![]() |
Una pequeña diferencia
Un día escuche a un etólogo hablar de sus estudios sobre unas razas de monos. Explicó una cosa que me sorprendió. Cuando estaba estudiando un tipo de mono, en realidad, también estudiaba al otro, pues en la comparación de sus diferencias aprendía a entender mejor a ambos.
Me pidieron que emborronara algunas ideas que quizás remotamente pudieran servir para un grupo que tendrá la responsabilidad de representarnos ante la sociedad. Yo pensé que para que nos entiendan, primero tenemos que entender en que nos diferenciamos. El tema da mucho de sí, yo solo apunto algunas ideas que me vienen a la cabeza sobre algunas sustanciales diferencias con los otros. Los que no nos entienden. Yo creo que nosotros procuramos entenderlos, de hecho ese impulso natural a la libertad está tan en nuestro interior como el miedo, el amancebamiento, o el concepto clásico del avecindado, el adaptado conformado y conformista en un sentido molar. De mole por grande y por demoledora de la libertad individual. Profundizando en algunas características que causan a extraña de nuestra afición, recuerdo un cuento de Benedeti donde describía una recoleta plaza montevideana en la que se reunían los enfermos de Tísis. Allí, el que más prestigio social tenía, era el de peor diagnóstico. En una sala de quimioterapia ocurre lo mismo. Si el vecino dice que ya lleva dos ciclos y que le ha empezado a caer el pelo, el otro contesta muy ufano: -Eso no es nada, yo ya llevo ocho y se me han caído hasta los pelos de las axilas.- En la cárcel pasa otro tanto. Tener la peor condena, hace subir en el escalafón. La mejor aventura -para nosotros- es aquella que a pesar de estar repleta de calamidades y dificultades, son superadas por el protagonista con tesón, ingenio y buen ánimo. . Entre la rara avis que puebla esta taberna he comprobado que no admiramos al armador de un velero de ensueño. En todo caso, admiramos al barco, no a su propietario. Incluso ocurre que entre los marineros aquel que tiene un buen barco y no sabe aprovecharlo, es todavía más despreciado. Al armador de un buen barco se le admira si demuestra con su experiencia y oficio que es merecedor de tripularlo. Sin embargo, solo un navegante sabe apreciar la verdadera belleza de un velero. Un barco es bonito si navega bien y lo superfluo u ostentoso en nada sobra tanto, como en un velero oceánico. Lo que demuestra que para nosotros lo bello es lo funcional y lo sencillo. De forma contraria a otras facetas de la vida, los navegantes al que más respetamos, es a aquel, que aún tripulando una embarcación pobre y lastimosa, a diferencia de otros con mas posibles, se atreve a cruzar los océanos. La soberbia esta muy mal vista entre los marineros. El que se ha enfrentado a un elemento natural tan poderoso como un océano, sabe que el más orgulloso se doblega ante su fuerza y de nada vale la temeridad y la jactancia sino la experiencia y la modestia. No peca el buen marinero de imprudente y por eso suele ser el que más pregunta y menos afirma, pues sabe interiormente que en su mundo no hay mayor certeza que la incerteza. Un ejemplo de navegante es nuestro admirado Bernad Moetisier. Si en algo se caracteriza es por rechazar la gloria. Paradójicamente esta renuncia lo hizo más famoso, pues esa actitud en los tiempos que corren se ha convertido en noticia singular y escasa. Es posible que mucha gente no comparta las palabras que digo, pero así las siento y de esa forma me parece que piensan muchos de los navegantes que más admiro. Mucho después de ofrecerles mi ayuda, de compartir un trago, me enteré que eran personas que han renunciado a lujos y privilegios, para encontrar la libertad y la felicidad. Se alejaban de la riqueza pues cerca de ella sentían que se empobrecían. Optaron por una vida anónima y sencilla dejando para otros los honores aunque tengan mucha menos valía que ellos. Es difícil encontrar hoy en día, una casta que buscando la felicidad renuncie a las comodidades que nos brinda una vida opulenta. Resultando para la mayoría muy extraño que existan personas que puedan ser felices pasando frío, viviendo en un espacio más pequeño que el más reducido apartamento, en condiciones en las que cualquier otro se sentiría, el más infeliz de los humanos. Por eso no me extraña mis queridos camaradas que no nos entiendan. ¿Acaso os sorprendéis? ¿No veis que sois unos bichos raros? Si les dices que la náutica es una escuela de vida, que sirve para la integración de gente con diversidad funcional, que sirve para enseñar límites a los jóvenes inadaptados que no los tienen, que es terapéutica por satisfacer el impulso natural que nos demanda la biofília,, que sirve para recuperar nuestra perdida autoestima evocando aquella epopeya colectiva que fueron las descubiertas, que sirve para encarnar la solidaridad, la camaradería, el afán de superación, la cultura del esfuerzo, la sencillez y la humildad…¿creéis que os van a entender? Vosotros corréis a echar una mano al solitario en su cascarón. Ellos miran el megayate que nunca navega y por eso está siempre en su amarre a la vista de todos. Somos tan distintos a ellos que nunca nos entenderán. Tenemos por delante un esfuerzo muy arduo para cambiar la opinión de la gente. Por muchos ejemplos que pongamos, por muchos países a los que nos refiramos. Antes tenemos que explicar lo que somos, tenemos que abrirnos a la sociedad para diferenciarnos de aquellos que todavía quieren hacer de esto una actividad ostentosa y elitista. Por culpa de ellos, con los que no tengo nada que ver, me dicen que mi actividad no es deportiva. Un día tuve la oportunidad de conocer a un hombre muy importante y muy sabio. Quise explicarle que mi proyecto no era deportivo, que yo no competía contra nadie y el me corrigió diciéndome: El espíritu deportivo es el que impulsa a un hombre a imponerse retos sin mayor beneficio, gloria, ni pago, que el sufrimiento de soportar las mayores adversidades para probarse a si mismo No se escala una montaña o se atraviesa un océano, sin dormir, con los músculos entumecidos, los dedos ateridos de frío…, por hedonismo; se hace por alegría. Alegria que solo pueden sentir, aquellos que son capaces de superar su propio desafío. :brindis::pirata::brindis: |
Re: Una pequeña diferencia
Unas rondas. Si nos entienden pues nada, seguimos que en el camino a la linea del horizonte encontramos nuestras alegrias. Muy de acuerdo con lo de los valores de las personas- marinos de verdad, pero me temo que ese no es el perfil general. Todavía falta mucho para que en las Marinas y pantalanes de nuestro país se celebre y respete a los que participan en la travesía del Atlantico (la antigua Ostar) en barcos de 23 a 30 pies, sin organización, ni premios solo por el proyecto personal conseguido.:barcopapel:
|
Y yo me quejaba no hace mucho de que se estaba perdiendo el espíritu de superación... :brindis::brindis: |
Prometeo, cuando has empezado a hablar de los abuelitos, creí que el hilo iba a discurrir por otros derroteros, pero me has convencido de que es absolutamente marino. Estoy totalmente de acuerdo contigo.
Te felicito por tu estilo escribiendo. :brindis: |
Muy, muy bueno, Siempre te leo.
Salú |
Da gusto leerlo.
:brindis: |
:brindis:
pero no insista en explicarlo tu mismo has dicho que no entendias que co..ñ hacias sufriendo frio entumecido y fatigado si no lo entendemos nosotros como lo van a entender los otros pero da gusto leerlo y ganas de hacerse a la mar y no volber :capitan::capitan: |
Muchas gracias a todos…:gracias::gracias:
Amigo Pipe, si es que somos una contradicción con patas. :borracho:MALDICIÓN:borracho::borracho: En cualquier caso: Otros hablan de oídas y en abstracto, cuando dicen que la felicidad está en las cosas sencillas, sin embargo la renuncia del marinero es la aplicación práctica de esa filosofía. CELEBREMOS PERTENECER A ESTA HUMILDE COFRADÍA :brindis::brindis::brindis: |
Cita:
Si no compartieramos esta fe no habríamos podido leerte. Un placer :cid5:. Salu2. Carmelo ( O L A J E ) :brindis: |
Celebro pertenecer a esta cofradía, y celebro que por una vez, los que sabéis también escibais.
Tengo varios amigos que saben, que saben de verdad. Gente con muchas millas, o muchas regatas, o las dos cosas. Gente capaz de arreglar casi cualquier cosa... gente que solo lee esta taberna. Y no consigo que escriban. Porque los buenos marinos son, como tú has dicho, gente humilde que nunca se vanagloria de nada y no quiere dar lecciones. Es curioso como los que sabemos algo intentamos compartir ese algo, y aprendemos de los algos de los otros. Pero los que Saben casi siempre callan. Nos dejan hacer. Y no es por soberbia distante mirando de lejos a los pardillos. Empiezo a creer que los que saben han aprendido que ciertas cosas no se pueden enseñar, hay que vivirlas. Porque no son gente egoista, tampoco. De todas maneras, me atrevo a pedir a más gente que sabe: QUE ESCRIBAN. Uno de esos que Saben decía el otro día que aquí las opiniones son como los culos, todos tenemos. Y no me atreví a pedirle que nos enseñe el suyo :cunao: :adoracion::adoracion::adoracion: :gracias: |
Butxeta,
y es que solo se aprende lo que ya se sabe, porque para aprender de esto, cada uno tiene su culo y es con el culo como se aprende. para entender lo me decía, para comprender lo que decían los libros, antes hay que arrastrarlo -el culíto- por muchas cubiertas. y aprendér a apretarlo para seguír pa lante. por eso los viejos dan muy pocos consejos, al final -como bien dices- todo el mundo tiene que aprenderlo por si mísmo. otro tanto deberíamos hacer con los hijos y las personas que queremos. estar ahí para ayudar, pero es necesario que experimenten para aprender. un abrazo muy fuerte a todos :brindis::brindis: |
La vida es un continuo aprendizaje y en esto, la navegacion se lleva la palma. Preguntaros, cuestionaros, dudad y asi crecereis interiormente y os ayudara a escribir ese libro que es la vida. Un buen libro no lo es por su tamaño sino por su contenido. Vivid!
|
Cita:
Claro, porque si enseña el suyo, igual acaba oliendo, es lo que tienen las opiniones, que muchas veces no se basan en una experiencia propia, en un conocimiento empírico, si no más bién en las oidas de barra de bar de los que tienen por norma hablar más alto que los demás para que se les escuche y así "crear opinión" (y de camino llenar su ego). Personalmente sufro cuando alguien en un post usa expresiones como "pregúntale a Choquero, que de eso sabe", normalmente referido a temas de mecánica. Yo hablo de lo que sé, de lo que he aprendido por mi propia experiencia manchándome las manos. He tenido alguna formación teórica, mucha afición y poco dinero para mantener en marcha mis vehículos, y de ahí parte mi experiencia en ese campo, pero no es nada que se pueda comparar a la que tienen otros cofrades que se pasan el día "con las uñas negras" de bregar entre motores. Muchas veces no intervengo en algunos hilos porque ya está bien explicado lo que yo entiendo que se puede explicar, y otras, procuro aclarar errores para evitar consejos que a mi entender pueden traer problemas, pero nunca me creo en posesión de la verdad absoluta, procuro aprender de otros (tractoristas y algún que otro trapero que dignifica lo que mal llamais "Fe Verdadera" :D), embebido de lo que llamamos "el espíritu de la Taberna", dar lo que se sabe y aprender de los demás, un acto de entrega desinteresada, en este caso ligado a la mar, pero no nos engañemos, si lo hacemos aquí es porque somos capaces de hacerlo en otros campos de la vida, la mar es escuela de vida, y su solidaridad y su "espíritu deportivo" traspasa la frontera de lo meramente nautico para instalarse en nuestra forma de ser, imprimiendo carácter y marcándonos un rumbo y un estilo de vida. Si, ya sé que soy un "pesao" y que escribo más de la cuenta, vale, ya me cayo. Estas por las molestias :o :brindis::brindis: |
Muy bueno. Mis felicitaciones:brindis:.
Esto me recuerda a una entrevista que le hicieron a Francis F. Coppola, en la que le preguntaban que necesitaba el cine para ser considerado un arte con mayusculas. El respondió que, para eso, hacia falta que alguien con una simple videocamara hiciera una obra maestra. Con esto quiero decir que, tan navegante es el que disfruta de su barco de 14m, como el que se pasa las tardes con su optimist. Eso precisamente es lo que hace grande este mundo nuestro. Que el respeto y la consideración de todos sea extensible a cualquiera que flote. |
Normalmente no escribo porque tengo poco que aportar, pero vaya reflexión más buena.
Enhorabuena y suerte! :brindis: |
Una vez mas te as superado Prometeo, es una gozada leer tus hilos.
Quizas discrepe con ciertos comentarios sobre el espiritu de la Taberna, que es un bien común para todos innegable e impagable, pero es demasiado grande y demasiado dispar como para tener un espiritu, y hay que buscar bastante paar encotrar hilos de esta clase, pero supongo que cada uno buscará y encontrara aquellas cosas que le son afines, aunque a otros les chirrien pero como dice este hilo hay que tratar de comprenderse todos. :brindis::brindis::brindis::pirata::pirata: |
Hola a todos:
Antes de nada, gracias a todos. Me gustaria contestaros uno por uno... Sobre todo quiero agradecer especialmente su entrada, a aquellos que apenas participan y ahora se han animado. La náutica es un compéndio de todas las ciencias. Tenemos que aprender las cosas más dispares. sabéis que a mi me gusta insinúar temás técnicos, aunque de inmediato aparecen personas que saben mucho más que yo. La inménsa mayoría de las entradas son así. se propone un temá y los que cuentan con experiecia y conocimiennto van enrriquecíendo el hilo. A mi se me antoja que es una dínámica enormeménte enrriquecedora. Lo mejor de todo, es que los maestros no solo enseñan, sinó que ellos mísmos aprenden. En Gallego (y creo que en francés) se puede decír aquel "alúmno aprende muy bien" e igualmente se puede decir "aquel maéstro aprende muy bien" quisé encontrar en esa posibilidad el verdadero significado del término, dado que cuando nos esforzamos en enseñar también aprendemos. cuando intentás explicar, organízas tus idéas, inténtas sistematizar tu experiencia, te obliga a reflexionar sobre las estratégiás que poco a poco se han incúlcado en tu manera de proceder. te obliga también a hacerte preguntas, los mísmos alúmnos cuando te pregúntan, te fuerzan a aprendér más para estar a su altura. la relación maestro o mentór y alúmno o pupilo es enrriquecedora para ámbas partes. en algunas culturas, el respeto al maestro es toda una filósofía. Nuestros hermanos portuguéses respetan las escuelas Sin embargo entre nosotros -aunque algunos son de Tabarli y otros de MOetisier,- la mayoria se enorgullecen de ser autodidáctas. no se si es bueno o malo, pero recuerdo un dia cuando los pupilos de Don Felípe da Graciosa, gran maestro de la equitación lusitana. era ayudado a subír al caballo. En el albero era un hombre pequeño y barrigudo que portaba un bigote desmesurado. Superando el peso de su panza, alcazaba su posicion corrécta, portando su casaca a la federíca de terciopelo rojo ribeteada en oro y su coleta blanca recogida con una lazo negro en honor al Marqués de Marialva , padre del arte que lleva su nombre, gran maéstro de los cabaléiros amadores, aquel hombre sencíllo se tranforma encima del caballo en un titán y su bigotes, que poco antes parecian ridículos, se convertían en la enseña de un emperador. Los alúmnos del maestro, antes eran esforzados muchachos hizándo su corpulento mentor y ahora eran príncipes, adalides de la equitación de alta escuela. Esa transformación tan maravillósa se basa en el respeto a la autoridad que se le otorga al hombre de más edad, no solo por lo que sabe, por la experiencia que atesora, sino por lo que representa. Respetan tambien los símbolos y los mitos y al incorporar la cultura, convierten un ejercidio ecuestre bien ejecutado en refinado arte. un arte que a pesar de su ponposa vestimenta se basa en la perfección de lo sencillo. Cuando el gran maestro consigue sincronicar su voluntad con la del caballo, realizar de forma armónica los movimientos como si el noble animal los hiciera en libertad en la pradera. en ese momento convierte lo bello en sublíme. hoy he disfrutado de un momento sencillo: Hacía frío, (amigo Pipe, nuevamente he sucumbído )pero el mar era perfécto y soplaba una suave brisa del Nordéste. cuando el velero alcanzó su equilibrio, poco a poco amollando, cazando...trimando y en ese momento la caña ligeramente arribando y el velero va solo, sin piloto automático, como alcanzaban a hacer nuestros predecesores. una tonteria, pero la luz era perfécta, el ligero cabeceo, un sonído y un movimiento repetitivo como un latido. Me pareció vivir en un "Ritornelo" esa figura de la música barroca que se repite de forma constante, en el fondo detrás de la composición principal, como la respiración o el palpitar del corazón. ese moménto efímero, pequeño y sencíllo, que recuerda a la floración de los cerezos En ese instante de plenitúd y felicidad, di gracias a mis maéstros. a los que y a través de sus lectuas prendió en mi, este maravilloso venero. también repasé a mis humildes maestros. hombres sencillos y sabios que aún pareciendo que preguntaban, me estaban enseñando, me acordé de aquellos que inicié en la vela porque muchas veces me motivaron e inspiraron, pero sobre todo me acordé de los que ya no están para ayudarme a contar sus aventuras. aquellos bravos patrones curtidos en mil huracanes, un día me otorgaron el honor de confiarme el mando. Pancho Vigo y Ramon (o Ollúdo) llamado así por sus ojos despiertos que radiografiaban en ecosistema en el que parecían maravillosamente integrados. Eran comanches del mar, podían oler y ver lo que nadie veía. ^Pon ojos de marinero -decían. y al cabo del tiempo veía la rompiente, empezaron a aventurarse bogándo y con pesadas velas de trapo, sin aparatos, solo con el escandallo, un compás y su instinto. si me pongo a pensar: A su lado y comparado con muchós que aparecen aqul no soy nada. Me queda el orgullo -en vuestro caso aunque sea de forma virtual- de contaros como mis maestros, al igual que en su dia lo fueron Pancho Vigo y Ramón "O Ollúdo" :brindis::brindis: |
:cid5:
|
En otro hilo ya decia que sabias mas de lo que parecia, y ahora lo confirmo.
Gracias por abrirnos los ojos.:velero: |
lo de Pipe, merece una aclaración
El maestro Pipe me ha recordado mi contradicción, pues en algún otro hilo, emulando a Escarlata O'Hara llegue a decirle de alguna manera que a Dios pongo por testigo que nunca más volveré a pasar frío. confieso que he vuelto a pecar, faltando a mi palabra demostrando en cierta medida mi falta de convicción y de coraje. no era cuestión de testosterona ni de dimensiones de atributos, aunque mirándolo bien, ayer su volumen, -a consecuencia del frío de c...- nunca mejor dicho, su tamaño, debía de ser muy reducido. :santo::santo: :brindis::brindis: |
Prometeo, ENHORABUENA.
Aunque, posiblemente, tú no lo sepas tienes un DON...el saber expresar tus ideas, conocimientos, experiencias, con claridad y por escrito:adoracion:. Es todo un placer leerte, y releerte. En tu manera de explicar se advierten la cultura, las ganas de ayudar a todo el mundo, y muchas otras, sin tener en cuenta la condición de nadie, únicamente con el fin de que cualquiera aumente sus conocimientos y todo ello desde un prisma humilde, sin imponer nada y invitando a participar a cualquiera. Quiero que sepas que soy un ávido lector de tus intervenciones, por tu punto de vista diferente y porque siempre aprendo mucho con tus experiencias y conocimientos marineros. Y no pretendo ser retórico te lo digo muy en serio. ¿Porqué será que siempre estamos dispuestos a aprender de los que saben? y sobre todo en temas náuticos. Unas copas a tu salud:brindis::brindis::brindis: |
Hermanos cofrádes. Nunca sabréis cuanto me emocionan vuestros comentarios.
¿no veís lo que os decía? Apreciad por favor, como me motiváis y así al mísmo tiempo me obligáis a ser mejor, a esforzarme más si cabe. Reconózco que durante mí aprendizaje como marinero he apreciado especialmente , el conocimiento que nos hace ir más allá de lo inmediato y nos permite comprender la realidad y a nosotros mismos en ella. Esa experiencia me ha enseñado a tormar ciertas precauciones con el saber académico. Un pastor, sin estudios académicos, se suele considerar un palurdo y sin embargo yo creo que atesora una sabiduría que no se aprende en ninguna facultad . llegándo a la conclusión de que muchos pastores, sabían más filosofía que los que la enseñaban en su pedestal, pues tal como aspiraba la antigua Filosofía griega, lo que sabe el pastor puede traducirse en una valiosísima forma de vida serena, paciente y alegre. Un pastor está obligado a conocer muy bien a su rebaño; tiene que saber exactamente dónde pasta mejor y en qué época del año. Debe tener muy presente cuánto esfuerzo implica para él y sus animales ir a un sitio u otro, porque siempre hay imprevistos. Por consiguiente, debe conocer los mejores caminos y pasa, literalmente, épocas enteras de su vida con la naturaleza y sus animales como únicos compañeros. Además, como es obvio, asume un estatus de liderazgo ante su rebaño: no puede estar todo el día persiguiendo a cada animal para reunir al rebaño. Pero ese “liderazgo” no se basa en la fuerza, se asienta en una relación con los animales que solo el pastor es capaz de establecer. Resulta asombroso lo que un pastor puede saber de las personas. Conoce de primerísima mano aquello que seguimos teniendo en común con el resto de los seres vivos; sabe que asumimos roles, que algunos prefieren tomar la iniciativa mientras que otros optan por disfrutar pacíficamente de la vida sin preguntarse hacia dónde les lleva el rebaño. Unos son extrovertidos y asumen un rol dominante; otros son más tímidos y sumisos, pero muy cautos: perciben con extraordinaria facilidad los riesgos. Por eso el pastor se fija mucho en ellos y nunca minusvalora a quien no destaca. Sus conocimientos parten de lo local. Pero sus sosegadas reflexiones, su paciente y constante observación de los ritmos de la naturaleza, de lo que en ella sucede y de las condiciones de subsistencia llegan a proporcionar a esos conocimientos un alcance universal. De alguien escuché una frase: NUNCA CONOCÍ A NADIE QUE NO PUDIERA ENSEÑARME ALGO. un abrazo :brindis::brindis: |
:cid5::cid5::cid5: Como siempre genial, Prometeo. Un hilo comenzado por ti, Promete o por lo menos genera crítica. Este hilo lo dejé abierto anoche, esperando que apareciera el momento de poder leerlo con detenimiento. Como suponía, no me ha defraudado. Me gusta esta taberna por sentir que muchos se sienten igual de diferentes que yo, sin parecer nada, ni tratar de aparentar. Por eso no puedo evitar entrar cada día. :gracias: |
Cita:
muchas gracias, por lo menos algo vamos avanzando.:pirata::pirata: empezamos a tomar conciencia que somos un grupo de inadaptados. :burlon::velero::velero::velero: por eso nos conforta tanto encontrar a otros que nos comprenden, :borracho::borracho:bb muchas gracias. :gracias::gracias: |
Prometeo, compañero, me ha confortado mucho tu hilo, has expresado con tus palabras lo que muchos sentimos en nuestros corazones.
Leo tus hilos, aunque reconozco que en mis 41 años de vida no he leido nada que tuviese más de dos párrafos. Salvo que fuese un manual técnico. Prefiero vivir mi vida, que leer o ver por la tele la de otros. Nunca desprecio a quien tiene un barco distinto del mio, el viento sopla para todos, y el agua es igual de fria seas quien seas. Con lo que siempre considero un compañero y amigo a todos los que veo en el horizonte. En mis muchas cafradas jamás me han dejado tirado, siempre hubo una mano para sacarme de las frías aguas, y darme otra oportunidad. Con los pocos que somos es más fácil encontrar esa mano en el mar que en una calle abarrotada de gente. Choquero me alegro que tu no opines cómo otros, aunque lo digas, siempre tus palabras dan luz dónde otros sólo están dando penumbra, aunque agradezco a todo él que lo poco que sabe intenta compartirlo. Aveces, sólo necesitamos la confianza en esta taberna para afrontar ciertas empresas, pues sabemos que siempre podemos contar con ella. En resumen gracias :cid5:a todos los cofrades por las muchas veces que encendisteis una cerilla para que yo pudiera ver la piedra. |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:11. |