La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Lámparas de tormenta (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=63713)

astrolabio68 14-12-2010 10:47

Lámparas de tormenta

1 Archivo(s) adjunto(s)
El tema de las cocinas de alcohol que se está tratando en este foro me dio que pensar, y aprovecho para consultaros una duda que tengo desde hace mucho tiempo.

Adjuntos 16904

No tengo mi barco acabado aún, pero en cuanto navegue (espero que en breve), dudo si llevar como parte del equipo una lámpara de tormenta. Esas lámparas se han usado tradicionalmente como luz de cabina, de fondeo o incluso como calefacción en veleros pequeños como el mío.

Mi duda primera sería cuál es el combustible más seguro para estas lámparas, la segunda es si son suficientemente seguras uses lo que uses como combustible. En las películas de cowboys provocan los clásicos incendios en los graneros tirando la lámpara a la pila de paja... a pesar de lo cual yo nunca he oído que den problemas navegando, lo cual no me deja de sorprender. ¿Alguien tiene experiencias?

Unos traguitos de alcohol para quien lea-conteste este mensaje. El sobrante, para la lámpara!

Nick 14-12-2010 11:03

Re: Lámparas de tormenta

La he usado como tú dices, para iluminar y como luz de fondeo. Se alimentaba con parafina liquida. Da buena luz, estable, sin olores ni humos.
Sobre su seguridad... :nosabo: cuando se coloca como luz de fondeo yo me duermo confiando en que no caiga sobre la cubierta... :eek:
:brindis:

teteluis 14-12-2010 11:07

Hola Astrolabio68, esas lamparas dan una luz muy cálida y romántica, pero están pensadas para utilizar queroseno como combustible, también con parafina y algunos tipos de aceites.

Pero de lo que menos me fiaría es del alcohol, a un amigo le explotó una lámpara de estas al cabo de un rato de estar funcionando con alcohol :sip:.

Un saludo y una ronda :brindis::brindis:. teteluis

madrileño 14-12-2010 11:15

Buenos dias:
Durante años, he utilizado la lampara de tormenta sobre todo para señalizar un fondeo. Siempre utilizé como combustible, aceite de parafina, sin problema alguno - salvo el de encontrar el producto en algunos lugares y,de que algunas noches ( a pesar de llenar todo el depósito) no aguantaba encendida hasta el amanecer.
Actualmente, utilizo una lámpara flax , conectada a 12 v., que lleva incorporada una celula solar, esto significa que no tienes que preocuparte de encenderla, lo hace sola al oscurecer y, lo mismo cuando llega la luz del día, se apaga. Hay, no obstante unas similares que funcionan con pila de 1.5 v. que se recargan solas son una pequeña placa solar- las venden en los grandes super, para señalizar los pasos en jardineria, sólo que éstas emiten una luz fija. Estas últimas las he estado viendo con harta frecuencia, en fondeaderos portugueses. Un saludo

Pámpano 14-12-2010 13:29

En la época de los leds, me parece un riesgo imnesesario utilizar lamparas con otro combustible.
No se justifica, ni por duración, ni por luminosidad ni por precio. Ni tan siqiera por estetica, pués hay diseños para todos los gustos, incluidos los parecidos a las antigüas lamparas de tormenta.
Eso sí, no calientan.

Saludos.

Mariñel 14-12-2010 16:51

Buenas, yo acabo de comprarme una....es por romanticísmo :rolleyes: y una botella de aceite de parafina.....no creo que sea buena idea poner queroseno, creo que produce mucho olr y el alcohol :nosabo: mejor parafina....
Uns aludo....:brindis:

Butxeta 14-12-2010 17:48

Durante muchos años fué nuestra luz de fondeo y para tomar algo en bañera. Muy agradable con el toldo puesto. Pero la luz es por combustión, y la combustión :calavera::calavera:

Una vez la estaba descolgando en la proa sin apagarla previamente (error) y la muy... se me cayó al suelo. No se rompió ni nada, pero lo que se derramó sobre cubierta se prendió inmediatamente. lo apagué con los pies y solo fué un sustillo. Pero desde entonces la miro con recelo.

Aún así, tengo una por aquello del romanticismo.

Por cierto, la nuestra se llamaba Tempestad. Eso de tormenta no lo había oido.

:brindis::brindis:

Pámpano 14-12-2010 17:55

Curioso, los tres que hablais del romanticismo de las lamparas, teneis la misma edad, 39 años.

Saludos y que dure.

capitan garfio 14-12-2010 17:57

yo tuve una en mi anterior barco.
quiero recordar que funcionaba con petroleo

solo para momentos romanticos que se iban al traste por la olor.

la deje de utilizar porque ademas el dep´´osito rezumaba y no era seguro.

creo que como decoracion o en caso de una emergencia puede valer pero poco mas.

saludos

Choquero 14-12-2010 17:59

¿Y las mechas?, ¿se encuentran en el mercado o hay que volver a comprar la lámpara entera cuando se gasta?

:o :o :o

:meparto::meparto:

XEVI 14-12-2010 18:49

Nosotros llevamos una en el barco. La lleno con paeafina y la utilizamos para tomar algo en la mesa de la bañera. La compré con la intención de utilizar parafina con aromas que repelen a los mosquitos y así no nos molestaran al cenar y siempre nos ha ido bien. :sip: :velero::pirata:

Falken 14-12-2010 19:13

Olas :brindis:

Nosotros pones una con parafina como luz "de faro" para encontrar el barco al regreso de una escapada nocturna

Como luz de fondeo en popa también vale:cunao:

Eso si: el ballestrinque bien hecho y con cote de seguridad :calavera:

Para "emergencias" en cabina tengo una que sealimenta de un velón :D

Mariñel 15-12-2010 18:16

Cita:

Originalmente publicado por Choquero (Mensaje 964106)
¿Y las mechas?, ¿se encuentran en el mercado o hay que volver a comprar la lámpara entera cuando se gasta?

:o :o :o

:meparto::meparto:

Venden las mechas e incluso venden el cristal....:sip:
Una ronda para los románticos con 39 primeveras.....:brindis:

3er cuadrante 15-12-2010 19:38

:brindis: Yo llevo este farol de NEON recargable a red y a batería, dos intensidades de luz y en máx. luminosidad da para 6 horas y en mínima 9

en DECAT... 29 leuros

astrolabio68 16-12-2010 09:54

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, la cosa me queda ahora más clara. Resumiendo lo dicho

Se puede usar el farolillo con mucha prudencia y para las ocasiones especiales (si es que puede haber ocasiones especiales en un barquito de menos de 5 metros :meparto:). También que en caso de usarlo el mejor combustible es el aceite de parafina.

Lo que no se ahora como solucionar es el tema de estufita para la cabina fuera del amarre. Habrá que buscar otra solución, hay alguna solución segura y que no sea eléctrica???

Sea como sea, sería motivo de otro hilo

Gracias, saludos y... cafés para todos (no hay emoticón)

Falken 16-12-2010 13:30

¿quizá una cocinita de camping gas? :nosabo:

Mariñel 16-12-2010 13:41

Buenas .... está esta que por 29,90 e

te sirve como calefactor y se puede calentar una tetera en la parte superior.....funciona a petroleo que También lo venden y aseguran que es sin olores....

Petroleum-Heizung http://www.svb.de/out/1/html/0/image...ing/5stars.gif

Nicht nur für den Bordgebrauch, sondern auch im Winterlager, in der Garage oder im Festzelt bringt diese Heizung Wärme und Gemütlichkeit. Ausgestattet mit einem ca. 3 Liter Brennstofftank ergibt sich eine Betriebsdauer von ca. 17 Std. Füllstandanzeige, Abm. 35 cm x Ø 33 cm.

No sólo para el uso a bordo, pero también en el campo del invierno, en el garage o en la tienda fija esta calefacción trae calor y cosiness. Equipado de uno aproximadamente. Una hora laborable real de aproximadamente resulta depósito de gasolina de 3 litros. 17 horas. Aviso llano, Abm. 35 centímetro x Ø 33 centímetros.

Choquero 16-12-2010 16:43

Yo esto pensando comprar éste conjunto,
cuando me digan los gastos de envío tomaré una decisión.

Cocinilla y calefactor a cartuchos de gas + 8 cartuchos de gas
por 36´86 € + gastos de envío.

vaigfort 16-12-2010 17:35

Cita:

Originalmente publicado por Choquero (Mensaje 965466)
Yo esto pensando comprar éste conjunto,
cuando me digan los gastos de envío tomaré una decisión.

Cocinilla y calefactor a cartuchos de gas + 8 cartuchos de gas
por 36´86 € + gastos de envío.

De donde??

Saludo

vaigfort 16-12-2010 17:37

Perdón lo acabo de ver....

konpai 16-12-2010 17:38

Tengo una de tormenta que funciona a pilas. 4 X 1,5 v. Dura la de dios y no genera peligros. La verdad es que da una luz muy agradable en la bañera.

astrolabio68 16-12-2010 21:34

Interesante opciones, Mariñel y Choquero. Veo que no estaba al día y hay productos que desconozco. Mariñel, sabes quien vende la luz de petróleo de la que hablas? Creéis que será segura?

Choquero, si compras el kit de gas sería interesante tener tus opiniones, pero se ve interesante, sobre todo la estufita.

Para cocinar tengo un camping gas, pero es de los que tiene manguera y la bombona separada. La manguera se me caducó y no la consigo (ni aquí ni en Francia que es donde lo compré), por lo que no descarto comprar también cocina, y esta parece una buena opción.

Saludos y unos vinitos (que han abierto una vinoteca cerca de casa y me ha venido el antojo)

Mariñel 16-12-2010 22:24

Buenas, en cualquier ferretería....y si no en náuticas....son baratas 20 euros y la parafina unos 3 euros la botella.
Un saludo.....:brindis:

Nick 16-12-2010 23:21

En otro hilo hablabamos de cocinas de alcohol y aparecio esta que según el fabricante sirve para cocinar y como calefaccion... por si puede interesar.
http://www.compass24.com/assets/comp...24/0663326.jpg

Mas info en el catálogo (pag 150 y pico)
http://www.waeco.com/pdf/Mayor_liber...ca_2010_es.pdf

Rommel 17-12-2010 13:58

Buenos días, pues como solución ideal al tema “Lámparas de tormenta” la solución del cofrade 3 er Cuadrante nos parece la más adecuada, cómoda y segura :sip:.
En los tiempos que corren y con las modernidades de las que disponemos, cualquier artilugio, anteriormente imprescindible, que requiera la utilización de productos inflamables :nop:, y más en los barcos, deberían ser sustituidos por soluciones digamos menos extremas, más fáciles de utilizar, limpias y menos peligrosas.
Para iluminar, con tener la precaución de cargar las baterías de la lámpara, sería suficiente. Respecto a utilizarlas como calefactores o calentadores de comida, pues que queréis que os diga, no lo vemos.
Resumiendo, en Lámparas de tormenta, y bajo nuestro modesto entender, electricidad al canto y asunto arreglado.
Saludos y birras :brindis: para todos.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:56.