![]() |
Que pasa con ZyGrib
Hola:brindis:
¿Alguien sabe que ha pasado con el servidor de Zygrib?. No aparece. |
Re: Que pasa con ZyGrib
Yo hoy no he tenido problemas de acceso, pero si hace un par o tres de días.
|
Hola,
No parece haber problema alguno ahora mismo. Ahora bien, os recuerdo que zyGrib NO tiene servidor propio. Este programa descarga los datos que luego muestra en pantalla del servidor gratuito de la NOAA de los Estados Unidos. Hace unas semanas (quizás algún mes ya, no lo recuerdo bien), el antiguo servidor de la NOAA dejó de funcionar y fue sustituido por otro nuevo. Como consecuencia, zyGrib tuvo que sacar rápidamente una nueva versión porque la dirección del servidor al que se conecta está programada internamente en el programa. Así que, resumiendo, comprueba que tienes la última versión de zyGrib (que es la 3.9.7). Las versiones anteriores utilizan un servidor de la NOAA que NO está operativo siempre. Saludos, Tropelio. |
Posiblemente tengas razón.
Hace algunos días el programa me pidió permiso para actualizarse. Las cosas quedaron tal que así: zyGrib : visualizador de archivos GRIB Versión : 3.9.7 2010-10-28 Licencia : GNU GPL v3 http://www.zygrib.org |
Cita:
¿Que el programa te pidió permiso para actualizarse? Supongo entonces que utilizas Linux y lo que ha debido pasar es que tienes la web del programa entre los "repositorios" autorizados para actualizar tu sistema. Lo digo porque la versión Windows NO se acutualiza sola en ningún caso. En cuanto a si tengo razón o no con respecto a la necesidad de actualizar el programa por el problema con el servidor del NOAA pues puedes estar seguro: yo soy el autor de la versión española del programa y de la web del programa. Saludos, Tropelio |
Pues sí, sí que utilizo linux (ubuntu Lucid Linx), ya sé que hay una versión nueva, pero de momento me da pereza actualizarla, uno que es un poco vago :rolleyes:.
Que eres el autor de la versión española :eek: ? Pues mi mas sincera enhorabuena :cid5:, un magnifico trabajo, si señor :cid5:. En algún hilo de por ahi ya dije que desde que descubrí este programa ya me he olvidado del Ugrib. Si no te importa, podría hacerte una sugerencia ? He podido ver que con respecto a versiones anteriores se ha añadido el dato ráfagas "wind dust" que resulta que es el único dato que no está traducido, seguramente mucha gente agradecerá que en versiones venideras se traduzca ese termino. Muchas gracias por el tiempo que nos dedicas. |
Cita:
Espero que pronto esté disponible. Avisaré de ello. Saludos, Tropelio |
Yo uso Linux Mint julia (una pasada), y curiosamente pude instalar zygrib y zygrib-maps sin introducir repositorios. Esto obviamente hace que se actualice todo automáticamente lo cual es una gran ventaja.
No se si es Mint quien los pone o tambien los ha incluido Ubuntu (Mint es un fork de Ubuntu), pero lo cierto es que Linux cada día nos lo pone mas cómodo. Es una ventaja contar con un S.O. tan maduro como este. En mi opinión un PC con opencpn, zygrib y la pagina web de Aemet es el equipo perfecto para navegar por nuestras costas. Gracias por todo ese duro tabajo.:adoracion: :velero::velero: |
Cita:
opencpn es un programa que está evolucionando rápidamente y muy bien. Falta saber cómo seguirá su evolución pues, como todo el software libre, su desarrollo se basa en el trabajo de gente de muchos sitios que se entusiasman con un proyecto y trabajan (a veces dedicando mucho tiempo) por amor al arte. Pero lo mismo que se entusiasman pues se enfrian cuando las obligaciones reales ocupan todo el tiempo. Ahora mismo opencpn está muy bien. Para ser "espectacular" le faltaría alguna cosilla del estilo de lo que tienen programas para gente de posibles como el maxsea. Me refiero especialmente al asunto de manejar las polares del barco conjuntamente con la predicción meteo via Grib y hacer entonces el cálculo de derrota óptima. Si además maneja la electrónica del barco (especialmente equipo de viento) y te da las laylines pues ya será perfecto... Bueno, veremos como evoluciona. En cuanto a zyGrib, acabo de enviar al equipo de desarrollo la traducción española actualizada, esperemos que pronto esté disponible. En cualquier caso, no me canso de insistir en una cosa: zyGrib (y, claro, los programas similares como el ugrib o el maxsea cuando usas el "choper" que tiene incorporado para bajarse los archivos Grib) utiliza directamente los resultados de modelos numéricos de predicción (concretamente el GFS americano) SIN que intervenga ningún profesional de la meteorología que interprete esos resultados. Así que las predicciones de TODOS estos programas (que usas la MISMA información) hay que tomarlas con mucha cautela y estudiarlas durante mucho tiempo para nuestra zona de navegación. El modelo GFS NO tiene en cuenta efectos locales (es imposible pues es un modelo con cobertura mundial) y los efectos locales a veces son mucho más importantes que el regimen general. Así que mucho ojo con confiar en estas predicciones con los ojos cerrados. Saludos, Tropelio |
Tienes razón A loas predicciones de vientos de los Grib yo siempre le añado 2 puntos , cuando hablamos de costa de sotavento.
Muchas Gracias por tu información. Muy instructiva. |
:nosabo::nosabo: Pues yo me bajo los archivos para güindous xp, los descomprimo pero no puedo abrirlos ni hacer nada con ellos. :cagoento:
Me pasa lo mismo con esos mapas "tan bonitos". ¿Qué estoy haciendo mal? Saludos y gracias anticipadas.:brindis::brindis: |
Cita:
Saludos, Tropelio |
Cita:
|
Entiendo que eso está muy bién cuando se
planifica una travesía en tierra, pero una vez en el mar y sin conexión a internet ya no sirve, ¿no? ¿Cómo se monta un receptor para recibir los facsimile de meteo por radio? :brindis::brindis: |
Cita:
Pues mira, este es un tema del que se ha hablado largo y tendido en este tugurio. Mi opinión es que hoy día, con los precios actuales, la opción más conveniente para recibir meteorología actualizada a bordo en alta mar es recibir archivos Grib vía el correo electrónico a través de la BLU (obligatoria en zona 1). Esto supone dos cosas: ´ i) Instalar además de la BLU un artilugio que se llama un Pactor que, para resumirlo, viene a ser como un moden de aquellos que teníamos antes en casa para conectar a internet vía teléfono pero, en este caso, sirve para acceder al correo electrónico a través de la BLU. No significa que con este sistema tengas conexión a internet de banda suficientemente ancha como para conectarte a cualquiera de las webs que utilizas en tierra para mirar el parte meteo. Y por eso conviene aprender el punto ii). ii) Apreder a solicitar y recibir archivos GRIB de la zona que nos interese por correo electrónico. Incluso se puede uno suscribir al servicio (que es gratuito) de manera que el sistema (que se llama Saildocs) le envía cada mañana la meteo para la zona que le interese, zona que además se puede ir desplazando atumóticamente de acuerdo con el rumbo y velocidad media de neustro barco (en un cruce del charco por ejemplo) de manera que no es necesario siquiera conectarse para solicitar el archivo Grib. Se conecta uno cada día después de la hora UT a la que se actualizan los archivos Grib y tiene un email con el nuevo archivo fresquito. Cómo se hace ésto está explicado con todo detalle en un artículo que escribí hace años y que se puede leer y descargar de mi web, aquí: http://www.rodamedia.com/navastro/me.../grib/grib.htm Como digo, yo creo que esta es la manera más conveniente hoy día de recibir información meteo en alta mar. Cuando los precios de la conexión a internet vía satélite bajen (que supongo tendrán que hacerlo) pues entonces nos informaremos como hacemos en tierra, mirando las webs que solemos mirar. Saludos, Tropelio |
Gracias Tropelio.
:brindis::brindis: |
Este es un agradecimiento al gran Tropelio que nos guia
Capitan Contreras |
Cita:
Cita:
Si, es correcto. Pero lo mejor es que te mires la información sobre los sistemas disponibles para tener email via BLU y Pactor. Son dos: i) Sailmail. El coste anual es de 250 dolares. Mira aquí: http://www.sailmail.com/ ii) Winkink. Gratuito. Mira aquí: http://www.winlink.org/ En cualquiera de los casos necesitas comprar el Pactor (supongo que la BLU ya la tienes). Un Pactor III (el más moderno ahora mismo) cuesta alrededor de 1200 dólares. Si te interesa este tema te recomiendo que empieces por leer esto: http://www.oceannavigator.com/conten...d-pactor-modem Saludos, Tropelio |
Cita:
Probaré. Salud.:brindis: |
Cita:
Sí puedes abrir los archivos Grib con el opencpn y ver las predicciones meteo que contienen directamente sobre la carta, igual que hace la gente de posibles que tienen el maxsea. Ahora bien, tanto maxsea como opencpn tienen una capacidad muy limitada en lo que al tipo de información meteo que pueden mostrar se refiere. Es decir, un archivo Grib descargado con el zyGrib contiene una enorme cantidad de información, con datos de variables (nieve, humedad relativa, nubosidad, etc etc) que tanto maxsea como opencpn NO son capaces de mostrar. Por esa razón los archivos Grib descargados con el zyGrib son bastante más grandes que los descargados con, por ejemplo, el maxsea para una misma zona geográfica. Si estás en tierra con una conexión a internet de banda ancha esto es irrelevante. Pero si estás en alta mar utilizando lo que venimos discutiendo en este hilo para descargar el archivo Grib, entonces no es irrelevante sino que, por el contrario, se vuelve crucial pues el sistema no tiene capacidad para manejar emails con archivos adjuntos tan grandes. Por eso es importante en este segundo caso aprender a utilizar el servicio gratuito Saildocs. Saludos, Tropelio |
Cita:
Salud. :brindis: |
Según esta página se puede montar
un receptor de facsimile con una radio SSB (single sided band) con el software JVComm sobre PC: http://www.sailnet.com/forums/cruisi...-software.html ¿Alguién tiene experiencia montando eso en casa? :brindis::brindis: |
Cita:
http://www.sony.es/product/por-world...s/icf-sw7600gr con la tarjeta de sonido del portátil. Muy simple. Ventajas con respecto a los archivos grib: que la información meteo que te llega es producida por profesionales que analizan toda la información de la que disponen. Desventajas: la información es muy reducida (weatherfax). Lo ideal: naturalmente usar las dos cosas. Si te montas el sistema de email en alta mar mediante la BLU el Pactor y el portátitl no hay razón alguna para no conectar también la BLU a la tarjeta de sonido del portátil y utilizar el software que tu indicas (u otro, que hay varios programas para lo mismo, a gusto del consumidor). La meteorología es una ciencia que requiere de mucha experiencia para interpretar las predicciones correctamente. Cuanta más información cruzada se disponga mucho mejor. Saludos, Tropelio |
Gracias de nuevo.
Ok, parece que todos utilizan esta radio SSB. A ver si consigo una a buén precio. ¿Qué frecuencias se debe buscar en el norte de España? :brindis::brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:25. |