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Cambiar el genova navegando
:brindis: para todos
A ver si podéis iluminarme un poco ¿como hacéis para cambiar el genova enrrollable por un foque cuando estáis navegando en solitario y sin que se líe un buen fregao? claro la gracia está en que la necesidad aparece cuando la rasca a subido lo suficiente como para que tomes la decisión del cambio. He mirado si encontraba algo sobre esto en el buacador y no lo he encontrado, así que si ya se ha tratado antes y me dais la referencia, tambien me sirve |
Re: Cambiar el genova navegando
La mayoria de cofrades que rondan por aqui tienen muchisima mas experiencia que yo y se sabran explicar mucho mejor, incluso con trucos y demas... pero...
No te tendra que suponer ningun problema si te aproas bien al viento y vas soltando driza y alguien(mejor si son dos) van recogiendo la vela por proa... una vez arriada, siempre vigilando que no se vaya al agua, ya puedes subir la vela que quieras poner y a seguir. No le veo mas complicacion, siempre que no se busquen los limites para la tripulacion y el propio barco claro.. :brindis: :brindis: :brindis: |
Re: Cambiar el genova navegando
Pues imagino que será igual que cambiar un genova de garruchos.
Tendrás que aproarte al viento todo lo posible de forma que el piloto automatico (estamos en solitario) pueda gobernar y no te haga una virada inoportuna, soltar la driza. Bajar el genova y sustituirlo por el foque, cazar la driza y hacer que porte. Otra opción seria que tu enrrollador sea de doble guia, entonces puedes subir el foque y cuando esté arriba y portando bajar la genova (a esto creo que le llaman un "pilin" no? :cunao: ). Esto dicho asi es como muy facil, pero me imagino que la cosa tiene que ser complicada, ya que lo más seguro es que decidas cambiar el genova por el foque cuando ya tienes la genova enrrollada y ves que sigue subiendo el viento. Tendrás que volver a quitar las vueltas del enrrollador y comenzar la maniobra con una rasca importante y con el agravante de ir en solitario y tener que dejar el barco gobernado por el piloto. No veo muchas opciones en esto, pero como todos los dias aprendemos cosas, pues quedamos pendientes. Saludos :borracho: :borracho: :borracho: |
Re: Cambiar el genova navegando
Perdon, no me habia fijado en lo de que ibas en solitario..
Pues como te ha respondido el compañero, piloto automatico y arriar... Cuidadin si estas tirando desde el enrollador, no se te vaya la vela al agua por el otro lado... por eso te decia yo lo de mejor 2 personas.. saludos |
Re: Cambiar el genova navegando
Gracias por las respuestas
Con una punta de motor y el piloto no hay problema en mantener la dirección del barco..... me da más respeto tener el genova desplegado con rasca de verdad y yo por allí en medio estirando de la dichosa vela hacia abajo..... Es interesante lo de subir una antes de bajar otra. En mi enrrollador hay dos guias y siempre me he preguntado para que son....el problema es que solo hay una pieza en la parte superior unida a la driza, lo que me deja sin saber como se hace eso del pilin. Ronditas para todos |
Re: Cambiar el genova navegando
Necesitas utilizar una segunda driza, por ejemplo la del spi si lo tienes.
Lo más fácil siempre es izar la vela por barlovento (por sota también se hace, pero tiene más dificultad), montándole ya la escota de barlo al foque. Una vez arriba viras y recoges el génova de nuevo por barlo (con lo que el foque ayuda a que no se te vaya al agua) y montas la otra escota |
Re: Cambiar el genova navegando
Aunque tengas dos guias, si tienes el genova izado con el giratotio unido a la driza, si subes un foque por la guia libre, usando la driza del spi. ¿como arrias el genova si la pieza giratoria tiene que deslizarse por todo el carril?. la solucion solo pasa por un stay volante o cualquiera de los sistemas que permiten izar un foque con el genova enrollado.
Saludos Pesca |
Re: Cambiar el genova navegando
Pues no, no puedes hacer un peeling, la doble guía es porque seguramente será desmontable para las regatas.
También sería posible si izas el génova sin la pieza superior, pero no intentes después enrollar que puedes montar un buen fregado, en este caso siempre arriar. |
Re: Cambiar el genova navegando
Cita:
Efectivamente. Lo que he escrito es válido para velas sin enrollador. :sorry: |
Re: Cambiar el genova navegando
Yo no llevo erollador, pero me da la sensación de que bajar el genova por la guia debe ser un poco chungo, quiza con una cargadera, si vas sólo. De todas formas, cuando montan estays volantes debe ser por algo. Un saudo y birras.
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Re: Cambiar el genova navegando
En solitario no te compliques la vida. Genova enrrollable mas trinqueta volante, cuando ya tengas medio G enrrollado, monta la trinqueta para izarla y enrrollar el G del todo.
Hay otro "invento"," (menos comodo para solitario)un tormentin montado alrededor del Genova, pero ya tendra mucho "pollo" montado |
Re: Cambiar el genova navegando
La mejor solución, con mucho, es la que te apunta Dunic. Claro que también es la más complicada y costosa en cuanto a que has de tener un stay volante, la trinqueta, su driza, posiblemente los carros de escota no te sirvan, según el aparejo que tengas necesites unas burdas, etc.
Pero en respuesta directa a tu pregunta, la cosa está en que NO se puede hacer un peeling de génova si llevas uno enrollable, dado que, como bien dice Pesca, luego no podrías bajar el primer génova dado que está unido al giratorio superior y éste no podría bajar porque se lo impediría el nuevo foque. Por tanto, si pretendes hacer un peeling, es necesario que, además de llevar doble relinga en el stay y tener doble driza, el primer génova lo hayas subido directamente por el puño de driza unido a la driza. En este caso además, seguramente tendrías el tambor y el giratorio que te molestarían en la base. De aquí que existan tambores desmontables a fin de que pueda usarse el stay para poder hacer peelings cuando se quiere utilizar el barco en plan regata. Otra solución está en tener el tambor por debajo de cubierta como lo tengo yo, pero siempre el giratorio ha de estar abajo. |
Re: Cambiar el genova navegando
Gracias por vuestras respuestas. El tema es que cuando compre el barco ya venía con un genova y dos foque.
la conclusión es que tengo que decidir con que vela salgo del puerto y luego en el mar si sube el viento a enrrollar más o menos. :brindis: :brindis: :brindis: |
Re: Cambiar el genova navegando
Siempre habia pensado que la doble relinga en los enrrolladores eran para hacer los famosos peelings, pero nunca habia caido que el puño de driza de la genova no va directamente a la driza, sino a la pieza superior.
He estado a punto de convertir para enrrollador un tormentin de garruchos y no me habria servido para nada. Como ya decia antes, todos los dias aprendemos cosas :gracias: Saludos :borracho: :borracho: :borracho: |
Re: Cambiar el genova navegando
Cita:
Efectivamente, esto es lo que yo hago, decido en puerto con que vela voy, ya que tambien tengo 2 génovas con enrollador |
Re: Cambiar el genova navegando
Cita:
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Re: Cambiar el genova navegando
Cita:
¡¡¡¡Para qué quieres los cojoncillos si no los usas????!!!!!:burlon: :burlon: :burlon: :burlon: Lo siento pero es que lo has puesto a huevo:sorry: :sorry: :sorry: :sorry: :sorry: |
Re: Cambiar el genova navegando
¡Hombre!, digo yo que, para reducir trapo, enrollar parcialmente.
Ya sé que no es perfecto, pero eso ya lo sabíamos cuando instalamos el enrrollador de génova. Y ya puestos, enrrollar del todo y poner el tormentin. |
Re: Cambiar el genova navegando
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Re: Cambiar el genova navegando
No se olviden de la posibilidad el stom-bag, el tormentín que se iza sobre la génova enrollada, se habló en su momento en la taberna... lástima el precio que tiene, vean sino:
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