La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Bricobarco ¿Que llevais en el cuadro de mandos? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=63552)

Bonmar 09-12-2010 23:40

¿Que llevais en el cuadro de mandos?

Saludos y :brindis:

He de restaurar por completo la instalacion electrica de todo el barco y de paso el cuadro de mandos, la verdad es que el anterior dueño lo tenia un poco desordenado y no se ni para que son/eran la mitad de los interruptores.

Como siempre se te ocurren mejoras cuando ya lo has terminado y los estas utilizando, he pensado que a lo mejor alguno ya tenias alguna mania o mejoras que os gustaria que añadieran los cuadros de serie como:

-"letreritos" en español e iluminados.
- Poder apagar las luces del cuadro si molestan por la noche.
-tener puestos un par de interruptores para futuras instalaciones....

Este es el cuadro en cuestion.
Adjuntos 16772

Mi intencion es mantener los relojes y poner unos interruptores que ya tienen un LED incorporado en la parte superior de la palanca, por lo que tendre posibilidad de poner muchas conexiones.

Que posibles se os ocurren a parte de las "normales" (luz cabina, bonbas achique, luz navegacion, tope, fondeo, foco, bocina....)

Salud y :brindis:

Juanitu 09-12-2010 23:47

Re: ¿Que llevais en el cuadro de mandos?

A ver si pronto te pongo la foto.
Yo llevo un panel que al ser de fabricación francesa venía rotulado en inglés y francés. Me las ideé para generar un documento con WORD imitando los rótulos pero en españól. Letra blanca sobre fondo negro. La impresión te la hace una imprenta digital sobre unas hojas de vinilo autoadhesivas, así que lo pegué hace 2 años y no ha hecho ademán de despegarse nunca.

Lo que llevo en el mamparo de instrumentos:
1.- Radar.
2.- GPS-Plotter
3.- VHF-LSD
4.- Toma de mechero
5.- Radio CD
6.- Panel de control 3ª batería (disyuntor-conmutador con alarma)
7.- Panel de interruptores con

1 BOMBA DE ACHIQUE
2 BOMBA DE AGUA DULCE
3 LUCES DE CABINA
4 NEVERA
5 RADIO Y CD
6 GPS-PLOTTER Y RADAR
7 BITÁCORA (EQUIPO DE VIENTO, CORREDERA, PILOTO AUTOMÁTICO)
8 LUCES DE NAVEGACIÓN
9 LUZ TODO HORIZONTE

Y sí, lo he puesto en español porque viene mucha gente a navegar y no es cosa de empezar a indicar lo que debe leer en inglès y frances (Pompe de cale, cabin lights...etc)
:pirata:

boooom475 10-12-2010 00:01

Cita:

Originalmente publicado por Bonmar (Mensaje 961411)
Saludos y :brindis:

He de restaurar por completo la instalacion electrica de todo el barco y de paso el cuadro de mandos, la verdad es que el anterior dueño lo tenia un poco desordenado y no se ni para que son/eran la mitad de los interruptores.

Como siempre se te ocurren mejoras cuando ya lo has terminado y los estas utilizando, he pensado que a lo mejor alguno ya tenias alguna mania o mejoras que os gustaria que añadieran los cuadros de serie como:

-"letreritos" en español e iluminados.
- Poder apagar las luces del cuadro si molestan por la noche.
-tener puestos un par de interruptores para futuras instalaciones....

Este es el cuadro en cuestion.
Adjuntos 16772

Mi intencion es mantener los relojes y poner unos interruptores que ya tienen un LED incorporado en la parte superior de la palanca, por lo que tendre posibilidad de poner muchas conexiones.

Que posibles se os ocurren a parte de las "normales" (luz cabina, bonbas achique, luz navegacion, tope, fondeo, foco, bocina....)

Salud y :brindis:

Unos rones para ir haciendo boca . Salud glugluglu.......... BUAGGGGG que bueno esta esto.
Pues amigo , yo creo que ese cuadro esta algo anticuado y la verdad es que aprovechar, lo que se dice aprovechar....... pues poco ehhhh.
Yo estoy regenerando un velerinnnnn y he visto unos cuadro de mando guapísimos en vetus mírate el catalogo y haz números. Saludos

Rey 11-12-2010 01:10

Buenas noches a todos y unos traguitos de buen destilado que empiecen a rondar.

A mi también me toco restaurar la electrónica del barco y opté por mantener solo los paneles de interruptores y cambiar todo; cableado, interruptores, conexiones etc. Los materiales los compré en tiendas de electrónica o mayoristas y el ahorro fue significativo.

En mi opinión creo que es adecuado es separar al máximo los circuitos, de manera que en caso de fallo, es más rápido encontrar el fallo, cambiar fusibles o en caso de ir apurado de baterías reducir el consumo a lo estrictamente necesario.

Otro par de puntos; a parte de la típica toma de mechero me parece buena la idea de tener un par de puntos donde poder morder un par de "cocodrilos" y tener energía de forma rápida y por último la posibilidad de poner en serie las baterías y poder arrancar el motor en caso de caída de carga.

Saludos y a soñar con sirenitas :cunao:

capitan garfio 11-12-2010 01:43

Cita:

Originalmente publicado por Juanitu (Mensaje 961415)
A ver si pronto te pongo la foto.
Yo llevo un panel que al ser de fabricación francesa venía rotulado en inglés y francés. Me las ideé para generar un documento con WORD imitando los rótulos pero en españól. Letra blanca sobre fondo negro. La impresión te la hace una imprenta digital sobre unas hojas de vinilo autoadhesivas, así que lo pegué hace 2 años y no ha hecho ademán de despegarse nunca.

Lo que llevo en el mamparo de instrumentos:
1.- Radar.
2.- GPS-Plotter
3.- VHF-LSD
4.- Toma de mechero
5.- Radio CD
6.- Panel de control 3ª batería (disyuntor-conmutador con alarma)
7.- Panel de interruptores con

1 BOMBA DE ACHIQUE
2 BOMBA DE AGUA DULCE
3 LUCES DE CABINA
4 NEVERA
5 RADIO Y CD
6 GPS-PLOTTER Y RADAR
7 BITÁCORA (EQUIPO DE VIENTO, CORREDERA, PILOTO AUTOMÁTICO)
8 LUCES DE NAVEGACIÓN
9 LUZ TODO HORIZONTE

Y sí, lo he puesto en español porque viene mucha gente a navegar y no es cosa de empezar a indicar lo que debe leer en inglès y frances (Pompe de cale, cabin lights...etc)
:pirata:

Hola Juanitu:

yo estoy planeando poner la tercera bateria como emergencia solo para radio y GPS con un interruptor que al conectar la 3ª me desconecte las otras de estos dos elementos.

Asi tengo mas aseguradas las dos ayudas (radio y GPS)

.....alguna idea al respecto:nosabo::nosabo:

puedes mostrarnos el panel que mencionas en el punto 6???

gracias

gracias

ignius 11-12-2010 11:41

Si que se ve desordenadillo y sobretodo muy muy estropeado.:cunao:

Yo pondría un panel nuevo. Se venden modulos preparados para eso, pero también te lo puedes hacer tu.

Yo tengo:

1 Luces de cabina.
2 Presión de agua.
3 Bomba de achique.
4 Varios (da servicio a Plotter, sonda, radio, etc)
5 Luces de posición.
6 Luz de navegación a motor.
7 Luz de fondeo.
8 Proyector de cubierta.

Además hay un Voltímetro y un Amperímetro analógicos, un selector de baterias que también hace de interruptor general 0, 1, 1+2 y 2.

Interruptor del cargador de baterias desde puerto o desde el alternador.

Ya nos contarás como queda.

Saludos.

:brindis::brindis::brindis:

capitan garfio 11-12-2010 13:41

no digo nada ...solo es que me habia borrado sin querer de esta lista

Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:31.