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Anclas De Capa ¿en Que Barcos Y Condiciones?
Sinceramente:
Nunca he usado el ancla de capa. Le he probado en otro barco en condiciones controladas con un remolque muy largo y aparentemente funcionaba muy bien, pero no se lo que ocurriría en las condiciones duras en la que se dice son recomendables para el uso de la ancla de capa. la verdad no se si me atreveré a quedarme así quietecito. Cuando he podido, siempre he corrido todo lo posible y cuando tenía tierra al socaire intenté ganar barlovento, pues nunca he tenido la sangre fía de esperar a que se calmara la rasca mientras derivaba poco a poco hacia tierra. Se decía que era adecuada para barcos de desplazamiento puesto que los planeadores lo mejor que les resultaba era correr el temporal y parecía muy sensato y por eso nunca ví un ancla de capa en una embarcación planeadora. Intuitivamente yo no estaba tan de acuerdo, dado que en caso de apuro, un barco de desplazamiento es capaz de ganar barlovento, mientras que uno ligero, puede derivar más navegando que a la capa si se conjugan mar y viento muy duros. El caso es que últimamente he visto que la gente de los catas usan mucho las anclas de capa, lo cual confirma mi teoría. POr encima, los catas, pueden usarla tanto para ponerse a la capa, como para no "pasar por ojo." Sabemos que esto en un crucero es muy difícil, pero he visto algún video de los Kiwis (precisamente delante de mi tierra) en una araña de mar como los tipos llevaban arrastrando no solo un ancla, sino defensas, cabos y todo lo que les podía frenar, mientras corrían a palo seco. En este mísmo sentido, apunto una teoría de un amigo ya fallecido. ¿Es posible que frenar la hélice cuando llevas demasiada velocidad y tienes miedo de atravesarte, haga un poco ese efecto de remolque? Mi amigo lo afirmaba, y no dudaba en llevar objetos remolcados cuando el mar de popa era intenso (tenía un Contentión). El también opinaba que algunos cabos evitaban que rompiera la ola y la verdad, algo parecido hacen nuestras paisanas cuando quieren que no se derrame el agua de un caldero cuando lo mueven: le ponen unas hojas flotando. En nuestras Costas (Atlántico), hay que tener cuidado cuando después del primer temporal desaparecen las algas. Estas evitan que rompa la ola y en las mismas condiciones pueden ser peligrosas si la roca por donde has pasado todo el verano, ahora esta limpia. Todos hemos leído el uso del aceite, que en caso de olas rompientes ayudaba mucho pues aumenta la tensión superficial del agua y evita que rompa-. Estos remedios no los he probado, pero me gustaría saber vuestras impresiones sobre algo que tenemos en el fondo de un tambucho, pero nunca nos animamos a usar. Cada barco y cada patrón es un mundo, pero por lo que veo, lo que se decía de las anclas de capa no hace mucho. no era totalmente cierto, pues es tanto o mas válido en los barcos ligeros de estabilidad por formas, como en los de estabilidad por lastre. :brindis::brindis: |
Re: Anclas De Capa ¿en Que Barcos Y Condiciones?
me olvidé comentar que hace años visité en Cuntis las instalaciones de velas Campos en Cuntis.
allí me enseñaron una ancla de capa monstruosa.:eek::eek: El aro, tenía aproximadamente tres metros de diámetro y todo estaba sumamente sobre dimensionado. cuando pregunté para que era me explicaron: los barcos que van a la pesca del calamar en las Malvinas, aguantan toda la campaña a la capa y esas montañas de hierro, en esas latitudes tan australes, aguantan lo que les echen mientras se dedican a la pesca, pues en esta actividad el barco permanece parado y con potentes focos y con un sistema que mueve cientos de poteras automáticamente, suben toneladas de cefalópodo. Era una versión automatizada y escalada a talla monstruo, de lo que vemos en las rías hacer a nuestros jubilados para hacerse con unos chipirones. :brindis::brindis: |
Re: Anclas De Capa ¿en Que Barcos Y Condiciones?
buenos dias , vamos por puntos :
- lo del aciete , a parte de la contaminacion , es poco factible porque no podemos transportar las toneladas de aciete que harian falta . por lo que es de la utilidad del ancla de capa , tengo un barco de acero , osea de desplazamiento y solo gasto el ancla de capa para no derivar demaciado pescando , con poco viento . los barcos de desplazamiento pasan las olas de forma muy buena , en mi caso olas de 4 mts no represantan mas que incomodidad , y no afecta a la maniobrabilidad del barco , que dicho de paso las puede cojer de traves sin peligro debido a la grand estabilidad de estos barcos ( 15 tn ) . por lo que es de la elice : no conviene bloquearla : si quieres que te frene esta hay que dejarla girar de forma que coja sustantacion y frene toda la superficia del disco de giro . un saludo :brindis: |
Re: Anclas De Capa ¿en Que Barcos Y Condiciones?
Este hilo promete. Es que he leido libros de navegación con mal tiempo, he hecho practicas con anclas de capa, y todavia no lo tengo claro.
Me gustaría que alguien pusiese un ejemplo con un barco de x pies y dependiendo de su concepción nos ilustrase que sucede con ancla con cabos etc. |
Re: Anclas De Capa ¿en Que Barcos Y Condiciones?
Cita:
Hace años he probado muchos tipos de barco haciendo transporte y siempre he llevado la contraria a este criterio. al ver que los catamaranes lo usan, pues veo que algo de razón tenia. yo tengo un 43' con orza 3/4 y lineas profundas y rotúndas, no necesito hacer uso de la ancla de capa y no se lo que es pantoquear. todos mis amigos me decian que yo era el que tenía que usar el ancla de capa y yo les decía que cuando se vieran con tierra a socaire me explicaran como se corría el temporal. por eso creo que hay muchas ideas preconcevidas que hay que revisar constantemente. apropósito, tu usas el ancla de capa como los barcos factoría, tu barco de hierro, no desplazará unos cientos de toneladas y se dedicará a los cepalopodos de forma profesional ????:cunao::cunao::cunao: un abrazo a tod@s :brindis::brindis: |
Re: Anclas De Capa ¿en Que Barcos Y Condiciones?
Las anclas de capa, en principio, son para usar en Océanos con la costa muy lejos. Cuando ya no puedes escapar de la tormenta y tienes que capear; hay gente a favor y en contra, porque hay a quien le ha ido bien y a quien no le ha ido tan bien.
Pasa igual con remolcar estachas, cabos, o lo que sea. Si te pasas te frena demasiado y si no igual no hacen nada, hay que llevar muchos metros de cabo grueso que es dificil de estibar en un crucero de 40 pies. Lo del aceite en general todo el mundo habla bien, combinado con el ancla de capa dicen que da mucha tranquilidad al deshacer, en parte, la rompiente pero también es dificil de estibar. Conclusión: para empezar los métodos tradicionales de aceite y estachas precisan de un barco grande. El ancla es más fácil de transportar aunque también es dificil tirarla bien (y luego recogerla). Creo que el ancla de capa seria mi opción en caso de travesia transoceánica las otras dos las veo poco factibles a no ser que se haga el viaje en un barco de más de 50 pies y con pocos tripulantes. En cualquier caso "estaré a la escucha" porque todo esto lo he sacado de diferentes libros, pero experiencia en este sentido no tengo ninguna. |
Re: Anclas De Capa ¿en Que Barcos Y Condiciones?
Cita:
Saludos. :brindis: :brindis: |
Re: Anclas De Capa ¿en Que Barcos Y Condiciones?
BUENAASSSS :brindis::brindis:
Sabeis lo que pienso? que en esto no hay nada escrito, hay teorías y quizás al contar cada uno su experiencia saquemos pocos resultados si no aplicamos la nuestra. me explico. quizás pudiera pasar unas jornadas mas tranquilas cuando no tienes prisa si pudieras descansar mientras permaneces a la capa. yo siempre he querído correr. si cuentas con un buen piloto de viento y el barco esta bien trimado, da gusto ver como comes millas aunque la navegación es muy estresante en principio, aunque al final, incluso llegas a acostumbrarte. incluso cuando hacía transporte y no disponía un buen piloto, optaba por machacarme pero correr todo lo que pudiera. no se si con mi mentalidad, pudiera pararme a descansar tranquilamente a esperar que pasara la rasca. sin embargo, debemos preguntarnos que ocurriría si de verdad nos ocurriera un percance importante. podemos hablar de perdida de gobierno, una reparación importante, desarbolar, no se. en ese momento la ancla de capa puede ser imprescindible, por lo que creo debemos vencer la pereza que nos da sacarla un dia que el mar este picado. ojalá que nunca tengamos que usarla y duerma el sueño de los justos en el fondo de un tambucho, pero por lo menos habremos ensayado el largo del remolque, si debemos lastrarlo o no para hacer catenaria, si la bolsa funciona adecuadamente y derivamos como pretendemos, controlando la posición de la caña y el uso de un tormentín acuertelado. no quiero parecer aquí la azafata dando explicaciones en el avión, yo entono el mea culpa, reconozco que antes no me ponía siempre el cinturón de seguridad, pero ahora el dichoso pitido del coche no nos deja tranquilos. al principio me molestaba y ahora estoy muy contento. pues eso, que nunca tengáis necesidad de usarla y si os apetece, montaros un simulacro, aunque sea de cachondeo, yo creo que sacaremos todos algunas conclusiones. que tengáis buenas noches. Permitidme un comentario que me evoca este momento cuando se cerraba la rueda de radio en la noche en medio de una travesía y alguien deseaba las buenas noches, esa voz sonaba muy cercana aunque podía ser la voz de alguien que estaba a miles de millas. Era gente que no conocías, que no sabías como era el barco en el navegaban, si eran jovenes o viejos, flacos, bajos, altos o gordos. eran tus compañeros esa noche. simplemente porque habían cerrado la rueda de radio, como cuando eras niño y tus padres cerraban la puerta de la habitación desdeando que esta noche descanses bien, que la vida esta muy cruda y hay que estar fresco para la próxima guardia. un abrazo a tod@s no pongo priba porque nos vamos a eso.... a dormir. |
Re: Anclas De Capa ¿en Que Barcos Y Condiciones?
:brindis:
ese artilugio es para pescar descansar y como ultimo recurso cuando el barco se torna ingobernable cuando no se es capas de llebar el rumbo deseado par no dejar el barco al garete y su funcion es de que el barco no parta en surf con una ola rompiente que le haga clabar el morro y pasar por ojo :capitan::capitan: |
Re: Anclas De Capa ¿en Que Barcos Y Condiciones?
Cita:
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Re: Anclas De Capa ¿en Que Barcos Y Condiciones?
Cita:
¿es posible que un monocasco pueda pasar por ojo? mucha gente dice que incluso en los catas es muy difícil y en los monos imposible. para arrastrar por popa, me parece un poco exagerado, pues el remedio puede ser peor que la enfermedad, al reducir tanto la velocidad que encapillemos olas o rompan contra la estampa de popa. yo creo que la función es mas para orientar la popa y no atravesarse que para evitar pasar por ojo. en ese sentido, lo ideal sería una estacha que flote haciendo un seno como una red de arrastre. hace ese efecto de las algas para que no rompa la ola y nos aguanta la popa, pero como se ha dicho aquí, para eso necesitamos mucha capacidad de estiba. :brindis::brindis::brindis: |
Re: Anclas De Capa ¿en Que Barcos Y Condiciones?
Cita:
si es eso largar una estacha solo cogida por los chicotes es suficiente para que la ola no levante en exeso la popa y se lleve el barco con el golpe esto es para barcos con un francobordo alto o una popa muy ancha tambien se puede poner estachas por proa que es lo mas conveniente en el caso de no poder gobernar los barcos con poco francobordo y un desplasamiento importante nunca estaran muy arriba en la ola como para que puedan salir surfeando como mucho una trasluchada y tumbada tampoco pondremos anclas de capa por popa sino que lo haremos por una aleta no hay que parar el barco solo frenar una brusca aceleracion si te figas en un video de un pesquero entrando a puerto como una ola se lo lleva por delante y lo hace surfear tunbado eso es lo que hay que evitar evitas pasar`por ojo cuando evitas el surfeo y no el parar la velocidad nunca parar el barco en un temporal :capitan::capitan: |
Re: Anclas De Capa ¿en Que Barcos Y Condiciones?
:D:D:D
Ancla de capa proporcionada al barco, entre 3 y 5 olas segun estado de la Mar y maquina arrancada con paladina avante segun esté la cosa. Para correr el temporal con las Mares de popa, mejor una Drogue largando los conos necesarios segun las Mares, su velocidad y su estado. El problema es encontrar quien te haga o diga que ancla de capa necesita tu barco de acuerdo a sus caracteristicas y desplazamiento. Saludos Miahpaih (Sin ancla de capa de momento, pero está en ello). :D:D:D |
Re: Anclas De Capa ¿en Que Barcos Y Condiciones?
Cita:
Saludos. :brindis: :brindis: |
Re: Anclas De Capa ¿en Que Barcos Y Condiciones?
Cita:
:brindis: entonces pedire una de rioja y para acompañar arroz con pato :rolleyes: :capitan::capitan: |
Re: Anclas De Capa ¿en Que Barcos Y Condiciones?
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http://www.vinissimus.com/images/vin...q07c_bot_1.jpg Eso si, los patos son de la marisma del Guadalquivir y el arroz bomba. Saludos. :brindis: :brindis: |
Re: Anclas De Capa ¿en Que Barcos Y Condiciones?
Muy interesante la discusión.
Cita:
Nunca he estado en una situación que me haya hecho pensar seriamente en tomar este tipo de medidas, pero me gustaría plantear algunos temas para ver si alguien es capaz de concretar, confirmar o comentar mis hipótesis. - Respecto a lo del aceite. Lo he leido muchas veces, pero nunca he visto una referencia de cuanto aceite hay que echar al agua en esa situación. ¿lo hacen los pesqueros?¿cuanto echan? Suelo llevar una lata de 5 litros de aceite del motor, y un litro de aceite de oliva virgen. Mejor me las ahorro y las dejo para la ensalada, ¿verdad? Pero es que no me veo estibando en mi barco unos cuantos barriles de 200 L de aceite, ni aunque me plantease atravesar el pacífico - Mi barco, velero de 11 m, de fibra, con relativamente poco desplazamiento (unas 6 Tn), si lo dejas al pairo, se apopa instantáneamente. Osea, que con ancla de capa suficiente, podría capear a palo seco lanzándola por la proa, y probablemente con una codera, buscar un angulo apropiado para tomar las olas. Hay literatura explicando las tremendas fuerzas que se montan y lo difícil que es largar el ancla y recogerla. Ahora bien, si suelto estachas por la proa, me temo que el riesgo de quedarme atravesado a la mar sería muy alto, pues es posible que no tuviesen la capacidad de frenar lo suficiente la proa como para lograr que se aproe lo suficiente, y esto sería malo, ¿no? - Veo más claro el tema de estar corriendo el temporal y que tenga dificultades para "surfear" las olas sin atravesarme, o peor aún, clavar la proa en el seno de la ola y dar una voltereta (eso es pasar por ojo, ¿no?). Mi máxima experiencia hasta ahora ha sido tener un F6 con puntas de F7 por la popa. Llevábamos algo de génova sacado, y con eso el barco no se atravesaba, pero llegábamos a puntas de 8 nudos y medio en el surfeo de las olas (velero de 11 m, con una velocidad máxima en desplazamiento de unos 7 nudos). Rezaba para no atravesarnos, pero pienso que tampoco era tan fácil, pues el viento tiraba de la proa. Además la ola nos "adelantaba" y no era muy alta, quizá dos, tres metros., osea que entiendo que tampoco teníamos ningún riesgo de pasar por ojo. Si acaso, atravesarnos. - Puestos a soltar estacha, entiendo que me pondría a empalmar todos los cabos que llevo en el barco: llevo 6 amarras y cabos de diversas longitudes (en total unos 70 metros) y menas (de unos 18/20 mm), otro cabo más largo con poca mena (otros 50 metros de unos 12 mm), 10 metros de cadena de 8 mm, y el fondeo, otros 50 mm de cadena, un ancla plana de 16 kg, otra de 8 kg, una de arado de 12 Kg... Con todo esto entiendo que para correr el temporal, largando los cabos por la popa, formando un seno, podría frenar el barco y proteger de que rompa la ola. ¿es así? Si hay que frenar mas, largar también el fondeo y todo lo que pille (defensas, la mesa de la bañera, los flotadores de los niños, al cuñao :cunao:). La otra opción es soltarlo todo por la proa, si tengo costa a sotavento, y rezar para que el barco se quede aproado y no atravesado.. - Para correr el temporal con un velero como el mio, que como he dicho antes se apopa en seguida, me parece que lo mejor debe ser poner algo de vela a proa y no hacerlo a motor. Probablemente sea más fácil atravesarse si se gobierna con el motor que dejando que te arrastre el viento desde la proa. Con todo esto, creo que mis opciones en una situación de F8, F9 con mucha ola serían: 1) Correr el temporal (estoy libre a sotavento, me pilla de camino, me resulta más cómodo, etc). En principio, con algo de vela a proa (un pañuelin), y si veo riesgo de atravesarme a la ola o clavar la proa en un surfeo salvaje, soltar estachas por la popa, para frenar y mantener sujeto el barco. La duda: ¿creéis que tengo suficiente con las estachas que os contaba antes? 2) Capear con mayor y motor, porque tengo costa a sotavento. Aquí muchas más dudas. Lo primero, tratar de hacerlo sacando algo de mayor muy cazada a la crujía y ayudándome del motor (mientras haya gasoil). Espero que con esa configuración la escora no sea excesiva para el motor . Pienso que si saco algo de génova, será imposible ganar barlovento. 3) Capear con estachas (y todo lo que pille) por la proa, y si derivo demasiado, meter algo de motor, hasta que se acabe el gasoil, aunque con el riesgo de que al final se enganche alguno de los cabos en la hélice. Entiendo que ponerse a la capa, acuartelando génova, me atravesaría a la ola, y habría peligro de volcar. Alguien que sepa, ¿como lo vería todo esto? :brindis: |
Re: Anclas De Capa ¿en Que Barcos Y Condiciones?
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Eso de largar estachas por la proa no lo he oido nunca en mi vida (Y he oido algo, creo :nosabo:). Explicarmelo plis, porque con Mar formada, olas a 25 a 32 nudos de velocidad por la proa, en mi escaso conocimiento deberian las estachas sobrepasar a la embarcion y montar un fabuloso "merde" enquilla/orza /helice y timón. No os entiendo, expliqueichon plis. Saludos Miahpaih :D:D:D |
Re: Anclas De Capa ¿en Que Barcos Y Condiciones?
Me pasa como a Miahpaih, capear largando estachas por proa :nosabo:
Si por capear entendemos a mantener el barco contra la mar, bien manteniendo la posición o bien con una pequeña arrancada, el largar por proa unas estachas lo unico que puede ocasionar son problemas. Las estachas siempre he entendido que se emplean para correr el temporal. Saludos :borracho::borracho::borracho: |
Re: Anclas De Capa ¿en Que Barcos Y Condiciones?
A mi anterior intervención me remito. Aquí uno que dice que su barco se apopa. Pues el mio suele atravesarse. Para tener un conociminto mas preciso sugiero que se indique que sucede a caadaa barco a palo seco. Es decir; el mio se atraviesa a la mar y viento. Los mercantes dependiendo de su castillo se aproan o apopan. Por eso es necesario saber cual es la tendencia natural del barco. El de Mia como es de un caballero, nunca se aproa, pues por deducción sería como ceñir y eso un caballero no lo hace.
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Re: Anclas De Capa ¿en Que Barcos Y Condiciones?
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"Gentelmans never sails windward" "Los caballeros nunca ciñen" Efectivamente asi es, el "Sonrisa" no se aproa, ni dá la popa, se pone de traves y es por ello que necesito urgentemente un ancla de capa. Saludos Miahpaih :D:D:D |
Re: Anclas De Capa ¿en Que Barcos Y Condiciones?
A ver Caballeros, por favor, ante todo organización, que con la que tenemos liada fuera con vientos de 40 Kn y olas de 10 mts., como pa no organizarse.
Saludos a todos y unas birras para despejar ideas.:brindis::brindis: |
Re: Anclas De Capa ¿en Que Barcos Y Condiciones?
Cita:
Largar por popa dentro de la bañera y amarradito en teoría es mas facil. Como preparar el aparejo para que vaya a proa amura sin salir de bañera? |
Re: Anclas De Capa ¿en Que Barcos Y Condiciones?
Cita:
Si te ves obligado supongo que "ajo y agua" a proa cuanto más seguro puedas. Para lo que comentas de que el ancla tire por la amura, hay opiniones a favor y en contra, pero si lo quieres hacer así supongo que con una codera a la banda seria suficiente. Todo esto imagino que lo mejor es probar toda esta teoria en llevarla a la práctica con un buen dia por delante y así cuando nos coja el temporal como mínimo se habrán hecho las prácticas. Saludos. |
Re: Anclas De Capa ¿en Que Barcos Y Condiciones?
Para ir a proa no solo una mano para agarrarse y otra par trabajar e ir con arnés. Además se necesita unos alerones como los del red bull, para, yendo de rodillas hacia proa no quedar en el aire cuando el barco hunde el morro.:burlon:
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