La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   ¿Error de presupuesto o intento de Gol? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=61132)

Motrete 17-10-2010 14:28

¿Error de presupuesto o intento de Gol?

Intentará ser breve, y agradezco todas las opiniones.
A final del verano me planteo pintar todo el barco (Obra viva, obra muerta y cubierta). Surgen dos opciones:
Opción A.- Hacerlo yo, con la asesoría de un buen amigo que se dedica al tema de pinturas y que me regala las imprimaciones y pinturas. Esto me exigiría toas mis horas libres de un mes, además de 60 Km de autopista de ida y 60 de vuelta cada vez que me desplazara al varadero.
Opción B.- Contratarlo, así que pido presupuesto a la persona que habitualmente nos hace las reparaciones en el nautico. Presupuesto Inicial , despues de ver el barco, incluso en seco, 3.700 € (grua y varadero van por mi cuenta); le pido desglose, con idea de abordarlo por partes según pueda, y me contesta 2.400 obra viva y el resto casco y cubierta. Finalemnet le encargo el trabajo completo. Al cabo de una semana trabajando, les hago un pago parcial de 2.000 €, acordando además el cambio del cintón (500 €) y otros trabajillos que me presupuestan en torno a 150 € mas.
Este viernes, llamo para poder ir a recoger el barco y pagarles lo que falta; me dicen que 2700 € mas (Total 4700), aunque dado que han tenido un problema con un fondo de pintura que les suministraron mal, y que creen que en la cubierta va a haber problemas, que retenga 700 € para pagar el próximo verano si no surgen problemas, o después de que repinten toda la cubierta si surgen problemas.
Ayer, voy a recoger el barco, y me confirman por teléfono las cantidades pendientes de pago: luego me dicen que hubo un error en el presupuesto, que a este precio me están regalando la mano de obra, pero no me dan cifra concreta del error. Al decirles que el presupuesto está por escrito, me dicen que el error es de ellos y que, por tanto han de asumirlo. Traslado el barco a mi amarre y por ahora punto y final.
¿Qúé os parece?
¿Realmente se han equivocado en el presupuesto y me estoy aprovechando de su error?
¿Intentan tomarme el pelo?

Gracias por vuestras opiniones.

Antonio Mar 17-10-2010 14:32

Re: ¿Error de presupuesto o intento de Gol?

te han tomado el pelo.:cagoento::cagoento::cagoento::cagoento::cago ento::cagoento:

El Temido II 17-10-2010 14:36

Lo presupuestado va a misa.

Mi obra viva este verano (cata de 48'): 730.-€ + IVA (varada y estancia aparte).

Saludos. :brindis: :brindis:

ikaro 17-10-2010 15:35

A juzgar por ese presupuesto Motrete debes tener un 50 pies mínimo.

Motrete 17-10-2010 15:49

Cita:

Originalmente publicado por Antonio Mar (Mensaje 924926)
te han tomado el pelo.:cagoento::cagoento::cagoento::cagoento::cago ento::cagoento:

Bueno, pero fui yo quien aceptó el presupuesto, así que eso no tiene arreglo.

Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 924930)
Lo presupuestado va a misa.

Mi obra viva este verano (cata de 48'): 730.-€ + IVA (varada y estancia aparte).

Saludos. :brindis: :brindis:

Gracias, así me voy haciendo una idea

Cita:

Originalmente publicado por ikaro (Mensaje 924953)
A juzgar por ese presupuesto Motrete debes tener un 50 pies mínimo.

Ya me gustaría lo del 50 pies

Gracias a todos; saco en conclusión que el trabajo está pagado y bien pagado Lo presupuestado era: Lijado, imprimación y pintado de obra viva, casco y cubierta. Si os parece correcto me quedo tranquilo, lo último que me pareceria adecuadio es aprovecharme de un error de nadie.
Ah, el barco es un Bries 27; ¡¡Quien pillara un 50 pies y pudiera mantenrlo!!.

mardelevadecadi 19-10-2010 11:43

:brindis: no especificas el proceso ni los materiales empleados pero te pongo un ejemplo: parametros internacional,que son los que yo aplico en un trabajo de estos:lijado completo embarcacion,resanado de golpes en el casco watertite;obra viva,si al medir el casco nos da unos niveles buenos de humedad,gelshield 200, 5 manos,patente matriz dura,micrón extra o superior una mano,micron 66 autopulimentable dos manos.Obra muerta:dos o tres manos basecoat del color que se vaya a dar,tres,o cuatro manos perfection,pegatinas folio y nombre vinilo,si este proceso es el que han seguido o similar no es caro, sino invito a los cofrades que opinan lo contrario a realizar ellos el trabajo o solamente pedir presupuesto de estos materiales que comento :brindis::brindis:

riskfactor 19-10-2010 11:50

Tranquilo que no te estas aprovechando de nadie. Para algo existen los presupuestos y los contratos de compra venta.

Una cosa es que te hicieran un presupuesto de 3.00 en vez de 3000 y te presentaras con tres euros y exigieras que te pintaran el barco. Aprovecharte del error del otro es delito en España.

Otra cosa muy distinta es que pidas un presupuesto, te digan tres mil y luego te digan que en realidad querían cobrarte cuatro mil. Ahí la respuesta es "Baboso ese es tu problema, para algo te pedí el presupuesto". Si hay gente con un morro que se lo pisa!

Ahora, por lo que explicas, tampoco me parece que te hayan intentando cobrar su "error". Mas parece como un comentario, no ?

:brindis:

Motrete 19-10-2010 14:14

La verdad es que el tema se ha quedado en nada, aunque insisten en que se equivocaron en el presupuesto inicial.
Mantienen el compromiso de arreglar la cubierta, si falla, en el verano, y no me han dado ninguna cifra que cuantifique su error.
Insisto en que me molestaría perjudicarles, porque se trata de unos estupendos profesionales y es una empresa pequeña, con la que me gustaría seguir trabajando, e incluso recomendarla a amigos del club; lo que pasa es que si mi presupuesto no sirve de referencia, luego, los amigos también pensaran que los he "embarcado":
En fin, vamos a dejarlo correr, que me estoy haciendo un lio de puñetas. ¡maldita conciencia!
Gracias a todos por reflexionar conmigo.:brindis:

Motrete 19-10-2010 14:17

Cita:

Originalmente publicado por mardelevadecadi (Mensaje 926325)
:brindis: no especificas el proceso ni los materiales empleados pero te pongo un ejemplo: parametros internacional,que son los que yo aplico en un trabajo de estos:lijado completo embarcacion,resanado de golpes en el casco watertite;obra viva,si al medir el casco nos da unos niveles buenos de humedad,gelshield 200, 5 manos,patente matriz dura,micrón extra o superior una mano,micron 66 autopulimentable dos manos.Obra muerta:dos o tres manos basecoat del color que se vaya a dar,tres,o cuatro manos perfection,pegatinas folio y nombre vinilo,si este proceso es el que han seguido o similar no es caro, sino invito a los cofrades que opinan lo contrario a realizar ellos el trabajo o solamente pedir presupuesto de estos materiales que comento :brindis::brindis:

Me suena bastante ese proceso (bueno, de los materiales no tengo ni idea), creo que fue algo bastante parecido. El barco quedó perfecto.

lekeimar 19-10-2010 14:32

Cita:

Originalmente publicado por Motrete (Mensaje 926463)
La verdad es que el tema se ha quedado en nada, aunque insisten en que se equivocaron en el presupuesto inicial.
Mantienen el compromiso de arreglar la cubierta, si falla, en el verano, y no me han dado ninguna cifra que cuantifique su error.
Insisto en que me molestaría perjudicarles, porque se trata de unos estupendos profesionales y es una empresa pequeña, con la que me gustaría seguir trabajando, e incluso recomendarla a amigos del club; lo que pasa es que si mi presupuesto no sirve de referencia, luego, los amigos también pensaran que los he "embarcado":
En fin, vamos a dejarlo correr, que me estoy haciendo un lio de puñetas. ¡maldita conciencia!
Gracias a todos por reflexionar conmigo.:brindis:

pues si estas contento de q te quejas q si error q si m toman el pelo.sarna con gusto no pica.

Motrete 19-10-2010 17:22

Cita:

Originalmente publicado por lekeimar (Mensaje 926481)
pues si estas contento de q te quejas q si error q si m toman el pelo.sarna con gusto no pica.

:cid5::cid5::cid5::cid5::cid5:
Tienes razón, no está el mundo como para "comerse el coco" con algunas cosas. :gracias::gracias:

Amankila 19-10-2010 18:48

A ver la diferencia de la que estamos hablando segun los números que aportas es de 350 €, ya que te dieron un presupuesto inicial de 3.700 + 500 + 150 = 4.350 y tienes entregados 2.000, por lo que quedarian 2.350 y ellos te reclaman 2.700, es correcto?.
Esa diferencia me parece que pueda existir, pero si tienes un presupuesto dado, como que queda de mal gusto reclamarla, de todas formas y para tranquilidad tuya y en el supuesto que puedas tener problemas con la cubierta, habla con ellos y parte la cantidad por la mitad, de esta forma todos amigos.
Un saludo.

Motrete 19-10-2010 19:08

Cita:

Originalmente publicado por Amankila (Mensaje 926656)
A ver la diferencia de la que estamos hablando segun los números que aportas es de 350 €, ya que te dieron un presupuesto inicial de 3.700 + 500 + 150 = 4.350 y tienes entregados 2.000, por lo que quedarian 2.350 y ellos te reclaman 2.700, es correcto?.
Esa diferencia me parece que pueda existir, pero si tienes un presupuesto dado, como que queda de mal gusto reclamarla, de todas formas y para tranquilidad tuya y en el supuesto que puedas tener problemas con la cubierta, habla con ellos y parte la cantidad por la mitad, de esta forma todos amigos.
Un saludo.

Verás: En cuanto al presupuesto está todo claro; Les he pagado 4000 y quedan pendientes 700 cuando reparen la cubierta o cuando pase un tiempo sin que de problemas (son ellos los que dicen que los va a dar); mi problema surge cuando me dicen que se equivocaron en el presupuesto, y que con los pagos pactados me estan regalando la mano de obra (textual). Ahí es donde empiezo a pensar si les estoy perjudicando o no, ya que me imagino que la mano de obra de todo este proceso no debe ser barata.
La verdad es que me he explicado fatal, pero con todas vuestras aportaciones, vamos aclarando todo el proceso.
Gracias una vez mas a todos.:gracias::gracias::gracias:

lidiana 20-10-2010 08:41

Cita:

Originalmente publicado por Motrete (Mensaje 926673)
Verás: En cuanto al presupuesto está todo claro; Les he pagado 4000 y quedan pendientes 700 cuando reparen la cubierta o cuando pase un tiempo sin que de problemas (son ellos los que dicen que los va a dar); mi problema surge cuando me dicen que se equivocaron en el presupuesto, y que con los pagos pactados me estan regalando la mano de obra (textual). Ahí es donde empiezo a pensar si les estoy perjudicando o no, ya que me imagino que la mano de obra de todo este proceso no debe ser barata.
La verdad es que me he explicado fatal, pero con todas vuestras aportaciones, vamos aclarando todo el proceso.
Gracias una vez mas a todos.:gracias::gracias::gracias:

Creo que puedes estar tranquilo, te aseguro que tu no les estas perjudicando.... No digo que haya sido un error de presupuesto ni un intento de gol, pero lo que esta claro es que pagando 4700€ no te estan regalando la mano de obra, como te han dicho... vamos yo diría que no te están regalando nada.
En un trabajo como el que te han hecho, lo normal sería que el 75% del presupuesto es la mano de obra, y el 25% el material. Es mi humilde opinión, yo personalmente he lijado y pintado mi casco y se lo que me ha costado el material, y las horas que he estado trabajando...
Vamos que quiero decir que si te dicen que te estan regalando la mano de obra, ahí si que te están mintiendo... Como tu dices la mano de obra no es barata, pero el material que han empleado tampoco es tan caro, sinó pide el desglose de 4700€ en material...
Yo no soy ningún experto, simplemente te doy mi opinión, sin animos de ofender a nadie, y con respeto hacia los professionales del sector :santo:.

Rebellin 21-10-2010 18:23

Cita:

Originalmente publicado por Motrete (Mensaje 926587)
:cid5::cid5::cid5::cid5::cid5:
Tienes razón, no está el mundo como para "comerse el coco" con algunas cosas. :gracias::gracias:

.

Yo lo tengo claro, ni un euro más de lo presupuestado. Es una táctica que emplean los informales. Si se han equivocado, que aprendan para otra vez; entonces, ¿para qué sirve un presupuesto?.

A un amigo intentaron hacerle igual con el aire acondicionado de su vivienda. Les dijo que lo desmontaran y se lo llevaran, se quedó instalado por el precio del presupuesto.

Lo que voy a contar no es un presupuesto, no te puedes fiar de nadie.

Se rompen varios patines de plástico del gratil de la vela mayor. Mando pedir a la veleria que me la hizo, 20 patines para cambiárselos todos y que sobrarán algunos para repuesto. Pues bien, los cobraron a 4 € cada uno, hace 2 años. Acabo de verlos en Blaumar. com a 0'81 €. Y eso que era cliente.

Rebe

Motrete 11-02-2012 11:05

Retomo el hilo para contaros el final (por ahora), e intentando hacerlo obejetivamente:
  1. Julio 2011.- Aparecen "ampollas" en el suelo de la bañera del barco. Envio aviso a los que hicieron el trabajo y hasta hoy no hay respuesta.
  2. Julio 2011.- Varada del barco. La quilla está "plagada" de pequeñas vesículas, que según un técnico alli presente corresponden a "electrólisis". Comprobado el estado de ánodos de sacrificio, me dice que esa "aparición" se debe a un mal tratamiento.
  3. Después de unos dias varado y secando, aparecen en el casco varias "Vesículas" con un contenido maloliente, que según la misma persona corresponden a "ósmosis". Imaginaros mi sorpresa (por decirlo finamente) cuando creía haber pagado por tratar dicho problema solo 9 meses antes.
  4. Envio nuevo aviso, y no consigo que nadie aparezca a ver el barco.
  5. Evidentemente, antes de perderme las vacaciones doy antifouling y devuelvo el barco al mar.
  6. Por parte de los responsables del "trabajo", ningún contacto en todo el verano.
  7. Ayer recibo en mi correo corporativo (el del hospital) un mail, al parecer procedente de la "desaparecida" empresa, reclamándome unas cantidades que en nada se parecen a lo acordado, diciendo que en mi teléfono les contesta alguien que no me conoce y amenazando con demandarme si no cobran.
Os imaginais mi respuesta, supongo.
No quiero calificar los hechos, solo pido opiniones.
¿Qué hariais?

mundu aqua 11-02-2012 11:15

Hola, por mi zona, para una eslora sobre 8 metros, el presupuesto es de unos 1000 euros + material, al que le sumas 500 euros.

Si encima, me dicen que voy a tener problemas con el fondo, se lo hago lijar de nuevo... que luego, con estos precios y con estos acabados, igual no existen.

true 11-02-2012 11:49

Hola Motrete.

¿Qué haríais?

Lo primero, intentar no amargarse las comidas y tener buenas digestiones.......
Lo segundo, en una varada del barco sacarle una amplio dossier fotográfico del estado y de la situación.
Lo tercero, intentar hacer un informe detallado del estado y lo que supone una nueva reparación y puesta a punto, (posible ITB).
Lo cuarto, procurar hacer caja y recurrir a una empresa con referencias para efectuar una nueva reparación que te permita disfrutar de las vacaciones.
Si entre medias aparece, da señales, la empresa "desaparecida" ponerla bien al corriente de la "chapuza" efectuada y aconsejarle que deje de molestar......que tienes todo muy documentado.
No te va a cubrir reclamarles vía administrativa-judicial, gastarás más de lo que podrás recuperar....
Lo importante es que no te hagas mala sangre, pasa página......creo que no te queda otra.

Un saludo

vertijean 11-02-2012 12:04

Respuesta: ¿Error de presupuesto o intento de Gol?

No pueden interponer ninguna demanda ya que el suplemento es únicamente verbal , tu has pagado lo que estipula el presupuesto , firmado por ambas partes , y supongo que puedes justificar que has satisfecho estos pagos mediante recibo o facturas , lo que tienes que hacer es reclamarles a ellos por los desperfectos , las ampollas son osmosis , se deben a que " pintaron sobre húmedo " , mala praxis en toda reglas , y que tienen que repetir el trabajo a su costa , varada incluida , de ser así tu vas al defensor del consumidor , es gratis , aun que no te hayan dado garantía , esta la garantía mínima legal , un año en casos de trabajos de pintura .
Perdón por el tocho ..:santo:

port bo 11-02-2012 12:17

Estamos en un pais de pandereta, falta de profesionalidad y anclados en la chapuza permanente :cagoento:. Tenemos la suerte de que todavia queda algun profesional competente. Asi nos va . Cofrade , tomatelo con calma y si no tienen ningun documento que refleje que les debes algo, pasa olimpicamente. Si siguen insistiendo diles que seras tu el que les demande a ellos. Estos peersonajes se escudan en la buena gente y como han visto muchas peliculaas americanas donde a la mas minima se "mandan a sus abogados", piensan que te vas a acojonar y de esto viven. tranquilo y al toro. saludos.:brindis:

scubaduba 11-02-2012 16:41

Re: ¿Error de presupuesto o intento de Gol?A

Para darte una idea, hace 5 años pague 3400 € por un 28 pies en temporada baja. Me parecio una pasta pero acepte el presupuesto. Me comentaron que ya la pintura de la obra muerta eran a 90€ el metro cuadrado. Cada dia pasaba por el varadero a ver el progreso y despues de una semana pense que el precio no era caro en absoluto. Encintar, lijar, masillar y lijar 2 veces, la aplicacion de la pintura, acabado etc etc. El resultado espectacular. Honestamente, un antifouling lo podemos dar nosotros sin problema, pero obra muerta es otracosa

Motrete 11-02-2012 19:07

Re: Respuesta: ¿Error de presupuesto o intento de Gol?

Cita:

Originalmente publicado por vertijean (Mensaje 1228994)
No pueden interponer ninguna demanda ya que el suplemento es únicamente verbal , tu has pagado lo que estipula el presupuesto , firmado por ambas partes , y supongo que puedes justificar que has satisfecho estos pagos mediante recibo o facturas , lo que tienes que hacer es reclamarles a ellos por los desperfectos , las ampollas son osmosis , se deben a que " pintaron sobre húmedo " , mala praxis en toda reglas , y que tienen que repetir el trabajo a su costa , varada incluida , de ser así tu vas al defensor del consumidor , es gratis , aun que no te hayan dado garantía , esta la garantía mínima legal , un año en casos de trabajos de pintura .
Perdón por el tocho ..:santo:

Te envio un privado, y perdóname tu por abusar de tus conocimientos.

llenyalfoc 12-02-2012 00:27

:pirata: Amigo; que poca gente así va quedando...
Soy profesional autónomo del sector de la construcción, para mí es un gran "invento" lo del presupuesto: mi cliente sabe cuanto le va a costar, yo no me preocupo por el reloj, ni si me van a llamar la atención porque siempre: "yo creía que esto me costaría.." (bastante más barato que la factura).
Eso si: SIEMPRE POR ESCRITO. Aún así no faltan clientes que una vez finalizada la obra y sin poder argumentar ningún "pero" dicen sentirse engañados y me auguran una jubilación casi inmediata con lo que gano.
Cuando se me quedan las horas a precio de risa o incluso palmo pasta, tengo muy claro que el error es mío, y es que el presupuesto entre otras virtudes tiene la de poder comparar precios entre profesionales. Cuantas faenas he dejado de realizar por que "el otro es más barato", y han acabado doblando mi presupuesto.
Estate con la conciencia tranquila, vivimos en un país de pillos, profesionales y clientes, y los pocos que como tu todavía mantienen esa honradez cada vez más escasa, nos dais aliento a los que tratamos de ganarnos la vida sin pisar a nadie.
Suerte con los desperfectos y con las futuras intervenciones.
:brindis:disculpad el tostón , pero es que me ha tocado la fibra.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:27.