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Aventuras y desventuras de un patrón principiante.
Como tantos otros cofrades, aquí acudo a compartir mis experiencias en la mar, acodado en la barra y regando estas palabras con fresca cerveza. Que cada uno tome lo que desee, esta ronda es mía :brindis:
Primer charter del verano: Puerto: Club Nautico Campomanes (Altea). Velero: Vino Tinto (Empezamos bien :borracho: ) Oceanis 393 del 2006, el sueño de un LSB (Liga de los Sin Barco), winche eléctrico en el piano, enrollador de mayor… Viernes Nos reunimos seis tripulantes, nos entregan el barco y tras rauda estiba salimos a navegar un rato. Izamos velas a pesar del escaso viento, pero los cinco nudos iniciales bajan a dos y no somos capaces de movernos. A regañadientes arrancamos el motor para dirigirnos hacia el sur, con intención de fondear en la misma ensenada de Altea. Por lo que nos han dicho ha estado soplando levante todo el día, con lo que queda algo de mar de fondo que hace muy incomodo el fondeo, así que, de nuevo a navegar, de vuelta al puerto, “a poca máquina”. A pesar del incordio del motor, que resulta insoportable a todo buen trapero, disfrutamos de una de las mejores travesías del fin de semana. Sentados a babor pudimos ver la puesta de sol tras la costa de Altea, para inmediatamente cambiar a la banda de estribor donde vimos salir la luna llena, naciendo roja desde el horizonte y tornándose cada vez más blanca en su ascensión. Se dio uno de esos momentos de paz en los que el silencio se adueña del barco, sin resultar en absoluto incómodo, pues todos compartíamos y disfrutábamos esa paz que nos desconectaba del estrés, del ruido de la ciudad, del trabajo y en general, del mundo. Fue poco después cuando me quité el reloj y lo abandoné en el fondo de la mochila hasta el lunes. Entrada a puerto y maniobra de atraque sin complicaciones, dada la ausencia de viento . Cenita, sobremesa y a dormir pronto que la semana ha sido dura para todos. Sábado A las ocho de la mañana se levanta el patrón que está en su barco (por un fin de semana es mío, solo mío ;-) ), como un niño el día de reyes :pirata: . Me voy a desayunar al bar y poco a poco van apareciendo tripulantes. Acuden otras dos “tripulantas” que no pudieron acudir el viernes y tan pronto estamos listos y con el barco “a son de mar” salimos. Nos alejamos un poco de la bocana, 8 nudos de viento NE, izamos mayor, 12 nudos, izamos génova, empezamos a navegar y de repente…18 nudos, la regala en el agua y la tripulación agarrada donde puede, y yo flipando por lo rápido que entró la racha. Enrollamos un poco de mayor y de génova, teniendo en cuenta que no soy ningún experto y que la mayoría de mi tripu navegan por primera vez, prefiero pecar de exceso de prudencia, así que seguimos con la vela justa. Navegamos toda la mañana con viento entre 18 y 23 nudos y volvemos a comer al puerto. Ahora viene cuando la matan. La maniobra de atraque. El viernes fue muy fácil, pero con ese viento se complico un poco. Según el que me alquilo el barco, era mejor entrar de popa el último tramo porque el barco no maniobraba muy bien. Ya me direis si opinais lo mismo, o realmente leyó en mi cara que el que no maniobra muy bien soy yo :meparto: La maniobra para entrar de popa, que el viernes fue facilisima, esta vez parecia imposible, pero como uno es un cabezón, pensé que el único Imposible que conozco es de aluminio y navega. Asi que con paciencia y buena letra, al tercer intento me dirijo al amarre de popa. Pero…¿y meter la popa en el hueco? ¿y conseguir que el barco vaya donde yo quiero? Si no doy arrancada puede mas el viento, si se la doy y me equivoco necesito aun mas arrancada para corregir…. En el barco del costado se prepara su armador, con pinta de anglosajon jubilado, que sujeta acongojado una defensa en la proa. Otros espectadores llaman a los marineros que se acercan a echar una mano. El barco se atraviesa pero, poco a poco, y con la ayuda de los marineros va entrando donde debe. Aun así no puedo evitar que en un momento el candelero a popa se acerque demasiado al balcón de proa de otro velero golpeando una de las luces que sale disparada y baja a descansar al fondo del puerto, aunque no es grave, el susto no me lo quita nadie. Por fin conseguimos amarrar. Aguanto un minichorreo de los marineros por no llamarles antes, aunque resultan ser muy enrollados. Me aconsejan entrar de proa cuando haya viento, en los próximos días les haré caso. Tras la maniobra, cerveza fresca. La tripulación se esfuerza por animarme después lo acontecido, ¡son geniales! :gracias: Una vez tranquilos comemos, echamos una siestecilla y al calmar el viento salimos de nuevo un rato. De nuevo vamos hacia el sur para intentar fondear, esta vez con mas comodidad. El viento ha calmado tanto que no nos movemos a vela, asi que…otra vez a motor. Fondeamos, nos relajamos y dos valientes nos bañamos. La electrónica dice que el agua está a 20 grados, pero deben ser Kelvin porque a mi ahora me cuelgan dos cubitos. Después de disimular un rato y mostrar unas cuantas sonrisas de satisfacción, nadando, salgo de un salto y me enrollo en la toalla. Todo el mundo está a gusto a bordo, unos leen, otros sestean mecidos por la mar, otros conversamos. Es interesante compartir estos fines de semana con gente tan variada, unos compañeros de trabajo, otros amigos de la infancia, compañeros de colegio a los que hacia veinte años que no veía, otros amigos de un amigo. La mayoría nos hemos conocido este fin de semana. Es un grupo curioso el que hemos reunido en esta ocasión, y afortunadamente, todos hemos congeniado muy bien, el ambiente ha sido estupendo y todos hemos disfrutado, de la navegación y de la compañía. Volvemos a puerto para salir a cenar ya que la intendencia se ha quedado corta y no tenemos víveres. De nuevo el maldito motor… Esta vez llamamos a los marineros para que nos ayuden. Puesto que no hay viento, atracamos de popa, pero la maniobra de antes ha dejado sus secuelas y esta no sale a la primera. Aparecen cabos a los muertos por todas partes:nosabo: , y todos quieren enredarse en la orza o en la hélice:cagoento: . De nuevo con paciencia y buena letra, atracamos, de popa y esta vez sin incidentes. Cenamos tranquilamente en el puerto y al regresar al barco, cava fresco para celebrar el cumple de una “tripulanta” y tertulia relajada hasta que nos vence el sueño. Domingo Repetición de la jugada del dia anterior. Reunión en la cafetería desayunando y decisión de ir hoy hacia el norte, hacia Moraira. Aunque en el puerto parece que no sopla casi viento, esta vez no nos pillan por sorpresa los 18 nudos. Rapidamente reducimos vela y a navegar. La tripu ya va conociendo las maniobras y sale todo mucho mejor. Navegamos toda la mañana y en torno a las cuatro de la tarde volvemos a puerto, comida ligera y a casa que se termina el finde. Por cierto, la última maniobra de atraque, a la primera, eso si, de proa que soplan 20 nudos. Y como no me queda mas tiempo, termino la narración, que menudo ladrillo me ha salido :-P Conclusiones: Ademas de pasarlo estupendamente, he aprendido que con viento se atraca de proa, he aprendido a llamar a los marineros, he aprendido que los seguros de charter tienen franquicia y he navegado tres dias más como patrón. Ya se un poco mas. Por lo tanto, el resultado del fin de semana es mas que satisfactorio. |
Re: Aventuras y desventuras de un patrón principiante.
Siempre aprendemos algo nuevo.
Quizá por eso el resultado sea tan satisfactorio. Bonito fin de semana cuentas! :brindis: :brindis: Embat |
Re: Aventuras y desventuras de un patrón principiante.
2 Archivo(s) adjunto(s)
A ver si soy capaz de adjuntar un par de fotos de la tripulación.
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Re: Aventuras y desventuras de un patrón principiante.
Bonito grupo has juntao :pirata: felicidades por la experiencia y gracias por compartitlo.
Salud y :brindis: |
Re: Aventuras y desventuras de un patrón principiante.
Una muy buena experiencia... y mas experiencia adquirida...!!
:brindis: :brindis: :brindis: |
Re: Aventuras y desventuras de un patrón principiante.
Pero javi, jodío, ¿cómo lo haces para embarcar tanta chati junta?
Ricardo :brindis: :brindis: |
Re: Aventuras y desventuras de un patrón principiante.
Embat, urtzi, Tumbao gracias por los comentarios, ahi estoy adquiriendo esa experiencia. Lo mejor es que...se divierte uno tanto adquiriendola...aunque algun rato se pase mal, que es justo cuando mas se aprende.
El proximo finde, o sea, ¡esta tarde! estoy alli otra vez. ¡Armadores de Altea, doblad las defensas que voy p'alla! :meparto: :meparto: Grumetepardillo, aun no se como vinieron tantas. Seguro que fue la luna llena, que influye en los Cancer como yo, la que me brindo tan grata compañia. |
Re: Aventuras y desventuras de un patrón principiante.
Cita:
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Re: Aventuras y desventuras de un patrón principiante.
Buenos bebibles y buenos relatos a todos :pirata:
Algunas relfexionas a tu relatos: 1.- ¿como narices logras embarcar tanta moza formosa? 2.- ¿seré yo que soy misógino? 3.- Sin machismos imbéciles 3.1 - Como tú ya has aprendido. Con viento avisar a los marineros del puerto que siempre ayudan y además se concoen el puerto 3.2 - La ensena de Altea y aproches es muy bonita pero muy mala sobre todo con levante 3.3 - parece tonto decirlo pero es bueno probar la maniobra del barco antes de volver a puerto. Así sabremos si es mejor tal, cual o smaniobre bien mal o peor. 4.- El mundo del charter es inescrutable 5.- felicidades por acumular horas y experiencias 6.- Me gustaría tener la facilidad de descripción que tienes. :cid5: Saudos Joan: |
Re: Aventuras y desventuras de un patrón principiante.
Javiiiii! Qué gustazo cuando va todo sobre ruedas, digo olas! Gracias por contarlo, yo también he aprendido :brindis: :brindis: :brindis:
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Re: Aventuras y desventuras de un patrón principiante.
No es por nada, pero la tripulaçao, ya de entrada, mejor que la de Rick parece... a mi gusto
:cunao: :cunao: :cunao: Y quien no tendra patochadas de esas, en la mochila nautica... animo y a repetir pronto :pirata: :pirata: :pirata: |
Re: Aventuras y desventuras de un patrón principiante.
Muchas gracias por compartir la experiencia :gracias: y por comentar sin complejos las dificultades en la atracada, lo cual nos ha pasado a TODOS alguna que otra vez. La única manera de aprender a atracar es atracando (barcos o bancos, tanto dá).
En el club náutico de mi juventud, que ahora ya no existe (ha sido trasladado) la terraza del bar estaba directamente por encima de los pantalanes con lo cual, cada vez que alguien atracaba, todo el personal se acodaba en la baranda con los cubatas en la mano y se dedicaba al bonito juego de criticar, en voz más bien alta, cada maniobra :cunao:. Pobre del que pillaba algún cabo en la hélice, era pasto de comentarios viperinos durante semanas :meparto: . Evidentemente, aprender a atracar era cuestón de supervivencia, y lo sigue siendo. Es cuestión de práctica, tiempo y defensas. Desde luego, si sopla, nada de filigranas y el barco de proa. |
Re: Aventuras y desventuras de un patrón principiante.
Como dicen los viejos lobos por el noroeste, "con mal tempo mellor unha avante que un cento atrás". Nunca se te olvidará porque a eso se le llama experiencia, además se te ve madera.
Brindo por el patrón y la tripulacioooooon. |
Re: Aventuras y desventuras de un patrón principiante.
Saludos Cofrades, aprovechando este interesante relato, y asumiendo navegamos en un 37/40 pies tipo SO/OC/BAV...etc con cuantos nudos cambiariais vuestra decisión y atracariais de proa en vez de popa???:brindis: :brindis: Saludos. Coronadobx
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Re: Aventuras y desventuras de un patrón principiante.
¡¡¡ Que envidia!!!! Javi, ya nos contarás tus experiencias nauticas de este finde... no te preocupes, a las cañas invito yo :brindis: :brindis: :brindis:
Que gusto da un relato de estos en la oficina, y en Madrid... Bueno lo dicho gracias por hacernos soñar:gracias: |
Re: Aventuras y desventuras de un patrón principiante.
Gracias por compartir la experiencia. La verdad que como buen novato lo que más me acojona es amarrar :)
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Re: Aventuras y desventuras de un patrón principiante.
Cita:
Todo dependera de la pericia que tengas, de la direccion del viento y del espacio libre para meter el barco... Mi experiencia atracando yo solito es mas bien nula (4-5 veces como mucho) pero no es lo mismo 20 nudos por popa en un espacio justito para el barco, que a la que lo metas mas o menos te vas ayudando y listos.. que 15 nudos por el traves y todo libre por sotavento.. que como no seas muy habil y muy rapido con el muerto vas listo... Todo depende de la situación de cada momento, pero lo que si puedo decirte es que tienes que estar muy seguro de que puedes hacerlo antes de iniciar la maniobra para evitar problemas luego... Por lo que te digo que si la cosa esta tranquilita y tienes gente a bordo, por novatos que sean, de popa y quedas como un señor. Pero si sube un poco el viento y te entra el cosquilleo y el tembleque en las piernas.. lo dejes para otro momento y de proa.. Suerte y este finde a hacer maniobras!!! :pirata: :pirata: |
Re: Aventuras y desventuras de un patrón principiante.
Cita:
Pero ¿acaso no sabes que nuestro cofrade además de estupendo narrador, tripulante, electricista, etc, es un magnífico "barbacoador" de sardinas? ¿ein? :cunao: |
Re: Aventuras y desventuras de un patrón principiante.
Felicidades por la narracion y por el fin de semana , la verdad es que asi da gusto leer las cosas , con humildad y con sencillez (no como otras...), me alegro de que lo pasaras bien y ojala lo repitas muchas mas veces.
un saludo :) |
Re: Aventuras y desventuras de un patrón principiante.
Que agradable leer relatos como el tuyo.Siempre aprendes algo cuando compartes algo.:cid5: :cid5: :cid5:
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Re: Aventuras y desventuras de un patrón principiante.
:cid5: :cid5: :cid5: :cid5:
Gracias por el relato. He vuelto a vivir los primeros días como patrón. |
Re: Aventuras y desventuras de un patrón principiante.
Javi, si quizas poco experto ahora, creo que tienes madera y te esperan grandes aventuras propias de un pirata. Varios conozco que tras un atraque poco afortunado han dejado reposar el navio varias semanas y rezando para que no saliera el sol y le pidiera su almiranta que le diera un paseito :velero: y luego tenias que oirlos en el pantalan con el cubata en la mano dando instruciones a los valientes grumetes de como efectuar tal o cual maniobra, con ademanes incluidos. Así es la vida de los puertos y de los gusanillos :cool: con gafas de sol de pantalan. Para navegar hay que ser valiente y creo que por tu relato lo eres, el resto es pan comido:cid5:
Unas rondas para los que no se allanan ante la adversidad:brindis: y disfrutan de ello.:adoracion: P.D. me apunto a los comentarios de los cofrades con respecto a las chatis, eso tambien es un aliciente para navegar. |
Re: Aventuras y desventuras de un patrón principiante.
Gracias por compartir tus experiencias con nosotros. Yo, al ser novato, leo todo lo que cae en mis manos y saco muchas cosas de vuestros relatos.
Un saludo :capitan: |
Re: Aventuras y desventuras de un patrón principiante.
Conozco el barco. Ese era mi puerto antes y me trae recuerdos:sip: :sip: :sip:
:brindis: |
Re: Aventuras y desventuras de un patrón principiante.
¡¡¡¡WWWOOOOWWWWW!!!!
No esperaba esta respuesta...esta misma tarde me pongo a escribir el relato de este fin de semana. Gracias a todos, por la respuesta, por los animos y por los consejos :gracias: . sindbad, lo tuyo, viniendo de un "pofesional" es todo un elogio, jajajaja...me voy a comprar una barbacoa de esas para echarla en el petate y llevarla de charter en charter :meparto: que todas esas chicas han venido una vez, pero hay que conseguir que repitan. Aunque segun decian nada mas desembarcar, estan deseando otro finde como el pasado, asi que...voy a ir buscando barco :pirata: :pirata: :pirata: . |
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