La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Pesca Deportiva (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=30)
-   -   Curri Costa Aparejos y velocidades...hasta donde costa. (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=61977)

Sachi 05-11-2010 19:17

Aparejos y velocidades...hasta donde costa.

Donde acaba el Currican de Costa y empieza a ser de altura??..por millas, por profundidades...o por el tipo de capturas?...que aparejos usamos y...cuales no.
La velocidad y los colores, tipos de sedales y emerillones...
:brindis::brindis::brindis:

paco tattoo 05-11-2010 20:25

Re: Aparejos y velocidades...hasta donde costa.

Mu buenas, cueses o enrriqueses, me refiero lo preguntas por saberlo tu o para que pongamos nuestros metodos de pesca. :nosabo:
me imagino que es para que opinemos, bien yo distingo la pesca de altura por el tipo de especies a las que se valla o se pretenda capturar, cojer tunidos es un currican que a veces estan a 30 metros y a 3 millas de la costa y otras veces tenemos que ir a 120 y 140 o mas y alejarnos a mas de 15 millas de la costa, yo pesco en el golfo de Cadiz en la costa de Huelva y a veces en Portugal y por aqui la costa es muy plana y para cojer agua tenemos que irnos lejos que es casi que otra forma de denominar la pesca de altura aunque vallamos pescando tunidos y llampugas, muchas veces monto las cañas y aparejos pesados para marlines y empiezo a curricanear sobre los 70 metros por la bolla de poniente del gas aqui frente a Isla y hasta los 300 o 400 metros pues se pueden dar pasadas, vuscando la picada de uno de esos bichos.

Sachi 05-11-2010 21:22

Perdona Paco, la idea es que los que practicamos esta pesca expliquemos las practicas en los diferentes lugares, a fin de que, cotejando las afinidades y las discrepancias, consigamos probar hasta conseguir las mejores capturas...
Por ejemplo, aqui nadie usa excitadores...

Manelaudaz 05-11-2010 23:45

Aquí en santander el "currican" o cacea de altura comienza en las 10 millas de la costa coincidiendo con la terminación de la plataforma maritima continental con caida a mas de 1000 metros de profundidad.
Esto no implica que se pueda cacear y coger túnidos y otras especies similares a menos millas de la costa.

El "currican" de costa para pescar preferentemente lubina se realiza en lo alto de los "cabezos" o formociones de piedra rodeadas de puntos de mas profundidad (ejemplo El Balamo que se pesca sobre 28 metros de profundidad y al lado hay caidas de hasta 60 metros) pero aquí la mayor parte practica el "currican" en aguas interiores de la bahía donde hay zonas especificas que por efecto de las corrientes se juntan cantidad de lubinas (mas bien de tamaño pequeño/mediano) en profundidades de hasta menos de 5 metros.
Esta modalidad de cacea de bahia es practicada por muchos aficionados y cuando se pesca se juntan tantos barcos en la misma zona que a veces hay hasta abordajes y empachos de aparejos.

Para esta pesca se utiliza la caea de "rosario" con pequeños plomos a una cierta distancia y luego el señuelo con una punta de 6 a 8 brazas.
Nota.- El señuelo es lo que quieran las lubinas.
http://img607.imageshack.us/img607/2330/dscn3309.jpg

De señuelo lo mas habitual es algo parecido a esto
http://img155.imageshack.us/img155/4854/dscn3311.jpg

Saludos

paco tattoo 06-11-2010 11:16

Cita:

Originalmente publicado por Sachi (Mensaje 938989)
Perdona Paco, la idea es que los que practicamos esta pesca expliquemos las practicas en los diferentes lugares, a fin de que, cotejando las afinidades y las discrepancias, consigamos probar hasta conseguir las mejores capturas...
Por ejemplo, aqui nadie usa excitadores...

Hola Sachi, pues aqui si se usan, y hay dos tipos de exitadores basicamente, uno es el llamado avion, que tiene forma entre un pez y un avion que su funcion es ir salpicando en la superficie del agua como a un metro o metro y medio de la pluma, y se usa para pequeños tunidos como los alistados, serruchos, melvas, caballas, llampugas y los hay de diferntes tamaños y colores pero es lo mismo van en la linea por delante de la muestra, y otros tipos de exitadores que este no voy a decir que todo el mundo los usa pero si bastante gente, y se trata de unos paraguas o tiras de pequeñas muestras o calamares reflectantes que en tiras de tres a cinco pues se sueltan detras del barco con un cordel justo despues del blanco de espuma que llevamos por la popa sobre la tercera ola mas/menos, y dan resultado ya que lo que se trata es de hacer ruido por la popa.

Regue 07-11-2010 12:00

De todos es conocido mi total desconocimiento (para evitar la redundancia :cunao:) por esto del curricán o cacea (ya ves Traba lo correcto que quiero ser esta vez :adoracion:) tengo un excitador de esos que parecen un avión, lo miro, me rasco la cabeza y ... lo vuelvo a guardar, eso ¿quiere decir que nadie me ha explicado donde lo puedo poner que no sea su caja?.

Otra reflexión, en el Golfo del Masma, creo que no hay peces que se pesquen al curricán o cacea, me apoyo para esta afirmación en lo siguiente, los abadejos que pescan con el "rosario" de Manel en todo nuestro puerto (juntándolos todos) son más o menos el 10% de los que pescamos nosotros dos a jigging :eek:, las lubinas, no las lamegas (lubinas de tamaño no legal :cagoento:) ocurre lo mismo más o menos, exceptuando esta última semana que si han pescado bastantes. Con los túnidos, solo hace 2 años que oigo la palabra sierras o bacoretas, ya que el tipo de curricán o cacea que se practica habitualmente solo pescaba (además de los abadejos y lubinas) Xardas y Curriolos.

Entonces me pregunto ¿hay alguien que nos pueda enseñar si realmente tenemos posibilidades? un dato más, la plataforma aquí acaba a las 30 millas o más, con lo que ese tipo de pesca, bonito, atún etc es una casualidad.

Gracias por adelantado.:gracias:

Si nadie me contesta cambiar Gracias por t.p.c. (esto me lo ha enseñado Bentevexo, así que si está mal es por su culpa :santo:)

Sachi 07-11-2010 14:53

La prueba de que nadie caceaba, es que vosotros pescabais al jigging especies que son mas sencillas al currican...y en los puntos de paso de los tunidos ya sabes que como te pares en el barco vas a potar seguro...te van a pasar sin parar barcos a tu alrededor, usando tu barco de referencia para dar bordadas...
El currican se practica desde los 10 mtrs de profundidad (caso de lubinas y lechas) hasta los miles de mtrs con peces migratorios (los cimarrones, sin ir mas lejos)...en zonas de 20 a 40 mtrs tienes espetones, bacoretas y tunidos menores...asi como algunos esperidos.
O sea que en tu plataforma HAYLOS y se puede!!!.

lekeimar 07-11-2010 15:11

visto q eres un buen entendido del curri o cacea.cosa q ami no m mola.pero por otra parte el q si q m atrae es el currican de fondo.sabes algo de esa modalidad.con q aparejos q señuelos q plomos.en definitiva todo.q tipo de caña hace falta de carrete.vamos q todo.por q no ago mas ver ver revistas y sacan unos peces cuanto menos espectaculares con esta modalidad de pesca(pargos gordisimos y dentones)

Sachi 07-11-2010 15:46

Te puedo contar por parte de cuatro amigos que lo practican, 3 a la vieja usanza y uno con sistemas electronicos (Canon). Aqui la pieza estrella es el denton con piezas de hasta (que yo haya visto y comido) 25 Kgs.
Las cañas son las normales de currican asi como los carretes. La diferencia estriba en el uso de profundizadores.

Sachi 07-11-2010 15:53

Otra forma de hacerlo es cargar los carretes con hilo plomado (acero con plomo), lo que hace que por cada 10 mtrs de hilo que sacas profundizas 1 mtr.
En general la velocidad de la embarcacion ha de ser de +/- 1 Nudo.
Los profundizadores son carretes (si posible electricos) cargados de linea con un plomo con forma de lenteja que llega a pesar hasta 8 kg, dotado de una pinza como la de los tangones de currican. En algunos casos estos carretes tienen una sonda incorporada de forma que la lenteja sube y baja de acuerdo al fondo.

pajaroloko 07-11-2010 19:27

Cita:

Originalmente publicado por Sachi (Mensaje 939938)
Otra forma de hacerlo es cargar los carretes con hilo plomado (acero con plomo), lo que hace que por cada 10 mtrs de hilo que sacas profundizas 1 mtr.

Hola Sachi,

Con el hilo plomado para que aguanten, las cañas no tienen que ser de 80/150 lb, o valen todas?

En cuanto a la velocidad, tenia entendido que era de 4/7 nudos, asi me explico que no pesque nada

Saludiños

Regue 07-11-2010 19:48

Cita:

Originalmente publicado por pajaroloko (Mensaje 940057)
Hola Sachi,

Con el hilo plomado para que aguanten, las cañas no tienen que ser de 80/150 lb, o valen todas?

En cuanto a la velocidad, tenia entendido que era de 4/7 nudos, asi me explico que no pesque nada

Saludiños

A ver, yo no entiendo nada, pero hemos pescado de 4 a 6 nudos de velocidad, bueno el tema es que hemos embarcado peces, pero sin conocimiento, quiero decir que no se porque los hemos pescado, por ejemplo el otro día pude comprobar que es posible lo que nos explicó sachi, los túnidos comen en una sola dirección, es decir clavamos el primer sierra, marcamos la posición y pasamos dos o tres veces y nada hasta que pasamos en la misma dirección otra vez y clavamos el segundo :nosabo: la pesca de curricán de fondo es la que va a poca velocidad, supongo que para que no se levante del fondo la "muestra"

jeMP13 07-11-2010 20:02

Cita:

Originalmente publicado por pajaroloko (Mensaje 940057)
Hola Sachi,

Saludiños

Para currican de fondo velocidad 3 nudos con rapala y 1,5 nudos para pez vivo. Es preferifle que se pasee el rapala a 1 metro del fondo pero tambien he leido por ahi que hasta 5 metros funciona. La profundidad se calcula basicamente por la inclinacion que coge la línea del plomo-lenteja, es decir si hay 30 metros de fondo soltar unos 30 metros más 3 que profundiza el rapala respecto al plomo podría ir bien. A más de 40 metros de profundidad ya no es recomendable esta pesca.
Respecto al monel o dracon plomado de lo que he leido por ahi no me convence nada, hay que soltar 9 metros de monel para bajar un metro, prefiero el plomo-lenteja, es más directo.
Visto lo visto con el jigging, en esta zona, demasiados cañazos para poquisimo pescado, lo tengo claro, me voy a dedicar al currican de fondo, que por lo menos me pego un garbeo :cunao::cunao: no? y siempre es agradable pasear

Sachi 07-11-2010 20:11

A ver si me explico...Curiican de fondo...velocidades a proximadas a 1 nudo...currican costero para especies pequeñas en superficie (p.ej espetones (barracudas)....3 a 4,5 nudos...currican para tunidos costero...desde 5 hasta los 7 nudos. (superficie).

Caña con monel...mas de 100 Lbrs...preferible carrete electrico. (Currican Fondo)
Caña currican fondo...con profundizador 50/80 Lbs.
Caña Currican Costero...30/50 Lbrs.

Para currican de fondo el cebo vivo por excelencia es el calamar, el que vea calamares nadando de forma normal a mas de un nudo...

jeMP13 07-11-2010 20:43

Bueno, el cebo vivo por excelencia para currica de fondo la sepia :pirata:

Regue 07-11-2010 20:49

El calamar, la sepia :nosabo: estoy más por lo artificial, me parece más deportivo, pescar un pez con algo que no es comestible tiene más mérito para mi.:sorry:

Sachi 07-11-2010 21:16

Cita:

Originalmente publicado por jepm13 (Mensaje 940167)
Bueno, el cebo vivo por excelencia para currica de fondo la sepia :pirata:

Peor me lo pones...mas lenta!!...
Aqui los sacan al atardecer, los mantienen en el vivero y los "sacan a pasear" al amanecer para "transformarlos en Dentones".
:brindis:

jeMP13 07-11-2010 21:33

Bueno, os dejo un video donde explican la tecnica del currican de fondo

TODO UN LUJO :cid5:

http://www.youtube.com/watch?v=dp-erl-GzTk

lekeimar 07-11-2010 21:33

Cita:

Originalmente publicado por Sachi (Mensaje 939938)
Los profundizadores son carretes (si posible electricos) cargados de linea con un plomo con forma de lenteja que llega a pesar hasta 8 kg, dotado de una pinza como la de los tangones de currican. En algunos casos estos carretes tienen una sonda incorporada de forma que la lenteja sube y baja de acuerdo al fondo.

eso del clable ya lo habia oido yo lo usan por la zona de alicante mas ami lo q m deja perplejo es el tamaño de los dentones en junio q estube por tu tierra en el churrascos tenian uno de mas de 10 kilos impresionante.ademas nos dijo el cocinero q era de un pescador de cartagena.aqui tengo yo q probar esos menesteres.m voy a hacer con un equipo y ta t comentare.

Sachi 07-11-2010 21:57

Cita:

Originalmente publicado por jepm13 (Mensaje 940225)
Bueno, os dejo un video donde explican la tecnica del currican de fondo

TODO UN LUJO :cid5:

http://www.youtube.com/watch?v=dp-erl-GzTk

Va muy bien en cuanto a profundizadores "no de lujo", pero muy bien...y algo pobre en cuanto a equipos (caña y carretes)...el titus es un carrete con una carraca floja y un freno heredado de Penn (He tenido 2 mod.50W de 2 velocidades)...la caña con una accion 12/30 Lbs algo cortita...pero bueno lo importante es la tecnica y queda clara...
Gracias por el video!!!...

Regue 07-11-2010 22:18

Cita:

Originalmente publicado por lekeimar (Mensaje 940226)
eso del clable ya lo habia oido yo lo usan por la zona de alicante mas ami lo q m deja perplejo es el tamaño de los dentones en junio q estube por tu tierra en el churrascos tenian uno de mas de 10 kilos impresionante.ademas nos dijo el cocinero q era de un pescador de cartagena.aqui tengo yo q probar esos menesteres.m voy a hacer con un equipo y ta t comentare.

Yo los he pescado muy gordos en Madeira, donde más y llegué a tener uno pegado al barco y se me volvió al fondo de más de 10 kilos, ya que al día siguiente los vi de ese peso y era más grande. A jigging en 120 metros en adelante

becanoma 07-11-2010 23:57

Una pregunta ¿ el peso del profundizador no dependera tambien del diametro del sedal que utilices? :nosabo:

bentevexo 08-11-2010 01:38

Cita:

Originalmente publicado por jepm13 (Mensaje 940116)
Visto lo visto con el jigging, en esta zona, demasiados cañazos para poquisimo pescado, lo tengo claro, me voy a dedicar al currican de fondo, que por lo menos me pego un garbeo :cunao::cunao: no? y siempre es agradable pasear

Hombre, mira este vídeo y verás como se te pasa el calentón :adoracion:
http://www.youtube.com/watch?v=sYLgi...=QL&playnext=2

jeMP13 08-11-2010 10:04

Cita:

Originalmente publicado por bentevexo (Mensaje 940376)
Hombre, mira este vídeo y verás como se te pasa el calentón :adoracion:
http://www.youtube.com/watch?v=sYLgi...=QL&playnext=2

Serviolas, por aqui no las hay, o alguna extraviada, sigue poniendo videos pa seguir descartando jaja

Regue 08-11-2010 13:16

Cita:

Originalmente publicado por jepm13 (Mensaje 940485)
Serviolas, por aqui no las hay, o alguna extraviada, sigue poniendo videos pa seguir descartando jaja

http://www.youtube.com/watch?v=q7NndZh5A6w&feature=fvsr

De esto si hay :adoracion:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:54.