La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Motoras Introducir salfumán en el sistema de refigeración. (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=61449)

satyro 24-10-2010 17:55

Introducir salfumán en el sistema de refigeración.

Buenas tardes estimados cofrades. Una :brindis: que parece que estamos de nuevo en verano.

Os comento.

Tengo, como algunos sabéis, una rio 550 cruiser con motor intrafueraborda mercruiser 3.0 de 135 hp. Como ya me comentaron este motor no tiene grifo de fondo y aprovechando que dentro de un mes voy a hibernar la barca y le tienen que poner las orejeras en la cola para endulzar el circuito y ponerle refrigerante me preguntaba si habría alguna forma de introducirle, ya fuera del agua, y a través de las orejeras unos cuantos litros de salfumán para hacerle una limpieza al circuito que seguro que lo necesita.

Con deciros que la temperatura normal ronda los 85º según el reloj y que cuando paro la barca me he fijado que la temperatura sube hasta los 100º seguro que tiene caquita suficiente.

Que me contáis?

Un saludo.:adoracion:

Alexswan 24-10-2010 18:28

Re: Introducir salfumán en el sistema de refigeración.

Mejor que uses productos específicos para la limpieza de circuitos de refrigeración como el Nural 1 de Pattex u otros similares, no son muy caros y evitas dañar alguna parte del motor, ten en cuenta que el ácido es corrosivo y aunque limpie muy bien no te recomiendo usarlo y menos sin experiencia, si te pasas con la cantidad o con el tiempo que lo tienes en el motor puedes dañarlo. Tengo entendido que antes se hacia a veces con sosa caústica. Por otro lado revisa la bomba de agua y el termostato no vaya a estar el problema ahí.

Yo preguntaría en una tienda de recambios de automóviles sobre los productos de limpieza para el circuito de refrigeración, seguro que te salen más baratos.

gkr 24-10-2010 19:04

mucho ojito con los limpiadores del sistema de refrigeracion, sobre todo cuando los circuitos son muy viejos y estan muy sucios....porque no solo limpian la costra y la suciedad, "destapan" muchas fugas taponadas por la propia suciedad, y si se utilizan mucho tiempo en el circuito deterioran instantaneamente juntas de goma, paletas etc...et..cuidadin...

capihaddock 24-10-2010 19:16

Saludos

He probado el vinagre y me ha parecido mano de santo, idea tomada de pescadores profesionales, yo no me atreveria a hacerlo con salfuman, salud:brindis:

satyro 24-10-2010 19:59

Gracias chicos. La verdad es que me acojona un poco pq el motor tiene 12 años. Este verano le cambié el termostato y me bajó la temperatura hasta los 85º (antes se ponía en más de 100º), pero seguro que el colector y los tubos deben tener mugre para parar un carro.

Lo del vinagre es más efectivo que el salfumán??, Pero, como lo podría introducir en mi motor???

capihaddock 24-10-2010 22:34

Cita:

Originalmente publicado por satyro (Mensaje 930226)
Pero, como lo podría introducir en mi motor???

por el mismo sitio que pensabas meter el salfuman...:nosabo:.....a ver, no conozco el motor que dices pero hablas de orejeras como si de un fuera borda normal entonces.....orejeras, trozo de tubo en alto con embudo, le vas echando vinagre con el motor arrancado, poco tiempo, lo justo para que se llene por adentro, lo dejas un rato y luego agua dulce a mogollon, digo yo q asi funcionaria la cosa:nosabo:, en mi caso es un velero con un volvo 2002....salud:brindis:

vertijean 24-10-2010 23:27

te voy a dar un truco de velerista ::D

tienes que poner acido sulfúrico , pero no en el agua , lo tienes que poner en sustitución del aceite y a continuacion acelerar a tope durante al menos 2 horas
:burlon::velero::meparto:

satyro 24-10-2010 23:38

Cita:

Originalmente publicado por vertijean (Mensaje 930445)
te voy a dar un truco de velerista ::D

tienes que poner acido sulfúrico , pero no en el agua , lo tienes que poner en sustitución del aceite y a continuacion acelerar a tope durante al menos 2 horas
:burlon::velero::meparto:

Te mereces un azucarillo por tu ocurrencia. Y el ácido sulfúrico mejor para los gases

El Moro Juan 25-10-2010 20:29

Cita:

Originalmente publicado por capihaddock (Mensaje 930190)
Saludos

He probado el vinagre y me ha parecido mano de santo, idea tomada de pescadores profesionales, yo no me atreveria a hacerlo con salfuman, salud:brindis:

El salfuman o "agua fuerte" no es otra cosa que ácido clorhidrico o muriático. Es una barbaridad porque eliminara el óxido o corroerá la conducción. :calavera:Suscribo lo del vinagre, tenlo unas horas, es ácido acético y su acción es más suave.

sumeke 25-10-2010 21:13

Para gustos, los colores.

Pero los hechos constatados son reales, y estos son los mios.

Desde hace mas de 20 años, a los motores que he tenido, todos diesel marinos, le he hecho una limpieza del circuito de refrigeracion, con 2 botellas de salfumam comercial, el que venden el los supermercados, en un cubo de agua. se aspira por la admision de agua del mar, se deja 20 minutos y despues se arranca un buen rato.

Jamas, repito, jamas, me ha dado problemas, no ataca al plastico, asi, los rodetes y manguitos no se enteran. solo se come, el anado de sacrificio del motor, si lo lleva, asi que se aprovecha la limpieza quimica para cambiarlo.

Mi ultimo motor,, tenia 15 años cuando compré el barco, de hice esta limpieza y va bastante mejor, y el circuito, ni se enteró, de la agrasion.

No pongo en cuestion otros sistema, posiblemente puedan ser mas eficaces y menos dañinos, pero asi, como os lo he contado, no te cargas el motor.

Cada uno lo cuenta como le va.

:brindis:

satyro 25-10-2010 21:23

Ahora tengo la pich....echa un lío...

gkr 25-10-2010 21:44

Cita:

Originalmente publicado por sumeke (Mensaje 931069)

Desde hace mas de 20 años, a los motores que he tenido, todos diesel marinos, le he hecho una limpieza del circuito de refrigeracion, con 2 botellas de salfumam comercial, el que venden el los supermercados, en un cubo de agua. se aspira por la admision de agua del mar, se deja 20 minutos y despues se arranca un buen rato.

Jamas, repito, jamas, me ha dado problemas, no ataca al plastico, asi, los rodetes y manguitos no se enteran. solo se come, el anado de sacrificio del motor, si lo lleva, asi que se aprovecha la limpieza quimica para cambiarlo.

Mi ultimo motor,, tenia 15 años cuando compré el barco, de hice esta limpieza y va bastante mejor, y el circuito, ni se enteró, de la agrasion.

No pongo en cuestion otros sistema, posiblemente puedan ser mas eficaces y menos dañinos, pero asi, como os lo he contado, no te cargas el motor.

hay que leer bien...solo he dicho ...que los motores y circuitos viejos, con herrumbre etc... que tienen un desgaste grande , cualquier tipo de acido aceleran la descomposicion de cualquier elemento plastico, metalico, etc...por lo que es peor el remedio que la enfermedad.... de la misma forma ocurre con aditivos limpiadores del combustible...
Si este tipo de limpiezas se hace mas o menos de forma habitual, pero sobre todo desde que el circuito es realtivamente nuevo, no hay problema...ahora bien alla cada cual...solo es un consejo cada uno con lo suyo hace lo quiere,,,

NEFTA 25-10-2010 21:56

Cita:

Originalmente publicado por sumeke (Mensaje 931069)

Refrigeracion directa o indirecta?, es decir, con intercambiador o no?
SALUT:brindis::brindis:

sumeke 25-10-2010 22:15

Cita:

Originalmente publicado por NEFTA (Mensaje 931111)
Refrigeracion directa o indirecta?, es decir, con intercambiador o no?
SALUT:brindis::brindis:

Ya se por donde vas Nefta, pero al cobre del avispero del intercambiador, tambien le ataca lo que le metas. Es cierto que no lo he comentado antes.
Refrigeracion directa del agua de mar.

espunki 25-10-2010 22:37

no conozco tu motor pero hablas de meter por la cola, y normalmente las colas son de aluminio, y si el bloque de tu motor es de aluminio ni se te ocurra echar salfumant, el salfumant corroe facilmente el aluminio cobre zink y bronce, pero no el hierro ¿es que nuncas has echo bombas de agua fuerte? si no me crees has la prueba en un recipiente cojes salfumant lo echas en un recipiente y luego añades un trozo de aluminio o de cobre o de zink o bronce te aseguro que te vas a quedar sorprendido, yo el aguafuerte solo la recomiendo para motores con todo el sistema de hierro por el cual le es muy duro de corroer, aun asi hay que tener mucho cuidado con las juntas , algunas juntas de refrijeracion y escape son de cobre por lo cual las puede llegas a tocar, y las bombas de agua son de bronce o laton por lo cual tambien ataca pero en menor medida que el aluminio, mucha jente se lo echa al motor y ve que por el escape echa mucha mierda, pero no solo es mierda sino metal disuelto, te recomiendo que hagas la prueba del recipiente y saques conclusiones:brindis:

ROyOR 26-10-2010 15:11

Como tu mismo dices, vas a cambiar el líquido refrigerante, por lo que no pasa nada que suba a 100º o incluso un poco mas. El agua hierve a 100ª, pero bajo presión esa temperatura se incrementa antes de llegar al punto de ebullición. Al agregar aditivos refrigerantes y anticongelantes en el sistema de enfriamiento que al mismo tiempo inhibe el proceso de corrosión.

Los anticongelantes y muchos otros aditivos refrigerantes, dependiendo de su concentración elevan el punto de ebullición. Es muy importante controlar anualmente el sistema de refrigeración.

Rafa

jmos 26-10-2010 17:35

Cita:

Originalmente publicado por El Moro Juan (Mensaje 931025)
El salfuman o "agua fuerte" no es otra cosa que ácido clorhidrico o muriático. Es una barbaridad porque eliminara el óxido o corroerá la conducción. :calavera:Suscribo lo del vinagre, tenlo unas horas, es ácido acético y su acción es más suave.

:sorry: Vinagre puro o disuelto en agua:nosabo:

capihaddock 26-10-2010 20:22

Cita:

Originalmente publicado por jmos (Mensaje 931710)
:sorry: Vinagre puro o disuelto en agua:nosabo:

Saludos

yo lo hice con una garrafa de 5l de vinagre sin diluir(no hace falta que sea del bueno:cunao:), lo deje media hora, luego le puse la chupona en un bidon de agua dulce del pantalan y media hora mas con el motor arrancado, al principio salia el agua por el escape que parecia leche (nada de porquerias oscuras), el caudal de escape aumento en un 50% por lo menos, por lo que deduzco que se llevo un monton de residuos salinos que estaban en el interior, tambien desaparecio casi en su totalidad el humillo blanco que hacia que supongo era por demasiada temperatura en escape, salud:brindis:

satyro 26-10-2010 20:45

Gracias chicos por las respuestas. Al final creo que le pondré vinagre. Ahora bien, si le pongo las orejeras el tema está en meterle cinco litros. Con embudo directo a la manguera no sé como me irá. Que opináis???

espunki 26-10-2010 20:57

yo lo que nunca he probado es con coacola, ya que el oxido lo elimina, pero es que se me ha venido ahora a la cabeza ¿alguien ha probado?:brindis:

satyro 26-10-2010 21:30

Cita:

Originalmente publicado por espunki (Mensaje 931869)
yo lo que nunca he probado es con coacola, ya que el oxido lo elimina, pero es que se me ha venido ahora a la cabeza ¿alguien ha probado?:brindis:

Eso de la cocacola es un cuento de viejas y un timo. No te digo que valga para quitarle el óxido a una moneda o a un tornillo pero no para mucho más.

Mi experiencia fue hace años. Tenía el depósito de mi tzr 80 del 89 totalmente oxidado en su interior. Me comentaron lo de la cocacola y le metí casi 8 litros del magistral fluido y el resultado= caquita.

Me

porcorosso 26-10-2010 22:26

Hola a todos, personalmente he limpiado intercambiadores fabricados de cobre con salfuman sin nigun tipo de problema, aunque tambien he visto como el salfuman literalmente se comia uno de Yanmar fabricado en aluminio. Un saludo y unas :brindis:s

jmos 26-10-2010 22:33

Cita:

Originalmente publicado por capihaddock (Mensaje 931834)
Saludos

yo lo hice con una garrafa de 5l de vinagre sin diluir(no hace falta que sea del bueno:cunao:), lo deje media hora, luego le puse la chupona en un bidon de agua dulce del pantalan y media hora mas con el motor arrancado, al principio salia el agua por el escape que parecia leche (nada de porquerias oscuras), el caudal de escape aumento en un 50% por lo menos, por lo que deduzco que se llevo un monton de residuos salinos que estaban en el interior, tambien desaparecio casi en su totalidad el humillo blanco que hacia que supongo era por demasiada temperatura en escape, salud:brindis:

Muchas gracias :gracias:

Sachi 26-10-2010 22:38

El mejor producto para estos menesteres es el descalcificador para lavavajillas, ademas en las proporciones que indica el fabricante, ya que viene formulado para que no ataque ni plasticos ni aluminios o inoxidables, es razonablemente barato, de facil obtencion y biodegradable...tras su uso abundante agua y listo.
:brindis::brindis::brindis:

mitustoni 26-10-2010 22:46

El ácido clorhídrico es un muy buen decapante para hierro y cobre o aleaciones de cobre (Bronce, latón). Por regla general el ácido clorhídrico comercial (salfumant) se vende al 20 % de concentración; dilúyelo un poco más, por cada litro de salfumant comercial añades otro de agua. Esta mezcla la haces trabajar en el circuito durante 15 minutos, sácala, enjuaga bien con agua potable ( 10 minutos) o mejor con una disolución de agua y bicarbonáto sódico ( 1 kg bicarbonato por 10 lts de agua). Con este tratamiento te quedará un circutio de refrigeración limpio.
Ahora bien si está perforado y el poro está "tapado" por una mezcla de cal y sal tendrás una fuga...
El mejor producto para este tratamiento es el ácido sulfámico, pero no es fácil encontrarlo.
Suerte.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:51.