![]() |
Recomendaciones para equipo de fondeo
Hola cofrades.... ¿que tal esos gaznates...?
Taberneroooooooooooooooooooo.....:borracho: :borracho: :borracho: Bueno al lio... el motivo de este hilo es a ver si me podeis indicar que equipo de fondeo me recomendais... la idea es pensar en este verano y poder fondear por ahí, sur de Francia, con (relativa) seguridad... A ver, me gustaria saber vuestros consejos y experiencias personales... ya sé que en el foro ha salido muchas veces, pero de tantas veces que ha salido la informacion es abrumadora pero dispersa. Tambien destacar tres cosas... que lo que dice la normativa ya lo se que el barco es un velero de 34-35 pìes, de 5700 kg de desplazamiento que el equipo de fondeo que tengo ahora es un ancla Delta de 16 kg, con 24 m de cadena del 8 (creo que calibrada, y galvanizada, supongo que en caliente) y 40 m de cabo del 14 ó 16 (ahora no me acuerdo...) Se os gratificaran vuestras intervenciones con una racion doble de ron (o de lo que sea) :cunao: :cunao: :cunao: Saludos |
Re: Recomendaciones para equipo de fondeo
Si yo tuviera un barco como el tuyo le habria puesto el fondeo que tienes, si acaso con más longitud de cabo. Ahora bien, llevaría un segundo fondeo con un ancla plana con doce metros de cadena de ocho y un par de patas de 30 metros de longitud de cabo, que puedan servir tanto para fondear como para un eventual remolque y un rezón por si las algas para engrilletarlo a la cruz del ancla pincipal a traves de una cadena no muy larga. Para nota añadiría un peso de unos diez kg para lastrar la linea de fondeo.
|
A lo que te ha respondido Zenith, poco hay que añadir, pero intentándolo:
Personalmente lo que veo corto para un fondeo de verano (siempre poco espacio en sitios abarrotados) es la cadena. Creo que como mínimo se ha de llevar 50 m. Si yo estuviese en tu lugar, pondría 50 m (por supuesto calibrada, porque en caso contrario no la va a subir el molinete). Con los 24 que tienes los cortaría por la mitad y me serviría para el segundo fondeo, más cabo a mogollón. Piensa que el cabo lo puedes necesitar ya sea para alargar el fondeo principal, como para los secundarios o para amarrarte a tierra, springs, etc. En cuanto a las anclas: la Delta para mí la mejor y 16 kg creo que es buena medida. Para un segundo, una CQR, o una Britanny. Aquí puede ser válido una de las "clónicas si quieres ahorrarte algo (para el fondeo principal, eso no lo haría nunca). Lo del rezón también es de libro. Es la mejor ancla para piedras y abulta poco. Un poco más: hacerte con un par de trozos de cadena (podría servirte lo que te quede del actual para tus amarres a tierra. Si encima le pones unos muelles, ya es de 10. Por último, lo del peso (¡por supuesto!). Como siempre recomiendo, mírate el Anchor Buddy (el importador para España lo tienes a escasos 50 m de tu barco - Stil Nautic). Bajo mi punto de vista, es la mejor compra que he hecho nunca en cuestiones de fondeo, seguridad y comodidad. Se me olvidaba: doy por sentado que el ancla la llevas con un grillete sacavueltas. |
....pues leo y me quedo pensando que todo está bien.....excepto que esa cadena solo te sirve para un máximo de 8-10 metros de profundidad con buenas condiciones de viento y agarre.
A estas alturas sabrás que el cabo lo puedes tirar, porque...con malas condiciones te ocupa espacio de cadena y una cadena trabajo cinco veces mas que un cabo. Los cabos son para los artefactos de plástico poco pesados.Los pozos de ancla son pequeños y el cabo ocupa espacio. Mas cadena, mínimo para tu eslora 50 metros y podrás apagar la luz para dormir. El ancla bien.... No te vendrá mal tener otra ancla ...el sur de Francia es arenoso y con grijo. Prepara una lira para poner otra en línea o si no te haces dos grupos para bigotes de gato. Acuerdate que lo que hace fuerza es la cadena y no el ancla.....en el sur de Francia te entran Mistrales y puedes garrear. Salud a todos!:borracho: Cita:
|
Estoy deacuerdo con Zenit, pero necesitas entre 40 y 50 mts de cadena del 8 calibrada. es lo suyo para tu eslora, recuerda para fondear seguro la profundidad x 5. de cadena.
:pirata: |
Cita:
Para un plan veraniego (en el sur de Francia o en Madagascar) de fondeo nocturno serio yo llevaría 40-50 metros de cadena -contando con molinete- calibrada...y además cabo, muuuucho cabo (en el pozo de anclas si te cabe, que debería caber); y además un segundo fondeo en condiciones, es decir: otro hierro con 10-15 mtrs de cadena y, de nuevo, muuuuucho cabo. Y, además, no subestimes el peso (¿sobrepeso?:cunao: ) en la línea de fondeo (anchor buddy o similar... y hay formas más baratas de conseguir el mismo efecto). En mi opinión y experiencia es más efectivo y, sobre todo, menos complejo en su ejecución/efectividad que el fondeo con dos líneas. PD. Si vas a tirar el cabo avísame para pasar a recogerlo... Buena proa, :brindis: |
Lo de tirar el cabo es una forma de hablar...
Un cabo que trabaje mejor que una cadena ha de tener una sección importante y te ocupa espacio en una velero de 30 pies y no hace el efecto de "catenaria" por peso (creo que se llama asi). Habitualmente los pozos de anclas no son amplios en barcos estándares. "amos" que yo sepa. Nunca he visto un velero manejado por manos expertas con un cabo y ....fuerte viento fondeado en aguas abiertas. Si he visto romperse cabos y amarras a montones....cadenas pocas.Yo no me pongo a dormir dejando el barco sujeto por un cabo, excepto que tenga una sección importante. Además el cabo puede tener tendencia a rozamientos poco deseados.... Lo del doble ancla es engorroso, pero muy efectivo. Es cuestión de cierta práctica. Anchor buddy con tramuntana.................................. Salud :borracho: Cita:
|
... pues yo discrepo con Atnem (al menos en esto) con lo que la Delta es la mejor, pues creo que tiene más peligro que una piraña en un bidet... pues al carecer de articulación si te cae torcida; "ja has begut oli" pues si sube el viento tienes grandes posibilidades de "pasearte" por la cala... para mí creo que son más efectivas la C.Q.R. y la F.O.B. de toda la vida, que caigan coma caigan siempre agarran (en arena claro está)
Keith; no sabía que ya habías pasado al estado de sufrido armador. Enhorabuena, aunque sea algo tarde :brindis: |
Cita:
Una rondita por tan resbaloso tema .... por lo del garreo :brindis: :brindis: :brindis: Hablando de anclas os adjunto link de post relacionado. http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ht=comparativa Saludos Auman |
Gracias a todos con vuestras respuestas… Tabernero… ronda doble para los cofrades…
… lo que dice la normativa, como dije ya lo sé… y lo que dicen los libros (5 ó 6 esloras de linea, etc,etc) tambien… buscaba aportaciones basadas mas en las experiencias de “veteranos de guerra” O sea, deduzco de aquí que lo que me recomiendas es que compre 50 m (casi mejor 60 m, o sea, seis esloras) de cadena (calibrada, por supuesto), de 8 mm y lo use como fondeo principal, entendiendo que el ancla Delta de 16 kg que tengo tambien forme parte de ese equipo de fondeo principal…¿no? Por cierto cuando hablamos de cadena, supongo que nos referimos a cadena galvanizada ¿no?...¿ o deberia ser de acero inox…? Bien,… por otro lado ¿sugeris que deberia tener, como segundo fondeo, una CQR (Zenith dice un ancla plana), o una Britanny, y ademas la de rezon, por si me encuentro un fondo de piedras?...entiendo que para ese fondeo secundario podria dejar los 24 m de cadena que tengo y los 40 de cabo…¿no?... yo tambien soy mas partidario de cadena que de cabo pero hay que controlar los pesos Ademas Atnem me comenta… Cita:
En estos momentos no tengo cadena sobrante (ni muelles), deberia comprarlos… ¿Cuánta longitud de cadena necesitaria para eso? ¿dos trozos de un par de metros por ejemplo? Cita:
Otra cuestion… el orinque… definitivamente sí ¿verdad? Y otra mas… teniendo en cuenta que todo eso esta pensado para funcionar con molinete electrico…¿Cómo se empalman los diferentes trozos de cabo o cadena? Un grillete ordinario no pasara por el molinete… ¿usais eslabones de cadena “de empalme”? y sobre todo… ¿son seguros?… Y por ultimo…el Anchor Buddy ese ¿tan util es?... la verdad es que me lo estuve mirando el otro dia, recordando que Atnem ya habia cantado las excelencias del invento pero no le acabe de ver el “quid de la cuestion”… Gracias ….(bufffffff…¡¡¡me queda tanto por aprender!!!!) Por supuesto que teneis pagada |
[quote=Keith11;88062]Gracias a todos con vuestras respuestas… Tabernero… ronda doble para los cofrades…
… lo que dice la normativa, como dije ya lo sé… y lo que dicen los libros (5 ó 6 esloras de linea, etc,etc) tambien… buscaba aportaciones basadas mas en las experiencias de “veteranos de guerra” O sea, deduzco de aquí que lo que me recomiendas es que compre 50 m (casi mejor 60 m, o sea, seis esloras) de cadena (calibrada, por supuesto), de 8 mm y lo use como fondeo principal, entendiendo que el ancla Delta de 16 kg que tengo tambien forme parte de ese equipo de fondeo principal…¿no? Sí, a mí me gusta más CQR, pero creo que las Delta funcionan parecido. Por cierto cuando hablamos de cadena, supongo que nos referimos a cadena galvanizada ¿no?...¿ o deberia ser de acero inox…? Por el precio de 50m de cadena de inox puedes comprar ¿500? de galvanizado... Cuando se oxide se renueva y listo. Bien,… por otro lado ¿sugeris que deberia tener, como segundo fondeo, una CQR (Zenith dice un ancla plana), o una Britanny, y ademas la de rezon, por si me encuentro un fondo de piedras?...entiendo que para ese fondeo secundario podria dejar los 24 m de cadena que tengo y los 40 de cabo…¿no? En mi opinión sí ... yo tambien soy mas partidario de cadena que de cabo pero hay que controlar los pesos. Si quieres regatear deja solo el fondeo de repeto, per para crucero no seas rata con ello... es de lo más importante Ademas Atnem me comenta… ¿Cuál es el motivo de eso? ¿amarras de respeto? En estos momentos no tengo cadena sobrante (ni muelles), deberia comprarlos… ¿Cuánta longitud de cadena necesitaria para eso? ¿dos trozos de un par de metros por ejemplo? Entiendo que Atnem se refiere a un par de trozos de cadena para las maniobras de cabo a tierra. En muchas calas el espacio es reducido y la mejor manera de fondear es con ancla por proa y uno o dos cabos a tierra por popa. En esos casos necesitarás dos líneas largas de verdad y unos trozos de cadena de +- 2 metros para fijar los cabos en tierra. Normalmente encuantras un saliente al que hacer firme, pero suele ser de roca y el roce con el cabo puede ser peligroso, así que pones de "sacrificio" la cadena y te atas a ella. Tambien lo doy por sentado…pero leñe!!!... ahora desde aquí no estoy seguro…lo mirare… Entiendo que tanto el fondeo principal como el secundario deberia llevarlo….¿basta con un unico quitavueltas por linea o hay que intercalar alguno que otro a mitad de la linea? Con uno suele ser suficiente Otra cuestion… el orinque… definitivamente sí ¿verdad? Pero intenta organizarte algo que te facilite usarlo, en caso contrario no lo pondrás casi nunca y te la jugarás casi siempre. (si llegas a alguna conclusión fácil me la cuentas, que estoy en ello.) Y otra mas… teniendo en cuenta que todo eso esta pensado para funcionar con molinete electrico…¿Cómo se empalman los diferentes trozos de cabo o cadena? Un grillete ordinario no pasara por el molinete… ¿usais eslabones de cadena “de empalme”? y sobre todo… ¿son seguros?… Lo suyo es que sean trozos enteros, aunque yo he usado muchos años un fondeo con dos trozos de 25 unidos por un eslabón de empalme sin ningún problema. Si tienes cadena nueva que no puedes usar de otra forma yo lo haría.... Y por ultimo…el Anchor Buddy ese ¿tan util es?... la verdad es que me lo estuve mirando el otro dia, recordando que Atnem ya habia cantado las excelencias del invento pero no le acabe de ver el “quid de la cuestion”… Yo he usado un cinturón de plomos. Mucho más cognazo, mucho más barato e igual de efectivo. De todas formas, yo prefiero fondear sin apaños. Para mí lo más importante es que el fondeo principal esté algo sobredimensionado de manera que en el 95% de los casos vayas tranquilo. Bueno, hasta aquí lo que yo opino, ahora que digan otros la suya :santo: :santo: :brindis: :brindis: :brindis: |
Estimados cofrades:
Unas rondas para aclarar el garguero:brindis: :brindis: Hasta ahora creia tenerlo mas o menos claro, y dado que con mi anterior barco de 30 pies no habia tenido problema alguno con el fondeo, no esperaba tenerlo ahora, pero. . . Leo este entretenido hilo y veo que alguna cosilla se me puede escapar. Vamos a ver, que opinan vuestras mercedes sobre el sigueinte caso: Barco de 43 pies, 17600 kg. de desplazamiento, dos lineas de 8 mm. (solo cadena), una de 110 m. y la otra de 60 m. de longitud , con sendas CQR, teniendo de respeto, una de arado (no recuerdo el nombre) y otra delta. Les debo los pesos de las anclas, aunque lo considero suficiente. La cuestión es porque nada mas tenerlo lo saque para algunas reparaciones en seco, y aun no lo he botado, y no se como se comporta con tanto desplazamiento. Saludos |
Cuanto más desplazamiento, menos trabaja el fondeo, ya que un barco pesado es mas complicado de empezar a moverlo.
Salu2 |
He observado la preferencia casi universal en el foro por la cadena sola en la linea de fondeo. Sin embargo yo creo que no hay una única solución que sea mejor que las demás. Depende de la utilización que se le va a dar al barco
En mi caso que lo utilizo para regatas ocasionalmente en invierno, largas travesías en verano en las que amarro en puerto y fondeo alternativamente, currican cuando se puede y fondeos veraniegos para comida, copas y baño: Voy a instalar cuando reciba mi esperado Sun Odissey 39 un fondeo mixto cabo-cadena con 30 metros de cadena de 10 galvanizada y calibrada y otros 30 metros de cabo de 16 mm. Esto me permite fondear solo con la cadena en sondas de hasta 7 metros (para calcular la longitud del fondeo utilizo la fórmula: 2,5*profundidad +12 (m) porque la considero más adecuada). Además la catenaria que forman 30 m de cadena es más que suficiente. Por eso el planteamiento de Keith me pareció adecuado. Hay que pensar que, en el barco de Keith, completar hasta 50 m de cadena de 8 suponen añadir unos 38 Kgs más en la proa, lo que indudablemente se va a notar navegando, porque se añaden a los más de 50 Kgs que ya lleva de ancla y cadena más el peso del molinete y accesorios.. En mi anterior barco tuve inicialmente un fondeo mixto que siempre funcionó bien, lo cambié por uno con cadena sola que también funcionó bien, aunque el exceso de peso se notaba en proa y además no le saqué partido a esos 30 metros adicionales de cadena ya que los utilicé solo ocasionalmente y casi siempre en fondeos de corta duración con tripulación en el barco Con los 24 m de cadena que tiene Keith podría fondear solo con cadena en sondas de hasta 4.5 metros con tranquilidad. Si el plan es fondeo intensivo con largos periodos, en los que puede haber malas condiciones de viento y mar y sobre todo si se va a dejar el barco solo durante un tiempo prolongado, pues no me lo planteo: Cadena sola. Otros mitos del fondeo: El cabo se rompe y la cadena no. Cierto que el cabo es más sensible a la abrasión (la cadena lo es a la oxidación), pero la carga de rotura de un cabo de Nylon de 14 mm es de unos 4000 Kg y la de una cadena de 8 mm galvanizada y calibrada 3200 Kg. Eso por no hablar de las piezas de unión que pueden tener una resistencia sensiblemente menor. Una cadena puede tener los eslabones con un diametro disminuido por el roce y la oxidación y su carga de rotura ser considerablemente menor. Lo importante es mantener el equipo de fondeo, sea de cabo o mixto en perfecto estado de conservación y revisarlo periódicamente, así como proteger en las zonas de roce el cabo. De hecho, grandes navegantes como Tabarly recomendaban el fondeo mixto y lo utilizaban en sus barcos, aunque bien es verdad que no utilizaban molinete y que participaban en regatas. |
Hola Keith, respondo a tus dudas sobre lo que había dicho:
Prácticamente ya están todas respondidas (como no!) por Butxeta. Añado y puntualizo: CQR/Delta: En verano, llevo las dos. He fondeado un montón de veces con las dos, pero tengo la CQR como segundo fondeo... Lo que dice Bonden, creo que es plicable a casi todas las anclas, incluidas las que tienen articulación. El ancla, además de tirarla, hay que clavarla. Cadena galvanizada/inox. Está claro cuál es la ventaja de la galvanizada: el precio. Pero la inox tiene una ventaja tremenda, además de no oxidarse: no se amontona en el pozo de anclas, y eso puede ser un gran fastidio. Aún así, un fondeo de inox lo veo como un poco cosa de lujo. Los trozos de cadena son para lo que dice Butxeta. En caso contrario puedes tener un grave disgusto en un fondeo con toma a tierra. Sacavueltas, uno solo. Hay unos que tienen doble juego que me parecen muy buenos. Orinque siempre llevo uno... que hace años que no he utilizado (sobran comentarios) Nunca, nunca, nunca, empalmar dos trozos de cadena con un eslabón de unión. Mucho mejor con un grillete de los que se cierran con un allen o a malas, con un eslabón soldado (que hay que cambiar cada temporada). Anchor Buddy: ya lo he comentado muchas veces en el foro. Es la pieza del fondeo que me dá más seguridad. Sé perfectamente que un cinturón de plomo o un cubo de cemento o una pieza de hierro funcionan igual. Pero hay una gran diferencia, además de la facilidad en subirlo y bajarlo: la tremenda facilidad y rapidez en ponerlo y quitarlo. Eso tiene dos ventajas: por un lado, no tienes pereza en ponerlo y por otra, y esa es la de oro, la facilidad y rapidez en sacarla en un momento de apuro. Yo he vivido algunos bastante angustiantes y me atrevería a decir que si en alguno de esos casos hubiese llevado un fondeo que fuera un galimatías de pesos, anclas engalgadas y cosas por el estilo, probablemente hubiese perdido el barco. Puede parecer una exageración, pero es así. ¿Vale o no la pena?. Respecto a lo comentado por zenith a lo del fondeo mixto, estoy de acuerdo en su utilidad que, además, puede en algunos casos hacerte olvidar de la necesidad del molinete, pero desgraciadamente tiene un inconveniente: alargas el radio de borneo, lo cual en la mayoría de los casos en los que los domingueros de verano tenemos que fondear, es un grave inconveniente. De aquí que segun los casos, mejor una de 10 que de 8, o de 12 que de 10... Y además un peso (Anchor Buddy o lo que quieras). Sorry por el ladrillo, pero el tema tiene miga... |
Leo este interesante hilo y veo que voy a tener que modificar mi linea de fondeo actual, añadiendo cabo a la cadena que llevo, pero me pregunto como va a pasar por el molinete la unión de la cadena al cabo y como se debe hacer para que este trabaje bien.
Salut |
Cita:
en cuanto a la unión de trozos de cadena con grilletes como dice Atnem. tiene varias ventajas... la primera es que personalmente no llevo los mismos metros de cadena en Invierno (para hacer regata) que en verano.... con el grillete (con tornillo Allen, por suspuesto)... lo soluciono..... además de esta manera no llevo tanta cadena en la proa y si por casualidad la necesito por que el fondeo es muy profundo o hay previsión de castaña pues lo añado. otra ventaja es que si por alguna casualidad de aquellas tubieras que abandonar tu fondeo no es necesario perder toda la cadena ya que puedes abrir el grillete y recuperar una parte de la cadena.... además estos grilletes pasan perfectamente por el molinete..... Un saludo :brindis: |
No conozco estos Grilletes con tornillo que comentáis. He estado buscándolos en la tienda del navegante sin éxito. Alguien tiene una foto de uno?
:brindis: :brindis: :brindis: |
¿cual es la forma correcta de usar el Anchor buddy (o cualquier otro peso)? ¿debe tocar fondo? ¿cerca del ancla o cerca del barco? ¿o debe "colgar? del barco? ¿a que distancia del fondo? Supongo que debe correr libremente por la linea con un cabo propio para cobrarlo ¿no?
Gracias, no tengo muy clara la maniobra :brindis: :brindis: |
Cita:
http://img381.imageshack.us/img381/6...toallensf7.jpg |
:D :D :D
Keith, mi experiencia:cunao: The recuerdo: "Sonrisa" 36 toneladas. Fondeo Principal: C Q R con unos 120 m. todo cadena Fondeo Secundario: Danforth con aprox 15 de cadena resto 120 m. cabo. Hasta ahora un solo garreo serio, (Cala Rajada-Mallorca) por vago, con viento fuertecito, no fondee las 2 anclas y garreo la CQR al ser fondo de algas y no largar tampoco demasiada cadena. Recuerda como muy interesante el "Bridel" no se como se llama en castellano. Si hombre, ese gancho con cabo para agarrar la cadena y amarrar el cabo a las cornamusas de tal forma que ademas de llamar mas desde abajo y mas en diagonal, hace que no trabaje el molinete si hay tirones. Para C. Brava Norte, con las tramontanas mejor vete sobredimensionado, ya sabes, caballo grande, ande o no ande. Alguna vez lo he dicho aunque no lo llevo a bordo, 2 sacos de yute plegados que en un momento dado se pueden llenar de piedras, para reforzar:cunao: Saludos Miahpaih -Todos nacemos con una bolsa llena de suerte y otra vacia de experiencia, el truco esta en llenar la vacia antes de que se gaste la llena. :D :D :D |
Cita:
:nosabo: :nosabo: :nosabo: Como se lleva eso con el molinete?? Mirinda para el caballero: :brindis: :brindis: |
Cita:
Gracias por la Mirinda. Me la tomaré fresquita, que ahora apetece. :brindis: |
Gracias a todos!!!
¡¡¡Sois unos monstruos!!! Tabernerooooooooooooooo.... ¡¡¡ronda para todos ellos...!!!! ya sabe .... ¡¡¡me lo apunta en la barra de hieloooo!!!:D |
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:04. |