![]() |
Porqué llevan dos ruedas en la bitácora ???
Pues eso, esos veleritos :velero: :velero: :velero: que salen ahora por las tardes en la tele que andan detrás de quitarle una copa a su dueño en Valencia, u otros similares llevan a un señor al timón que maneja dos ruedas de diferente diámetro en el mismo eje.
En un principio pensé que igual se turnan dos personas de diferente estatura a la rueda, pero no he visto nunca gobernar a alguien que no llegue bien a la de mayor diámetro. ¿ para qué sirve la pequeñita ? ¿o es la grande la especial? ¿cual hace lo mismo que la que yo llevo? Salu2. Carmelo ( O L A J E ) :brindis: |
Re: Porqué llevan dos ruedas en la bitácora ???
En el post de la copa américa está contestado. Es para trimar un aparatejo que hace que el barco vaya mejor en las ceñidas, pero tampoco le presté demasiada atención a los términos exactos. Si te fijas verás como en ceñida le dan algún toquecillo a la otra rueda.
:brindis: :brindis: |
La pequeña gobierna los "trim tabs" que son unos apendices moviles que estan en la prolongacion, por popa, de la orza... sirven para mejorar la sustentacion del barco en el agua cuando se ciñe... o sea intensifica el efecto antideriva (o "anti-abatimiento", siendo rigurosos) de la orza, y les permite ceñir mas...
...mi barco no lleva deso:D Saludos |
Muchas gracias por vuestra información. :adoracion: :adoracion: :adoracion:
Trim tabs ... :nosabo: ... miraré en los papeles del Olaje, y también me fijaré bien en la orza ahora que voy a sacarlo para hacerle el repasillo anual. Pero me parece que no va a tener de eso. :meparto: Salu2. Carmelo ( O L A J E ) :brindis: |
... dije orza y quise decir timon (la pala)... :sorry:
...creo que en un ACC la orza, ni puede ser movil ni puede tener apendices moviles |
:brindis: :brindis: :brindis:
:adoracion: :adoracion: :adoracion: Gracias por preguntar y contestar a algo que me llamaba mucho la atención. Keith.... mi neshotah tiene eso??? Un abrzo. |
Olaje ¿puedo seguir preguntando aunque sea de otra cosa...?:D
¿Por qué el patrón de una lancha gobierna desde la derecha, como si fueran ingleses?:nosabo: :nosabo: :brindis: |
Cita:
Como dijiste al principio el trim tab en los ACC está en la orza. Las reglas de la clase ACC limitan el nº de apéndices móviles a dos (pala del timón y trim tab en la orza) y ninguno de ellos ha de moverse de forma que aumente la capaciad adrizante del barco. El trim lo usan para no tener que estar constantemente gobernando hacia sotavento, como pasa normalmente en todos los barcos cuando se va de ceñida. Como si dijéramos anulan la tendencia natural del barco a poner la proa al viento con el trim tab, y con la rueda exterior "afinan". La cantidad de trim que deben meter en cada condición también les da información de como va el barco, al igual que cuando la caña nos "tira" también nos dice que algo pasa. Discusiones largas a habido en la taberna a partir de la pregunta ¿por qué tira tanto la rueda/caña?¿por que mi barco es tan "ardiente"? Pueseso a "trimtabear".:brindis: |
Incluso en esta foto se ve que en el ETNZ las ruedas ni siquiera tienen ejes paralelos al de crujía del barco.
http://bp1.blogger.com/_U6Cp5x-Sbr8/...0/DSC_3948.JPG Dicen que es por que el barco tiene muy poca manga en ese punto y así se facilita el paso a la tripulación. Kiwis raros pero geniales. |
Cita:
:brindis: |
Cita:
Gracias Chifle :pirata: :brindis: :pirata: Una horchatita con fartons, o cervecita:borracho: |
Cita:
Vamos, digo yo. |
Cita:
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:19. |