La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Otros Datos de encuesta sobre autoconstrucción de Voiles (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=60794)

GermanR 10-10-2010 18:22

Datos de encuesta sobre autoconstrucción de Voiles
 
Hola Amigos !
Os adjunto algunos datos de la encuesta que ha realizado la revista Voiles et Voiliers sobre autoconstrucción en Francia 2010.

- Nº de barcos actualmente en autoconstrucción : 380
- Eslora media: 10 mts.

- Monocascos: 75%
- Multicascos: 25 %

Materiales
- Acero: 2%
- Madera-Epoxy: 65%
- Aluminio: 23%
- Sandwich: 10 %


Tiempos empleados
- Trabajando a tiempo total: 12-18 meses
- Trabajando las vacaciones, fines de semana: 3 o 4 años
- Trabajando con la "ayuda" de los amigos los fines de semana: pueden llegar a 10 años.


¿qué os parece?
:brindis::brindis:

argonauta3 10-10-2010 18:56

Re: Datos de encuesta sobre autoconstrucción de Voiles
 
German, gracias por la información. Si puedes "cuelga" los datos de la fuente, revista de que mes, etc.

Un saludo.

GermanR 10-10-2010 19:06

Re: Datos de encuesta sobre autoconstrucción de Voiles
 
Como no !
Revista: Voiles et Voiliers. Nº 476 Octubre 2010.
:brindis::brindis:

astrolabio68 10-10-2010 19:19

Re: Datos de encuesta sobre autoconstrucción de Voiles
 
Interesante información, muchas gracias Germán! Estoy pendiente de conseguir esa revista, que aún no la he encontrado. Creo que sale en portada el barco hecho con fibra de yute (creo recordar) del que se habló aquí y creo recordar que fue Colt Cabrera quien colgó un interesante vídeo.

Sería interesante también comparar las cifras de autoconstrucción francesa con las españolas. Como autoconstructor myself, me reconforta ver que somos mayoría los que trabajamos madera+epoxy (yo pensaba que ganaría la fibra), y me alegra tembién saber que no soy el único que puede llegar a tardar 10 años con un pequeño crucero! Le tendré que enseñar esas cifras a la almiranta :cunao:

Un saludo y gracias otra vez

astrolabio68

escat 10-10-2010 19:40

Re: Datos de encuesta sobre autoconstrucción de Voiles
 
El epoxy aplicado a la madera, especialmente en cuanto a la utilización con contrachapado, es la que ha provocado la potenciación de la construcción por aficionados. Asñi que no es de extrañar su preponderancia.

En cuanto al número comparándolo con nuestro país, pues seguro que no hay comparación. Y si nos ponemos a mirar los paises anglosajones, por ejemplo Nueva Zelanda, pues ya ni merece la pena hacer la comparación. Esta diferencia, entiendo que se debe a varios motivos: la cultura marítima de cada nación, las mayores o menores trabas administrativas, la formación de las personas, la facilidad para acceder a espacio libre y, no menos desdeñable, los horarios de trabajo.

Así que para aproximarnos hace falta un poco de tiempo y cambiar ciertas cosas.


Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:24.

Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto