La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Solent (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=64135)

mnksueiro 22-12-2010 11:47

Solent
 
Hola
Alguien me puede ayudar a encontrar información de que es un solent, como se trima, como se usa, para que rumbos es...
A partir de que nudos de viento es bueno rizar la mallor de los Imoca de la BWR?

Por cierto, si participais en el juego de ordenador de la BWR
http://www.thegame-barcelonaworldrace.org
mi barco se llama monica

gracias!

Bonmar 22-12-2010 12:19

Re: Solent
 
Salud y :brindis:

Questionsailing 22-12-2010 14:44

Re: Solent
 
Un solent es un foque de puño muy bajo. Sirve para ceñir con viento, y no mucha ola, pues la zona del pujamen se lleva paquetes de agua que la pueden reventar.

Sobre los Imoca ni idea, no se ni quienes participan en la BWR... pero en esos barcos en ceñida se reduce vela muy prontito.

:brindis:

Capitan Barbosa 22-12-2010 23:18

Re: Solent
 
mnksueiro, en estos simuladores detectas cuando toca el cambio de vela mirando la corredera o el indicador de velocidad, vas probando y pones la vela que más velocidad te da con ese rumbo.
Algunos también indican el VMG (velocity made god) con lo que debes jugar con rumbo y velas dependiendo del viento haciendo las bordadas apropiadas.

enric rosello 23-12-2010 09:13

Re: Solent
 
Un solent es un foque de puño de escota bajo y con un solapamiento que llega aprox. a la altura de los obenques (95/105%). Es una vela muy agradecida con vientos duros. El barco conserva buena parte de su potencia, es fácil de virar y alivia la escora.
Los IMOCA son más duros a la escora de lo que parece. Piensa que llevan un bulbo de 3 T a 4,5 m. de profundidad y con quilla pendular. Aguantan su inmensa mayor (casi 30 m. de palo) hasta unos buenos 20 nudos de aparente en ceñida.

Questionsailing 23-12-2010 19:22

Re: Solent
 
Cita:

Originalmente publicado por enric rosello (Mensaje 970333)
Un solent es un foque de puño de escota bajo y con un solapamiento que llega aprox. a la altura de los obenques (95/105%). Es una vela muy agradecida con vientos duros. El barco conserva buena parte de su potencia, es fácil de virar y alivia la escora.
Los IMOCA son más duros a la escora de lo que parece. Piensa que llevan un bulbo de 3 T a 4,5 m. de profundidad y con quilla pendular. Aguantan su inmensa mayor (casi 30 m. de palo) hasta unos buenos 20 nudos de aparente en ceñida.

El problema es que 20 nudos de aparente (AWS) cuanto son de real (TWS), ¿13-14?

Por cierto, ¿el nombre de la vela debe su origen al Solent Inglés? (¿como la génova con la ciudad de Génova?)

:brindis:

Tumbao 23-12-2010 20:36

Re: Solent
 
Cita:

Originalmente publicado por Questionsailing (Mensaje 970688)

Por cierto, ¿el nombre de la vela debe su origen al Solent Inglés? (¿como la génova con la ciudad de Génova?)

:brindis:

si, el nombre es por el canal entre inglaterra y la isla de wright, que se llama solent, y crreo que alli sopla mucho el viento y hay mareas dificiles

es una vela tipo foque, diría que más pequeña con un solapamiento o LPG del 90% en palos fraccionados, los que yo conozco van con sables en la baluma. Vela muy bonita por su forma de cuchillo. Personalmente, creo que los barcos que montan un solent en los dias de rasca, tienen una preciosa estampa... a ver si encuentro foto y sé subirla

Quim 23-12-2010 23:18

Re: Solent
 
Monica pasate por el hilo que hay sobre el juego en este mismo foro, somos unos 60-70 los que jugamos.

nos vemos alli.

mnksueiro 05-01-2011 22:33

Re: Solent
 
Muchas Gracias!!!

Itaca2 09-02-2011 20:36

Re: Solent
 
2 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:

Originalmente publicado por Questionsailing (Mensaje 970688)
El problema es que 20 nudos de aparente (AWS) cuanto son de real (TWS), ¿13-14?

Por cierto, ¿el nombre de la vela debe su origen al Solent Inglés? (¿como la génova con la ciudad de Génova?)

:brindis:

Te paso una tabla para calcular la real en funcion de la aparente y viceversa, espero te sirva. En el segundo fichero hay unos ejemplos y si lo ves complicado me lo dices y miro de hacer una explicación un poco más precisa.
Por ejemplo, con 20 nudos de viento aparente a 30º y navegando a 10 nudos Vship/Wap=0,5. Ve a la tabla 2 y veras que la casilla 0,5/30 vale 0,62. Eso quiere decir que el viento real es 0,62*Aparente= 12,4 nudos.
Uffff

:brindis:

PICÓN 11-02-2011 08:19

Re: Solent
 
Cita:

Originalmente publicado por Itaca2 (Mensaje 1003565)
Te paso una tabla para calcular la real en funcion de la aparente y viceversa, espero te sirva. En el segundo fichero hay unos ejemplos y si lo ves complicado me lo dices y miro de hacer una explicación un poco más precisa.
Por ejemplo, con 20 nudos de viento aparente a 30º y navegando a 10 nudos Vship/Wap=0,5. Ve a la tabla 2 y veras que la casilla 0,5/30 vale 0,62. Eso quiere decir que el viento real es 0,62*Aparente= 12,4 nudos.
Uffff

:brindis:

:brindis:
ITACA: Agradecerte tu tabla, pero si no he entendido mal, la última línea de la segunda tabla tiene un pequeño error, por simple despiste creo: el Vr= 1,65x5 = 8,25 Kts ¿no?
:brindis:

Itaca2 11-02-2011 16:26

Re: Solent
 
Cita:

Originalmente publicado por PICÓN (Mensaje 1004402)
:brindis:
ITACA: Agradecerte tu tabla, pero si no he entendido mal, la última línea de la segunda tabla tiene un pequeño error, por simple despiste creo: el Vr= 1,65x5 = 8,25 Kts ¿no?
:brindis:

Efectivamente, en el ejemplo hay ese error. Gracias por tu aviso, se nota que te lo has leido. Esa tabla sale de una hoja de excel que yo mismo hice.

Unas :brindis:

NEFTA 11-02-2011 18:18

Re: Solent
 
El solent es una buena opcion para tiempo duro pero hay que tener cuidado con la recogida de agua en ella cuando las olas barren la cubierta ya que va a ras de ella y queda poco escape
SALUT:brindis::brindis:

PICÓN 12-02-2011 08:41

Re: Solent
 
Cita:

Originalmente publicado por Itaca2 (Mensaje 1004629)
Efectivamente, en el ejemplo hay ese error. Gracias por tu aviso, se nota que te lo has leido. Esa tabla sale de una hoja de excel que yo mismo hice.

Unas :brindis:

De nada Ítaca: Claro que me la he leido, y ese error salta a la vista. No la he repasado. Lo haré para varios casos,porque me interesa: en el PICÓN llevamos -de momento, quizás todo se andará- un anenómetro de mano, y muchas veces nos entretenemos en estimar eso que da tu tabla.
:brindis:

Itaca2 12-02-2011 10:49

Re: Solent
 
Cita:

Originalmente publicado por PICÓN (Mensaje 1004917)
De nada Ítaca: Claro que me la he leido, y ese error salta a la vista. No la he repasado. Lo haré para varios casos,porque me interesa: en el PICÓN llevamos -de momento, quizás todo se andará- un anenómetro de mano, y muchas veces nos entretenemos en estimar eso que da tu tabla.
:brindis:

El ejemplo ya corregido y la tabla es correcta. Yo la utilizo por razones silimares a ti. Tengo anemómetro a tope de palo pero la corredera no va (y no hay $ para repararla), entonces echo mano de un GPS portatil para la velocidad del barco y de la tabal para saber el viento real y el angulo del viento real, sobre todo para poder ceñir bien sin pasarme, aunque todo esto es teórico y luego lo que hago es mirar las velas y basta.
:brindis:


Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:59.

Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto