La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Títulos Náutico-deportivos (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=46)
-   -   Titulín Piratín para Titulín (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=61570)

jribas 27-10-2010 01:27

Piratín para Titulín

Estimados cofrades:

El jueves dia 28 de octubre, me examino por libre del Titulín. En teoria es un examen fácil, tipo test... y luego la prueba práctica, pero de ella ya pediré ayuda en su momento. El caso es que como no encontraba ningun libro de la Autorización Federativa en ninguna librería de Palma de Mallorca (ni siquiera en El Corte Inglés :eek:) y como los apuntes que encuentro por ahí on-line están bastante incompletos, decidí comprarme un libro de P.N.B, pero tonto de mí que no me fije que era la primera edición del libro y era del 1998, cuando el P.N.B solo permitía eslora hasta 6.00 metros :cagoento:

Pero creo que aun me sirve, poco habrá cambiado no? Pero... tengo algunas dudas que me gustaría que me aclaráseis:

SEGURIDAD

Alguien me podría definir lo que son:
  • los tapones de fondo
  • los medios de achique para embarcaciones que naveguen a una distancia máxima de 5 millas de la costa (actual)
  • maniobra para librar al náufrago de las hélices
CONVENIO INTERNACIONAL PARA PREVENIR LOS ABORDAJES

Alguien me podria definir:
  • Derecho de paso entre embarcaciones (a motor)
  • Maniobra del buque que cede el paso
  • Maniobra de quien sigue a rumbo
LEGISLACIÓN

Alguien me podría definir:
  • Atribuciones de las Autorizaciones Federativas
De momento esto es todo.

Mil gracias y dejo unas :brindis: pagadas a quien conteste!!

Saludos,
jribas.

capibeta 27-10-2010 08:30

Re: Piratín para Titulín

Hola J.Ribas, hoy en día Internet te da muchas posibilidades, sólo tienes que buscar. Ahí te mando un enlace que espero que te sirva.
http://www.piraguamadrid.com/compone...Id=19:brindis:

tropicodecaprico 28-10-2010 09:48

Ahí está colgado nuestro manual:

http://nauticaonline.blogspot.com/20...l-titulin.html

Salud y buenas mares!!:brindis::brindis:

El Temido II 28-10-2010 14:40

¿El Titulín no es una licencia federativa, de la que no hay que examinarse?.

Saludos. :brindis: :brindis:

biker62 28-10-2010 18:46

Hombre, es una licencia federativa, pero exigen un mínimo y se debe hacer un examen tipo test.

Lo que no sabía yo es lo de la prueba práctica, en mis tiempos, un poco lejanos ya, no se hacía.

:brindis:

El Temido II 29-10-2010 02:52

Pues yo juraría que aquí, en Andalucia, los dan sin examen previo.
O me ha mentido el que me lo dijo. :cunao:

Saludos. :brindis: :brindis:

jribas 29-10-2010 09:42

Hombre... como dicen algunos compañeros, un mínimo te exigen... Salir a navegar sin tener conocimientos que se consideran básicos, es un peligro... Ya me imagino a mi madre navegando, a los dos minutos ya tendria el barco varado, incendiado, hundido y para desguace ¡TODO EN UNO! :cunao:

Muchas gracias por los enlaces. La verdad es que me examiné ayer a las 20.30 y me sirvió de ayuda :gracias:

Aun me acuerdo de la última pregunta, y me partía de risa... jajaja era algo así:

20. ¿Qué intrumento de control utilizamos para medir la presión del aceite?

a) Voltímetro
b) Tacómetro
c) Manómetro
d) Presiómetro

Está obvia la respuesta no? jajajaja (yo puse c) :santo:

Y en cuanto a lo de la prueba práctica hara unos cuantos meses cuando era verano y íbamos a la playita :cool: en la Federacion Balear de Motonáutica solo te pedian el teórico y a navegar, esto de la prueba práctica es de hace poco... así que... Ya os iré pidiendo info y ayuda, porque solo salí a navegar una vez con mi abuelo y el pobre ya hacía cadufos...

Por lo que... no se como voy a aprobar el práctico :meparto:

Un saludo, gracias a todos y os dejo una ronda pagada!! :brindis:
jribas.

capibeta 29-10-2010 09:56

Bueno, espero que hayas aprobado :cid5: y te encamines poco a poco hacia otras titulaciones superiores, no lo dejes, vale la pena y si vas haciendo paulatinamente no se te olvidará y puedes llegar a Capitán o ¿quién sabe? a un título profesional. :capitan:
Hasta siempre

Kepilla 29-10-2010 10:08

Cita:

Originalmente publicado por biker62 (Mensaje 933296)
Hombre, es una licencia federativa, pero exigen un mínimo y se debe hacer un examen tipo test.

Lo que no sabía yo es lo de la prueba práctica, en mis tiempos, un poco lejanos ya, no se hacía.

En mis tiempos tampoco -era un examen y, al terminarlo, te decian: la 3, la 6 y la 9 están mal. Tu las mirabas, corregias, y.. aprobabas-

Pero en el BOE si hablan de prácticas:

http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/C...4504945084.pdf

"1. Las federaciones náutico-deportivas de motonáutica y de vela, con la habilitación previa de la Dirección General de la Marina Mercante, podrán realizar los correspondientes exámenes para la obtención de la autorización federativa.
2. Condiciones de las pruebas:
Las pruebas constarán de dos partes, una teórica y otra práctica."

LitianAnders 29-10-2010 11:36

En Cantabria que es lo que conozco, hay un examen teórico y unas prácticas básicas de navegación y seguridad (2 horas creo), igual que para los otros títulos. Un saludo y una ronda :brindis:

jribas 31-10-2010 01:05

lo raro es que en esta federación no hacen prácticas, si no una prueba práctica, lo que me da un miedo de mil cojones... porque me temo que la voy a suspender si solo salí a navegar una vez con mi abuelo... Como no nos den algunas clases prácticas... :nosabo:

En fin... ahora estoy practicando los nudos... jajajaja

Una gaseosaa borrachiness :borracho: que a la hora que estoy escribiendo este mensaje ya se ha pasado la hora de pinflar... :rolleyes: :o

Saludos,
jribas.

jribas 17-11-2010 00:20

APTOOOOO!!!!! Gracias a todoss!!! :capitan:

Unas rondas pagadas de mi parte :brindis:

El Temido II 17-11-2010 02:15

¡¡Enhorabuena!!.

A tu salud. :brindis: :brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:38.