La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   problema con enrollador de genova (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=64236)

capitan necora 24-12-2010 21:28

problema con enrollador de genova

hola, tengo un enrollador de génova, no estoy seguro de la marca, pero en el tambor pone LEISYSTEM, el porblema que os presento es que el puño de driza de la vela va fijo, es decir, sin driza,dicho puño de genova está sujeto con una pieza parecida a un mosquetón que lleva un bulón que teóricamente dispara dicho mosquetón y suelta la vela por su parte alta-puño de driza; la historia es que para ello es necesario subir a tope de palo. ¿Alguien conoce este sistema, y sabe como solucionarlo para no tener que subir al palo?
Se agradecen informaciones, ideas, sugerencias, etc-

salud:brindis:

dunic 24-12-2010 21:36

Re: problema con enrollador de genova

Seguro que no lleva driza?

Captain Teach 25-12-2010 09:36

Yo he llevado ese sistema en un barco hace muchos años.
Hay una pieza que desliza por el perfil y que sirve para subir la vela y " Enclavarla y también para " desenclavarla " o soltarñla de su fijación en el puño de driza.
La pieza la llamabamos "portor"

Para bajar la vela ( Con ella totalmente sacada) se coge el portor con la driza y se eleva hasta las cercanias de la pieza de enganche en el tope del perfil. Entonces se da un fuerte tirón, que debe servir para soltar el "gatillo" que suelya el puño de driza.

Y ahora a bajar la vela.

Funcionaba muy bien pero puede que si hace mucho que no lo has "Disparado" te cueste trabajo al principio e incluso la primera vez tengas que subir a engrasarlo.

Suerte

capitan necora 25-12-2010 13:15

Cita:

Originalmente publicado por Captain Teach (Mensaje 971444)
Yo he llevado ese sistema en un barco hace muchos años.
Hay una pieza que desliza por el perfil y que sirve para subir la vela y " Enclavarla y también para " desenclavarla " o soltarñla de su fijación en el puño de driza.
La pieza la llamabamos "portor"

Para bajar la vela ( Con ella totalmente sacada) se coge el portor con la driza y se eleva hasta las cercanias de la pieza de enganche en el tope del perfil. Entonces se da un fuerte tirón, que debe servir para soltar el "gatillo" que suelya el puño de driza.

Y ahora a bajar la vela.

Funcionaba muy bien pero puede que si hace mucho que no lo has "Disparado" te cueste trabajo al principio e incluso la primera vez tengas que subir a engrasarlo.

Suerte

Hola, gracias por la informacion, efectivamente hay un portor que se puede izar con la driza e intentaré hacer como tu lo explicas. Ya te contaré
salud:brindis:

zruspa 25-12-2010 18:59

Eso es, como te dice el capita teach.
La pieza esa que la vas a subir para darle el golpe al disparador, atala tambien por abajo con otra driza, no vaya a ser que se te quede allá arriba...
Es muy posible que si lleva tiempo sin usar, tengas que subir tú mismo a desatarcar el invento...
Despues abajo, ya lo podras poner a punto...
El que tenía yo, de cada 2 veces que quería soltar la vela , una tenía que subir al palo.
chao

capitan necora 25-12-2010 20:18

Cita:

Originalmente publicado por zruspa (Mensaje 971599)
Eso es, como te dice el capita teach.
La pieza esa que la vas a subir para darle el golpe al disparador, atala tambien por abajo con otra driza, no vaya a ser que se te quede allá arriba...
Es muy posible que si lleva tiempo sin usar, tengas que subir tú mismo a desatarcar el invento...
Despues abajo, ya lo podras poner a punto...
El que tenía yo, de cada 2 veces que quería soltar la vela , una tenía que subir al palo.
chao

Hola :gracias:, el subir al palo es el menor de los problemas, ya que tiene peldaños en el palo :sip:,

salud :brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:15.