La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Otros ¿Posicion de los colectores en la refrigeracion? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=63549)

Bonmar 09-12-2010 23:00

¿Posicion de los colectores en la refrigeracion?

Saludos y :brindis:

Pues eso, que estoy cambiando todos los manguitos del cirtuito de refrigeracion y se me plantea una duda:nosabo:

¿Que seria mejor? o ¿como lo teneis vosotros montado?

a) Colectores al final del recorrido, asi refrigera todo con agua mas fria.

b) Colectores al principio del recorrido, asi templa un poco el agua para que no entre tan fria a la culata.

No se si me explico o si directamente ni tiene sentido lo que digo.

Bueno, muchas gracias y debatir posiciones en el recorrido:cunao:

Salud y :brindis:

peskador 10-12-2010 00:24

Re: ¿Posicion de los colectores en la refrigeracion?

saludos cofrade
de que tipo de motor se trata ya que por la foto de tu avatar parece una embarcacion con motor diesel pero no me cuadra con lo que preguntas.
En un diesel el agua de mar entra por el grifo de fondo impulsado por la bomba,pasa por el intercambiador agua de mar/refrigerante y posteriormente si el motor los trae por el enfriador de aceite y el intercoler y luego se une al escape y sale mezclado con los gases.mientras que en el circuito cerrado hay otra bomba que hace circular liquido refrigerante por el bloque motor,culata...
comenta que tipo de motor tienes (colas diesel) antes de nada

Bonmar 10-12-2010 00:46

OK, Se trata de un motor Perkins 6 cilindros, sin turbo y transmision por eje.

En mi caso va montado asi:

-Grifo de gondo
-Intercambiador de inversora
-Bomba de agua
-Culata
-Intercambiador de colectores
-Exterior

Y mi duda era si seria mejor que primero pasara el agua por los colectores :nosabo:

yoyete 10-12-2010 08:16

En mi humilde opinión, si venía montado así, por algo será. Normalmente, los sistemas de refrigeración se estudian para mantener el motor a una temperatura adecuada bajo unas condiciones de trabajo determinadas, y así se dimensionan los intercambiadores. Si cambias la configuración puede ser que el circuito no funcione igual y te encuentres con algún problema.

Choquero 10-12-2010 19:31

Cita:

Originalmente publicado por yoyete (Mensaje 961471)
En mi humilde opinión, si venía montado así, por algo será. Normalmente, los sistemas de refrigeración se estudian para mantener el motor a una temperatura adecuada bajo unas condiciones de trabajo determinadas, y así se dimensionan los intercambiadores. Si cambias la configuración puede ser que el circuito no funcione igual y te encuentres con algún problema.

POZI.

Y en mi caso, el agua de refrigeración va primero al intercambiador de calor del aceite motor, de ahí al de la caja inversora, y después al intercambiador de calor del motor, ya luego va al codo de escape y a la mar salada, aunque más calentita que cuando entró de visita.

:brindis::brindis:

Krba 11-12-2010 09:51

Normalmente la circulacion en un motor siempre va de las partes mas frias, a las partes mas calientes. Si el motor tiene 2 enfriadores, por ejemplo, siempre pasa primero por el que tiene una menor temperatura, luego pasa por el otro enfriador y despues pasa al bloque del motor para enfriar camisas y por ultimo, la culata y el escape.
Con lo cual, yo no cambiaria nada de la configuracion original.
:brindis::brindis::brindis:
Un saludo. Jose Mª

Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:31.