![]() |
Ventajas e inconvenientes de la jarcia fija en textil
Saludos cordiales a todos los presentes de esta Taberna, a esta ronda la pago yo, y la próxima también.
Ya es tiempo que renueve la jarcia fija de mi veterano de 32 pies (p.r.f.v.), la actual es de cable de acero inoxidable de 8 milímetros, estoy analizando la posibilidad de reemplazarla por cabo de Dyneema (o similar) de 10 milímetros. Adjunto un artículo desarrollado en Fondear por el cuál se me instaló dicha idea. http://www.fondear.org/infonautic/Ba...rasFuertes.htm Agradeceré los consejos con otras rondas de buen vino.:brindis: |
Re: Ventajas e inconvenientes de la jarcia fija en textil
Cita:
Por lo demas, si no vas a hacer regatas y de muy altisimo nivel, no merece la pena. Ademas, la jarcia en estos materiales hay que vigilarla mucho mas y es menos duradera (la atacan mas o menos los UV). Yo tengo en el catamaran la jarcia asi y lleva una malla exterior para protegerla de los UV. Y con 18-20 nudos de aparente silba, lo que ocurre con solo 9-10 nudos de viento real. :brindis: |
la jacia textil esta muy bien , pesa mucho menos en lo alto del mastil , donde cada kilo importa
peeero , es dies veses mas cara y dura dies veses menos tiempo , o sea es 100 veses mas caro que la de cable .... si eres rico es una buena forma de resolverlo ...:cunao: un saludo :brindis: |
¿¿¿ Tu quieres cambiar los obenques y el back por dynema ???
Yo creo que un buen cabo de dynema es muy resistente tanto o mas que el trenzado de acero en cargas tensionantes, y mucho mas ligero pero lo que no tengo tan claro es que sea tan resistente al desgaste. A mi me daría mucho "miedo", que se me rompiera alguno por desgaste al rozamiento de algo. Creo que te exigirá mucha mas atención en las revisiones. La pregunta es si en un 32 pies la diferencia de peso es significativa. :brindis: |
En un barco de regata de altísimo nivel si lo vería factible, pero en un crucero más o menos antiguo de 32 pies :nosabo::nop::nosabo:, por varios factores, durabilidad, precio........
Yo no le daba más vueltas, el cable de acero de toda la vida. |
Ventajas: Se puede dar caña al palo sin miedo a que te rompa el obenque o los estays... antes doblas el barco por crujía :cunao:.
Se reduce muchiiiiisimo el peso de la jarcia. Estamos hablando de unos 80 gramos por metro en PBO de 10mm, contra unos 240 gramos por metro para el cable de acero inoxidable de 8mm. :eek: Calcula los metros lineales que tiene tu jarcia y hazte la cuenta. Además se reduce peso alli donde mas molesta, con lo que supongo que el barco ganará en estabilidad. En grandes veleros de regatas este tipo de jarcia supone un adelgazamiento de la seccion de "cable" utilizada, pues estas fibras tienen mas resistencia que el acero a igual seccion, con lo que se consigue tambien un beneficio aerodinámico nada despreciable. Inconvenientes: Durabilidad, nada es eterno pero la jarcia textil menos. Es muy resistente a los golpes o las abrasiones, pero su punto debil es la exposicion a la luz solar. Tiene menos duracion que la de cable de acero y si le sumamos que es cara, muy cara, carisima... pues entonces ya está claro. Hablamos de unos 20 euros metro para PBO de 10mm contra unos 3 euros el cable de acero. Vuelve a hacer cuentas y verás a como te sale el kilo... a precio de angula!!!! :meparto::meparto: Ah! creo que no se utiliza Dyneema para jarcias, sino otras fibras mas cercanas al Kevlar (aramida)... aunque podrias usar Dyneema para alguna parte de la jarcia, como burdas o backstay. Un enlace http://www.powerliterigging.com/ Otro http://rsb-rigging.com/index.htm Salud :brindis: |
Según tus datos, en mi barco debo tener un back de 12 metros, obenques altos de 8 y bajos 5. Esto en total son 12 + 2 * (8 + 5) = 38 m. Es decir 9,12 KG y 76 euros en acero y 3 kg y 760 euros en textil.
Yo, la verdad, no creo que navegue mejor por quitarle 5 kg a la jarcia, y los 684 euros mejor me los gasto en otra cosa. :brindis: |
Cita:
Para que te hagas una idea real. En el clase A llevo jarcia de PBO de 3mm, con funda anti-UV y los terminales con guardacabos, 2 obenque y 2 estays de unos 6-7 m cada uno ... 600 lereles. Ponle una cifra mas a los de tu barco. Y como dije antes, son muy muy delicados |
Muchas gracias Cofrades :brindis:
Agradezco infinitamente vuestros aportes, omití en mi anterior mensaje, que mi barco para nada es de regata, se trata de un Nicholsons 32, quilla corrida, ocho toneladas y palo de doce metros (en una palabra, no le gano a nadie). Mi plan de navegación es Atlántico sur (vivo en Mar del Plata, Argentina) Se me ocurrió al ver que los navegantes de la Vandée Globe todos optan por ese tipo de jarcia, y por estas costas tenemos bastantes vientos “alegres”, también en estas latitudes tenemos una capa de ozono reducida por lo que los UV castigan duramente a los materiales de nuestras embarcaciones. Sigo con interés las aportaciones de los Sabios de esta Taberna :adoracion: |
Cita:
:brindis: |
Un comentario más es que el Dynnema, siendo una fibra muy buena para drizas y escotas, tiene un problema para la jarcia firme, que es el creep. Se trata de un alargamiento inelástico cuando el cabo se queda mucho tiempo con cargas grandes (ocurre la mitad con SK78 que con SK75 ó 90).
Es por eso que los obenques textiles se hacen más frecuentemente en PBO o en carbono, que a su vez tienen la pega de ser muy sensibles a los UV y a los golpes respectivamente. Para el back sí que se usa Dynnema; nosotros lo llevamos de SK78, aunque hay un producto de Gottifredi específico para Backs. Sin embargo, y por tu tierra, Nacho Postigo se ha hecho un barco de crucero con jarcia fija de Dynnema, un producto llamado Dynex Dux para ser exactos. Hay referencias en la Web de Juanpa Cadario, y también vino un reportaje no recuerdo si en Yachting World o en Seahorse (creo que éste), en primavera. Cita:
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:13. |