La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Pesca Deportiva (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=30)
-   -   El freno y su ajuste (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=63070)

Regue 29-11-2010 13:34

El freno y su ajuste

Os pongo ahora para el invierno un artículo que considero muy interesante, aunque cuando lo escribí era para jigging, puede ser aplicado a cualquier pesca o carrete, espero que os sea de utilidad.

http://iskandarilla.blogspot.com/200...-el-freno.html

cañonero 29-11-2010 13:50

Re: El freno y su ajuste

:cid5::cid5: Bravo Regue, ya no recordaba haberlo leido en el blog, me han regalado un pesamaletas que es la leche, ni un gramo se va , este año tendremos que afinar bien los equipos :cunao::cunao: , vamos a por los gordos.

:brindis: unas cañas.

bahia 29-11-2010 14:36

Cita:

Originalmente publicado por Regue (Mensaje 955053)
Os pongo ahora para el invierno un artículo que considero muy interesante, aunque cuando lo escribí era para jigging, puede ser aplicado a cualquier pesca o carrete, espero que os sea de utilidad.

http://iskandarilla.blogspot.com/200...-el-freno.html

me parece muy interesante el articulo, pero por norma la parte mas debil de nuestros equipos muchas veces es la linea, de ahi que todos acabemos tarando los frenos por lo mas debil la linea.

Regue 29-11-2010 14:47

Cita:

Originalmente publicado por bahia (Mensaje 955085)
me parece muy interesante el articulo, pero por norma la parte mas debil de nuestros equipos muchas veces es la linea, de ahi que todos acabemos tarando los frenos por lo mas debil la linea.

El problema reside en que ¿como medir la resistencia de la línea?, ¿hasta la rotura? ¿con un nudo? ¿con dos nudos? ¿con que tipo de nudo? ¿la del bajo o la del trenzado? ¿ambas unidas?, hay muchas preguntas ¿no?

cañonero 29-11-2010 18:46

Cita:

Originalmente publicado por Regue (Mensaje 955091)
El problema reside en que ¿como medir la resistencia de la línea?, ¿hasta la rotura? ¿con un nudo? ¿con dos nudos? ¿con que tipo de nudo? ¿la del bajo o la del trenzado? ¿ambas unidas?, hay muchas preguntas ¿no?

Hola Regue, nosotros hemos hecho bastantes pruebas (hablo de jigging) y sin duda los nudos a emplear son el pr para el trenzado-fluoro y para el bajo hemos descubierto el daysy chain de los tipos de jigging master,a desbancado a todos los demas y te aseguro que el problema empieza a ser el freno del carrete.

personalmente creo que con 65 lb de trenzado sobra para cualquier bicho, prefiero tener reserva de hilo que mas resistencia,en los bajos siempre fluorocarbono seaguar fxr, y no siempre por la invisivilidad es mucho mas resistente al roce que cualquier otro.

no se poner el enlace, pero en youtube buscando el nudo lo podeis ver.

:brindis::brindis: ya direis

Regue 29-11-2010 19:25

Conozco el nudo Daisy Chain, pero no se donde lo usas, si en la unión al jig o donde.

cañonero 29-11-2010 20:12

Si Regue,al jigg , ponemos un trocito de dracon o tubo de hacer pulseras para proteger la linea, pero el secreto es que es un nudo elastico.

aun no hemos roto nunca por el nudo.

he intentado hacer una foto con el movil pero no se ve nada.

pruebalo y ya me cuentas.

barba txangurro 29-11-2010 20:18

Cita:

pues si....nunca... sabes donde se ronpera ..la linea... ni con un nudo, ni con tres,,,,,ect... y luego, de arriba, del giratorio..:cagoento:...... esas roturas..si que
piquan, las del giratorio..... nunca sabes...por donde puede romper..
y una cosa bien distinta es recojer, la linea en un carrete.... que a mano....
las lineas rozan, en el casco y en la quilla, y se van deshilachando...:cunao:....
pero aguantan bastante creo yo..:confused:..
un saludo:brindis:

bahia 29-11-2010 21:31

Cita:

pero para eso tenemos las caracteristicas de la linea, si la linea nos dice 30lbs, sabemos que a 10lbs teóricamente no deberiamos tener problemas

Regue 29-11-2010 23:10

Buffff vaya tema, esto tiene miga:

Todos los fabricantes dan por sentado que un nudo BIEN HECHO reduce el 20% la resistencia de la línea, se entiende que hablamos de UNA SOLA LÍNEA, si unimos dos líneas (cosa habitual al usar trenzados) este nudo si es el PR knot, no se pierde NADA de resistencia, es decir tendremos la resistencia de la de menor resistencia pero si es otro tipo de nudo perderemos al menos el 20% de la resistencia de la de menor resistencia. (Pese a usar muchas veces la palabra resistencia no encuentro sinónimos :cunao:está bueno esto que me estoy tomando).

Cuidado con esto, cuando hablamos de la resistencia de la línea hablamos en línea recta y a peso constante, NO TIRONES ya que el peso se multiplica por mucho cuando las direcciones son contrarias, es decir tu tiras para arriba, la línea se afloja y el pez tira hacia abajo (habitual en la pesca a jigging)
Tremendo tostón pero si lo analizais veréis que no es descabellado. :sorry:

cañonero 29-11-2010 23:13

para jigging nunca pondre menos de 50 lb y el bajo minimo 0.62 , los bichos del fondo buscan la piedra a la primera.

la poca experiencia que yo pueda tener dice que si el pez encuentra la piedra estas jodido.

un mero se encueva o traga y ya puedes tener bajo,carrete o caña buenos que gana el.:cagoento:

serviola grande+ poco freno=cara de jilipollas:cagoento:

los dentones son otra cosa dos tirones y pa fuera

de los bichos malos de verdad no comment haciendo todo al 100 % tienes un problema

yo el freno del carrete siempre lo llevo sobre los 12 kilos y si tiene pelotas que tire

saludos

cañonero 29-11-2010 23:18

me olvide, los nudos siempre nuevos en cada salida.

que no sea por eso.:pirata::pirata:

Regue 29-11-2010 23:21

Cita:

Originalmente publicado por cañonero (Mensaje 955457)
me olvide, los nudos siempre nuevos en cada salida.

que no sea por eso.:pirata::pirata:

Nosotros también, siempre nuevos

bentevexo 29-11-2010 23:49

Cita:

Originalmente publicado por Regue (Mensaje 955460)
Nosotros también, siempre nuevos

Pues el que me hiciste a mi, es tan bonito que aún lo conservo :meparto: hablo del bajo al trenzado, si lo quito, nunca lo haría tan bueno y resistente sin máquina. por cierto, yo el freno lo tengo a ojo, tirando yo de la línea hasta que me parece que hago unos 6 kilos. Luego es ir jugando con él cuando el bicho puede :brindis:

bahia 29-11-2010 23:52

Cita:

Originalmente publicado por Regue (Mensaje 955453)
Buffff vaya tema, esto tiene miga:

Todos los fabricantes dan por sentado que un nudo BIEN HECHO reduce el 20% la resistencia de la línea, se entiende que hablamos de UNA SOLA LÍNEA, si unimos dos líneas (cosa habitual al usar trenzados) este nudo si es el PR knot, no se pierde NADA de resistencia, es decir tendremos la resistencia de la de menor resistencia pero si es otro tipo de nudo perderemos al menos el 20% de la resistencia de la de menor resistencia. (Pese a usar muchas veces la palabra resistencia no encuentro sinónimos :cunao:está bueno esto que me estoy tomando).

Cuidado con esto, cuando hablamos de la resistencia de la línea hablamos en línea recta y a peso constante, NO TIRONES ya que el peso se multiplica por mucho cuando las direcciones son contrarias, es decir tu tiras para arriba, la línea se afloja y el pez tira hacia abajo (habitual en la pesca a jigging)
Tremendo tostón pero si lo analizais veréis que no es descabellado. :sorry:

hasta ahi todo de acuerdo, es por eso de tarar el freno del carrete a un tercio de la resistencia, asi siempre estamos "protegidos" frente a otras cosas, porque normalmente en tu equipo que es lo que tiene menos resistencia: caña, carrete o linea?

cañonero 12 kilos de freno!!!!!!, si trinco un atun con 12 kilos de freno se va con la caña!!!!

esta claro que la diferencia segun el tipo de pesca que uno realiza tambien se nota mucho en como tarar los frenos, ya que para el spinning no es lo mismo que para el jigging que tienes que evitar que se meta en las piedras

Regue 30-11-2010 08:12

Exacto, cada pesca tiene su freno, pero yo creo que curricán y jigging son muy exigentes en eso. Lo más débil es la línea, pero el pez se sube con todo el equipo.

trabañarru 30-11-2010 08:34

Cita:

Originalmente publicado por Regue (Mensaje 955561)
Exacto, cada pesca tiene su freno, pero yo creo que curricán y jigging son muy exigentes en eso. Lo más débil es la línea, pero el pez se sube con todo el equipo.

el freno dependera del pez, pues ??? sobre todo al curri, como pongas a un equipo de curri el freno que te manda la linea y el equipo, ni te cuento la de pescaus que vas a traer arrastras.
vete a bonitos con el freno que te manda la linea :cunao:.

Regue 30-11-2010 08:55

Cita:

Originalmente publicado por trabañarru (Mensaje 955568)
el freno dependera del pez, pues ??? sobre todo al curri, como pongas a un equipo de curri el freno que te manda la linea y el equipo, ni te cuento la de pescaus que vas a traer arrastras.
vete a bonitos con el freno que te manda la linea :cunao:.

Por eso lo digo, en jigging necesitas buen freno para la clavada e inmediatamente reducir para trabajar, al curricán me imagino que será de otra manera, pero en pescas donde la tensión de la línea es alta antes de la picada, el comportamiento del freno puede ser decisivo

trabañarru 30-11-2010 09:04

Cita:

Originalmente publicado por Regue (Mensaje 955574)
Por eso lo digo, en jigging necesitas buen freno para la clavada e inmediatamente reducir para trabajar, al curricán me imagino que será de otra manera, pero en pescas donde la tensión de la línea es alta antes de la picada, el comportamiento del freno puede ser decisivo

ya, pero al curri con el barco a 4 nudos y puntera de 0.80 como ajustes el freno a la puntera ni te cuento el circo que vas a montar como te pille un pescau de 12 kilos y los hay de mas :cunao:.

cañonero 30-11-2010 14:09

Cita:

Originalmente publicado por bahia (Mensaje 955483)
hasta ahi todo de acuerdo, es por eso de tarar el freno del carrete a un tercio de la resistencia, asi siempre estamos "protegidos" frente a otras cosas, porque normalmente en tu equipo que es lo que tiene menos resistencia: caña, carrete o linea?

cañonero 12 kilos de freno!!!!!!, si trinco un atun con 12 kilos de freno se va con la caña!!!!

esta claro que la diferencia segun el tipo de pesca que uno realiza tambien se nota mucho en como tarar los frenos, ya que para el spinning no es lo mismo que para el jigging que tienes que evitar que se meta en las piedras

bahia, un atun con 12 kilos de freno en el carrete te saca 80 metros sin parar un segundo a la primera carrera, si llevas el freno mas flojo cuando vas a apretar el freno estas viendo el nudo.

otro motivo es la clavada, si no clavas bien el anzuelo se suelta seguro, y en jigging gastamos anzuelos bastante gruesos contra bocas duras que hay que atravesar.

a curri te puedes permitir llevarlos mas flojos, cabe el doble de hilo.

saludos

bahia 30-11-2010 19:54

Cita:

Originalmente publicado por cañonero (Mensaje 955775)
bahia, un atun con 12 kilos de freno en el carrete te saca 80 metros sin parar un segundo a la primera carrera, si llevas el freno mas flojo cuando vas a apretar el freno estas viendo el nudo.

otro motivo es la clavada, si no clavas bien el anzuelo se suelta seguro, y en jigging gastamos anzuelos bastante gruesos contra bocas duras que hay que atravesar.

a curri te puedes permitir llevarlos mas flojos, cabe el doble de hilo.

saludos

yo ya te digo que los atunes los pesco con 6 kilos de freno, pero también los pesco en 60 metros de fondo :cunao::cunao: y a superficie con popers se clavan, vaya que si se clavan y no hablamos de atunes de 15 kg. hablamos de atunes de mas de 1.3m.

cañonero 30-11-2010 21:14

Cita:

Originalmente publicado por bahia (Mensaje 956032)
yo ya te digo que los atunes los pesco con 6 kilos de freno, pero también los pesco en 60 metros de fondo :cunao::cunao: y a superficie con popers se clavan, vaya que si se clavan y no hablamos de atunes de 15 kg. hablamos de atunes de mas de 1.3m.

Ya teneis suerte por ahi, esta claro que en 60 metros puedes jugar un poco mas,siempre puedes arrancar y perseguirlo, la primera vez que a un conocido le pico le vacio un stella 8000 de un tiron y el carrete estaba bien tarado.

yo hablo de 800-1000 metros,si tira para abajo y no le das la vuelta lo tienes claro.

cuentanos eso de los popers:tecnica,equipos,como os acercais?

eso me interesa,debe ser increible.

:brindis::brindis:cerveza para todos

bahia 01-12-2010 14:21

por mi zona tenemos la suerte que los atunes se acercan bastante a la costa, pero también tenemos mucha plataforma asi que cuando estos estan por aqui y los encontramos en pajareras, simplemente lanzamos señuelos de superficie tipo rosta poper, surface cruiser, rangers y a darles movimiento tal como si pescaramos anjovas o palometones, son peces veloces y quieren mucha velocidad en el movimiento (hablando de verano) y a la que menos te lo esperas tienes el barco rodeado de una mola de atunes entre 30 y 60 kilos, pequeños comparados con los que entran en el cantábrico, pero bastante mas grandes que los que nos entran en primavera, que estos los solemos pescar con jigs tipo maria mucho lucir y movimientos mas lentos

las bacoretas también las pescamos a superficie, en medio de un averio es un lujo poder lanzar y ver como algunos trenes envisten los artificiales, es por eso que apenas pesco a jigging, estoy demasiado enfermo de ver esas picadas a superficie :pirata::pirata:

sumeke 01-12-2010 16:02

Que envidia dais contando que sacáis pescao, de talla suficiente para tener que frenar el carrete, por aquí, a no ser al curri pesado, a muuuchas millas de costa, apenas si lo usamos.

La técnica que dice Bahía, aquí se utiliza para los bonitos, aunque raro es que pasen del Kg. los pescamos, andando a un par de nudos, a mano con 5 plumas, o parados, echando agua para que salpique y parezca comezón, se varean, con boquerón fresco.

Ayer, me comento mi vecino de pantalón, que se le engancho una Melva de 3.5 Kg. Pescando a las dobladas, con hilo de 0.35, y que si le saco mucho hilo y tuvo que trabajársela a base de freno, durante 20 minutos,. Por miedo a partir la línea.

A mi eso no me ha pasado nunca, hemos llegado a sacar llampuas de 4.5 kg, a mano, en los tiempos que mi padre pescaba, a el, si le gustaba el curri. Desde entonces nada o casi nada, ciertamente no me doy demasiadas oportunidades.

Si la cosa por aqui, fuera parecida a lo que contais, me tendrian que amarrar, para quedarme en casa,

:brindis:

Sachi 01-12-2010 16:24

Sumeke, aqui tambien se pesca asi, sobre todo en la zona de las jaulas de percheles...donde lo mas grande con ese sistema son las bacoretas y los peces limon...de tamaño considerable...tambien he visto intentar pescar (no he visto capturar nada delante mia) en la punta del Tiñoso.
:brindis::brindis::brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:33.