La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Bricobarco montar más poleas en el pié del mastil (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=60482)

grumeteyo 03-10-2010 03:04

montar más poleas en el pié del mastil

Buenas y una ronda a todos:brindis:.

El caso esque estoy interesado en montar tomas de rizos, tres. Pero el pié del mástil no tiene más cogidas para las poleas, ¿como puedo solucionar el problema?.

:brindis:
saludos:velero:

ignius 03-10-2010 03:14

Re: montar más poleas en el pié del mastil

Hola Grumeteyo:

¿Tres tomas de rizos? ¿Tanto trapo hay para reducir? Bueno, bueno. Lo normal es dos, pero tu mismo. Igual tu palo tiene 100 pies.

Con respecto a los reenvios a bañera o donde hacer firmes los rizos a pie de maniobra en la base del palo, siempre puedes multiplicar estos partiendo de un punto. Teniendo en cuenta que cuando un arraigo no trabaja, puede trabajar otro, haciendo el mismo esfuerzo en el mismo punto.

No obstante, no ha quedado claro si quieres poner mas desvios y llevarlos al piano o poner mas mordazas o stopers en el palo.

Hay un monton de soluciones de acastillaje para ello. Pero sería bueno si explicas un poco más lo que pretendes.

Hay poleas de desvio multiples, cajas de reenvio de varios motones y un sin fin de soluciones. Pero tambien puedes convertir tu roof en una huerta llena de coliflores que se pueden volver en tu contra.

Explicate un poco mas.

Salut.

:brindis::brindis::brindis:

grumeteyo 03-10-2010 04:23

¡Corcho!:nosabo:.

¿Una birra bien fría?.

Veamos, he leído y visto esquemas para la toma de rizos, en mi caso tres porque el dueño anterior preparó la vela para tres rizos; todos los esquemas pasa por montar poleas en el píe del mástil antes de reenviarlas a la bañera, en mi caso, están todas las tomas al píe del mástil ocupadas.

:gracias:

Panxut 03-10-2010 07:21

Cita:

Originalmente publicado por grumeteyo (Mensaje 915500)
¡Corcho!:nosabo:.

¿Una birra bien fría?.

Veamos, he leído y visto esquemas para la toma de rizos, en mi caso tres porque el dueño anterior preparó la vela para tres rizos; todos los esquemas pasa por montar poleas en el píe del mástil antes de reenviarlas a la bañera, en mi caso, están todas las tomas al píe del mástil ocupadas.

:gracias:

Una Fotico de tu pie de mástil nos serviria como orientacion ¡¡¡¡¡

NEFTA 03-10-2010 09:52

Puedes hacerlo con poleas dobles, si tienes dos poleas por banda tendras cuatro con las dobles...
SALUT:brindis::brindis:

pato 03-10-2010 13:36

Cita:

Originalmente publicado por NEFTA (Mensaje 915532)
Puedes hacerlo con poleas dobles, si tienes dos poleas por banda tendras cuatro con las dobles...

Efectivamente quitas las simples y en ese arraigo colocas las dobles unas :brindis: y manos a la obra

Patin 03-10-2010 14:15

A mí lo de poleas dobles no me funciona. Al no tirar las dos a la vez se mancuerna y ya he roto alguna. Personalmente prefiero independientes. Lo que te han dicho: pon una foto del pie del mástil a ver si a alguien se le ocurre una idea.

pato 03-10-2010 15:42

Cita:

Originalmente publicado por Patin (Mensaje 915648)
A mí lo de poleas dobles no me funciona. Al no tirar las dos a la vez se mancuerna y ya he roto alguna. Personalmente prefiero independientes. Lo que te han dicho: pon una foto del pie del mástil a ver si a alguien se le ocurre una idea.

es cierto que te pase eso pero para mantener las poleas en pisicion existe unos muelles de forma troncoconica te puede valer en fin no se mas
unas :brindis: para la ocasion

NEFTA 03-10-2010 16:18

Pues funcionan incluso las triples, lo que hay que preveer es la funcion de cada una y que el reenvio no se cruce

robinson crusoe 03-10-2010 19:25

Pues yo he puesto 4 poleas más en la base del palo, quitando los 4 tornillos pasantes perimetrales de la base y montando unos con ojillo cerrado a los que he anclado las poleas.
Me ha quedado de lujo, prové en poner polea doble y no me acababa de convencer.

Patin 03-10-2010 19:38

Cita:

Originalmente publicado por NEFTA (Mensaje 915681)
Pues funcionan incluso las triples, lo que hay que preveer es la funcion de cada una y que el reenvio no se cruce

Pondré una foto. Ya he probado varios modelos y no va bien. De hecho tengo en una polea el pajarín y el primer rizo. Lógicamente nunca trabajan a la vez y como desvían de la vertical de mástil a unos 30º se me tuerce el cabo tiende a trabajar fuera del canal de la polea. Estoy montando los rizos con cargadera y voy a poner dos poleas más. Mi solución pasa por preparar una pletina perforada a medida que irá de alrrededor de la parte que va a popa del pie del palo. todas mis poleas de palo van en su base en orificios alrededor. Con esto mantengo el mismo sistema pero podré montar unas 6 poleas más. Cuando lo termine pondré unas fotos

grumeteyo 03-10-2010 22:12

Saludos y mas birras para todos,:brindis::brindis:
Gracias porlas ideas, mañana hare fotos al pie del mastil, ya que de las que tengo no muestra la zona interesada, ademas espero las fotos de vuestros montgages.:gracias:

grumeteyo 04-10-2010 20:36

1 Archivo(s) adjunto(s)
Buenas de nuevo, ¿mas birras? o ¿cambiamos a ron?. esta la pago yo :D. :brindis::brindis:
Ahí va la foto del píe.

Patin 04-10-2010 20:48

La foto no se ve mucho. Parece que lleva orificios a los lados de la base del palo y las poleas son con esparrago. Si es así estás en la misma situación que yo. Posíblemente mañana tenga acabado mi "invento" te pondré una foto

Marconcio 04-10-2010 22:57

Igual te sirve esto: http://marconcio.freetzi.com/reenviodemaniobra.htm

Suerte!!:brindis::brindis:

ignius 04-10-2010 23:11

Lo de Marconcio parece buena solución, haces arraigos nuevos y te evitas la plolea doble.

Lo de poner dobles con muelle también puede funcionarte.

En todo caso, aunque no se ve muy bien en la foto, los reenvios que tienen van a cancamos en la base del palo. Es posible que puedas poner más de una polea por cancanmo.

Saludos.

:brindis::brindis::brindis:

PICÓN 05-10-2010 00:25

Cita:

Originalmente publicado por grumeteyo (Mensaje 915493)
Buenas y una ronda a todos:brindis:.

El caso esque estoy interesado en montar tomas de rizos, tres. Pero el pié del mástil no tiene más cogidas para las poleas, ¿como puedo solucionar el problema?.

saludos:velero:

grumeteyo: te diré: me pasó lo mismo. Tenía cuatro arraigos a pié de palo: rizo (2 arraigos: uno para el ollao de amura, otro para el de baluma), cuni, pajarín. El problerma vino cuando puse un segundo rizo: lo pude resover, ambos rizos, utilizando un arraigo del pié de mástil para cada rizo, con dos poleas en cada uno, en vertical, ARRAIGADA LA SUPERIOR EN LA INFERIOR, que trabajan cada una en un plano distinto (un plano paralelo al de cruía, otro perpendicular). Y funciona.

Patin 05-10-2010 16:40

1 Archivo(s) adjunto(s)
Esta no es la pieza definitiva, pero se parece a la que voy a montar para ampliar los orificios de poleas del pie del mástil. Por si a alguien le da una idea:

grumeteyo 05-10-2010 17:28

:brindis:.
La idea de la página (http://marconcio.freetzi.com/reenviodemaniobra.htm) me parece poco fiable, no termina de llenarme; aunque yo sea el menos indicado para opinar.
Sí me gusta la idea de "Patin" parece más fuerte.
Gracias a todos por vuestro interés en ayudarme.:gracias::cid5:
Brindo por todos ustedes. :brindis::brindis::brindis::brindis:

grumeteyo 05-10-2010 17:31

:nosabo::nosabo::nosabo::nosabo:

Perdón por la foto, no se que ha podido pasar, la original tenia color, claridad y nitidez.

:nosabo::nosabo::nosabo::nosabo:

Patin 05-10-2010 20:09

Cita:

Originalmente publicado por grumeteyo (Mensaje 917167)
:brindis:.
La idea de la página (http://marconcio.freetzi.com/reenviodemaniobra.htm) me parece poco fiable, no termina de llenarme; aunque yo sea el menos indicado para opinar.
Sí me gusta la idea de "Patin" parece más fuerte.
Gracias a todos por vuestro interés en ayudarme.:gracias::cid5:
Brindo por todos ustedes. :brindis::brindis::brindis::brindis:

Ya tengo la pieza definitiva, un poco más fuerte que la de la foto. Esta semana compraré las poleas y a ver que tal queda. Le ha hecho en aluminio. Cabe la posibilidad de que no aguante. Si es así la haré en inox.

grumeteyo 05-04-2011 11:40

Buenas a todos, ¿es muy temprano para unas birras?, ¿mejor un carajillo?, lo que sea pero tomemos algo.

El caso es que me decidí por es herraje Patin, he montado uno similar prometo hacer fotos pero es que el tiempo en el estrecho no me deja tiempo, :D, ahora me queda montar las poleas planas de reenvio. una pregunta. ¿las he de atornillar directamente al casco o tiene que llevar una pletina?, he visto que los winches y las mordazas que tiene el barco llevan tuercas con arandelas directamente a la fibra, no se si viene reforzado de fábrica y esté dentro de la fibra.:confused:

saludos, y buenos vientos :barcopapel:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:47.