La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Otros Reflotar Txalupa (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=62209)

Mariñel 10-11-2010 16:58

Reflotar Txalupa

Buenas tardes, se estará mejor en casa bajo la manta con lo que está cayendo...:sip:

Bueno, al tema....ayer noche recibí una llamada de un amigo el cual tiene una txalupa tipo txipironera amarrada en el pantalán del puesrto de Donostia-San Sebastián. Tras el temporal le llamaron del puerto informándole que su embarcación se había hundido dentro del puerto.
El tema es que la txalupa en cuestíón es realmente de la suegra que desde que enviudó no ha hecho mucho caso de la misma y estaba en un estado de semi abandono.
Mi amigo que junto a su mujer son los que algo de caso hacen de la embarcación ( achicar agua de ved en cuando y poco mas...el motor murió).... ahora viene el tema....:sip: me pregunta que deben de hacer...:nosabo:
Yo me imagino que tendrán que dar parte al seguro y que este se haga cargo del reflotamiento de la embarcación....si realmente hay seguro, todo arreglado :D
Pero mi amigo duda de si el seguro esté en vigor...o en su día caducara y nadie se hiciera cargo de aquél gasto molesto para un barquito que nadie quería....
Bueno, el tema es que me pide ayuda si es que no hay seguro....que es lo que me temo...:cool:
Os pido consejo para ver cual podría ser la mejor forma de actuar ante este caso.......:o

* Contratar un buzo y que se encargue del trabajo de reflotamiento...
supongo que habrá que estar con el para el tema de achique final y dejarlo amarrado y en condiciones.

*Contratar o liar a un amigo que tiene un camión pluma ( el barco está pegado al muro y no hay problema) e intentarlo hacerlo nosotros...:cool: en bajamar no habrá mas de 2 metros de fondo....

Ya se que la segunda obción suena a chapuza y meternos en un berenjenal....:nosabo:

Bueno ya me direís que os parece....
Un saludo y una ronda...:brindis:

El Piloto 10-11-2010 17:44

Re: Reflotar Txalupa

Cita:

Originalmente publicado por Mariñel (Mensaje 942487)
Buenas tardes, se estará mejor en casa bajo la manta con lo que está cayendo...:sip:

Bueno, al tema....ayer noche recibí una llamada de un amigo el cual tiene una txalupa tipo txipironera amarrada en el pantalán del puesrto de Donostia-San Sebastián. Tras el temporal le llamaron del puerto informándole que su embarcación se había hundido dentro del puerto.
El tema es que la txalupa en cuestíón es realmente de la suegra que desde que enviudó no ha hecho mucho caso de la misma y estaba en un estado de semi abandono.
Mi amigo que junto a su mujer son los que algo de caso hacen de la embarcación ( achicar agua de ved en cuando y poco mas...el motor murió).... ahora viene el tema....:sip: me pregunta que deben de hacer...:nosabo:
Yo me imagino que tendrán que dar parte al seguro y que este se haga cargo del reflotamiento de la embarcación....si realmente hay seguro, todo arreglado :D
Pero mi amigo duda de si el seguro esté en vigor...o en su día caducara y nadie se hiciera cargo de aquél gasto molesto para un barquito que nadie quería....
Bueno, el tema es que me pide ayuda si es que no hay seguro....que es lo que me temo...:cool:
Os pido consejo para ver cual podría ser la mejor forma de actuar ante este caso.......:o

supongo que habrá que estar con el para el tema de achique final y dejarlo amarrado y en condiciones.

*Contratar o liar a un amigo que tiene un camión pluma ( el barco está pegado al muro y no hay problema) e intentarlo hacerlo nosotros...:cool: en bajamar no habrá mas de 2 metros de fondo....

Ya se que la segunda obción suena a chapuza y meternos en un berenjenal....:nosabo:

Esta obción para un barco tan pequeño me parece muy adecuada, ten en cuanta que aunque en bajamar, alguien debe bajar a colocar las cinchas de la grua en el barquito. Una vez en superficie achicar agua con una bomba y listo.

Mucha suerte en la operación. :brindis:

Xeneise 10-11-2010 18:03

Mariñel: Tu eres una persona rara (cito tu firma):adoracion:
Bueno ya metidos veo que no le huyes al berenjenal. A mi también me parece que la segunda opción puede funcionar. Igual mejor si está el seguro no?
Si finalmente lo tienen que sacar Uds no dejes de colgar fotos aquí para seguir aprendiendo.

Mariñel 10-11-2010 18:45

Cita:

Originalmente publicado por Xeneise (Mensaje 942518)
Mariñel: Tu eres una persona rara (cito tu firma):adoracion:
Bueno ya metidos veo que no le huyes al berenjenal. A mi también me parece que la segunda opción puede funcionar. Igual mejor si está el seguro no?
Si finalmente lo tienen que sacar Uds no dejes de colgar fotos aquí para seguir aprendiendo.

Aupa, lo de las fotos esta prometido....kontxo es que sólo en pensarlo :pirata: no se si al final saldrá mas cara la salsa que los caracoles...:rolleyes: digo por lo del camión, la liada de meterse al agua y subir el barco o contratar un buzo con su pequeño flotador y que lo suba..... ya he pedido algún presupuesto que otro de buzos...haber que me dicen....:D

Mariñel 10-11-2010 18:47

Cita:

Originalmente publicado por El Piloto (Mensaje 942505)
Esta obción para un barco tan pequeño me parece muy adecuada, ten en cuanta que aunque en bajamar, alguien debe bajar a colocar las cinchas de la grua en el barquito. Una vez en superficie achicar agua con una bomba y listo.

Mucha suerte en la operación. :brindis:

La verdad es que no se si saldrá mas caro o mas barato....:nosabo: pero liada...es un rato....:rolleyes:

Brullos 10-11-2010 19:44

Pero se ha ido al fondo? estando amarrada lo normal es que se hubiese quedado entre dos aguas y ahí un par de colegas que tiren de las amarras subirla un poco, lo justo para que al poner una bomba no te entre más agua de la que quitas.

De las opciones que citas, yo tambien iría a por la segunda :rolleyes:

:brindis::brindis:

Frodo2 10-11-2010 21:23

Cita:

Originalmente publicado por Brullos (Mensaje 942574)
Pero se ha ido al fondo? estando amarrada lo normal es que se hubiese quedado entre dos aguas y ahí un par de colegas que tiren de las amarras subirla un poco, lo justo para que al poner una bomba no te entre más agua de la que quitas.

De las opciones que citas, yo tambien iría a por la segunda :rolleyes:

:brindis:

Estoy con Brullos. Hay que intentar agarrar las amarras con un grampin o un bichero y con un par de cabos amarrados uno en proa y otro en popa se anima a los "ingenieros" y a los mirones para que tiren. Una vez arriba, a flor de agua, desde un bote con una bateria y una bomba de achique es cuestión de media hora.

:brindis:

Mariñel 10-11-2010 21:55

Buenas, mañana me acercaré al puerto y veré como está el tema....sacaré otos y lo vemos....:brindis:

becanoma 10-11-2010 22:02

Hola, igual digo una tonteria, pero si esta entre aguas , espera a la marea alta, amarrala al muelle y en cuanto la marea baje, ya la tendras a flote, solo quedaria achicarla.....

Rascayus 10-11-2010 22:08

Cita:

Originalmente publicado por becanoma (Mensaje 942674)
Hola, igual digo una tonteria, pero si esta entre aguas , espera a la marea alta, amarrala al muelle y en cuanto la marea baje, ya la tendras a flote, solo quedaria achicarla.....

A veces las soluciones mas tontas son las mas efectivas :brindis::brindis:

Brullos 10-11-2010 22:36

Cita:

Originalmente publicado por becanoma (Mensaje 942674)

Con cuidado, no vaya a ser que te cargues algo al "colgar" tanto peso, eso sí, si es de madera lo normal es que lleve un desague en el fondo, así que si consigues tenerla fuera con solo quitar el tapon ya se achica sola :D

JON 10-11-2010 23:00

Cita:

Originalmente publicado por Mariñel (Mensaje 942487)

Hola Mariñel.

En Lekeitio, hace ya un tiempo, se hundió una Sunsiker de un montón de metros de eslora (vamos, un pepino). Bajó un buzo con unos cuantos globos de reflotamiento que infló con aire comprimido. Con ello el barco fue subiendo hasta quedar raseado con la superficie. En este momento lo remolcaron hasta la grua del puerto, le colocaron unas cinchas y tiraron un poco (no es prudente intentar sacarlo del todo "al tirón" por el gran tonelaje de agua que tenía dento). En cuanto asomó un poco la borda, instalaron un par de bombas y a achicar. La misión de la grúa era únicamente mantener la horizontalidad del barco y su equilibrio para evitar que por un lado volviera a entrar el agua que por el otro se estaba sacando.

Fuí testigo de toda la operación y he de decir que "aluciné" con la rapidez con la que el barco (de aquél tamaño) quedó nuevamente a flote.

Creo que esto mismo, adecuando los medios empleados al tamaño de la chipironera, es lo que podría hacerse.

Un saludo.

Jon. :brindis:

boral 10-11-2010 23:52

Yo refloté mi barco solito con globos que me prestaron, lo acercamos a la rampa y según iba bajando la marea ibamos achicando y adrizandolo (estaba tumbado). Con botes pequeños de hasta seis metros, aquí los sacamos a güevo (somos de Bilbao), vamos, me suele tocar a mí amarrarles un cabo y luego desde la el paseo, a base de tirar los acercamos hasta una zona en que queden apoyados en la bajamar, cuando baja la marea unos cubos y ala a esperar a la próxima (3 ó 4 veces al año).
Un saludo.

Mariñel 11-11-2010 08:35

Cita:

Originalmente publicado por boral (Mensaje 942758)
Yo refloté mi barco solito con globos que me prestaron, lo acercamos a la rampa y según iba bajando la marea ibamos achicando y adrizandolo (estaba tumbado). Con botes pequeños de hasta seis metros, aquí los sacamos a güevo (somos de Bilbao), vamos, me suele tocar a mí amarrarles un cabo y luego desde la el paseo, a base de tirar los acercamos hasta una zona en que queden apoyados en la bajamar, cuando baja la marea unos cubos y ala a esperar a la próxima (3 ó 4 veces al año).
Un saludo.

Buenas, gracias por todas las aportaciones que estáis haciendo :adoracion: se me ocurre tambien, amarrarle en bajamar bidones, globos, boyas etc...y esperar a la pleamar...si el barco asciende y se puede mover o arrastrar, acercarlo hasta la rampa y amarrarlo lo mas arriba posible de la rampa....esperar a que baje la marea y supongo qu el barco quedará barado en la mísma rampa.....:o motobomba o cubos y un chandal y a sacar el agua...:rolleyes:
Bueno hoy me acercaré y vere insitu el panorama....:cool:
Café....:brindis:

Mariñel 11-11-2010 16:43

Buenas, aprovechando la bajamar a las 12:30 UTC me he acercado al puerto para ver si encontraba la txalupa y como estaba....:cool:

la verdad aún siendo un barco desconocido para mi, me ha dado pena el verlo ahí bajo el agua :eek:.... bueno, parece que está en el fondo y la corriente lo ha llebado debajo del pantalán pero su reflotamiento no creo que sea muy complicado....hay algún noray cerca para poder meter un cabestrante y sacar el barco de de bajo del pantalán....:cool:
Esperaré haber si hay seguro o no.....y luego haber que presupuestos me pasan los buzos....y si no ....pues manos a la obra :o

Xeneise 11-11-2010 16:51

Gracias por las fotos!
De cuantos kilos estamos hablando? digo si estuviera seco:cunao:

Mariñel 11-11-2010 17:14

Bueno, exactamente no lo se.....estas embarcaciónes andan sobre los 5 m de eslora por 2 m de manga....a si por decir algo unos 1000 kg + -.
vacio y sin gasoil :cunao: nada ke tres baskotes bien almorzados no podamos subir :meparto::meparto::meparto:

Xeneise 14-11-2010 22:15

Cita:

Originalmente publicado por Mariñel (Mensaje 943096)
Bueno, exactamente no lo se.....estas embarcaciónes andan sobre los 5 m de eslora por 2 m de manga....a si por decir algo unos 1000 kg + -.
vacio y sin gasoil :cunao: nada ke tres baskotes bien almorzados no podamos subir :meparto::meparto::meparto:

Sabiendo de donde escribes es en lo que estaba pensando:meparto:
A ver como va lo de reflotar el mini titanic:cunao:

Mariñel 15-11-2010 17:30

Buenas, al final el puerto ha tomado cartas en el asunto y al ver la tardanza en decidir como se va ha sacar la txalupa....van ha gestionar ellos el reflote y pasarán la factura...:o igual será lo mejor....
ya os contaré como va el tema....:cool:

becanoma 17-11-2010 13:11

Mariñel ¿ Como quedo eso? :brindis::brindis:

trabañarru 17-11-2010 15:33

Cita:

Originalmente publicado por Mariñel (Mensaje 945641)
Buenas, al final el puerto ha tomado cartas en el asunto y al ver la tardanza en decidir como se va ha sacar la txalupa....van ha gestionar ellos el reflote y pasarán la factura...:o igual será lo mejor....
ya os contaré como va el tema....:cool:

Aupa mariñel :pirata::pirata:
bueno, al final me imagino que seria lo que estabais esperando:sorry:, no ??
despues de tantos dias la embarcacion entre dos aguas, con la oscilacion de las mareas y la resaca, eso representa un peligro para los botes del costau que no me guastaria tener a mi en el "finguer" de al lado........

Mariñel 17-11-2010 16:22

Cita:

Originalmente publicado por trabañarru (Mensaje 947122)
Aupa mariñel :pirata::pirata:
bueno, al final me imagino que seria lo que estabais esperando:sorry:, no ??
despues de tantos dias la embarcacion entre dos aguas, con la oscilacion de las mareas y la resaca, eso representa un peligro para los botes del costau que no me guastaria tener a mi en el "finguer" de al lado........

Kaixo Trabañarru, tira la txalupa no estaba entre dos aguas....:nop: estaba en el fondo del mar...las fotos las hice en bajamar para poder ver el estado y ya que no hay mucho fondo la txalupa estaba acostada en el fondo.....:sip:
Pero realmente será lo mejor que se va a hacer....:brindis:
Ya sabes que cuando tu no puedes tomar las decisiones....:o en este caso soy un invitado en el tema.... me han llamado para pedir ayuda....
Te puedo decir que si hubiera sido mía.... en esa semana ya estaba fuera del agua....:cool:
Mañana me acercaré haber como está el tema....:cool:

IRRINTZI 18-11-2010 08:47

Cita:

Originalmente publicado por Mariñel (Mensaje 947144)
Kaixo Trabañarru, tira la txalupa no estaba entre dos aguas....:nop: estaba en el fondo del mar...las fotos las hice en bajamar para poder ver el estado y ya que no hay mucho fondo la txalupa estaba acostada en el fondo.....:sip:
Pero realmente será lo mejor que se va a hacer....:brindis:
Ya sabes que cuando tu no puedes tomar las decisiones....:o en este caso soy un invitado en el tema.... me han llamado para pedir ayuda....
Te puedo decir que si hubiera sido mía.... en esa semana ya estaba fuera del agua....:cool:
Mañana me acercaré haber como está el tema....:cool:

Hola Mariñel,

La última vez que se hundió hicieron algo con el motor? O simplemente reflotaron y lo dejaron tal cual?, es que si es asi, del viejo no creo que puedas aprovechar nada, mejor meterle algo de "second hand" que encuentres por alli. Si necesitas ayudas ya sabes!

IRRINTZI

Mariñel 18-11-2010 10:56

Cita:

Originalmente publicado por IRRINTZI (Mensaje 947603)
Hola Mariñel,

La última vez que se hundió hicieron algo con el motor? O simplemente reflotaron y lo dejaron tal cual?, es que si es asi, del viejo no creo que puedas aprovechar nada, mejor meterle algo de "second hand" que encuentres por alli. Si necesitas ayudas ya sabes!

IRRINTZI

Aupa Irrintzi, gracias por el ofrecimiento.....que seguro que te lío..:cunao:
Pues la primera vez que lo reflotaron, ni hicieron mas que volverlo a amarrar y listo....:calavera: si lo hubieran intentado...:rolleyes:
Bueno ahora ya es la segunda vez y quiero ver que motor tiene ahora para empezar a vuscar uno igual...:cool: al final no se que querrán hacer ya que encontrar un motor, traerlo,sacar el barco, cambiar mil historias que estarán para la basura.....montar el motor y al agua.....pues eso o que miren una txipironera igual y que se la compren y se acabó la historia....:o
Bueno hoy me acercaré a verla que parece que ayer la sacaron.....:sip:
Unas trondas de café....:brindis:

Mariñel 18-11-2010 18:33

Buenas, por lo menos la primera parte ya está hecha...:sip:
que es dejarla donde los barcos deben de estar.....encima del agua y no debajo...:D

Ahora a limpiarlo bien y luego vendrá la valoración de daños, la posibilidad de repararlo ( que será divertido) y la decisión de que hacer.....seguramente pensaremso que los gastos son X y eso se duplicará...:cunao:
Si lo reparamos seguro que me veís por esta taberna muy amenudo...:meparto:
Un saludo y rondasmil....:brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:24.