![]() |
travesia en solitario
hola compañeros, unas :brindis::brindis::brindis: a mi cuenta
Queria pedir opiniones a gente con experiencia en navegar solo travesias largas, sobre todo en el aspecto mental. Me acabo de hacer un cadiz las palmas en solitario, y es posible que me arranque con una cruzada del charco solo tambien, ya que tengo un par de amigos que se han comprometido a venir, pero ya me se yo lo que pasa al final... la travesia a las palmas me ha llevado 8 dias por encontrarme 4 de calma total, 3 de los cuales los pase quietecito, para ejercitar un poco la paciencia...y por falta de gasoil! (premio) la verdad es que lo he llevado mejor de lo que pensaba, con la diferencia de la llegada, que en compañia es el momento mas feliz, y solo, como que se hace un poco triste... querria saber de alguien que haya tenido la experiencia de 30 dias o mas, a ver si se le ha hecho muy cuesta arriba. solo de pensarlo me tira para atras, pero la verdad es que cuando estas en ello no se hace tan duro . otra opcion es llevarte tripulantes que no conoces, pero tampoco me llama mucho la idea. otra cosa, el dormir, que ya ha habido espinosos debates. los ciclos de 20minutos....los aguantas un par de dias o 3, pero llega el momento que hacen falta un par de horas del tiron, por lo menos a mi los 2 primeros dias no paraba de encontrarme con buques y pesqueros, con lo que ni pegue ojo, y se aguanta, pero cuando empiezas a moverte como si te hubieran dado sedantes, malo... bueno, todas las sugerencias seran bienvenidas y muchas seguramente puestas en practica |
Re: travesia en solitario
Cita:
Hola Edmo,primero de todo,felicidades con tu buena travesía,me alegro de que haya sido cómodo,que no siempre pasa en este tramo. Sobre la marcha, (espero) las llegadas te van a llenar a tope,quizás aun más agradable que acompañado. .Sin que nadie se rompe la "magia"de ver aparecer lo que esperabas encontrar ( ya sabias que debía de estar allí,porque las cartas ,plotters ,o g.p.s. te lo han prometido,) pero aun......allí aparece, y que es un momento que merece su respeto,su reflexión y quizás unos gritos,cantos o lagrimillas que son de uno mismo. Sé que la alegría compartida es alegría multiplicada,pero tiene el inconveniente ,que entre grito y grito quedan apartados los sentimientos que antes describía. Para la sensaciones superficiales y instantáneas ya han inventado la televisión. La navegación creo que debe ser una cosa profunda,que tus 8 días de travesía se lo merecen.( no sé si consigo explicarme bien,pero así voy a dejar la frase) Ya que estés rumiando de continuar de "solitario",valdría la pena de acostumbrarse de que hay que vivir a una manera diferente las emociones. Para muchos llega a ser un reto imposible de conseguir,para unos pocos ,muy pocos por eso,se abre un mundo nuevo. He topado con unos cuantos solitarios y en muchos casos encontré a "unos bichos raros",gente que ya no eran del todo capaces de comunicarse con "los demás". Pues eso tampoco es plan. Lo más bonito,cuando uno es solitario,es disfrutar a tope de tu "mejorada"personalidad una vez cuando vuelves a estar entre "los demás". Algún ejemplo personal podía poner; 1 puedes leer un libro,y nadie te interrumpe. 2 Por fin te dés cuenta de toda la letra de una canción 3 Puedes pensar tranquilamente, ( ¿el sentido de la vida? ) (pero no empiezas a hablar en alto,porque puede que va a ser un engorro al cabo de un tiempo) A mi me paso,y un día dije,"oye tío,cállate ya". Y desde entonces ,solo me escucho de vez en cuando cuando estoy cantando o digo algo a mi perrita. 4 Puedes hacer tantas siestas que deseas y a las horas que te de la gana 5 Los modales,pues hay que vigilar,acostumbrado de que es uno de (con perdón)sacar un pedo sonoro o un eructo,como jamas nadie te critica para nada,pues una vez en compañía de otros, hay que vigilar de no hacerlo.Creo que no hará falta explicar el porqué. Conozco un navegante supersympatico ,solitario de primero,que una vez vuelto a estar,entre otros navegantes,después de los primeros tragos,suele olvidarse de que haya más mundo que su propio barco. Como a el le gustan las copas,pues ,en general nadie le invita una segunda vez a bordo.No hay que ser un cerdo ,claro. 6 A veces te espera mucha alegría (femenina) al llegar al puerto,nada más valorado, que un solitario en según que sitio. ( sin envidias,ni criticas,ni tener que hacer explicaciones ) Una cosa de lo que se suele hablar mucho,tu ya la menciones también,son "los ciclos de 20 minutos". Cada uno su sistema,pero mi opinión es que no funciona. Los cargueros vienen tan deprisa,que 20 minutos no son suficiente margen .Probablemente ya te lo habrás dado cuenta. No es recomendable,pero cuando cruzaba el charco,solía dormir lo que me daba la gana.Lo máximo posible de día por eso,cuando haya más probalidad que un carguero te nota. Los ciclos de 20 minutos ,o algo por el estilo te agotan,como también has notado,y conviene de estar siempre lo mejor descansado posible En mi caso cada vez confiaba más al instinto,que creo que se desarrolla,como los demás sentidos que tiene un ciego. ( y cada mañana dar las gracias de estar vivo aun ,claro) También se ha escrito mucho del tema de tener o no tener un radar.PUES,HAY QUE TENERLO HOY DIA,es un seguro de vida. Continuando con las travesías en solitario,pues las llegadas en tierra suelen ser agradables. El ser humano es un ser vivo de "rebaño". Así ,al ver llegar a un solitario con su velero,en general ,la tendencia de "la peña" ,es de incluirlo en su rebaño,ya formada en tierra. No siempre es así,pero entonces,tampoco suele valer la pena. Preguntas sobre travesías de más de 30 días. En general no suelen durar tantos días. Mi velero es pequeño,con un promedio de unas 110 millas en 24 horas. Así ,por ejemplo,de Cabo Verde a Barbados ( unas 2300 millas),22 días. Galápagos -Marquesas ( unas 3000 millas) ,25 días. Las demás distancias de travesías normales ,no suelen superar estas millas. Suponiendo que la mayoría de los veleros son mas rápidos,pues,30 días no es muy común. Bueno,acostumbrarse uno a una vida agradable de navegante en solitario no va de un año a otro,pero como estés pensando en cruzar el charco,pues tienes tiempo de acostumbrarte de esta vida tan agradable. ( Y quizás llegaras a agradecer y apreciar plenamente ,mucho más que antes,las buenas compañías,cuando las haya) Bueno,buenas travesías,quizás en noviembre nos vemos,puede que cruzo también ,pero ayudando a otro cofrade que se encuentra en Canarias,si no tiene un cambio de planes. Si quieres,pásame el nombre y clase de tu velero y el destino si tienes algo en mente. Un abrazo :velero: |
hola humberto, muchas gracias por tu respuesta, de verdad que ha sido un placer releerla. cierto que ver dibujarse la tierra en el horizonte despues de dias solo te hace dar un grito como no das en tu vida, y es verdad que acabas hablando solo jaja.el tema de los solitarios raros tambien es para pensarselo, he conocido a alguno.... si te vienes por las palmas avisa, que estas invitado a unas copas en mi barco. mi destino es buenos aires, pero con una larga parada en brasil. todavia no tengo claro el itinerario, cruzare a natal y luego vere.
|
Cita:
Hola Edmo,gracias,pasaré a tomar una copita si hare la travesia. El velero con que iré ( su dueño me comunico la semana pasada que desea cruzar en noviembre )se llama Va Lent y esta en el puerto de Puerto Rico ( habiamos salido en junio de Gibraltar, para cruzar,pero tuvimos una averia antes de llegar a Cabo Verde,asi media vuelta y a ver si ahora saldra bien) No he visitado Brasil,pero me quedo con las ganas y Argentina tambien me llama,pero mientras que queda vida,quedaran oportunidades. Buenos vientos y muchos gritos de alegria:velero: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 01:37. |