La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Motor fuera borda HONDA (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=61897)

sakamura 04-11-2010 11:55

Motor fuera borda HONDA

Tengo un FB Honda de 4 CV-4 tiempos, que tiene un alternador que sirve para cargar la batería, pero que en este caso, funcionando el motor normalmente, no llega a cargar la batería del barco.
Llevo el motor al servicio técnico, cuando el motor estaba todavía en garantía, y me lo devuelven, sin hacer reparación alguna, alegando que el motor solo empieza a cargar a partir de que el voltaje de la batería esté por debajo de los 9 voltios (o algo así).
Como esta explicación no me convence, pues cuando la batería esté on dicho voltaje, la mayoria de los instrumentos ya han dejado de funcionar, pregunto a los asiduos de esta Taberna, sin tienen conocimiento sobre este tema y puedan dar una opinión.
Saludos y unas birras para los ingenieros eléctricos:brindis::brindis:

El Temido II 05-11-2010 10:32

Re: Motor fuera borda HONDA

Como bien apuntas Sakamura, es raro. Te subo el hilo, por si algún cofrade sabe algo al respecto.

Saludos. :brindis: :brindis:

Kuko el Marino 05-11-2010 11:39

Muy buenas, si como indican en el servicio técnico el alternador es de 9 voltios, nunca podrá cargar una batería de 12 v, si este es tu caso. Creo que la pregunta que se debería hacer al servicio técnico es si a ese motor se le puede poner un alternador de 13 ó 14 voltios. Yo no lo sé, pero dudo que se pueda.

En fin, buena mar.

:brindis::brindis:

sakamura 05-11-2010 12:54

No me expliqué bien y lo intento de nuevo ahora:

Tengo un motor FB marca HONDA de 4 CV, para mover mi pequeño Mini Transat.

Dicho motor FB dispone de un alternador para suministrar corriente a 14 voltios, que en principio debería servir para cargar la batería del barco, pero tal como he comprobado, no da corriente alguna, lo que me lleva a pensar que existe alguna avería en algúna pieza o elemento eléctrico que impide que cargue.

Con esta premisa me dirijo (el motor todavía en garantía) al servicio técnico de HONDA, donde me despachan con la siguiente explicación:

El alternador del FB solamente da carga, cuando detecta que la batería del barco a la que suministra la carga, se encuentra por debajo de NUEVE voltios.

Esto me parece a todas luces inoperante, dado que con ese voltage de 9 voltios, algunos aparatos: Piloto automático, GPS, etc. ya han dejado de funcionar con toda seguridad.

Espero vuestras opiniones.

teteluis 05-11-2010 13:38

Cita:

Originalmente publicado por sakamura (Mensaje 938621)
El alternador del FB solamente da carga, cuando detecta que la batería del barco a la que suministra la carga, se encuentra por debajo de NUEVE voltios.

Me parece una barbaridad lo que te están diciendo, creo que no quieren solucionarte el problema.

Piensa que en ese margen de tensión entre 12v y los 9v muchos aparatos no funcionarían y la batería estaría por debajo de su umbral mínimo de tensión y se degradaría en un periodo muy corto.

Si es posible acude a otro servicio Honda, ya que tienes el motor en garantía.

Un saludo y una ronda :brindis::brindis::brindis:. teteluis

Kane 05-11-2010 14:58

Lo que ocurre en realidad es que el alternador sólo da corriente cuando ESTÁ CONECTADO a la batería, es decir, detecta la tensión de la misma. Si está desconectado, en la salida no hay nada y no puedes medir tampoco ninguna tensión. Si la tensión de la batería es muy baja (quizás los 9 V que te han dicho) interpreta que la batería está mal y tampoco da salida. O sea, que cargaría POR ENCIMA de 9 V.

Conecta un amperímetro en serie y verás si hay corriente de carga o no.

Es como los cargadores del Lidl, tan recomendados aquí: si no hay batería, no arrancan.

El alternador del f.b. es una bobina activada por el plato magnético que entrega corriente a un regulador electrónico que regula y para la carga cuando la batería está cargada. Si este se averiara podrías sustituirlo por un rectificador de doble onda y tendrías corriente pero sin regulación, pudiendo poner detrás un regulador del tipo LM200, por ejemplo y para citar a un clásico.

sakamura 05-11-2010 16:54

Gracias y unas :brindis::brindis: para todos.

teteluis 05-11-2010 17:38

Lo que comenta el cófrade Kane, tiene mas sentido. Reinterpretando tu primer mensaje entiendo que lo que te han dicho en el servicio técnico, es que si la batería que conectas al motor está por debajo de 9 voltios ese motor no la va a cargar nunca, ya que no se excitará o activará el alternador, ya que lo interpreta como que esta sin carga o como una batería muerta.

sakamura 09-11-2010 10:10

Cita:

Originalmente publicado por teteluis (Mensaje 938787)
Lo que comenta el cófrade Kane, tiene mas sentido. Reinterpretando tu primer mensaje entiendo que lo que te han dicho en el servicio técnico, es que si la batería que conectas al motor está por debajo de 9 voltios ese motor no la va a cargar nunca, ya que no se excitará o activará el alternador, ya que lo interpreta como que esta sin carga o como una batería muerta.

No Teteluis, que el ST me ha dicho exactamente que hasta que la batería no baje hasta +/- 9 voltios, el alternador del motor no se excita y por tanto no carga.

Voy a deshacer el entuerto de forma directa- Cambio el repartidor de carga, que es lo que en principio otro mecánico me dice que está averíada y después, ya motaré el lio:cagoento:
Mientras tamto que corrran una birras bien merecidas para todos:brindis::brindis::brindis:

teteluis 17-11-2010 00:47

Cita:

Originalmente publicado por sakamura (Mensaje 941311)
el ST me ha dicho exactamente que hasta que la batería no baje hasta +/- 9 voltios, el alternador del motor no se excita y por tanto no carga.

Pues en ese caso no me parece razonable, me parece mas bien una excusa para no repararlo en garantía, cosa muy rara en una marca de prestigio como es Honda.

Pero intentando buscarle tres pies al gato, lo que es posible es que el motor este en garantia, pero no los accessorios, y el regulador de carga de batería/salida para iluminación lo consideren como un accesorio :confused:, ya que muchos fuerabordas de pequeña cilindrada no lo montan de serie, si no como accesorio opcional.

De todos modos debajo del plato magnético te saldrán cuatro cables (dos de cada bobina) e irán conectados a una cajita de la cual saldrán dos cables (el positivo y el negativo de 12 voltios), intenta medir las tensiones de entrada en alterna y la salida en continua, así veras si funciona o no el regulador de carga.

Un saludo, suerte y una ronda :brindis::brindis::brindis:. teteluis

Kane 17-11-2010 13:02

Es como os hemos dicho.

Vas a medir voltios de alterna en la entrada del regulador, y NADA en la salida, pero el regulador está perfectamente (si es que no te lo has cargado ya). Conecta la salida de continua a una batería QUE DÉ MÁS DE 9 V y menos de 13,5 V y el alternador y regulador empezarán a cargar. Para comprobarlo, conecta un amperímetro en serie con la batería. Si no hay batería no hay carga, y si la batería está chunga, tampoco. No sirve de nada cargar una batería cascada, excepto cargarse el regulador o el alternador.

Ni el motor ni el fabricante-distribuidor-vendedor tienen la culpa de vuestro desconocimiento del sistema ni del emperramiento.

Lo siento si no queréis creerlo, pero la cosa es así. Yo estoy precisamente con eso en mi Honda Four 8 CV. Utilizo el regulador, que he quitado del motor mientras lo reparo, conectado a un transformador para cargar baterías diversas. Mi regulador estaba averiado, y lo he reparado.

Y no voy a repetirlo. Ya he cumplido con mi deber. Y perdón por el tono, pero es un intento de que espabiléis.

Cita:

Originalmente publicado por teteluis (Mensaje 946814)
Pues en ese caso no me parece razonable, me parece mas bien una excusa para no repararlo en garantía, cosa muy rara en una marca de prestigio como es Honda.

Pero intentando buscarle tres pies al gato, lo que es posible es que el motor este en garantia, pero no los accessorios, y el regulador de carga de batería/salida para iluminación lo consideren como un accesorio :confused:, ya que muchos fuerabordas de pequeña cilindrada no lo montan de serie, si no como accesorio opcional.

De todos modos debajo del plato magnético te saldrán cuatro cables (dos de cada bobina) e irán conectados a una cajita de la cual saldrán dos cables (el positivo y el negativo de 12 voltios), intenta medir las tensiones de entrada en alterna y la salida en continua, así veras si funciona o no el regulador de carga.

Un saludo, suerte y una ronda :brindis::brindis::brindis:. teteluis

Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:26.