La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Ya tengo barquita ahora la emisora... (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=62566)

doctormaligno 17-11-2010 23:02

Ya tengo barquita ahora la emisora...

Buenas,

Ya tengo semirrigida, una Valiant 390. Esta despachada para un par de millas pero por seguridad quiero ponerle una emisora fija. He leído en el foro y menudo verengenal...:cunao:

Leo que existe una homologación por X años (Normalmente 5) y posteriormente tiene que pasar una ITV...¿?¿?¿?no lo entiendo.

Luego también que hay que poner GPS.... ?¿¿?¿?

Yo solo quiero instalar una pequeña emisora que como medida de emergencia pueda pedir ayuda a otro barco o a puerto, es decir, si me quedo tirado o hay emergencia.

Echarme una mano...(Otra vez más...jeje)

Un abrazo:pirata:

mojarra 18-11-2010 07:57

Re: Ya tengo barquita ahora la emisora...

Para estar despachado en zona 6 ( 2 millas ) no necesitas emisora, así que puedes ponerle cualquiera aunque no esté homologada. Para tu barco una portátil creo que es lo más adecuado.
Saludos

ANTARTIC 18-11-2010 14:05

Hola DOCTOR MALIGNO
unas copas de cava bien fresquito para todos :brindis:
bonito nombre por cierto, :cunao:¿es que matasanos ya estaba ocupado???:cunao:como no necesitas nada homologado,
con esta 850 que comentan en este hilo tiene de todo VHF 6w + GPS+ flotante por tanto mojable , luz de destellos creo que tambien...con eso creo que vas mas que sobrado
hasta puedes lanzar la LSD con el boton distress...enviando la posicion...para caso de MOB, :cagoento:ojo en ese caso es mejor caer con ella al agua...:cagoento:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=62101

y todo por 4 duros aqui por 163 US$ pero puedes buscar y creo que la encontrarias mas barata
http://www.amazon.com/gp/product/B00...SIN=B0017I0DXI

J.R. 18-11-2010 14:12

Ojito...

... que me parece que la DGMM dice que no hace falta emisora, pero que si se lleva una fija, tiene que estar homologada.

Yo me compraría un VHF portátil y no me complicaría más la vida.

Y mejor no hablo del tema, por que en la zona 5 (hasta 5 millas), en principio te basta con una VHF portátil, pero hay capitanías que además exigen que sea con DSC incorporado ( de esas que son amarillas y valen 600€), mientras que otras se conforman con que sea un VHF portátil homologado. ¿Alguna vez se conseguirá unidad de criterios o estaremos siempre al albur de que el responsable de la capitanía marítima que nos corresponde se levante ese día de mal humor?

Aunlargo 18-11-2010 14:28

A partir del 1 de enero vale para zona 5 una portatil sin homologar:

«Los buques y embarcaciones de recreo autorizados a realizar navegaciones por la zona 5 deben ir provistos de una instalación de VHF fija provista de radiotelefonía, o radiotelefonía y LSD. Se admite como alternativa la disponibilidad de un VHF portátil que cumpla con las prescripciones de estanqueidad aprobadas mediante la norma europea IEC 60529 IPX7.»

+ Info aquí:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=61988

Míratelo bien, porque si quieres poner una fija, ahora es mucho más fácil. Ni GPS ni LEB ni na.... Pero vamos, yo tuve una semirrígida similar y te recomiendo una buena portatil. A ser posible estanca y que flote; es mejor que una fija que se te mojará si algo se complica....

:brindis:

doctormaligno 18-11-2010 17:03

Gracias como siempre por vuestros comentarios (Excepto los de mí nick...jeje:burlon:).

Respecto al debate "Emisora fija o portátil" leo que mejor una fija por una cuestión de potencia, las portátiles suelen tener un alcance mucho más inferior a una fija y por lo tanto es como no llevar nada, logicamente esto será dependiendo del modelo de emisora portátil que hablemos... ¿Cual me recomendais?

Decirme una que no sea cara y me la compro por lo menos para ir tranquilo.

PD: Conociendome me pasa algo y la llevo sin bateria...jejeje de ahí lo de llevar simpre el móvil.

En definitiva bandidos recomendarme una que yo para eso soy un poco burro.:pirata:

ANTARTIC 19-11-2010 10:59

Hola Dr.Maligno
:brindis:tómate unas copas de cava bien fresquito:brindis:
que si sigues con este Nick :burlon:vas a operar muy poquito:cunao:

aqui tienes un articulo que te puede ayudar un poco.
COMUNICACIONES: VHF O GSM, EN TIERRA O EN EL MAR

El VHF es un aparato concebido para su uso a bordo. No es útil para hacer llamadas telefónicas, pero es muy eficaz para comunicarse con los servicios oficiales (estaciones costeras, puertos, semáforos, etc.).
Existen dos versiones en el mercado: fijos y portátiles.
Su alcance depende del modelo.
Con un equipo portátil (5 vatios), no hay que confiar en llegar a más de 5 a 7 millas de alcance
( el 850 y 851 por ejemplo son de 6 vatios = 6w )
, mientras que con un equipo fijo (25 vatios) es posible alcanzar una estación costera situada a 30 millas. Sea fijo o portátil, es todo un equipo de seguridad. Permite comunicarse de barco a barco, con las Capitanías y con los organismos de seguridad: estaciones costeras, semáforos, servicios de salvamento, etcétera. Las previsiones meteorológicas son transmitidas también por las estaciones costeras a través del VHF.

EL VHF PORTÁTIL ES CASI IGUAL QUE UN FIJO
En los modelos portátiles se encuentran las mismas funciones básicas que tienen los fijos (55 canales, barrido de canales, doble o triple escucha, etc.). La única función que no poseen es el DSC que, hasta el presente, está reservada a los modelos fijos.
LOS LÍMITES DEL PORTÁTIL
Ante todo el alcance, que es función de la potencia, y luego la autonomía, que depende de la capacidad de las baterías. Los VHF utilizan baterías de cadmio-níquel (Cd-Ni), híbridas de níquel (Ni-Mh) o de iones de litio (Li-Ion). Con estas baterías la autonomía media (el 5% en emisión, el 5% en recepción y el 90% a la escucha) es de 6 a 8 horas.
Dicha autonomía basta para salir a navegar una jornada, siempre y cuando las baterías estén cargadas a tope. Para mayor seguridad, conviene llevar pilas de repuesto, si las admite. Las baterías de nueva generación (Ni-Mh y Li-Ion) no tienen el efecto de memoria que sufren las baterías de Cd-Ni. A fin de conservar la capacidad inicial de estas últimas baterías no hay que recargarlas hasta que estén completamente agotadas. Por tanto, es preciso llevar a bordo por lo menos dos bloques de baterías. Estas baterías tienden a ir desapareciendo del mercado, así que hay que prestar atención al adquirir ciertos modelos de VHF, a menudo con atractivas ofertas, ya que aún pueden utilizar este tipo de baterías.
El mercado de los VHF portátiles es muy amplio. Prácticamente todos los modelos tienen las mismas funciones y, por tanto, el precio varía mucho, con valores que van de menos de 100 a más de 500 euros. La diferencia de precio está en parte justificada por la estanqueidad y la notoriedad de la marca.
Hay modelos que no son estancos, mientras que otros lo son a las salpicaduras o incluso a la inmersión. Cuando el equipo es de uso continuado, con toda clase de tiempo y en embarcaciones abiertas, se recomienda comprar un modelo estanco a la inmersión. Si únicamente se emplea en verano, basta con un modelo no estanco o solo impermeable a las salpicaduras, en caso necesario siempre puede protegerse con una funda estanca para su uso en la bañera o en el bote auxiliar.

si te tuviera que recomendar alguno sería este:
Standard Horizon VHF HX850 que tiene de todo
VHF+6w+GPS+DSC+estanco+luz estroboscopica
creo que + B B B no vas a encontrar ninguno...
ya puestos te recomiendo que al hacer el pedido,
compres una o 2 pilas de recambio.

en este post se habla del 850 y el 851

Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:32.