La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vela ¿Cómo aparejais la retenida de botavara? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=64436)

Raitán 30-12-2010 09:56

¿Cómo aparejais la retenida de botavara?

Salud y buen fin de año a tod@s,

He visto que casi hay una forma de aparejar la retenida dependiendo de cada patrón y cada barco. Desde un simple cabo desde un cáncamo de la botavara amarrado a la cornamusa de sotavento hasta más o menos complejos frenos de botavara a través de un ocho de escalada con reenvíos de poleas.

¿Y tú cómo lo haces?

nihao 30-12-2010 11:23

Re: ¿Cómo aparejais la retenida de botavara?

Mantener la botavara horizontal permite a la mayor,bien reglada, dar su mejor rendimiento, y en las trasluchadas evitar el funesto golpe al back-stay.
Un sistema de cuatro poleas ( dos y dos, a botavara y cubierta), desmultiplican que da gusto y el sistema es fácil de mantener,supervisar y reglar.nihao

kilinkala 30-12-2010 11:45

Hay un post de FRENO DE BOTAVARA, realizado con un 8 de escalada, es un buen brico y facil.

Personalmente me gusta mas el freno que la retenida, tienes menos maniobra, y ademas como casi siempre voy solo tiene la ventaja de poder llevar la maniobra siempre montada, es decir en ceñida dejas el freno flojo y no molesta.

Butxeta 30-12-2010 12:59

No me gusta nada la retenida, salvo con poquito viento. Y con poco viento un cabito y listo.

Una trasluchada con retenida puede acabar en accidente y Hombre al Agua. :calavera:

:brindis:

eilnet 30-12-2010 15:35

Estoy con Butxeta: retenida con un simple cabo pero sólo con muy poco viento.
Para las trasluchadas monto un freno con un ocho de escalada. Va de fábula para la maniobra con tripusoles.

Maquey 31-12-2010 13:26

Cabo desde la coz de la botavara hacia proa, polea y hacia cornamusa popa, y ahí, firme con una sola vuelta. También llevo un 8 de escalada, pero no lo he puesto nunca.

NEFTA 31-12-2010 14:45

Cita:

Originalmente publicado por nihao (Mensaje 974378)
Mantener la botavara horizontal permite a la mayor,bien reglada, dar su mejor rendimiento, y en las trasluchadas evitar el funesto golpe al back-stay.
Un sistema de cuatro poleas ( dos y dos, a botavara y cubierta), desmultiplican que da gusto y el sistema es fácil de mantener,supervisar y reglar.nihao

Creo que te has confundido, tu hablas de la trapa o contra y aqui se habla de retenida
Yo creo que las retenidas con cabos que aguantan las botavaras en portantes son muy peligrosas y estoy contra ellas, :calavera:otra cosa es el 8 de escalada o el tambor inventado para la trasluchada:sip:
SALUT:brindis::brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:59.