![]() |
Vuelco en vela ligera
Hola, hace unos días al volcar con mi velero (similar a un snipe), dio una vuelta de 180º y se me clavó el mástil en el fondo de fango del puerto. Si no es por la ayuda que me prestaron desde otro velero todavía estaría allí.
He visto que para evitar esto algunos veleros de vela ligera llevan en lo alto del palo un flotador, pero esto no debe ser muy rentable aerodinámicamente, y además tampoco queda muy estético. ¿Alguna otra solución? ¿Tal vez rellenar la parte superior del mástil de espuma de poliuretano? Gracias anticipadas. |
Re: Vuelco en vela ligera
¡Pues todo un problema!
De cualquier manera, no debería sucederte muy a menudo si eres capaz de anticiparte un poco al vuelco y te pasas a la orza cuando se inicie. Nunca me lo he planteado, pero te digo un par de ideas que se me ocurren a bote pronto. 1.- Búscate un flotador cilíndrico de menor diámetro que el mastil, qie puedas fijar en la parte superior. No será tan perjudical aerodinámicamente, y se notará menos 2.- Hacer estanca la parte superior del palo. Para eso puede valer lo que comentas del porexpan, o meter dentro un "globo" cilíndrico e incharlo hasta que la presión evite que se salga. Cuando lo prueves me dices como va ¿vale? Saludos |
Hola javitofu, gracias por tu colaboración, tomo nota.
Pero te aviso que haré todo lo posible por NO probarlo, es que el agua ya está fresquita por Galicia. Saludos. |
Yo lo hice con el palo de mi snipe. Las pruebas en el agua dicen que se hunde muy muy lento. No hubo pruebas reales.
Tiene dos pegas desde mi punto de vista: pasar la driza si se te rompe, puede ser más complicado (a la hora de rellenar con espuma, mete un tubo de goma protegiendo la driza: así queda sitio para su paso. Ojo a las roldanas. Se resiste a hundirse, pero si dejas cámaras de aire dentro del palo, se acabarán llenando de agua. No hace falta gran cosa para que coja tres o cuatro litros de agua. Tres o cuatro kilos de algo al extremo de seis metros de palo puede ser un incordio grande para adrizar otra vez. Además del sistema de boya, puedes optar por el sistema de triángulo de espuma en el puño de driza. Es más aerodinámico y más estético. |
Esto también puede funcionar, aun que me parece excesivamente coñazo (y parece necesitar una driza propia). Pero si te gustan los nauti-gadgets esto es para tí .
Lamento que no se vea bien, pero la imagen de lo que comentaba en el mensaje anterior proviene de hartley laminates, el fabricante del wanderer, que vende el triangulito de flotación para la vela mayor: http://www.hartleylaminates.co.uk/me...ls/wbhpfm1.jpg |
Hola willy coyote, he estado en la web de hartley laminates y he visto lo del triángulo de espuma (lo poco que se ve), un poco caro. Lo del airbag que se hincha con una driza también me parece un poco coñazo.
Creo que lo más simple será lo de la espuma. Gracias por tus respuestas. Por cierto, tienes un blog muy interesante. Saludos. |
Ya veo que a los dos nos gusta webb chiles. Por que la firma es una frase de la web de mr Chiles, ¿verdad?.
|
Yo uso un corcho cilindrico cortado a la mitad. Los uno en la parte superior con un cabo y lo izo con la driza de mayor. Los corchos van a cada lado de la mayor y con un cabo que cuelga de la parte inferior se hacen firmes a las cornamusas de base mástil.
Es bueno, creo, que en caso de vuelco se pueda bajar la mayor sin bajar los flotadores de tope demástil, que es donde mas trabajan. Aerodinamia? no he notado cambios en la navegación. bueno, ésta mejora ya que se va mucho mas tranquilo:cunao: Estetica? Es peor ver la barca quilla al sol, sin dudarlo:brindis::brindis: |
Cita:
Me estoy intentando leer The open boat, del mismo autor, pero es que el inglés se me resiste. Tienen buena pinta. Por cierto a quien le interesen se pueden descargar de la web del autor. Saludos. |
Cita:
La verdad es que solo he volcado un par de veces pero tiene su punto ver la quilla apuntando al cielo :cunao:. Lo de la estética no me preocupa demasiado. Saludos. |
Permiso para subir a bordo:adoracion:
que teparece esto se sube junto con la mayor de la driza |
Lo del corcho y lo de Surava no parecen malas ideas :pirata:
|
Lo que yo pongo es similar, pero sin el paño que va por detras de la vela. La pega que le veo es que si tienes que bajar la vela para tener menos peso y desvolcar, bajas el flotador, y el mastil puede hundirse.
Inicialmente lo intenté con tela de reparar velas, y aún con este se trababa al bajar y subir de la vela. En mi sistema, la vela queda cogida por el grillete, y el cabo que une los medios corchos pasa por el as de guía de la driza.:brindis::brindis: |
Cita:
Parece interesante, la verdad. Yo lo haría más aerodinámico utilizando planchas en vez de cilindros y uniéndolos por la baluma pasándole un velcro. ¿de dónde sacaste la idea? Es buena!. |
Por cierto, en un artículo de kayarchy, aparece este dibujo, que justifica por qué un barco de mucha flotabilidad puede hacer la tortuga más fácilmente que otro sin tanta flotabilidad:
http://www.kayarchy.co.uk/images/01e...20sections.gif Aquí la página |
Cita:
willy coyote, estás en todo, el dibujo es muy claro. Saludos |
Unas cervezas para todos
No lo que existe es el mismo sistema pero hinchables que se pinchan yo lo e confeccionado en dacrón o en nylon Coldura el sistema de flotación son barras de natación que da una flotabilidad asta unos 60kg y en referencia a arriar la vela tiene otras cinchas debajo para poner un cabo fino y nos ayudamos para que baje la vela y el sistema de flotación se esta vendiendo para embarcaciones de paseo Pastinacas, Raqueros catamaranes Vaurien etc.… |
Fotos
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:31. |