![]() |
Problema de carta
Buenas cofrades resulta que estaba haciendo un problemita de carta y me quedado atascado alguno podria ayudarme?
3.- A HRB 20:00 situados al SW verdadero y a 3' del Fº de I. Tarifa en zona de Cte. de Rc = 070º e Ihc = 3' , damos rumbo a pasar 3' AL Nv del Fº de Pta. Almina: desvío = 2º+, Vb = 10 n. Se pide Ref, Vef y Ra: xRef = 082º Vef = 12 n. Ra = 091º. √Ref = 092º Vef = 13 n. Ra = 101º. xRef = 132º Vef = 14 n. Ra = 112º. xRef = 112º Vef = 15 n. Ra = 121º. |
Re: Problema de carta
SI nadie te responde antes, esta tarde me pongo en casa y lo resuelvo. De todas formas, que duda tienes exactamente? Tienes que situarte en la carta, luego poner el rumbo que te dicen y línea que una los dos puntos. Con eso ya tienes el rumbo efectivo, ese es el que quieres hacer. Luego tienes que pintar la corriente, y con la velocidad verdadera que te dan de 10 nudos, puedes sacar la velocidad efectiva. Despues con el desvío y la declinación magnética (que si no tienes debes sacar de la carta) puedes sacar el rumbo aparente:
Ref = Ra + Ct => Ra = Ref - Ct Y creo que con eso tienes todo. No se si te habrás enterado, lo único un poco más complicado es hacer el triángulo de velocidades con la corriente. In tentalo y si tienes dudas sigue preguntando! y si te duele la cabeza :borracho::pirata: |
Una de mis dudas es sacar la dm y la otra mas que una duda creo que es algo que echo mal y es el rumbo efectivo me da un valor muy alejado del que deveria darme creo que me daba 100(el rumbo efectivo es el que tomado desde la corriente con la velocidad del buque)
PD No se si me equivocado en algo |
la dm tiene que venir en la carta, en esa roseta que en la 105 del estrecho está a la izquierda. El rumbo efectivo es "el que vas a hacer" para ir de A a B asi que no tienes que pintar ni la velocidad del barco. Con el punto de partida y el de llegada te tiene que valer. Unes los dos puntos y mides desde el de partida. Puede haber un error de 1º aprox. a ver si mañana tengo tiempo, lo resuelvo y te indico paso a paso.
Ánimo:brindis: |
grax lobo, de todas maneras intentareresolverlo yo tmb cuando vuelva de clase a versi con estasayudasconsigo acabarlo
|
cuando haces el triangulo y sacas el Rv, a este le restas el Ra y no al contrario y tienes la CT que de ella le restas el desvio y tienes la dm
ct= Rv-Ra ó Ct=Dv-Da ó Ct= Zv-Za,,, |
Cita:
esperar que del triangulo tienes que sacar el Rv no el efectivo, el efectivo es el que esta afectado por la corriente por lo tanto no podemos obtener un Ra que nos lleve a buen puerto... es correcto lo que tu dices pero en un problema de carta en el que no corrijas la corriente... |
Cita:
VERDE => sitúate en la carta UNE ROJO y VERDE, mide su rumbo (Rv) y distancia. AZUL, NEGRITA, SUBRAYADO => PARTIENDO del punto ROJO tienes que dibujar una línea de 3 millas (3 minutos medidos en la escala vertical (latitud)) con rumbo 070º. Ahora UNES con una línea el EXTREMO de la línea de corriente que has dibujado con el punto VERDE. Esta línea EXTREMO CORRIENTE- PUNTO VERDE mides su RUMBO (Ref) y DISTANCIA. el rumbo es que has de poner para contrarrestar la corriente. Con la DISTANCIA y sabiendo la Vb=10Kn calculas la Vef. La dm la actualizas al año 2010 con los datos que te da la carta 105. Ct = dm + desvío Ra = Rv - Ct ; tienes que sustituir Rv por el Ref que has medido en la carta y ya tienes el Ra a gobernar para contrarrestar la corriente y pasar a 3' del faro de Punta Almina. Cuando llegues me llamas DOLCE VITA, DOLCE VITA, DOLCE VITA, AQUÍ ESTANISLAO, ESTANISLAO - CAMBIO Me abarloo a tí y nos tomamos unas :brindis:... si nos deja el poniente.... |
Hola, Etanislao:
El Re es el que te da al unir el punto de situacion 3´del SW/v de I. Tarifa con el punto que se encuentra al N/v y a 3´ de Pta. Almina. La dm es la de la carta 2º 50´W, por lo que la Ct = 1º (-) aproximado al grado superior. El Rv=100º, Ra=Rv-Ct Espero que te sea util los datos que te he dado. Un saludo y :brindis: |
1º) Te sitúas en la carta a 3 millas al SW de I tarifa.
2º) Marcas el punto de destino 3 millas al norte verdadero de P. Almina. 3º) Unes los puntos. Como conoces origen y destino la línea que los une, es el camino que quieres seguir, es decir, el rumbo efectivo. Sale 092 Luego la correcta es la b. 4º Desde la situación de salida trazas la corriente (Rumbo e intensidad) 5º Desde el extremo de la corriente cierras el triangulo con V = 10 y obtienes el Rv a mi me sale 100 y la Vefectiva a mi me sale 12.9 nudos. 6º) para obtener el Ra solo tienes que restar la ct al Rv. La dm la obtienes de la carta. Depende de la edición que utilices. Si es la de 2009 2º50´W y varía 7´E por lo que queda 2.5º w. La ct final será (+2) + (- 2.5) = - 0.5 Ra = 100 - ( - 0.5) = 100.5º Una ronda :brindis: |
Se me han adelantado y lo han resuleto paso a paso! Cuando hay corriente el rumbo efectivo es el verdadero. El rumbo verdadero es el que tu haces "sobre el agua", es decir sobre la carta. Para ir de un punto a otro el rumbo verdadero es el ángulo que forma la línea que los une con el meridiano del lugar.
birra :brindis: |
Acabo de hacerlo muchas gracias lobo, kiros, litian etc...La verdad es que me habia liado en tonterias grax por la ayuda.
PD:DOLCE VITA, DOLCE VITA, DOLCE VITA, AQUÍ ESTANISLAO, ESTANISLAO - CAMBIO |
Cita:
ESTANISLAO, ESTANISLAO - AQUÍ DOLCE VITA - ACEPTO BARRIL BIRRAS CON RACIÓN DE GAMBAS - CAMBIO |
Cita:
En este problema: Ref: 092º Rv: 100º Una ronda :brindis: |
Cita:
Me refiero a que cuando hay corriente, el Ref es el que se usa como "verdadero" en las ecuaciones, ya que es el que realmente describe el barco. Es como el resultado de corregir el Rv con la corriente. Saludos |
Yo tambien, estoy atascado en un problema que es una gilipollez, pero no me dá el mismo resultado que en el test de resultados y me esta volviendo loco. Si alguien se ofrece a ayudarme mi mail es pirata_maduro@hotmail.com:capitan:
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:35. |