La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Títulos Náutico-deportivos (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=46)
-   -   Con que libros aprovasteis el Capitán de Yate? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=60375)

ilusion 01-10-2010 08:36

Con que libros aprovasteis el Capitán de Yate?

He estado mirandome libros y opiniones para sacarme el Capitán de Yate y la verdad es que ando bastante perdida.
Con que libros aprovasteis vosotros?
He encontrado dos cursos multimedia,
http://www.oceandcharter.com/alavela/cursos.php
y
http://www.fondear.org/Libreria_Naut...r_Facil_CY.htm

Alguien ha estudiado con ellos?

Busco libros sintéticos que me sirvan para aprobar... Ya ampliaré yo después conocimientos con lo que yo considere necesario.

Estudio navegando, por Grecia ahora. Así que lo de una academia, inviable.

Gracias y unas ronditas..

:brindis:

elena 01-10-2010 08:48

Re: Con que libros aprovasteis el Capitán de Yate?

A mi me fue indispensable los cd's de Navegar es fácil, que aparecen en la una de las páginas que indicas. Gracias a ello pude prepararme Cálculos de Navegación por libre, hasta ese momento leí varios libros y no conseguía entender nada, por eso digo que para mi esos cd's fueron reveladores, ordenaban y presentaban una metodología para realizar los problemas. A partir de ahí ya es hacer exámenes, exámenes y mas exámenes que puedes encontrar en muchas páginas (rodamedia, estudiasonavegas, libro de gobierno vasco que te lo puedes bajar gratis de la red...).

Saludos, y a por ello.

coronadobx 01-10-2010 11:55

Saludos; creo que deberás combinar varios libros.

Para Calculos, sin lugar a dudas el libro de Claudio Lopez (Lealtad) y el de Luis Mederos (Tropelio, que esta perdido por los mundos de Dios); puedes complementarlo con el de Costa que esta bien aunque tiene menos contenido.

En Teoria del Buque había menos cosas cuando me examine, pero creo que Luis también ha sacado un libro que trata esta asignatura que seguro que es muy bueno

Para metereología, el del Gobierno Vasco me pareció que estaba bien (y el de Simon Quintana) complementado con uno buenisimo que no me acuerdo ahora (pero lo puedo buscar en casa) que tiene algo de tiempo (es azul y se usaba en la Armada, ya te lo buscaré)

Aunque aquí lo que tengas de PY más hielos, corrientes y ciclon te debería servir.

Visita la páguna www.estudiasonavegas.com donde encontrarás abundante información

Saludos. Coronadobx

Bou Fort 01-10-2010 19:51

Buenasss, cajarillos al poder :borracho:!

Yo, particularmente, preparé Teoría de navegación con Astronomía de F. Martín Asín, corregido con Navegación Astronómica de L. Mederos (que por aquel entonces sólo estaba colgada en su excelente Web).
Los Cálculos buscandote la vida con El Simón Quintana, el Costa y el del Gobierno Vasco,
La Teoria del buque con el de L. Mederos (sólo colgada en su web)
Meteo con el Fisure, La Mar y el Tiempo de M. Medina y algún otro que no recueerdo.
El Inglés por la brava.

Saludos

F. Boou Fort

El Temido II 02-10-2010 03:50

Pues yo lo saqué, con los apuntes que nos dieron en Cenáutica, de todas las materias.

Saludos. :brindis: :brindis:

ROyOR 02-10-2010 12:08

Lydia ¿ya vas con CY? Tu carrera es meteorica.
Te cuento como lo he hecho yo.
Meteo y Radio con los apuntes de PY mas libro de los vascos y puntes de Lealtad.
Inglés no preparé nada, hice la traducción con mis conocimientos colegiales y un diccionario de Larouse (¿?) y el practico con un libro de Teresa Subirá "Comunicaciones marítimas en inglés"
Teoría del buque haciendo problemas como un loco. Me explicaron uno y yo me encargue de hacer mil.
Para astronomía utilicé el libro de Lealtad, incluso me dió unas cuantas clases.
Pata teoría de navegación estoy utilizando el de los Vascos y el Costa.

Saludos
Rafa

ilusion 02-10-2010 18:08

Cita:

Originalmente publicado por ROyOR (Mensaje 915070)
Lydia ¿ya vas con CY? Tu carrera es meteorica.
Te cuento como lo he hecho yo.
Meteo y Radio con los apuntes de PY mas libro de los vascos y puntes de Lealtad.
Inglés no preparé nada, hice la traducción con mis conocimientos colegiales y un diccionario de Larouse (¿?) y el practico con un libro de Teresa Subirá "Comunicaciones marítimas en inglés"
Teoría del buque haciendo problemas como un loco. Me explicaron uno y yo me encargue de hacer mil.
Para astronomía utilicé el libro de Lealtad, incluso me dió unas cuantas clases.
Pata teoría de navegación estoy utilizando el de los Vascos y el Costa.

Saludos
Rafa

Bueno Rafa me examino del Patrón de yate en menos de dos semanas, estoy en España 4 dias y me vuelvo para Grecia. Por el casual que aprobara, tengo dos mesecitos en Grecia, con mucho tiempo para estudiar para el capitán. Una es previsora y quiere traerse ya para aqui los libros...
Ya te contaré¡¡

A los demás muchas gracias por vuestras experiencias, tomo buena nota.

Ronditas¡¡¡

Keith11 02-10-2010 22:42

Hola... te cuento mi experiencia en ese sentido

lo hice por libre... nada de academias:sorry:

Meteo y teoria del buque los hice con unos apuntes que me dejo una amiga

Inglés, confie en mi ingles macarronico...fue suficiente... el dia del examen me deje el diccionario en casa y a pesar eso, me las apañe. Simplemente repase un poco el "Seaspeak Training Manual"...

Para astronomía y teoría de navegación use la pagina web de Rodamedia, del cofrade Tropelio

no es tan fiero el leon

Corsario Blue 02-10-2010 23:36

Si eres tan guapa como en la foto, te doy clases particulares yo mismo.

xim-xim:brindis:

Cita:

Originalmente publicado por ilusion (Mensaje 914223)
He estado mirandome libros y opiniones para sacarme el Capitán de Yate y la verdad es que ando bastante perdida.
y

Busco libros sintéticos que me sirvan para aprobar... Ya ampliaré yo después conocimientos con lo que yo considere necesario.

ilusion 03-10-2010 09:18

Cita:

Originalmente publicado por Corsario Blue (Mensaje 915415)
Si eres tan guapa como en la foto, te doy clases particulares yo mismo.

xim-xim:brindis:

Je... je.. Creo que Grecía te pilla un poco lejos...
Pero na.. se agradece la predisposicion.. ;-)
:meparto:

Corsario Blue 03-10-2010 18:39

Pero con lo bien que se está en España ¿que haces tantos días en Grecia?. Vente pa acá que entre clase y clase nos tomamos unos chocos, patatas bravas, cervecitas y hasta cava.

un abrazo

:pirata: Corsario Blue

Larsen 05-10-2010 16:29

Yo lo aprobé con un profe particular y con los apuntes que publicaba el Capt. M.M. Oscar Villar Serrano.

capitan popeye 06-10-2010 21:06

Buenas tardes a todos y que sirvan un par de ronditas pa tooosssss.
Ante todo, mucha suerte a "ILUSION" en su examen del PY. Ya nos contaras como te sale todo. Y otra vez muchas gracias por abrir este hilo, porque yo me encuentro en la misma situacion... (por desgracia no geografica; pero si estudiantil) He aprobado el PER hace un mes, me examino del PY a mediados de noviembre en el otro extremo de la peninsula (ya que aqui en Galicia no hacen mas exmanes hasta marzo o junio del proximo año), y como aqui en Galicia hace muy mal tiempo... ya me estoy pensando en "intentar" estudiar el teorico del CY mientras tanto. Pero por lo menos oigo vuestros consejos, perdon: sabios consejos, y me voy apuntando los libros y demas opiniones.
Muchas gracias a todos... y buena proa alla por donde navegeis.

ilusion 07-10-2010 07:24

Cita:

Originalmente publicado por capitan popeye (Mensaje 918068)
Buenas tardes a todos y que sirvan un par de ronditas pa tooosssss.
Ante todo, mucha suerte a "ILUSION" en su examen del PY. Ya nos contaras como te sale todo. Y otra vez muchas gracias por abrir este hilo, porque yo me encuentro en la misma situacion... (por desgracia no geografica; pero si estudiantil) He aprobado el PER hace un mes, me examino del PY a mediados de noviembre en el otro extremo de la peninsula (ya que aqui en Galicia no hacen mas exmanes hasta marzo o junio del proximo año), y como aqui en Galicia hace muy mal tiempo... ya me estoy pensando en "intentar" estudiar el teorico del CY mientras tanto. Pero por lo menos oigo vuestros consejos, perdon: sabios consejos, y me voy apuntando los libros y demas opiniones.
Muchas gracias a todos... y buena proa alla por donde navegeis.

Mucha suerte a ti también¡ A ver si aprobamos los dos nuestro examen y cuando en diciembre vaya a tu tierra podemos celebrarlo tomando unos albariños¡
:pirata:

Solosailor 07-10-2010 11:04

Hola Ilusión, yo también estoy haciendo CY por libre (ya tengo Inglés y Radio) y pienso ir en Diciembre a por Teoria del Buque y Meteo (y talvez Teoria de Navegación).
Yo tengo el libro del gobierno vasco, como libro que lo incluye todo, aunque es muy sintético y sólo lo recomendaría para repasar.
También tengo libros independientes para cada asignatura:

Para Teoria del Buque: Teoria del Buque (para Capitanes de Yate) de Luis Mederos Ed. Noray. Muy bueno.

Para Navegación: Navegación Astronómica, también de Luís Mederos Ed. Noray. Muy bueno. Y también Astronomía náutica y navegación, tomos I y II, editados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Muy buenos (y baratos).

Para Inglés: Comunicaciones Marítimas en Inglés (para Capitanes de Yate) de Teresa Subirà Ed. Omega. Bueno pero caro.

Para Radiocomunicaciones: Radiocomunicaciones en el servicio móvil marítimo para embarcaciones de recreo - Capitán de Yate, editado por el Ministerio de Fomento. Muy bueno y baratísimo.

Para Meteo: Meteorología y Oceanografía - Patrones y Capitanes de Yate, de Ramón Fisure Lanza. Es uno de los autores que colaboran en el libro del Gobierno Vasco, pero aquí está mucho más ampliado. Editado también por el Gobierno Vasco.

Y me estoy planteando comprar el de Simón Quintana, ya que en Julio suspendí la Meteo en Barcelona por algo que sólo encontré en su libro de Patrones de Yate y que no recordaba: Una manera aproximada que hay de calcular la temperatura de punto de rocío cuando no se dispone de la tabla del psicrómetro. Cinco preguntas (de ocho) de la situación meteorológica estaban basadas en eso, y habia que responder bién cuatro de ese bloque...

Un saludo y suerte con el PY :brindis:
Andreu

marauca 07-10-2010 11:45

Creo recordar que habia uno de inglés de una cofrade.

quimico 07-10-2010 12:23

Hola Ilusión:

En mayo-junio estuve navegando por las Cyclades. Encuentro que es la mejor época, pues no hay meltemi muy fuerte aún. Nos faltó incluso viento para un 52".

En cuanto a libros para sacar el capitán, creo que "Solosailor" te ha hecho una relación perfecta de los más adecuados. Ratifico uno por uno sus indicaciones. Su selección es inmejorable:

Cita:

Originalmente publicado por Solosailor (Mensaje 918391)

Para Teoria del Buque: Teoria del Buque (para Capitanes de Yate) de Luis Mederos Ed. Noray. Muy bueno.

Para Navegación: Navegación Astronómica, también de Luís Mederos Ed. Noray. Muy bueno.

Para Inglés: Comunicaciones Marítimas en Inglés (para Capitanes de Yate) de Teresa Subirà Ed. Omega. Bueno pero caro.

Para Radiocomunicaciones: Radiocomunicaciones en el servicio móvil marítimo para embarcaciones de recreo - Capitán de Yate, editado por el Ministerio de Fomento. Muy bueno y baratísimo (¡Gratuito en Internet!).

Para Meteo: Meteorología y Oceanografía - Patrones y Capitanes de Yate, de Ramón Fisure Lanza. Es uno de los autores que colaboran en el libro del Gobierno Vasco, pero aquí está mucho más ampliado. Editado también por el Gobierno Vasco.

.

Si se me permitís la licencia, os recomiendo añadir un libro para practicar problemas de cálculo astronómico, ortodrómica y cinemática. Aunque muchos libros de astronomía contienen ejemplos, sólo suelen ser uno relacionado con el capítulo que describe en cada momento.

Yo te recomiendo bajarte de www.bubok.es/tienda/cienciasnaturales/astronomía. un libro en pdf por 12.-Euros: "26 Problemas Resueltos de Navegación Astronómica p. CY". A todo color y en castellano, tienes resueltos paso a paso, 26 combinaciones de casos estrictamente como los que plantean en los examenes. No contiene nada de teoría ni de conceptos astronómicos, pues para esto ya existen muchos libros muy buenos. Solo te hará falta bajarte adicionalmente el Almanaque Náutico "procivel", que lo encontrarás gratuito en la pagina www.rodamedia.com para todos los años que necesites.

Puedes echarle una mirada previa al libro en "bubok" para confirmar, antes de la compra, de que se ajusta a tus necesidades. Ya verás, ¡es muy adecuado para lo que te planteas!

¡Suerte y un ouzo por el éxito.

capitan popeye 07-10-2010 13:59

Cita:

Originalmente publicado por ilusion (Mensaje 918276)
Mucha suerte a ti también¡ A ver si aprobamos los dos nuestro examen y cuando en diciembre vaya a tu tierra podemos celebrarlo tomando unos albariños¡
:pirata:

Te esperamos todos los cofrades con los brazos abiertos para que nos cuentes esas experiencias por el mediterraneo (aunque ya he visto algo por esa web que tienes...:brindis:)
Suerte y buena proa!

Solosailor 08-10-2010 00:42

Muchas gracias Químico por tu elogio de mi selección y por tu recomendación. Me la apunto para cuando prepare Cálculos...

Sólo añadir que, aunque, como comentas, el libro de Radiocomunicaciones se puede conseguir gratis por Internet, sólo cuesta unos 4€ y se considera como documento válido en lugar de los siguientes documentos de servicio obligatorios a bordo:

- Manual para uso del servicio móvil marítimo, Reglamento de Radiocomunicaciones o publicación nacional equivalente.

- Lista de estaciones costeras nacionales en la que consten las horas de escucha y frecuencias.

- Lista de estaciones costeras que transmiten avisos a los navegantes y boletines meteorológicos.

- Lista de Centros de Salvamento nacionales y frecuencias utilizadas.

- Lista de Centros Navtex nacionales en la que conste el distintivo de su emisor y sus horarios de emisiones programadas (si el buque dispone de receptor Navtex)

Por lo que cuesta, lo mismo sale más caro imprimirlo (al precio que va la tinta de impresora)...

Un saludo y unas ronditas :brindis:

Capitan Resaca 09-10-2010 16:03

Unas :brindis::brindis:, la selección de libros que poneis me parece muy buena de todas formas yo use el Simon Quintana y el Costa y apuntes que baje de la web tambien aprobe y con lo que quiero decir es que si estudiais con un poco de organización al final se saca aprueba el examen.
El examen de ingles ver que es muy distinto según comunidades y calculos es la asignatura desde mi punto de vista más dificil.
Recordar que donde apruebas la utlima asignatura es donde te dan el carnet y que te puedes examinar en comunidades distintas.
Si no sabeis donde contratar las prácticas buecar en www.lamardeescuelas.com hay más de 90 escuelas de todo el litoral ofertando sus practicas.

Ánimo capitanes

Buena mar.

Captain Marc 10-10-2010 16:06

Re: Con que libros aprovasteis el Capitán de Yate? . Hola te envío una Guía sencilla

Te envío una Guía sencilla con el temario esquematizado, creo que con la ayuda de los libros podrás entender alguna cosa. Si te interesan estos apuntes puedo complementarlos con el tipeo específico para navegación astronómica. Saludos Capitain Marc

Cita:

Originalmente publicado por ilusion (Mensaje 914223)
y

Captain Marc 10-10-2010 16:20

He escrito una Guía sencilla de Navegación Astronómica que puede ayudarte a estudiar y comprender un poco los libros. Si te interesan estos humildes trabajos puedo enviarte temas algo más desarrollados.

Clyde 16-10-2010 22:11

:pirata:lujazo de post

dan ganas de ponerse a estudiar:meparto:

una ronda y suerte:brindis:

Vasco de Goma 20-11-2010 19:34

Hola a todos.

Yo tambien quiero hacer los examenes de CY por libre y estaba interesado en algun libro bueno.

Veo que manejais como buenos siempre los mismos libros expuestos por SOLOSAILOR:

"Para Teoria del Buque: Teoria del Buque (para Capitanes de Yate) de Luis Mederos Ed. Noray. Muy bueno.

Para Navegación: Navegación Astronómica, también de Luís Mederos Ed. Noray. Muy bueno.

Para Radiocomunicaciones: Radiocomunicaciones en el servicio móvil marítimo para embarcaciones de recreo - Capitán de Yate, editado por el Ministerio de Fomento. Muy bueno y baratísimo (¡Gratuito en Internet!).

Para Meteo: Meteorología y Oceanografía - Patrones y Capitanes de Yate, de Ramón Fisure Lanza. Es uno de los autores que colaboran en el libro del Gobierno Vasco, pero aquí está mucho más ampliado. Editado también por el Gobierno Vasco."

Viendo tanto libro y apunte me entra un poco de canguelo. ¿No posible estudiarlo con un solo texto?

Supongo que las dificultades seran diferentes segun la CC.AA. donde se realicen.

Parece que Murcia esta entre la mas asequibles (sin menospreciar a nadie). Este tema lo dejo para otro post.

¿Puede alguien aconsejarme un solo libro? ¿Costa, Quintana, Gaztelu u otro?.

Un saludo :santo: :confused: :nosabo:

LitianAnders 20-11-2010 20:03

Cofrade Vasco de Goma, si te vas a examinar en el país vasco, el libro del gobierno vasco te puede ser suficiente, porque son los mismos que editan el libro los que proponen los exámenes , si no me equivoco, que creo que no :brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:54.