La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Pesca Deportiva (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=30)
-   -   sabiduria tradicional (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=60235)

gkr 28-09-2010 21:53

sabiduria tradicional

en este post si a los expertos les apetece, podemos recoger experiencias y sabiduria de la mar, de la tradicion marinera, preferentemente relativas a la meteorologia, que nos puedan ayudar a los novatos :

Por ejemplo tengo oido varias cosas :

- si al atardecer ves el horizonte muy anaranjado ( bastante viento al dia siguiente)
-si despues de un viento sur + altas temperaturas hay una repentina calma total...escapa rapido...
-etc..

por supuesto si estas 2 observaciones, son erroneas o incompletas , se agradecen las correcciones..

ala barra libre :brindis::brindis:

SAM 28-09-2010 22:30

Re: sabiduria tradicional

La segunda, dentro mis escasos conocimientos en la materia, (ya que aprobé meteorología a la segunda y aún no me explico cómo) creo que tiene lógica.
Si tenemos viento Sur, generalmente es síntoma de que tenemos una baja al W o SW, a medida que vaya avanzando, si se sitúa justo encima de nosotros, el viento será cero pero a continuación rolará a N y NW y vendrá el chaparrón.

trabañarru 28-09-2010 22:42

pues la primera esta mal, si al anochecer el sol entra rojo o anaranjado indica tiempo seco, en cambio si el sol es rojo al alba indica humedad antes de la noche.

gkr 28-09-2010 22:42

aunque tambien tienen cabida las cuestiones tecnicas (presion atmosferica...etc) yo me refiero mas a comentarios de pie de puerto , dando un paseo y oyes :

mmmm...mañana mal tiempo ,,las gaviotas se resguardan ( esto me lo acabo de inventar.)..pero bueno...etc..

nex 29-09-2010 08:54

Como dice Tomás, por aquí se dice "goiz gorri, arratsean haizea eta euri" (mañana roja, atardecer viento y lluvia).

avefria 29-09-2010 09:38

http://img214.imageshack.us/img214/5318/001uxi.jpg

no se si te refieres a esto,ayer al alba salió este sol con el cielo plomizo,pero durante el dia hizo un dia estupendo
un casero que venia conmigo me dijo que como venia la tarde,viento sur nos espera
saludos :borracho::borracho:

williwaw 29-09-2010 11:33

Aquí en Porto petro he escuchado un monton de veces a los pescadores más veteranos decir...

"Vent de xaloc mar molta i peix poc"
que és
-Viento del sud-este mucha mar y poco pescado.

Y ciertamente este dia te lo pasas mejor en casa o en el bar.

:brindis:

trabañarru 29-09-2010 11:45

preciosa foto avefria, pero el sol mas que rojo esta amarillo.
" el sol madrugador y el cura callejero, ni el sol calentara ni el cura sera bueno".
Avefria, tu que tienes el barco en esa zona.
sabes donde esta la "planea ahundia", esa pared de pizarra negra entre itxaspe y "erroidi" (igueldo).
Pues cuando lo veas brillar al sol, antes de 24 horas lluvia.

ATLAS 29-09-2010 13:24

Pues yo me quedo con la de:
"Si hay galerna... ¡a la taberna!"
:pirata:

atalayero 29-09-2010 13:36

En el cantábrico "viento prantzés (NE ó iparra) malo para el pes"

trabañarru 29-09-2010 14:45

Cita:

Originalmente publicado por gkr (Mensaje 912246)
aunque tambien tienen cabida las cuestiones tecnicas (presion atmosferica...etc) yo me refiero mas a comentarios de pie de puerto , dando un paseo y oyes :

mmmm...mañana mal tiempo ,,las gaviotas se resguardan ( esto me lo acabo de inventar.)..pero bueno...etc..

esta apuntar bien que solo voy a "desir" una vez
cuando vas por la mañana con los niños al pediatra ( que ira :nosabo: a contar el traba ahora tambien :cunao: ) y ves que la consulta del medico esta llena de jubilaus, amarra bien la embarcacion que no hay salida en tres dias.

bikingo 29-09-2010 15:18

Cita:

Originalmente publicado por atalayero (Mensaje 912611)
En el cantábrico "viento prantzés (NE ó iparra) malo para el pes"

En el puerto de mas al E del kantabriko,:D es parecido:
"Viento prantzes, ni un puto pes" :cunao:

becanoma 29-09-2010 20:42

:brindis: En Galicia: Gaviotas a terra, mariñeiros a merda. No creo que necesite traduccion.

Regue 29-09-2010 21:09

Niebla en la cresta mierda en la cesta

cañonero 29-09-2010 21:57

vent de mestral, ni peix ni pardal :cunao:

nex 30-09-2010 09:14

"Cariño, mañana al alba me voy a pescar.
Pues a la vuelta trae curasanes y periódico":D

arnela 30-09-2010 13:54

En mi tierra se dice" Rubien (anaranjado) de cena, buen tiempo espera. Rubien de mañana, o viento o agua". Y se cumple.

trabañarru 30-09-2010 13:59

que, no sabeis ninguna mas ???
van cinco
sol blanco ( polvo) por la mañana indica "ifarra" nordes, que empezara a arreciar a las horas centrales del dia para dejar calma al anochecer, ola pique y muy molesta, cuanto mas a W la fuerza aumenta, y cuanto mas te pegas a la cosa mas fuerte sopla ( sobre todo en la zona de la estaca).
Cuando la luna tiene cerco la borrasca se acerca por el oeste.
cuado las ballenas saltan, malo antes de tres dias.
cuando las "billabarricas" ( paiños, negrillas) se posan en el barco, dale para tierra cuanto antes.
si la luna tiene una estrella brillante cerca, mirar bien a que demora esta pues al dia siguiente el viento soplara de ese rumbo.

el que tenga alguna las defiendo una a una.........

bahia 30-09-2010 14:03

Cita:

Originalmente publicado por trabañarru (Mensaje 912245)
pues la primera esta mal, si al anochecer el sol entra rojo o anaranjado indica tiempo seco, en cambio si el sol es rojo al alba indica humedad antes de la noche.

depende de la zona, porque en mi zona dicen que cel rogent pluja o vent y eso suele ser a los atardeceres

becanoma 30-09-2010 20:00

Cielo arañento o lluvia o viento.

Habia un hombre que vivia todo al año en las Islas Cies, y cada vez que le preguntabas " Pichocho que tiempo para mañana", a lo que siempre contestaba: Si no llueve ni hace viento es que hace buen tiempo.:cunao:

peludita 30-09-2010 23:57

Cita:

Originalmente publicado por trabañarru (Mensaje 913605)
van cinco
sol blanco ( polvo) por la mañana indica "ifarra" nordes, que empezara a arreciar a las horas centrales del dia para dejar calma al anochecer, ola pique y muy molesta, cuanto mas a W la fuerza aumenta, y cuanto mas te pegas a la cosa mas fuerte sopla ( sobre todo en la zona de la estaca).
cuando las "billabarricas" ( paiños, negrillas) se posan en el barco, dale para tierra cuanto antes.
si la luna tiene una estrella brillante cerca, mirar bien a que demora esta pues al dia siguiente el viento soplara de ese rumbo.

Esto de las ballenas es verdad, yo tengo dos compañeras de trabajo que cuando las veo saltar en la escalera...uuuuyyyy...se avecina una "gorda" :meparto:

gkr 01-10-2010 07:35

Cita:

Originalmente publicado por nex (Mensaje 913399)
"Cariño, mañana al alba me voy a pescar.
Pues a la vuelta trae curasanes y periódico":D

de estos me se yo tambien ....

Hoy que has pescado?....el doble que el otro dia....0x2=0...

gkr 01-10-2010 07:38

Cita:

Originalmente publicado por trabañarru (Mensaje 913605)
van cinco

esto de los animales es curioso...con las hormigas estas grandes con alas...hormigas voladoras les llamo yo..pasa lo mismo....si las ves...no falla tormentas en menos de 2 dias...

INAF 01-10-2010 07:59

En Catalunya : "Cel rogent, pluja o vent"

alpigo 01-10-2010 08:53

En Navarra (que somos mucho brutos): cuando el grajo vuela bajo, hace un frío del carajo.:cunao:

Cita:

Originalmente publicado por gkr (Mensaje 914210)
esto de los animales es curioso...con las hormigas estas grandes con alas...hormigas voladoras les llamo yo..pasa lo mismo....si las ves...no falla tormentas en menos de 2 dias...

Anderetes les llamamos por aquí a las hormigas esas con alas.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:07.