![]() |
TV kills the Olimpic Star
La clase Olimpica Star tiene las horas contadas.
La última reunión de la ISAF ha dejado prácticamente sentenciada como embarcación olímpica. Después de décadas dando los mejores cañas y tácticos de la vela mundial es sustituida por clases más "retransmisibles" por TV, con velas más coloridas, diseños veloces y tripulantes a medio camino del funambulismo... Me estoy haciendo mayor, verdad? http://www.starclass.org/artman/publ...icle_531.shtml :loco: |
Re: TV kills the Olimpic Star
Cita:
La clase star se ha caido otras veces de las olimpiadas y ha vuelto a subirse. Es verdad que en esta clase hay mucha gente muy buena, y tienen mucho poder en la ISAF. Tiene los juegos de Londres por delante, lo que se está discutiendo es si entra o no en los de Río de Janeiro. La mayoría de los navegantes de star son grandes figuras de la vela con medallas en otras clases, copa america y cosas de esas. Pero también es verdad que toda esa gente viene de otras clases, no se ha formado en el Star, y son tan buenos que con un tripulante de joven de 100 kilos pueden a los JJOO ya que el patrón en el star no "cuelga" tanto. Robert Sheidt (viene del laser), Lars Grael o Fernando Echávarri (de tornado), Ian Percy (del finn) son ejemplos. El star es un barco quillado precioso pero ahora parece que para la TV lo emocionante son barcos más rápidos. Yo creo que todo esto lo solucionaban con las mismas clases, pero eligiendo sedes con viento y no trampas como la de quingdao, por ejemplo. Que se pongan las barbas a remojar los de finn, 470 o láser, por que me parece que son los siguientes en caer (para el 2020, quiero decir).:confused: :brindis: |
Alguien me tiene que explicar una cosa...
... si lo que buscan son barcos rápidos y espectaculares, ¿por qué se cargaron al Tornado como clase olímpica?
Alguien tendría que explicarles que, cuando un tipo de barco sobrevive durante más de 80 años sin àpenas modificaciones en el diseño original (excepto por la llegada de nuevos materiales), como le ocurre al Star o al Snipe, debe de ser porque es un buen barco. |
La verdad es que, en los tiempos que corremos, no entiendo nada
No deja de ser curioso que el actual presidente del Comite Olimpico Internacional, el belga Jacques Rogge, fue deportista olimpico de vela en Mexico 68, Munich 72 y Montreal 76 (tres olimpiadas... :eek:¡¡casi nada!!). Compitio en la clase Finn, clase especialmente complicada, pero clase de las mas clasicas... Nunca gano medalla, pero sí llegó a ser campeón del mundo de Finn... (y subcampeon otros dos años)... o sea que no era un matao, el chico! Pareceria logico que un ex-regatista olimpico de esa clase debería velar mas por la continuidad de las clases mas veteranas, ¿no?... por eso digo que cada vez entiendo menos de nada |
Cita:
Imagino que quien manda son los "mass media" y los cargos obedecen y punto. |
Re: Alguien me tiene que explicar una cosa...
Cita:
Argumentaron que el Tornado (tras incorporarle un asimetrico) resultaban muy caros.... o no encontraron mejor excusa. |
Lo que no se entiende es que en Rio hay una flota de Star de 20-25 barcos con los Grael, Scheidt, Sdler......nivelazo!!!!:sip: y se carguen precisamente al Star en la Olimpiada de Rio. Estos están muy mal:borracho::borracho::borracho:
|
The ISAF council have voted in the Events Committees provisional events slate for the 2016 Olympic Sailing Competition, which is:
Men’s Board or kite board – evaluation Women’s board or kite board – evaluation Men’s one person dinghy – laser Women’s one person dinghy – laser radial Men’s 2nd one person dinghy – Finn Men’s skiff – 49er Women’s skiff – evaluation Women’s keelboat – Elliott 6m Mixed multihull – evaluation Mixed two person dinghy (spinnaker) – 470 This is a provisional list of event and subject to final confirmation in the ISAF mid year meeting next May Esto de la ISAF es complicado. El COI solo les deja 10 clases, y la vela, en la actualidad, es muy compleja. El Star es un barco que a mi personalmente me encanta, pero la participacion en las Olimpiadas y mundiales es muy reducida. La idea (interpretacion mia, de lo que he ido leyendo estos ultimos meses) de la ISAF es que los paises en desarrollo puedan presentar tripulaciones en todas las categorias, favoreciendo tripulaciones jovenes y barcos, digamos, fisicamente activos. Aqui se cae el Star. Ademas, habia que solucionar dos cosas que clamaban al cielo. a) que las mujeres no tuvieran un skiff. Hay barcos como el 29XX que son ideales para tripulaciones femeninas y que estan teniendo mucho exito. Y cada vez hay mas mujeres que no tienen hueco en la vela olimpica (se pasan de tamaño en Radial, y el 470 les parece un botijo). No, en España no, pero lease Australia, Nueva Zelanda, EEUU, China, Francia, ... b) lo de quitar el multicasco no tiene nombre. Lo vuelven a meter (algo es algo) y quieren evaluar un modelo distinto del Tornado. Esto estaba cantado, ya que hace años que la industria (HobieCat) quiere meter el F18 que hacen como olimpico. Personalmente pienso que el Tornado es un barco excelente (he navegado un par de años, antes de la reconversion ultima). Pero creo que los F18 modernos no son peores barcos. Tienen un poco menos de velocidad punta, pero se apañan con tripulaciones un poco menos pesadas. Y esto es importante para que, como quieren, el multicasco sea mixto (como ya lo fue en su dia el Tornado). Y que en las Olimpiadas pueda haber tripulaciones mixtas, creo que refleja algo que ocurre habitualmente en la vela y no tanto en otros deportes. Cuando regateaba en Vaurien (hace muchoooos años) llevaba de tripulante a la que ahora es mi mujer, y esto es algo habitual en Snipe, Catamaran, ect. En las regatas de crucero, en algunos barcos es habitual ver una parte importante de la tripulacion femenina (por ejemplo en el mio, y no van de paquete), con patronas y/o cañas. En mi caso, ademas, mi mujer y yo participamos en regatas locales A2, y compartimos la caña al 50% (y los resultados son bastante buenos). En fin, visto de forma global, creo que el camino de la ISAF va en bastante mejor direccion que la de los JJOO de Londres. Opinion personal, claro. :brindis: |
Cita:
132 tripulaciones en el último Europeo y 73 en el Mundial no lo considero yo "poca participación". Si navegar en Star (sobretodo de "tripu") no es "activo", no sé que puede serlo... Es duro de C***nes. |
Ciertamente, en los ultimos años esta teniendo un revival. Y como he dicho es un barco que me encanta. Y para el tripulante, sobre todo, es muy duro. Pero por "actividad" me referia a la de los tripulantes en el 49er, o en un cata con gennaker.
|
Cita:
Ah, lo que yo entiendo por "funambulismo", vamos... |
Cita:
|
Nunca sabreis lo que es navegar si no lo habeis hecho en un Star, donde a partir de fuerza tres empieza la supervivencia.
Nunca sabreis lo que es una "Clase con clase" hasta que no os sintais dentro de la clase Star. Personalmente prefiero mis clasificaciones de cerca al cien en una prueba internacional de Star que los primeros puestos en cualquier clase o categoría de cruceros en la bahia de Málaga. No creo que la cosa pase de el ya clásico intento de los "enanos mentales" de siempre de acabar con los señores del mar. Pero dudo que lo consigan. |
La verdad es que el Star no es mi clase favorita, pero no negaré que es impresionante...
Tengo un conocido que tiene un viejo Star de madera (el barco fue campeón de España dos veces en los años 50), y la verdad es que impresiona... en las viradas, el grito no es "¡Vira!", es "¡Cuerpo a tierra!", y es que ver pasar esa botavara enorme (y además, en ese barco, de madera maziza) casi rozando la regala, es de esas emociones que no se olvidan. (¡Y además, cómo corre, el condenado!) |
Cita:
|
Cita:
El Star no será Olímpico en Brasil (donde hay una flota y nivel más que considerable). Eso si, estan evaluando el "kite surf" como posible clase olímpica. Jo no soc d'eixe mon! |
Lo siento pero estoy cabreado! OÑO! |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:18. |