![]() |
Luces costeras y visión nocturana
Acompañé a mi sobrino en un viaje de transporte de un catamarán Lagoon38 desde Vinaroz a Badalona. Navegamos estupendamente con viento de popa y el genaker y la mayor nos llevaron en volandas a orejas de burro con puntas de 9'. Llegada la noche decidimos entrar en Tarragona y hacer escala.
En el acercamiento a puerto, pues lo de siempre de noche, una luminaria de mil diablos en la costa y una dificultad de distinguir la verde de entrada a puerto. Pero el gps-ploter nos guiaba dándonos el rumbo correcto, sin problemas. A unas dos millas vemos la verde y nos dirigimos raudos p'alli, pero al poco desaparece y ya no se deja ver - ¿Se habrá fundido la bombilla?. ¿Las apagarán a partir de determinada hora, como hacen en las Fuentes? - decimos. Pero a pesar de la distancia que indica el Gps, un alto e iluminado edificio parece estar más cerca y ser el de capitanía. ¡En efecto, si parece estar más cerca!. ¿Y la verde?. ¡Coño, hosti tú, si lo que tenemos delante es un barco fondeado atravesado a nuestro curso? - rápida maniobra para evitar la colisión, pues apenas había 100-150 mts de distancia. Pasado por su popa, de nuevo vimos la verde que el barco nos había ocultado. Y bueno, ahí el comentario de cuanto nos engañan nuestros ojos en la percepción de objetos y obstaculos bien iluminados y señalados, cuando los vemos de noche contra las fuertes luces de la costa. A 200 mts, un barco bien iluminado de proa a popa y su alto castillo ( el supuesto edifico de capitania), se confundia con las luces y edificaciones de la costa mucho más alejadas. Toda atención es poca, pues si fiados por el dato de distancia del Gps nos hubieramos aplicado a recoger y preparar el amarre sin prestar demasiada atención a lo que estaba delante, creo que nos hubieramos tragado al otro barco, y ... ¡cielo santo que era un carguero grandísimo!. :velero: :velero: :velero: |
Re: Luces costeras y visión nocturana
Efectivamente, acercarse a tierra de noche y cerca de zonas pobladas, es muy peligroso y todos los ojos son pocos.
Aún en zonas que se conezcan perfectamente, puedes llevarte sorpresas como la que os habéis llevado vosotros. A menos de una milla de la entrada del puertro de Caleta de Vélez hay un polígono de bateas de mejillones señalizado con las preceptivas balizas. El problema es que las bateas son NEGRAS, las balizas se verán a las millas que tengan que verse de noche, pero la playa está iluminada por una fila kilométrica de luminarias de bastante potencia, con lo que, a pesar de que conocemos la zona al dedillo, volver de noche exige bastante atención para no encontrarte con una de estas estruturas que también sirven de parking gaviotas. http://olajedatos.com/olaje_05_2mil7...SC_7965-01.jpg Salu2. Carmelo ( O L A J E ) :brindis: |
Nuestro amarre está en Calanova. Junto a la entrada de Calanova encuentras a estribor una vivienda llamada Marivent cuyo morador veraniego es el Rey. Por las noches, fondea en frente de Marivent, y en la derrota hacia la bocana de Calanova, un dragaminas de la Armada. En tierra el barrio está lleno de hoteles, bares, discotecas y demás que tienen luces de todos los colores imaginables. Pues bién, en más de una ocasión, apuntando hacia Calanova ha aparecido a algo más de 200 metros el dragaminas que no habíamos visto por confundirse con las luces de tierra.
Y en una ocasión :santo: :santo: :santo: nos encendieron unos focos cegadores para que cayéramos en la cuenta de que nos disponíamos a abordarles. :eek: Supongo que si nos despistamos unos segundos más... glu glu glu... Es sorprendente que incluso cuando te acuerdas de que estará ahí y lo buscas, no es nada fácil verlo. Y el bicho no es pequeño ni va de incógnito. En fín, todos los ojos son pocos. :brindis: :brindis: :brindis: |
tengo la costumbre tener el radar en marcha quando quiero entrar en puerto. de dia o de noche. poco alcanze - mano de santo:barcopapel:
|
Y si buscas la luz verde y no esta! :eek:
Y si entre ti y la roja hay un dique de piedra que no se ve :eek: Pues que te lo comes como no estés super atento.:calavera: Y porque la suerte ha hecho que veas el espigón y no te la pegues y al llegar al amarre le dices al marinero que no hay luz verde, que no funciona, y te contesta que "yaaaaaa, si está asi todo el mes. Ya hemos dado parte al encargao pero no vienen"...... te entra lo de morir :confused: Es me pasó a mi a la entrada al Estació en la Manga. Lamentable. Saludos :borracho: :borracho: :borracho: |
La falta de legislación, que proteja de la contaminación lumínica en los puertos, hace que la entrada de noche se haya convertido en una carrera de obstáculos.:cagoento:
Este verano entrando en Ribeira (mi primera vez en ese puerto) fue jugar a la ruleta rusa, entre las bateas a contraluz de las luces del paseo marítimo, las luces de los semáforos, la verde intermitente de la farmacia, las de las cafeterías, todas ellas más visibles que las de entrada al puerto, ....desesperante :cagoento: Me imagino que más de uno se ha dado un piño en estas circunstancias. Tomaros algo :brindis: |
Cita:
- En Vilanova y La Geltru que es un puerto también para mercantes he entrado con la verde apagada o fundida, - En Tarragona, desde la luz verde hasta el agua con calado hay no menos de 50 mts de pedruscales. No entreis ciñendo demasiado a estribor que os la pegais. - En Las Fuentes-Castellón, cuando cierran las oficinas del nautico, apagan tambien las luces de la bocana, no sea que se les cuele alguien cuando no están. Llegado a las 21.00, ambas apagadas. - En Alcudia, teniendo vistas por proa la verde y la roja , cada una en su sitio, nos dimos con un bloque de hormigon semisumergido justo puesto en medio y sin señalizar. Nos produjo via de agua y nos obligó a sacar el barco y reparar. Todo ello provocado por gilipoyescas tensiones entre la capitania del puerto y la marina, pues la segunda había previsto el peligro y señalizado, y la segunda los había retirado de inmediato pues "era de su incumbencia" y ya señalaría cuando lo creyera oportuno. Entretanto, la Autoridad Marítima, en lugar de corregir esos desmanes, se aplica a perseguir velerines que no llevan la cosa esa de las aguas negras. ¡No tienen sentido de la proporción, van a joder al pobre desgraciado!, a mi, de ellos, me daría vergüenza. Pero hay que tenerla, claro. |
[quote=olaje;82039]Efectivamente, acercarse a tierra de noche y cerca de zonas pobladas, es muy peligroso y todos los ojos son pocos.
Aún en zonas que se conezcan perfectamente, puedes llevarte sorpresas como la que os habéis llevado vosotros. A menos de una milla de la entrada del puertro de Caleta de Vélez hay un polígono de bateas de mejillones señalizado con las preceptivas balizas. En la Ametlla lo mismo. Hay que hacer el slalom de retorno entre las bateas de los criaderos de peces. Señalizadas, si, pero ¡Dios te ampare!, pues apenas logras verlas aun sabiendo que están ahi. |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:53. |