![]() |
Tablilla de desvíos
Hola cofrades, en Febrero- Marzo teno que pasar la ITB, no tengo la tablilla de desvios en el barco, ¿es obligatoria?
Si lo fuese quien la pude hacer , pues tengo entendido que tiene que ser un experto :nosabo: Gracias y unas rondas de Chocolate con Churros, no está el día para cervezas :cunao: |
Re: Tablilla de desvíos
Serviola, yo despacho para zona 4 y no tengo que presentar. ¿estas seguro de necesitarla?. Yo la encontre cuando compre el barco y hace unos años estaba de moda, pero como todo lo de M.M. ahora si,mañana no y despues otra diferente :cunao: .No se si algun cofrade puede decirte algo al respecto.:brindis:
|
No conozco a nadie que se la hayan pedido para ninguna zona, tampoco a mí, en zona 2.
Saludos. |
:brindis:
ORDEN FOM/1144/2003, de 28 de abril, por la que se regulan los equipos de seguridad, salvamento, contra incendios, navegación y prevención de vertidos por aguas sucias, que deben llevar a bordo las embarcaciones de recreo. 2. Requisitos: a) Compás. i. Las embarcaciones que naveguen en las Zonas 1 y 2, deberán llevar un compás de gobierno con iluminación y un compás de marcaciones. Además deberá existir a bordo una tablilla de desvíos que se comprobará cada cinco años. ii. Las embarcaciones que naveguen en las Zonas 3 y 4 deberán llevar un compás de gobierno. iii. En todos los casos, se evitarán las acciones perturbadoras sobre el compás, tales como las derivadas de instalaciones radioeléctricas o circuitos eléctricos. iv. El compás podrá ser el compás magnético o el compás para botes salvavidas regulado en el Anexo A.1 del Real Decreto 809/1999, de 14 de mayo. Ahora, si lo miran o no; no sé dónde leí que la tenía que hacer personal "experto o certificado", compensador de agujas o algo así... :nosabo: |
Efectivamente, es obligatoria la tablilla a partir de la Zona 2. De acuerdo.
Pero, en la práctica, ¿Se la han pedido a alguien? :brindis: |
Hola,
unas rondas para todos!!!!!!!. En principio no la piden, pero nunca se sabe ya que es obligatoria. Yo no conozco a nadie de tu zona, pero para los clientes que nos la piden en Barcelona si que tengo el contacto de la persona que las hace. Si me envias un privado te doy su contacto y tal vez el te pueda ayudar y conozca a alguien de tu zona de navegación. Saludos! |
Tengo un amigo de pantalán en zona 2. Su ingeniero le dijo que efectivamente era obligatoria, y que hacía la vista gorda, pero que en cualquier momento la GC en una inspección puede pedírtela y que debes llevarla.
En una inspección administrativa (no aduanas) te pueden pedir hasta la fecha de caducidad de los medicamentos, puestos a pedir, aunque la lógica, el sentido común y el "no nos haremos daño, ¿no?" se imponen la mayoría de las veces. Amén. :pirata: |
La Capitanía de Alicante para zona 1 y 2 (ORDEN FOM/1144/2003) si la pide.
En mi caso, así fué. Tuve que pasear 15´ a un "compensador de agujas náuticas" y me cobró 240 € por el paseo:cagoento:, a cambio me dió, un certificado, una factura y la tablilla plastificada. ¿como verificó los rumbos?...... con un gps manual, tomando 8 rumbos distintos. ¡¡esto es la náutica de recreo!! :brindis: |
hola serviola3, te pongo un privado con unos datos que tal vez te puedan servir de una persona de Noia que se dedica a eso, no puedo publicar su teléfono por ser particular, pero al que lo necesite, lo puedo poner en contacto con el.:brindis:
|
En Capitania de Alicante para la zona 2 a mi, si me la pidieron.
|
Mil gracias a todos por vuestra amable ayuda, me ha servido de mucho.
:brindis: :brindis: |
Ya se que no será una tablilla oficial, pero te la puedes hacer tu mismo con el gps (rumbo verdadero), y el compás del barco (rumbo aguja), omitiendo el rumbo magnético y todo tipo de cálculo, únicamente tienes que salir a navegar a todos los rumbos o de 10º en 10º o como quieras la escala y apuntar la diferencia que hay entre el gps y el compás.
:brindis::brindis::brindis: |
Por si te interesa, tiene que estar a punto de publicarse.
Saludos Consejo de ministros del 26 de noviembre de 2010 MODIFICADO EL ESTATUTO DEL COLEGIO DE PRÁCTICOS DE PUERTO Se anula toda referencia al visado de la compensación de agujas náuticas. El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se modifica el Estatuto General del Colegio Oficial Nacional de Prácticos de Puerto con la finalidad de completar el marco normativo institucional de este Colegio Profesional. El 6 de junio de 2006 la asamblea del Colegio de Prácticos acordó modificar el artículo 16 de su Estatuto para poder añadir la función de visar las certificaciones de compensación de agujas náuticas. Esta modificación se aprobó por un Real Decreto de 18 de mayo de 2007, cuyo preámbulo señalaba literalmente que "la citada reforma estatutaria, objeto de este Real Decreto, se promueve con el fin de colmar el vacío del Estatuto General en lo que atañe a la práctica por el Colegio de funciones de visado de trabajos, profesionales a fin de poder participar activamente en actuaciones para las que la normativa interna exige el correspondiente visado". La nueva normativa fue impugnada por el Colegio de Oficiales de la Marina Mercante Española ante el Tribunal Supremo que, mediante sentencia de 2 de febrero de 2010, declaró la nulidad de la modificación del artículo 16. En cumplimiento de esta sentencia, el Consejo de Ministros aprueba un nuevo Real Decreto, eliminando toda referencia al visado de la compensación de agujas náuticas y derogando expresamente el Real Decreto de 18 de mayo de 2007. |
Me parece que Magoo está equivocado. Con todo respeto, entiendo que el desvío del compás es la diferencia entre el Rcompás, también llamado Raguja con respecto al Rmagnético. Si tu apuntas las diferencias entre el Rverdadero y el Rcompás obtenemos la Corrección Total que no tiene nada que ver con el desvío del compás. Debes programar el GPS para que te indique el Rmagnético y tener la precaución de hacer estas mediciones en movimiento, ya que el GPS calcula los rumbos a partir, precisamente, del movimiento.
Ronda para todos |
Bueno, Petaca, Magoo ha omitido algo, seguramente porque navega en el Mediterráneo y la declinación magnética es prácticamente cero.
Vamos a ver: Si mal no recuerdo del PER, RV = Ra + Ct En eso tienes razón, Rv-Ra=Ct Pero la Corrección Total sí que tiene que ver con el desvío del compás, y mucho: Ct=Dm+Desvío Precisamente el Desvío es el ángulo diferencia entre el meridiano magnético y la indicación de la aguja debido a perturbaciones magnéticas que interfieren sobre la aguja, y eso es, precisamente, lo que hay que hallar para colocar los datos en la tablilla de desvíos. Entonces, Desvío=Ct-Dm=Rv-Ra-Dm Si estás en un lugar donde la Dm es cero, Ct=Desvío y Rv-Ra=Desvío, por lo que no hay que poner el GPS en rumbo magnético, sino verdadero. No sé si ha quedado claro, pero así son las cosas, SEúO. Cita:
|
Tal vez me haya expresado mal, lo que tengo es una equivalencia aunque la corrección total es mínima
:brindis::brindis: De todas manera la declinación ya influye en el compás, por lo tanto el error también es mínimo |
Cita:
|
Hoy de ha publicado y mañana entra en vigor.
Saludos y felices fiestas a todos. :brindis::brindis: http://www.boe.es/boe/dias/2010/12/2...2010-19647.pdf Cita:
|
Cita:
|
Cita:
Él se quejaba de las normas, no del técnico. Tener que hacer una tabla de desvíos firmada por un técnico para un barco de fibra de vidrio es ridículo. |
Respuesta: Re: Tablilla de desvíos
Cita:
|
Cita:
Alles hat ein Ende, nur die Wurst hat zwei! |
Cita:
Alles hat ein Ende, nur die Wurst hat zwei! |
En Vigo contactas con ORIO en los soportales en frente de la lonja.
Saludos |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 02:06. |