La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   ¿Como pasar un cable de tv por el palo de un velero? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=63344)

rprafa 05-12-2010 12:18

¿Como pasar un cable de tv por el palo de un velero?

Hola cofrades, una rondita para este frio puente.

Me gustaría que alguno que tenga experiencia, me cuente como se pasa un cable por el mastil de un velero.

Mi velero es un Oceanis 311, y me gustaría pasar un cable para instalar una antena de TV, y otro cable para instalar una luz de ayuda al fondeo nocturno.
Lo de la TV, es algo que me pide la almiranta, y ya de paso pues me lio con la luz que ilumine la proa para fondear de noche.

Tengo arnes y amigos que me ayudaran, pero no se como se hace.
¿Los cables electricos van por el mismo sitio que pasan las drizas?
¿Cual es la secuencia? (meter por abajo, por arriba, etc...)
¿Alguno tiene experiencia y alguna foto?
¿donde es mejor atornillar y hacer el abujero para el cable?
¿que es mejor tornillos o remaches, y cuales?
¿Los palos tienen canalizaciones para los cables? (en mi caso es un oceanis 311 clipper)
¿Algun consejo?

La antena es una de esas que no es necesário direccionarla, y parece un platillo. Tengo pensado en pegarle encima unos pinchos para que las gabiotas no se posen a cagarla.:cunao:

y respecto a la luz que servirá para iluminar la proa, pues me buscaré una con un soporte e intentaré hacerlo lo mejor que pueda. Creo que lo peor es el cable y trabajar en altura. Ademas, esas luces suelen estar en mitad del palo, pero no se como se instala. ¿Alguna sugerencia?

Gracias por vuestros consejos y ayuda.

NEFTA 05-12-2010 13:07

Re: ¿Como pasar un cable de tv por el palo de un velero?

Primero mira que no haya ya alguna guia, si no la hay tienes que pasar una y pescarla por la base donde salen los otros cables, mira bien por la perilla no sea que haya pasa cables, subete el cable arriba y lo atas a la guia y mientras el de abajo estira poco a poco tu vas metiendo el cable, es mejor de arriba a bajo porque asi le quitas peso, taladras al lado de donde van los otros pasacascos ya que debajo hay un registro para llegar
En la luz de tope puede ser que haya un cable ya para dicho efecto, sino fuera asi haz la misma operacion y en vez de colocar otro piloto cambias el que hay por uno combinado
SALUT:brindis::brindis:

capitan5 05-12-2010 18:58

Cita:

Originalmente publicado por rprafa (Mensaje 958977)
Hola cofrades, una rondita para este frio puente.

Me gustaría que alguno que tenga experiencia, me cuente como se pasa un cable por el mastil de un velero.

Mi velero es un Oceanis 311, y me gustaría pasar un cable para instalar una antena de TV, y otro cable para instalar una luz de ayuda al fondeo nocturno.
Lo de la TV, es algo que me pide la almiranta, y ya de paso pues me lio con la luz que ilumine la proa para fondear de noche.

Tengo arnes y amigos que me ayudaran, pero no se como se hace.
¿Los cables electricos van por el mismo sitio que pasan las drizas?
¿Cual es la secuencia? (meter por abajo, por arriba, etc...)
¿Alguno tiene experiencia y alguna foto?
¿donde es mejor atornillar y hacer el abujero para el cable?
¿que es mejor tornillos o remaches, y cuales?
¿Los palos tienen canalizaciones para los cables? (en mi caso es un oceanis 311 clipper)
¿Algun consejo?

La antena es una de esas que no es necesário direccionarla, y parece un platillo. Tengo pensado en pegarle encima unos pinchos para que las gabiotas no se posen a cagarla.:cunao:

y respecto a la luz que servirá para iluminar la proa, pues me buscaré una con un soporte e intentaré hacerlo lo mejor que pueda. Creo que lo peor es el cable y trabajar en altura. Ademas, esas luces suelen estar en mitad del palo, pero no se como se instala. ¿Alguna sugerencia?

Gracias por vuestros consejos y ayuda.

Unas:brindis:y tómatelo con calma que quieres hacer muchas cosas.

Lo primero antes de subir al palo, te recomiendo que prepares todo lo que va por dentro (interruptores y cableado hasta la base del palo, donde, como te dice NEFTA suele haber un registro). Yo probaria la luz abajo, para ver si funciona.
Lo segundo, el pasa cables que tienes que poner en cubierta, haciendo los oportunos agujeros..Siempre la broca, un milimetro más grande que el cable, y siempe con su oportuna junta.
Lo tercero agujerear el palo en su base para pasar los dos cables, el de la antena y el de la luz, también con una broca más grande que el cable y tamién con su oportuna junta.
Con todo esto hecho, arriba. Para subir, la driza de mayor y el amantillo, nunca las drizas de proa, por que sus roldanas suelen ser poco seguras. La driza del espi, la utilizo para subir un cubo con las herramientas, broca, etc.
Empieza por instalar la luz, que normalmente es posible que tenga una preinstalación (una tapa con el agujero hecho). Si no pues puedes empezar haciendo el agujero del cable) Con el agujero hecho, pasas una guia con un tornillo en la punta para que haga peso, cuando el tornillo de la guia llega abajo, un colega te lo trinca con un alambrito y lo saca. Anuda el cable de la luz a la guia y tiras desde arriba hasta que te asoma el cable. conexiones y tal, pruebas si funciona y haces los agujeros de la lampara y remaches al canto.
Cuando ya has acabado, te tomas unas birras y o lo dejas pa otro dia o vuelves a la guindola para continuar con la antena haciendo la misma operación. Mirar si hay agujero hecho, guia con tornillito etc. y cable arriba. A partir de aqui, hay que ver como sujetas la antena, pero esto ya es un ajuste muy fino, que depende de la situación.
Se puede hacer.

rprafa 05-12-2010 21:24

Gracias por vuestras experiencias:cid5:, pero no me queda claro una cosa. ¿los cables que meto dentro del palo estan separados de los cabos?

Otra cosa, ¿los remaches de que material? ¿alguno en especial?

Y la luz blanca que quiero poner para que ilumine la proa en fondeos nocturnos, ¿es facil ponerla a mitad del palo?

No se si seré capaz de hacerlo bien, pero siempre hay una primera vez.

NEFTA 05-12-2010 21:31

Normalmente los cables van por un sitio separado de las drizas que esta por la parte frontal, quita la luz de tope que llevas y mira si lleva mas cables, si es asi seran del foco de cubierta, yo cambiaria todo el piloto y lo pondria dual, de tope y de cubierta, los hay de varios modelos y precios y no tendras que acoplar uno solo de cubierta, los remaches de aluminio siempre para esas cositas
SALUT:brindis::brindis:

Pámpano 05-12-2010 21:32

Para los cables, hay palos que llevan canalizaciones, otros no. En estos ultimos los cables conviven con los cabos.
Los remaches de Monel.
Y la luz a mitad del palo, no representa mayor problema, esto ya de pende de las habilidades de cada cual.

Saludos y ponte a ello, que es más facil de lo que parece.

Pámpano 05-12-2010 21:39

Vaya hemos contestado casi a la vez.
De cualquier manera, hazle caso al cofrede NEFTA, que es profesional y conocedor del tema.
Mi única experiencia es la de mi barco.

Saludos.

rprafa 05-12-2010 21:49

Haré caso al cofrade Nefta que ademas ya lo conozco de otros post; solo que en anteriores post yo era un soñador y desde hace poco soy un propietario feliz.

Bueno, yo creo que lo primero es subir y mirar que hay arriba.

Supongo que los remaches de alumínio ¿Verdad?

NEFTA 05-12-2010 21:53

Mira, esta vale 28€

rprafa 05-12-2010 22:06

Cita:

Originalmente publicado por NEFTA (Mensaje 959198)
Mira, esta vale 28€

¿pero esta es una luz de Spi, que ilumina para abajo para alumbrar la proa?

¿y para que es esta luz?

NEFTA 05-12-2010 22:19

Como que una luz de spi??:nosabo: esta es la luz de tope, la que va a mitad de mastil, la que hay que usar cuando vas a motor, la que se ha añadido por la parte inferior otra que alumbra la cubierta

rprafa 05-12-2010 22:24

Ahhhh,:cunao: es que me liado.

Mañana me fijaré, porque no recuerdo tener la luz de tope a mitad del mastil,,,, pero mañana me fijaré.

Gracias

flaco 14-08-2011 20:18

Hola a todos, y rondas que hoy paga el tabernero :cid5:

Estoy intentando pasar el ITB para zona 5 en un velerito de 6.65mts... y el seno r inspector en su infinita sabiduria me dice que es obligatorio llevar luz todo horizonte de tope FIJA, que subirla un bombillo al caer la noche y todos los metodos tradicionales no valen. Tambien veo en los posts anteriores que segun el RIPA no es obligatorio para un velero >7m. El problema es que instalarla supone desmontar el mastil, etc etc etc, con horas y euros que podria estar utilizando en reparaciones mucho mas utiles.

Cualquier consejo, muy agradecido
Flaco

wanmaar 15-08-2011 01:18

Por experiencia te digo que pasar un cable (o dos, en este caso) y dejarlo suelto dentro del mástil es, cuanto menos, de corta vida.
Con el movimiento del barco, y estando sueltos los cables desde el tope hasta abajo, en poco tiempo se estropean. Y tambien cuando las drizas que van paralelas en el interior los pueden rozar y dañar.
Además, si te quedas a dormir dentro del barco, escucharás toda la noche los golpes de los cables sobre los costados del mastil.
No se si el Oceanis trae de astillero un tubo pasacables. Tal vez sea posible meter algun otro cable mas por dentro si queda lugar.
Si no trae esto, deberías sacar el mástil y colocarle uno estando en tierra. Lo cual es otro trabajito interesante..

Todas las horas son GMT +1. La hora es 02:07.