La Taberna del Puerto

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-   -   Bricobarco Mejor opción pegado de mamparos (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=64610)

MANE 03-01-2011 13:37

Mejor opción pegado de mamparos
 
1 Archivo(s) adjunto(s)
:brindis: Birras para todos. Una vez limpios los dichosos pernos (que quedaron de :cagoento: ahora me toca hacer nuevos mamparos y pegarlos al casco. Después de mirar mucho en el foro y en internet, buscando productos, la pregunta es la siguiente o mejor dicho se solicita consejo.

Mi idea es una vez hechos todos los mamparos para dividir el barco es pegarlos directamente al casco, pero como? Según he leido tengo dos opciones, una: utilizar productos del tipo del CRESTOMER, y una segunda opción es pegarlos con masilla epoxy o poliester y finalmente cubrirlos con poliester. ¿Que opinais? Logicmente quiero gastar poco. Salut y forza al canut.
PD: la foto es de como esta el barco ahora mismo.

Questionsailing 03-01-2011 16:29

Re: Mejor opción pegado de mamparos
 
Imagino que quieres volver a poner mamparos como los originales... laminalos, es más barato, y te aseguras que queda fuerte.

Pero si yo estuviera metido en una faena así, yo no meteria mamparos, sino cuadernas o anillos, dará más sensación de espacio.

:brindis:

astrolabio68 03-01-2011 17:01

Re: Mejor opción pegado de mamparos
 
De qué material es el casco? Sorry, estoy con el móvil y no acabo de ver si es fibra o contraplacado...

Wop 03-01-2011 17:06

Re: Mejor opción pegado de mamparos
 
Hola

Ya para pegar madera lo que estoy usando ultimamente es el Ceys d4:

http://www.mundoceys.com/index.asp?opc=78&Idioma=ES&GR=524&IDFamilia=4



http://www.mundoceys.com/images/cataleg/524.jpg


Es impresionante lo que pega, es una cola transparente que mientras cura empieza a soltar "burbujas" de manera que cubre si hay irregularidades.

No se si te valdra, pero dale una oportunidad, en Leroy Merlin tienes los botes por un poco menos de 10€

Suerte con los bricos.

Un saludo:velero:

Bravo 03-01-2011 17:15

Re: Mejor opción pegado de mamparos
 
Yo los he laminado al casco, queda mas seguro y da rigidez estructural. En lugar de madera, para hacerlo mas ligero, compré paneles de nido de abeja, les di dos capas de fibra por cada lado y luego los forre´con una tela sintetica.
No queda tan mono como la nadera barnizada pero a mi me vale

Un saludo

Javi

MANE 03-01-2011 17:28

Re: Mejor opción pegado de mamparos
 
:brindis:
el casco es de fibra de vidrio (poliester). Cuando hablais de laminarlos que significa, cubrirlos con fibra de vidrio no?

de2s 03-01-2011 17:56

Re: Mejor opción pegado de mamparos
 
Feliz año y unos moscateles para celebrarlo. Yo sin tener experiencia en construcción naval, he leído que la mejor manera de sujetar los paneles es hacer unos agujeros a unos 4 o 5 cm. del borde y distribuidos por todo el exterior, por los que se pasan unas tiras de fibra de vidrio que luego se enfibran en el casco. No se si me he explicado bien. Espero que tengas mas aportaciones.

enric rosello 03-01-2011 18:06

Re: Mejor opción pegado de mamparos
 
En la foto que adjuntas creo ver una varenga en proa que está laminada. Llevará 2, 3 o 4 capas de fibra de vidrio solapadas al refuerzo hasta unos 15/20 cm de alto en en todo su perimetro de unión con el casco. Esto es lo que habrías de hacer con el nuevo mamparo. Unir los mamparos con colas muy rígidas tiene el riesgo de que "rompan" -como el cristal- al flexionar el casco navegando. Es mejor un tipo de unión que permita algo de flexibilidad.

suricata 03-01-2011 19:07

Re: Mejor opción pegado de mamparos
 
Muy buenas y ¡feliz año a todos!. Espero que este 2011 nos traiga unas mayores facilidades para continuar con nuestra maravillosa afición.
Bueno, en cuanto al tema que nos ocupa, yo consulté en una náutica acertca del pegamento o masilla a utilizar para pegar un trozo de mamparo de madera que iba unido al casco y se había separado. Llevaba una masilla gris muy dura y se había agrietado en la unión. La respusta fue el utilizar Sika 292. Pues bien, lo compré y leí en el propio tubo que es una masilla para pegar fuertemente elementos estructurales sometidos a grandes tensiones y por eso te la recomiendo. Cuando la puse y se secó observé que mantiene unidas las dos superficies con mucha fuerza pero conserva algo de elaticidad, lo que creo que puede venir bien para evitar lo que me pasó, que se resquebrajó la anterior creo que debido a las pequeñas deformaciones que sufren los cascos con el oleaje.
Me parece que Sika tiene una web bastante completa, échale un vistazo.


¡Buena proa!

FaByXeNeiSe 03-01-2011 23:17

Re: Mejor opción pegado de mamparos
 
Hola MaNe...
Feliz año!:pirata:
Sin tener experiencia en el montado de mamparos, yo me inclinaria por la masilla epoxy, otro material que creo te pudiera ser utiles (sorry no tengo tildes...) es el PLU MAX creo que es de la firma Ceys, sirve para madera y reciste debajo del agua, se incha con la humedad hasta adquirir la maxima adherencia, al menos es asi como lo recuerdo...:nosabo:
Un gran amigo y especialista en Epoxy que te puede colaborar, es el cofrade Argonauta3 date una vuelta por su casita virtual seguro que te echa un cable.
Cuentanos como te ha ido porfavor una vez concluido tu bricobarco.
Buena mar...:velero:

lekeimar 03-01-2011 23:27

Re: Mejor opción pegado de mamparos
 
masilla epoxi para pegar.yo no tengo mucha idea pero si vas a pegar sera con fibra y resina noooo con pasta epoxi.es pa tapar agujeros noooooooo

boooom475 03-01-2011 23:34

Re: Mejor opción pegado de mamparos
 
Cita:

Originalmente publicado por MANE (Mensaje 976957)
:brindis:
el casco es de fibra de vidrio (poliester). Cuando hablais de laminarlos que significa, cubrirlos con fibra de vidrio no?

Yo lamino con chapas finas y le doy una manita de epoxi y otra chapa, y otra mano de epoxi y asi sucesivamente has conseguir un buen grosor (cemento armado puro jejejejej)
:brindis:

boooom475 03-01-2011 23:39

Re: Mejor opción pegado de mamparos
 
De todas formas yo haría lo que te comenta el cofrade Questionsailing, ya que te da un espacio interior asombroso. Unas cañitas que invito yo salud ......... buaggg que buena esta. Saludos

FaByXeNeiSe 03-01-2011 23:49

Re: Mejor opción pegado de mamparos
 
Cita:

Originalmente publicado por boooom475 (Mensaje 977254)
Yo lamino con chapas finas y le doy una manita de epoxi y otra chapa, y otra mano de epoxi y asi sucesivamente has conseguir un buen grosor (cemento armado puro jejejejej)
:brindis:

Coincido con el cofrade booom475, la terminacion sera como el cemento, lo que me inquieta es si el mamparo necesitaria cierta flexibilidad, cosa que ignoro:nosabo:
bueno que alguien despeje mi duda...gracias de antemano.
Buena mar...:velero:

nihao 04-01-2011 02:39

Re: Mejor opción pegado de mamparos
 
El laminar cuadernas será suficiente en cuanto al 'espachurramiento' transversal.Como los esfuerzos que ha de soportar el casco son en su mayoria mezcla de transversal - longitudinal, y sobretodo de reviramiento,
(sujeta una toalla, palo de lo que sea por un final e intenta virarlo por el otro final,- retorcer un brazo) los mamparos tienen su razón de existencia.Sobre todo bajo el palo.Para eso han de ir sólidamente fijos al casco y a la cubierta.Hay más pero este razonamiento es suficiente para optar por el 'cabinado' del volumen interior.
-Una vez tomada las curvaturas de casco y cubierta interiores, con plantillas,( madera económica),fabricas el mamparo y lo pegas al casco con epoxi o lo que mejor te convenga.
-Puedes pegar un amago de cuaderna,(o trozos de madera simulando una cuaderna) a proa del mamparo, de sección triangular.Ahora tienes un tope a proa del mamparo para apoyarlo, y las posteriores pieles de fibra podrán unir casco-mamparo pasando por un plano inclinado de 45º, evitando
el ángulo recto.A popa del mamparo haces lo mismo.
Hay más formas,( ver en mi blog la fijación de los 3 mamparos-cuadernas al casco y su atornillamiento al frontal de las literas de proa), pero que esta despierte tu curiosidad.nihao

nihao 04-01-2011 02:49

Re: Mejor opción pegado de mamparos
 
El laminar cuadernas será suficiente en cuanto al 'espachurramiento' transversal.Como los esfuerzos que ha de soportar el casco son en su mayoria mezcla de transversal - longitudinal, y sobre todo de reviramiento,
(sujeta una toalla, palo de lo que sea por un final e intenta virarlo por el otro final,- retorcer un brazo), los mamparos tienen su razón de existencia.Sobre todo bajo el palo.Para eso han de ir sólidamente fijos al casco y a la cubierta.Hay más pero este razonamiento es suficiente para optar por el 'cabinado' del volumen interior.
-Una vez tomada las curvaturas de casco y cubierta interiores, con plantillas,( madera económica),fabricas el mamparo y lo pegas al casco con epoxi o lo que mejor te convenga.
-Puedes pegar un amago de cuaderna,(o trozos de madera simulando una cuaderna) a proa del mamparo, de sección triangular.Ahora tienes un tope a proa del mamparo para apoyarlo, y las posteriores pieles de fibra podrán unir casco-mamparo pasando por un plano inclinado de 45º, evitando
el ángulo recto.A popa del mamparo haces lo mismo.
Hay más formas,( ver en mi blog la fijación de los 3 mamparos-cuadernas al casco y su atornillamiento al frontal de las literas de proa), pero que esta despierte tu curiosidad.
La primera piel,trozo de fibra de vidrio, ha de cubrir casco, pendiente de madera y mamparo,anclando por lo menos 5 cm de las tres partes mencionadas. La segunda piel, encima de la primera, ha de sobresalir otros 5 cm con respecto a la primera.Ha de tener 5 cm de anclaje sobre el casco y el mamparo, independientemente de la primera piel.nihao


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