![]() |
Catamaran ecológico
Hola a todos y:brindis: para el que guste, hace tiempo que leí sobre el catamaran que han construido con botellas de agua recicladas, y desde entonces no paro de darle vueltas como hacer lo mismo con botes de cerveza y refrescos, segun he leido estos envases son en muchos casos de aluminio, con lo cual el resultado final sería mas resistente.No tengo ni idea de como se podría realizar, si a partir del aplastamiento de las latas o mediante soldadura, o no se como, por el momento los únicos pasos que he dado es el de conseguir un terreno donde comenzar la faena, y unos cuantos proovedores de latas, la mayoria de cerveza,(no os podeis imaginar la cantidad de cerveza que se consume en los campos de futbol infantiles los fines de semana) y un amiguete que va a dedicar todo su tiempo libre a la aventura del botemaran o latamaran, no se como llamarlo; enfín si alguno de vosotros tiene alguna idea será de agradecer, toda ayuda es poca desde consejos legales o consejos de promocion suvbención etc, e incluso será bienvenida la opinión de aquel que lo considere una soplapollez, un saludo a todos y ron para los taberneros.
|
Re: Catamaran ecológico
:brindis:Mi padre,madre,hermano y yo hicimos hace casi 20 años una balsa hecha de latas. Aunque tenia tres partes, la central mas grande como un trimaran.
Cada parte estaba formada por varios modulos que eran parecidos a las jaulas octogonales de quesos. ¿Sabes las que te digo?.Estas ivan forradas por dentro de corcho blanco para darles mas flotavilidad y evitar que las latas se movieran. Dentro de cada caja habia varias hileras de latas una detras de otra selladas con algun tipo de cinta adesiba resistente al agua. Digamos que habia una hilera central y alrrededor de esta unas 6 hileras más. La razon de que estubiera hecha por "modulos" era que se pudiera desmontar sacar del garage y meter en la furgo. Al final serian unos 20 modulos ya que hubo de añadirle mas de estos por abajo para que flotara más. Los modulos se unian con cuerdas sinteticas y gomas elasticas. Le hicimos una pequeña vela que cosio mi vieja y hasta un timon. Estos dos ultimos elementos resultaron ser inutiles, el timon era demasiado pequeño para una balsa tan poco hidrodinamica. Y la vela, bueno 1º tubimos casi todo el tiempo el viento en contra y cuando decidimos ponerla empezaron a saltar los cancamos de las "escotas". Fue una buena leccion sobre lo resistentes que deven ser los materiales y la fuerza que soportan, como te decia era una pequeñisima vela cuadra y soplaba una ventolina. Las medidas serian unos 4 m de eslora por 2m manga suficiente para ir dos remando y uno descansando, aunque mi hermano y yo teniamos 12 años y eramos unos encanijaos ahora no creo que pudiera con nosotros:cunao:. La propulsión a remo aunque cuado habia marea entrante mejor parar por que no avanzabamos nada. Con este artilugio conseguimos bajar por el Guadalquivir desde la presa de Cantillana (Sevilla) pasar la presa de Alcala del Rio(otra de las cosas por la que era desmontable) y llegar hasta Puebla del Rio (Sevilla) queriamos llegar hasta San Lucar pero una noche la ola de un mercante la dejo en seco y despues la estrello contra la orilla y partio algunas cosas pero seguia flotando aunque mi padre decidio que se acabara la aventura. Fueron 3 o 4 dias fantasticos un dia se acerco la lancha de proteccion civil creiamos que nos iban a cortar el rollo pero cual fue nuestra sorpresa cuando al rato volvieron armados con una camara y amablemente nos pidieron si nos podian hacer unas fotos de recuerdo:D. "No esta mal" decia mi padre, "para una persona que en la vida se monto en un barco".Eso si, muchos libros de barcos tiene mi viejo. :brindis: |
Ahora comprendo porque patapalo(mi amigo Pablo) lleva los pelos largos.
La expresión de "te salvasates por los Pelos" viene de un hecho marinero, al parecer los marineros se dejaban los pelos largos porque al caer al már la melena se quedaq flotando y en el último suspiro le trincaban de los pelos al marinero que iba al agua. Tu padre te enseñó a dejarte los pelos largos por si te caias de la balsa :cunao::cunao:. ese artilujio lo debemos perfeccionar y como tengo velas y amarguras viejas, vamos a darle sentido. |
:brindis:Pues mira ¿quien sabe? alomejor me salvan la vida un dia aunque cada vez tengo menos:cunao:.
Tu si caes no hay de donde cogerte "pelon":cunao:. El artilugio sigue desmontado en el garaje pero creo que la cinta adesiva es lo que peor a aguntado el paso del tiempo, seguramente se despegaran. Pero bueno hay esta por cierto se llamaba el "Basurilla" :Des verdad.:borracho: |
Patapalo aunque esa aventura no fue muy prolongada, te agradezco el apoyo moral que para mi supone, que ya se han intentado cosas parecidas a la que yo quiero realizar, en todo caso no desisto, por el momento he conseguido aumentar los proveedores de botes, e inculso he hablado con una carpinteria de aluminio que me asegura que no sería ninguna tonteria soldar las latas una vez aplanadas, y soldarlas de forma reticular (que no se lo que es) para formar paneles consistentes con los que empezar a trabajar.El caso es que yo sigo cogiendo información.Muchas gracias a los que al menos leen el mensaje.Y por supuesto¨"brugal" para todos.UN saludo.
|
1 Archivo(s) adjunto(s)
Envio una idea de como transformar las latas en estructuras bidimensionales mediante las cuales y con soldadura se pueden trabajar como paneles que conformaran las estructuras del barco, yo no entiendo mucho lo que me han mandado pero ahí queda.Birras y saludos
|
Hola QUILOY
:brindis:Unas copas de cava bien fresquito para brindar:brindis: por tu proyecto ... y también para todos:brindis: felicidades y un APLAUSO:cid5: por que inicias tu proyecto y espero que pronto o tarde lo puedas llevar a termino. yo hace tiempo que le estoy dando vueltas al aprovechamiento de envases existen los envases de leche y otros que ya llevan el tapón incluido como estos tipos: http://www.papcordoba.com/images/gra...a_la_onu_1.jpg con estos sería facilísimo montar cualquier estructura flotante que te inventes... pero es demasiado facil... y debería comprobarse primero la resistencia del cartón después de varios meses en el agua aunque parece de alta calidad y tiene una parte interior aluminizada... otro tipo ya de alta calidad son los PET tipo Casera, vamos las de plastico mas grueso con tapón de rosca, tambien demasiado facil... jaja:cunao: http://www.ecologismo.com/wp-content...009/07/pet.jpg con éstas botellas mas duras, si están bien pegadas las unas a la otra, hasta la vuelta al mundo te puedes dar... REFERENTE A TUS LATAS DE ALUMINIO, SE ME OCURRE QUE LO MAS COMPLICADO ES SOLDARLAS... por eso simplemente les pondría un poco de porexpan en el interior o expanso de célula cerrada, y quizá así no caldría ni cerrarlas... en todo caso si las tuviera que cerrar .... prueba1 barrita termofusible en la zona del tapon... pudiera ser... prueba 2 probaría de cortar por la mitad una lata y con la media parte del culo :cunao: trataría de introducirla lo más adentro posible :cunao: tapando una lata normal, al ser del mismo diámetro, lógicamente no podrías pero si calientas la media lata que hace de tapón.... (ojo....tampoco calentar muchisimo... ojo ) igual te entra girándola una contra otra con suavidad para que no se abollen y no olvides tratar de entrarla todo lo que puedas :cunao: si así no fuera suficiente... prueba a congelar la lata y ponerle el tapón bien calentito al enfriarse pudiera..... ojo que solo digo pudiera...pudiera ser que quede hermético al contraerse... deberías de hacer muchas pruebas, pero ahí hay un camino a investigar. espero que esto te pueda ayudar en algo ... y si quieres más , aquí ya debería de estrujar mas la neurona, :eek: y no se si daría para más:cunao: me avisas. Un abrazo , muchas felicidades por empezar un nuevo proyecto y muchísima suerte... |
:brindis:Como te digo fue obra de gente sin conocimientos ninguno ni practico ni tecnologico y pocas herramientas.
Si lo planificas bien con tiempo y herramientas para ello como soldadores de aluminio ect seguro que puedes hacer una cosa mas seria un barco de verdad. Tendras que planchar las latas una vez cortadas como te dice el cofrade para que pierdan la tendencia a enrollarse otra vez y te sea más facil trabajar con ellas. Asegurate que sean de aluminio, las de cerveza,cocacola,fanta, suelen ser de acero que se estropean antes encuanto se le va la fina capa que tienen de estaño. Fijate cuando veas una lata que lleve mucho tiempo tirada, que toda estara oxidada menos la tapa que es de alumio tambien en las de acero. Las de aluminio suelen ser las de bebidas "energeticas", nestee,algunas cervezas(cruzcampo pero la lata de 1/2litro la de 33cc es de hojalata(acero)). Puedes diferenciarlas por que brillan mucho más que las de acero(fijate en el culo que no esta pintado),el peso y lo maleable que son aunque mas quebradizas una de aluminio puedes partirla facilmente con las manos mientras que las de acero no. Suerte. |
Otra forma fácil de distinguirlas es con 1 imán, en als de aluminio no "se pega".
|
Cita:
|
Cita:
no se si acabaras el barco pero los gúateques en tu solar puede que hagan historia jajajaja |
hasta que hagas un cata puedes flipar con las cogorcias q t pillas con mi metodo jajaja hasta un hobbiecta seria telajajaja
|
Cita:
http://www.youtube.com/watch?v=VaocnBn0R3s http://www.youtube.com/watch?v=NYDmw4In-q0 http://www.youtube.com/watch?v=AfohxWUp6fU http://www.youtube.com/watch?v=rh1If7kfu6E http://www.youtube.com/watch?v=Vy1Xmxg7y7A Es evidente que "el buen gusto" no es una de las principales virtudes de algunos constructores...:nop: Pero las ideas no son malas, sólo habría que "maquillar" el diseño un poco ¿no? Espero que te sirvan:brindis: |
No se ha colgado el link más importante.
Va el enlace de nuevo (Al vídeo no lo quiere colgar :nosabo:) http://www.youtube.com/watch?v=i3Sb3TGuxss Esto es una preciosura! :sip: :brindis: |
Efectivamente entre todos estais consiguiendo que el proyecto vaya tomando forma, el tema del iman es muy bueno, los ejemplos de otros intentos con botellas latas etc, tambien es muy motivador, así como los temas de soldadura de aluminio de los cuales desconozco todo pero que prometo informarme, ya que la idea que mas me convence por el momento es la de convertir las latas en paneles a base de soldadura y a partir de estos paneles conformar toda la estructura.En todo caso os agradezco a todos las propuestas todas y cada una de ellas pues de todas se saca algo, por cierto si alguien me dice como se dan agradecimientos se lo agradezco valga la repetición.Unas sidriñas un mes antes de navidad para el que guste :borracho:. Y por supuesto buena mar a todos.
|
:brindis:Modestamente te dire que eceptuando los 2 ultimos diseños la "basurilla" era mucho mas coqueta y construida con muchos menos medios.
Para agradecer solo tienes que pinchar en donde pone "agradecer" en la esquina de abajo a la derecha en cada mensaje del hilo. Suerte. |
Cita:
No dejes de tener en cuenta que mezclar diferentes metales, produce corrosión galvánica. Si haces una estructura de hierro y luego la cubres con aluminio, el metal más blando (en este caso el aluminio) se corroerá. Si navegas en agua dulce el problema será menor, pero si lo vas a hacer en el mar, NO PONGAS EN CONTACTO DIFERENTES METALES. :nop: :brindis: |
Cita:
|
Cita:
Pues hoy llegaríais en un periquete; no veas como baja el agua. El río está de "bote en bote". Por lo menos tiene que haber 4 ó 5 nudos de corriente las 24 horas del día. Saludos. :brindis: :brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:33. |