![]() |
Diferencias entre Mediterraneo y Atlantico
:brindis::brindis: Ronditas para todos y que cada uno elija su tapita entre la gran variedad de la que disponemos.
Ahí va el tema en cuestión. Por motivos laborales de mi patrona cambiamos de residencia desde Roquetas de Mar a Gran Canaria. Yo estoy terminando mis prácticas de PER en el Mediterráneo pero veo que dentro de nada me va a tocar navegar:velero: exclusivamente en el Atlántico y me surgen dudas que lo mismo no son nada importantes pero...... Se navega :velero:igual por el Atlantico que por el Mediterraneo? Hablé con bastante gente y casi todo el mundo me comenta el tema de las olas. Me dicen que en el mediterraneo la ola es mas corta y por tanto mas incomoda :patron:mientras que en el atlántico es mas larga y no es tan molesta. También está el tema de las mareas que por estos lares no tenemos o casi no tenemos. Otra cosa que me preocupa son los temporales porque yo de siempre pense que en el atlántico deben ser tremendos mientras que en el mediterráneo no es para tanto y por lo visto estoy equivocado. En definitiva que estoy liadillo y agradecería que me dieseis información y consejos sobre este tema. Gracias por anticipado y pidan la última rondita con su tapita que estamos a punto de cerrar. |
Re: Diferencias entre Mediterraneo y Atlantico
Pues yo, que estoy a caballo entre el Med y el Atlántico, no lo veo tan diferente, como para que te tengas que preocupar.
El océano es más previsible que el Mare Nostrum; y si bien la ola es más alta y larga, cuando sopla fuerte también es molesta. Respecto de las mareas, en las Canarias no son tan amplias como más al norte. Principalmente, debes tenerlas en cuanta por la formación de corrientes, para procurar navegar con ellas a favor; y donde haya poco fondo, no sea que un día entres en una zona con marea alta y otro día, con marea baja, toques en algún bajo. Saludos. :brindis: :brindis: |
Creo que la diferencia fundamental está en la presencia de masas de tierra cercanas que tiene el Mediterraneo. Esto afecta mucho a las condiciones Meteorologicas ( es muy frecuente ver en el Mediterraneo que las condiciones reales no tienen nada que ver con el parte meteo que te han dado). En el oceano es mas facil hacer tu prevision meteo con el mapa del tiempo delante y adivinar su evolución.
Por otro lado esto afecta tambien a la ola, en el oceano tiene mucho recorrido, mucho fetch, la ola que se forma es mas grande y el tiempo que tarda en amortiguarse también; es muy raro que no haya mar de fondo en el oceano, por eso, aunque en Canarias no este soplando viento, te puede llegar ola de muy lejos. Esto tendras que tenerlo en cuenta si planeas hacer algun fondeo y no pasarlas canutas. |
:brindis::brindis:
Subo el hilo por si hay algun consejito más. Ya se acerca el momento de irme a Gran Canaria:pirata::pirata: |
Por si te sirve de algo te comento que tuve ocasión de preguntarle a un capitán de la marina mercante y me dijo que las peores mares las había visto en en Atlántico Norte, Golfo de Vizcaya y Golfo de León. Había navegado todos los mares y rincones del globo y tenía unos 60 años, es decir que experimentado era.
:brindis: |
Cita:
Gracias cofrade. A mi me comentó un capitán de navío que estuvo destinado en Gran Canaria y posteriormente en Almería que las peores "catañas" las pilló en el mediterraneo e incluso pasando mucho miedo así que de ahí viene mi duda. También me comentó el tema de la ola y decía que mientras en el mediterrano la ola es mas corta y por tanto muchisimo más incomoda en el atlantico es mas larga y molesta menos. En fin que tengo un mar (y nunca mejor dicho) de dudas. saludos y buen viento |
Por lo que yo he podido conocer en persona, es como dices. También es verdad que por el caribe he visto olas parecidas a las del mediterráneo y las sufrí de lo lindo porque las tuve que remontar. Sería por la escasa profundidad, creo. El fondo marino, el fetch, las corrientes y mareas se combinan con el viento y de ahí resultan las olas en su diversidad, si no estoy equivocado.
:brindis: |
Para disfrutar navegando sin sustos Atlantico!!!!
Como dicen por aquí es muy predecible!!!Es más noblote...:brindis::brindis: |
Hola Korttatu, no soy Canario,pero algunas experiencias he tenido las veces que he navegado alli.
Navegando en las Islas Canarias puede ser un reto. Las distancias entre algunas de las islas pueden ser considerables, con vientos canalizando a medida que pasan entre las islas. El viento predominante es del este al norte, debes estar enterado de los vientos alisios que canalizan a través de la creación de zonas de las islas del viento de aceleración, lo que podría tomar por sorpresa . Puede pasar que de 5 nudos,de golpe sube a 40 nudos. Las veces que me toco ,en general se veia ya desde lejos lo que te esperaba,por el cambio del estado de la mar. (una vez me sorprendio durmiendo,que casi me costo un par de velas) Eso es solo una observacion,las demas ,pues ,que la pongan navegantes con mas millas en aquellas aguas un saludo:velero: |
Además de mareas, tipo de ola y predicción, yo creo que la mayor diferencia está en la conjunción ola-viento. Esto es: mientras en el Mediterráneo lo normal es que la ola tenga la misma dirección que el viento, en el Atlántico no es necesariamente así. Te encontrarás muchas veces que el viento viene de un lado, mientras que la ola igual procede del sentido contrario. De tal forma, que estás navegando a favor del viento y con la ola de frente. O al revés. Para el no habituado, se hace extraño.
|
Hola y buena suerte.
Te aconsejo hacer una busqueda entre los cofrades inscritos por "Canarias" y les contactas alli, por sus intervenciones son gente estupenda. Ellos te daran cobertura... Saludetes y suerte, Ja |
Tendriais que haber visto las olas y el temporal a la vuelta de la copa del canal el lunes, de Formentera a Denia.
:brindis::brindis::brindis: |
El atlantico no lo conozco, pero he navegado por el pacifico con fuerzas 10 y olas de mas de 6 metros y en med. con f8 y olas de 4 y prefieo mil veces antes el pacifico, por no hablar de lo rapido que puede cambiar todo en el med. y lo poco fiable de sus previsiones -que no es culpa de la previsin, es culpa del caracter caprichoso del mare nostrum-
Sobre la ola corta y las 3 Marias hay mucha literatura, prefiero no hablar d ello. |
Yo, que soy del Atlántico, las peores emboscadas las sufrí en el Mediterráneo. Tanto el Atlántico como el Cantábrico te avisan y no te pillan desprevenida. Aquí, cerca de costa, tienes que tener en cuenta las mareas, pero te haces enseguida. La ola encontrada con el viento la sufrí más en el Med.
Encontrarás diferencias, pero lo disfrutarás :brindis: |
hola
yo navego mucho entre gran canaria y fuerteventura y la mayoria de las veces navego con olas de entre dos y tres metros y viento aliseo del norte de entre 20 y 30 nudos y como bien dice humberto hay aceleraciones de viento muy fuertes en algunas zonas alrededor de las islas son unas condiciones a las que te acostumbras rapido y disfrutas porque casi siempre tienes ese viento asegurado |
Cita:
:brindis: Yo precisamente aborté la participación en la regata por la vuelta, que además la tenía prevista Formentera-Valencia, y no me pareció muy sensato chuparme más de 90 millas en esas condiciones. A ver si nos puedes dar algo más de información, para saber si hice el canelo anulando o fue buena decisión. Chas gracias. SALUD y :brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:15. |