La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Navegar en "solitario" (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=61424)

Nacouda 23-10-2010 20:34

Navegar en "solitario"
 
Hola cofrades, como mandan los cánones que el tabernero se sirva una rondas del mejor ron añejo que guarda en la bodega pa tos los presente y futuros.

Bueno pues, después de esto, os planteo el tema. Se habla mucho de la navegación en solitario, con los peligros que conlleva como un golpe mal recibido, un corte profundo, cualquier enfermedad, etc. etc. etc.:eek:

Pero os habeis planteado alguna vez...que pasa? cuando, por ejemplo, eres el único que sabe gobernar el velero, vas con la familia/amigos que confian en ti y nadie más a bordo que tenga ni idea de que hacer si a ti te pasa algo, como mucho llamar por el móbil, si hay cobertura, y poco más.:nosabo:

Hay muchas veces que nos vamos con quien sea y es como si navegásemos en solitario por lo indicado antes. Qué haceis?? les dais unas pequeñas instrucciones, se lo dejais escrito??:confused::confused:

POLVIS 23-10-2010 21:34

Re: Navegar en "solitario"
 
Hombre, a la peña que viene a dar una vuelta un día no les vas a dar un curso; pero los habituales..., parienta, los chavales si tienen edad, sí que deberían tener al menos, unas nociones básicas para saber llegar a puerto y pedir ayuda :capitan:

Unas rondas :brindis::brindis::brindis:

port bo 23-10-2010 21:57

Re: Navegar en "solitario"
 
Cofrade Nacouda, estoy de acuerdo contigo .:pirata:.
A veces no somos lo suficientemente precavidos cuando subimos abordo a personas sin experiencia. Si alguien cae al agua queda arriba el patron que con su experiencia y conocimientos ( se le supone ) actuara para rescatar al naufrago. Pero si cae el patron y el barco va a vela, no quiero pensar en cual sera el futuro del naufrago. No lo tendra muy claro. Y ya no digo el barco.:nosabo: . Es algo en lo que deberiamos recapacitar; una vida vale mas que las posibles incomodidades de colocarse chaleco y arnes. Lo agradeceremos seguro. Hemos de pasar sde lo que piensen los demas, porque al fin y al cabo seremos los responsables finales de lo que suceda.
Rondas para todos los que se ponen arnes.:brindis:

Patin 23-10-2010 22:05

Re: Navegar en "solitario"
 
Yo, acojorame.

Seré un bicho raro, pero navego con más alegría y arriesgo mucho más en solitario que con tripu.
Si llevo gente a bordo me pesa mucho la responsabilidad y no disfruto de la navegación.

Eso no quiere decir que no me guste llevar a gente (tan raro no soy)
Me encanta en verano cargar el barco de críos y de llevarlos a la playa o iniciar a gente en la navegación, pero eso no quiere decir que no vaya con cierta preocupación.

Mi hija de 12 años navega desde hace nuos cuatro años en vela ligera.
Con ella voy tranquilo, ya que maneja razonablemente bien mi barco. Pero si llevo a la Capitana la cosa cambia. Es todo un stress...

Nacouda 24-10-2010 00:51

Re: Navegar en "solitario"
 
Cita:

Originalmente publicado por Patin (Mensaje 929858)
Yo, acojorame.

Seré un bicho raro, pero navego con más alegría y arriesgo mucho más en solitario que con tripu.
Si llevo gente a bordo me pesa mucho la responsabilidad y no disfruto de la navegación.

Eso no quiere decir que no me guste llevar a gente (tan raro no soy)
Me encanta en verano cargar el barco de críos y de llevarlos a la playa o iniciar a gente en la navegación, pero eso no quiere decir que no vaya con cierta preocupación.

Mi hija de 12 años navega desde hace nuos cuatro años en vela ligera.
Con ella voy tranquilo, ya que maneja razonablemente bien mi barco. Pero si llevo a la Capitana la cosa cambia. Es todo un stress...

Justo a eso me refiero cofrade Patin, el stres que provoca el "ir acompañado" de gente que no tiene experiencia y si pasa algun accidente ¿cómo se las van arreglar?
Si vas tu solo, pues eso, ya tomas tus medidas como no hacer tonterias, pensarte las maniobras dos veces, y otras tantas, pero la relajación que da el ir con más gente a mí me da lo contrario que es la preocupación para que no pase nada, absolutamente nada, y entonces dejas de disfrutar un poco de la navegación. La prueba la tienes en que cuando vas con gente que sabe de que va el tema, entonces sí que te relajas de verdad y disfrutas de lo lindo llevando el barco al límite, y haciendo de todo.
Quizás todo sea un problema de hiperresponsabilidad únicamente mio.

Bueno unos gin tonics pa la concurrencia que ya es hora.:brindis::brindis::brindis:

liman 24-10-2010 02:25

Re: Navegar en "solitario"
 
Normalmente navego solo, pero si embarca mi almiranta, al menos sabe (o debería saber porque se lo he explicado varias veces) tres maniobras básicas:

- 1) Arriar mayor y enrollar génova.
- 2) Poner en marcha el motor
- 3) Apretar el botoncito del micro para llamar por el canal 16.

Con "paseantes" ocasionales no expertos, mejor no complicarles la vida, y como se ha dicho antes quizas ser mas prudente de lo habitual.

:pirata::pirata:

ignotus 24-10-2010 02:52

Re: Navegar en "solitario"
 
Ciertamente navegar en solitario es a veces más seguro que con el grupo de paseantes que en algunas ocasiones se nos embarcan.
Ya es suficiente ocuparse del barco para tambien estar peniente de los invitados, ya que desde hace muchos años he aprendido que en el mar una mano es para ti y otra para el barco, entoces que mano dedicas a los paseantes.
Esto me ha hecho tomar una medida fundamental, despues de ver como alguno, muy mi pesar, y sin poder evitarlo, comete cualquier tropelia; aunque en una ocasión, para evitar la caida de unos de ellos por la borda , me premiaron con algún punto de sutura en la mano.
Por todo ello, y con alguna protesta acallada con el ya raido "donde manda Patron no manda marineo", he tomado la decisión, y así lo indico a los invitados, "vosotros sois mis invitados y así no teneis que hacer nada, solo disfrutar del paseo", eso sí se solita voluntario para que se ocupe del Bar.:brindis::brindis:

Prometeo 24-10-2010 11:39

Re: Navegar en "solitario"
 
hace años leí en una revista francesa, que los seguros habían realizado un estudio según el cual, -incluso con tripulación experta-, los solitarios tienen menos accidentes

puede ser la causa aquello de que:...
unos por otros, la casa sin barrer

el solitario tiene adelantarse a los acontecimientos prever todos los pasos y eso le da una ventaja sobre los que navegando varios, por encontrarse sobrados de capacidad, se despistan y no atienden debidamente los pequeños detalles. estos a pesar de su aparente nimiedad, son los que al final causan los accidentes.

saludos

El Piloto 24-10-2010 12:36

Re: Navegar en "solitario"
 
Yo cuando navego con tripulacion totalmente inexperta, que conste que he dado el bautismo de mar a muuuuuuchos amigos y conocidos, grandes y pequeños. Siempre considero que voy en solitario y tomo TODAS LAS PRECAUCIONES como si asi fuese.

Eso si, imitando a un genio muy simpatico de la pelicula de dibujos "Aladin", cuando suben a bordo les digo:

"Bienvenidos a bordo del Raya Azul, este barco tiene salidas por aqui, por alla,......... por todas partes. Pero se recomienda que se use la escalera de baño de popa y el capitan avisará cuando se puede dejar el barco, los chalecos salvadidas estan aqui.... y se usaran a requerimiento del capi, por lo demás se agradecera que colaboreis en la navegación siguiendo las indicaciones que os pueda dar, consultar con el capi cualquier duda que tengais. En el caso arto dificil de que el capi no pueda resolver una emergencia se procedera a apretar este boton rojo (distress del VHF) y seguir las indicaciones que os den. En el reverso de esta puerta de armario teneis un carton plastificado con todas las normativas de seguridad a seguir. Por lo demás poneros cómodos que en breve largamos amarras, el capi os da las gracias por la atención prestada y os desea una muy feliz singladura".

Todo este rollo dura apenas un minuto, y he podido comprobar que lejos de sentirse alarmados, tanto el animo de la tripu inexperta como la del capi se quedan mucho mas tranquilos.

Y como dice Liman, ya durante el viaje, les explico como arriar velas y a encender y apagar el motor.

Son muchos años de navegación, unos 27, y aun no he tenido una emergencia, pero siempre hay que estar preparado.

Cervecita fresca para todos :brindis:

Prometeo 24-10-2010 13:28

Re: Navegar en "solitario"
 
Leyendo la advertencia previa de Piloto, me atrevo a contar un suceso que da un poco de vergüenza pero quizás os sirva de algo.

El caso es que siempre me olvido de explicar lo del aseo. La gente piensa que esto funciona como en casa y aunque solo sea para enseñar el manejo de las bombas, es conveniente hacerlo antes de salir, si no quieres que te molesten cuando estas en medio de una maniobra o simplemente los usen y te llamen para preguntarte como se tira de la cadena.

Cuando me acuerdo -que no es siempre- advierto que no debe tirarse nada sólido. También he puesto unas pegatinas en los dos aseos, pues aunque me reserve el de popa para mi, nunca tienes garantías de que alguien lo use mientras estas en cubierta.

No viene mal advertir a los tíos que si no hay señoras, lo más práctico es usar la borda, advirtiendo que si se quiere usar la taza, deben sentarse dado que si ya es difícil apuntar en una taza en tierra, en el mar con mucho frío y marejada, lo normal es apuntar a todos los sitios menos donde debe ser. Aprovecho el orgullo masculino para indicar que dentro se hace sentado como las señoras y los “machos” pueden hacerlo perfectamente fuera.


El caso es que en mi barco en al menos en dos o tres ocasiones, después de mucho esfuerzo, para desatascar, me encontré con los dichosos tampax. Un día que estaba fondeado y por haber salido el día anterior con bastante tripulación femenina desconfié que la causa era similar. Me metí debajo del casco e inserté el dedito en el agujero. Efectivamente había un tampax, pero cuando quise salir no me salía el dedo. Cuando mas tiraba para salir, mas atorado estaba. Cuando empieza a entrarte el pánico porque te falta el aire, ya no sabes lo que haces, pero en un momento de lucidez, volví a posicionarme debajo y tiré fuerte hasta que el dedo salió. Muchas veces me imagino fallecido debajo del casco con el dedito metido en el agujero. Fueron solo unos segundos, quizás la sensación solo fue provocada por el pánico. Pero te hace reflexionar sobre como después de pasar muchas situaciones peligrosas y comprometidas, puedes tener un accidente mortal amarrado al pantalán. En este sentido aprovecho para citar una estadística del instituto social de la marina que leí en su día. La mayoría de los accidentes mortales se producían al subir al barco. Bastantes –por cierto- al volver después de una noche de juerga.:borracho::borracho:


:brindis::brindis:

Xeneise 24-10-2010 15:20

Re: Navegar en "solitario"
 
Prometeo: sabias reflexiones... tómate lo que quieras:brindis:

soneya 02-11-2010 00:01

Re: Navegar en "solitario"
 
Cita:

Originalmente publicado por Prometeo (Mensaje 930060)
Leyendo la advertencia previa de Piloto, me atrevo a contar un suceso que da un poco de vergüenza pero quizás os sirva de algo.

El caso es que siempre me olvido de explicar lo del aseo. La gente piensa que esto funciona como en casa y aunque solo sea para enseñar el manejo de las bombas, es conveniente hacerlo antes de salir, si no quieres que te molesten cuando estas en medio de una maniobra o simplemente los usen y te llamen para preguntarte como se tira de la cadena.

Cuando me acuerdo -que no es siempre- advierto que no debe tirarse nada sólido. También he puesto unas pegatinas en los dos aseos, pues aunque me reserve el de popa para mi, nunca tienes garantías de que alguien lo use mientras estas en cubierta.

No viene mal advertir a los tíos que si no hay señoras, lo más práctico es usar la borda, advirtiendo que si se quiere usar la taza, deben sentarse dado que si ya es difícil apuntar en una taza en tierra, en el mar con mucho frío y marejada, lo normal es apuntar a todos los sitios menos donde debe ser. Aprovecho el orgullo masculino para indicar que dentro se hace sentado como las señoras y los “machos” pueden hacerlo perfectamente fuera.


El caso es que en mi barco en al menos en dos o tres ocasiones, después de mucho esfuerzo, para desatascar, me encontré con los dichosos tampax. Un día que estaba fondeado y por haber salido el día anterior con bastante tripulación femenina desconfié que la causa era similar. Me metí debajo del casco e inserté el dedito en el agujero. Efectivamente había un tampax, pero cuando quise salir no me salía el dedo. Cuando mas tiraba para salir, mas atorado estaba. Cuando empieza a entrarte el pánico porque te falta el aire, ya no sabes lo que haces, pero en un momento de lucidez, volví a posicionarme debajo y tiré fuerte hasta que el dedo salió. Muchas veces me imagino fallecido debajo del casco con el dedito metido en el agujero. Fueron solo unos segundos, quizás la sensación solo fue provocada por el pánico. Pero te hace reflexionar sobre como después de pasar muchas situaciones peligrosas y comprometidas, puedes tener un accidente mortal amarrado al pantalán. En este sentido aprovecho para citar una estadística del instituto social de la marina que leí en su día. La mayoría de los accidentes mortales se producían al subir al barco. Bastantes –por cierto- al volver después de una noche de juerga.:borracho::borracho:


:brindis::brindis:

También dicen las estadísticas de hombres al agua, que casi todos iban con la bragueta abierta.... no es coña.

port bo 02-11-2010 07:07

Re: Navegar en "solitario"
 
Cita:

Originalmente publicado por Prometeo (Mensaje 930060)
Leyendo la advertencia previa de Piloto, me atrevo a contar un suceso que da un poco de vergüenza pero quizás os sirva de algo.

El caso es que siempre me olvido de explicar lo del aseo. La gente piensa que esto funciona como en casa y aunque solo sea para enseñar el manejo de las bombas, es conveniente hacerlo antes de salir, si no quieres que te molesten cuando estas en medio de una maniobra o simplemente los usen y te llamen para preguntarte como se tira de la cadena.

Cuando me acuerdo -que no es siempre- advierto que no debe tirarse nada sólido. También he puesto unas pegatinas en los dos aseos, pues aunque me reserve el de popa para mi, nunca tienes garantías de que alguien lo use mientras estas en cubierta.

No viene mal advertir a los tíos que si no hay señoras, lo más práctico es usar la borda, advirtiendo que si se quiere usar la taza, deben sentarse dado que si ya es difícil apuntar en una taza en tierra, en el mar con mucho frío y marejada, lo normal es apuntar a todos los sitios menos donde debe ser. Aprovecho el orgullo masculino para indicar que dentro se hace sentado como las señoras y los “machos” pueden hacerlo perfectamente fuera.


El caso es que en mi barco en al menos en dos o tres ocasiones, después de mucho esfuerzo, para desatascar, me encontré con los dichosos tampax. Un día que estaba fondeado y por haber salido el día anterior con bastante tripulación femenina desconfié que la causa era similar. Me metí debajo del casco e inserté el dedito en el agujero. Efectivamente había un tampax, pero cuando quise salir no me salía el dedo. Cuando mas tiraba para salir, mas atorado estaba. Cuando empieza a entrarte el pánico porque te falta el aire, ya no sabes lo que haces, pero en un momento de lucidez, volví a posicionarme debajo y tiré fuerte hasta que el dedo salió. Muchas veces me imagino fallecido debajo del casco con el dedito metido en el agujero. Fueron solo unos segundos, quizás la sensación solo fue provocada por el pánico. Pero te hace reflexionar sobre como después de pasar muchas situaciones peligrosas y comprometidas, puedes tener un accidente mortal amarrado al pantalán. En este sentido aprovecho para citar una estadística del instituto social de la marina que leí en su día. La mayoría de los accidentes mortales se producían al subir al barco. Bastantes –por cierto- al volver después de una noche de juerga.:borracho::borracho:


:brindis::brindis:

Cofrade Prometeo, cuando vuelvo a leer lo que relatas de tu inmersion y la circunstancia de no poder sacar el dedo, me asusto.
Que la proxima vez que metas el dedo en el agujero , sea en otro:meparto:.
Aunque no se si es mas seguro:cunao:.:brindis:.
De todas formas me alegro de que no haya ido a mas.

Aunlargo 02-11-2010 15:35

Re: Navegar en "solitario"
 
Si navego con personas que no saben nada de nada, aunque pongan cara de susto les cuento lo mínimo que tienen que hacer si me caigo al agua...

GARDA 02-11-2010 16:38

Re: Navegar en "solitario"
 
En un tractor, es bastante sencillo explicar como dar la vuelta y parar el motor, por muy torpe que se sea. Pero en un velero, aun es más sencillo explicar como ponerlo a la capa, o al pairo, no discutáis sobre el término, lo fundamental es parar el barco sin maniobrar velas.


port bo 02-11-2010 19:18

Re: Navegar en "solitario"
 
Cita:

Originalmente publicado por GARDA (Mensaje 936231)
En un tractor, es bastante sencillo explicar como dar la vuelta y parar el motor, por muy torpe que se sea. Pero en un velero, aun es más sencillo explicar como ponerlo a la capa, o al pairo, no discutáis sobre el término, lo fundamental es parar el barco sin maniobrar velas.

Cofrade Garda , en un velero y con personal sin experiencia dudo que sea mas sencillo que en un tractor. Si el patron cae al agua, el lio que se monta y los nervios que aparecen a la tripulacion hacen que ni se acuerden de como se hace.:cagoento:. Y aun que se acordaran, el naufrago se aleja y la tripu se empezaria a preguntar : ¿ Y ahora que hacemos ?:nosabo:.
Si no han navegado, dudo que sepan maniobrar para acercarse al naufrago. Y despues saber parar el barco a su lado.
Yo cuando salgo con gente sin experiencia voy atado. Y ademas les enseño que una persona concreta no dejara de perder de vista al naufrago a la vez que le tira el aro, y otra concreta es la que deberia maniobrar.
Es mi metodo, pero pueden haber otros mejor.:brindis:

Haize Alde 02-11-2010 19:33

Re: Navegar en "solitario"
 
Si alguien que no tiene ni idea, me va a recoger parando a mi lado, mejor que no porque seguro que o me pasa por la quilla y me hace rodajitas con el motor. Que pare lejos y me eche el aro (con cabo por favor), que no lo suelte.
Mejor ir atado y por lo menos, te ayudarán a subir.
Rondas para que no ocurra.

monicam 02-11-2010 19:59

Re: Navegar en "solitario"
 
estimados nautas: vivo aquì del otro lado del Atlàntico, en Buenos Aires.
Soy patròn de yates. Si bien no tengo gran experiencia, navego todas las veces que me invitan.
Durante un largo tiempo naveguè un velero de 10 metros de eslora, de un diseño excelente. Mis navegadas son en el rìo de la Plata, el rìo color leòn.

Entrando en tema, desde ya es importante que por lo menos vaya alguien aparte del capitàn que aunque sea sepa prender el motor y hacer maniobras, de lo contrario es mas que riesgoso.


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:41.

Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto