un montón. Mucha suerte con la compra

NEFTA 24-09-2010 10:28

Cita:

Originalmente publicado por Dymo (Mensaje 908866)
Pero a fin de cuentas lo que me interesa es tener una forma sistematizada de comparar cosas tan dispares como un ketch, un motovelero y un first, que aunque no se parezcan en nada todos ellos cumplen con los requisitos que tenemos fijados, que son presupuesto y flotabilidad.

Me parece que pocas unidades vas ha encontrar en 30 pies que sean ketch o motoveleros, en este ultimo que se acerque tienes el LM 27 y el Furia 1000, en ketch no conozco ninguno, yo no creo en el sistema de mirar barcos sin saber mis predilecciones, y si bien las fotos son estupendas para comparar y-o recordar el-los barcos, siempre tiene que ser en barcos parejos sino llegas a la opturacion y puede crear confusion
No se de que presupuesto hablamos, pongamos 30mil, tienes Pumas 29,32,34
Furias 1000,28,33,32, Beneteaus First 30,285,305,32, evasion 32, jeanneau sun dream,Atalia,Sinphonie,Rush, Dufour31,Arpege,3800, Tornado31, Feeling850, Fortuna9, Gipsea33, Jouet9'50,9'20...........
Si tienes que visitar todos los modelos sin tener una linea o una predileccion te vas ha perder, y eso que solo he nombrado algunos que van en una horquilla de 15mil a 30mil...pero hay infinidad

Dymo 24-09-2010 16:37

gracias por tus consejos

Ketches hay, por ejemplo los evasion 32 de la Bénéteau que mencionas. http://www2.best-boats24.net/es/comp...&oa-intnr=8239

Los barcos que quiero ir a ver ya los se, los tenemos mirados y remirados, mi hilo no hacia referencia a que tipo de barco debo comprar, sino una vez seleccionados 5 o 6 de ocasión, que es lo que debo fijarme de ellos, a que darle mas importancia. Si fuera a comprar un coche tendría claro que debo mirar si hay un motor debajo el capó antes que si lleva unos daditos colgando del espejo interior, independientemente de si fuera un masserati o un cinca mil.

No son barcos que salieran ayer del astillero, nunca he tenido mi propio velero, así que no se si es tontería mirar el estado de la jarcia o si hay oxidación en el interior del mástil, todo eso independientemente de que quiera participar en la próxima Med o cruzar el Atlántico en solitario.

Son esas cuestiones más técnicas y de experiencia que a mi se me pasarán las que debo tener en cuenta

Cita:

Originalmente publicado por NEFTA (Mensaje 909190)
Me parece que pocas unidades vas ha encontrar en 30 pies que sean ketch o motoveleros, en este ultimo que se acerque tienes el LM 27 y el Furia 1000, en ketch no conozco ninguno, yo no creo en el sistema de mirar barcos sin saber mis predilecciones, y si bien las fotos son estupendas para comparar y-o recordar el-los barcos, siempre tiene que ser en barcos parejos sino llegas a la opturacion y puede crear confusion
No se de que presupuesto hablamos, pongamos 30mil, tienes Pumas 29,32,34
Furias 1000,28,33,32, Beneteaus First 30,285,305,32, evasion 32, jeanneau sun dream,Atalia,Sinphonie,Rush, Dufour31,Arpege,3800, Tornado31, Feeling850, Fortuna9, Gipsea33, Jouet9'50,9'20...........
Si tienes que visitar todos los modelos sin tener una linea o una predileccion te vas ha perder, y eso que solo he nombrado algunos que van en una horquilla de 15mil a 30mil...pero hay infinidad

NEFTA 24-09-2010 17:56

El Evasion ya te lo he incluido en la seleccion...
Las cosas para mirar son tantas que enumerarlas es de locos, normalmente el neofito aunque mire tampoco sabe si esta bien o no, si hay directrices mas o menos para saber de entrada si las cosas son correctas, tu sabras ver si un motor esta en buenas condiciones? y si las velas estan cedidas? y si la jarcia esta bien? y los winches? quizas el inversor? juego en la pala? electrolisis en mastil? el enrollador es correcto? estas manchas oscuras de la madera son normales? esos pernos de la orza estan bien? el casco esta sin golpes o reparado? tiene osmosis?etc,etc....
En el caso de ser motovelero hay que repasar bien el motor y......
Si es un ketche repasar bien jarcia y velas asi como cabulleria y....
En el balandro.....
Yo te aconsejaria que buscases alguien con experiencia y te acompañara cuando tuvieras interes en alguna unidad y asi juntos indagar en los puntos importantes

Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:31.