La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Bricobarco Fusible "monstruoso" (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=64717)

sumeke 05-01-2011 15:45

Fusible "monstruoso"

Como he comentado en un hilo anterior, hoy he cambiado la batería de arranque, era la primera vez que lo hacia desde que tengo el barco, nunca la había sacado de su estiba. Pues bien, al quitarla, he visto por primera vez, ya que estaba oculto tras ella, un portafusiles, con un fusible “monstruoso” de 120 A.

Siguiendo el cableado, veo que le llega un cable muy gordo desde el positivo de las baterías de servicio, y sin embargo no he podido seguir el cable de salida, pues se pierde entre los paneles, y tendría que desmontar para seguirlo.

Lo único que se me ocurre, dada el calibre del fusible, que sea el del molinete del ancla, que es de 1000 w, por lo que debería aguantar un amperaje de 84 amp. Hasta 120, ¿¿¿¿¿

Pero es que la acometida del molinete, pasa por un magneto térmico de 88amp, con el que le dio/quito alimentación.

Esto si que no lo tengo claro, ¿podría ser el general? Pues sumado todos los consumos a la vez de barco, quitados los 84 del molinete, me da 33 amp. Osea 84 + 33 = 117.
Parece que cuadra. ¿No?

Recurro de nuevo, al sempiterno saber de esta taberna, para que me aportéis un poquito de luz, en este claro oscuro, que me traigo, con los voltios, faradios, amperios, ohmios y demás festivales electrizantes.

Gracias de antemano, y unos :brindis:

Fazer1000 05-01-2011 16:16

Re: Fusible "monstruoso"

Los fusibles siempre tienen un margen. Cuadraría con el kilowatio del molinete y un 50% de colchón.
Ten en cuenta que al arrancar, los motores tienen un pico de corriente que hay que tener en cuenta al calcular las protecciones. El magnetotérmico tiene un 10% de margen (corresto totás), y el fusible está por si el motor se queda en corto o bloqueado por un cofre del tesoro (eso, a la pendura son cerca de 2 Kw), y el magnetotérmico no saltase. o por un cortocircuito franco antes del magnetotérmico.
De todas formas a distancia es imposible especificar el sistema. Para eso se necesita verlo en vivo, una caja de botellines por cada bateria de servicio, y una botella de Cardhú por cada una de arranque.
Suerte! :brindis:

sumeke 05-01-2011 16:36

Claro, lo entiendo perfectamente, pero lo que no he dicho, es que esos 33 amp. de consumo total, se obtienen, tras sumarle, todo lo que yo le he ido metiendo al barco, mas luces, otro Gps (por guebos), sonda, otra radio (también por guebos) otra bomba de achique, convertidor de 12/220 v. ......

Seguro, que de astillero, venia preparado para menos gadchet, de los que yo llevo.

Osea, que si es un fusible general, ¿me estoy pasando de la raya?

:brindis:

Rebellin 05-01-2011 16:49

Cita:

Originalmente publicado por sumeke (Mensaje 978420)
Como he comentado en un hilo anterior, hoy he cambiado la batería de arranque, era la primera vez que lo hacia desde que tengo el barco, nunca la había sacado de su estiba. Pues bien, al quitarla, he visto por primera vez, ya que estaba oculto tras ella, un portafusiles, con un fusible “monstruoso” de 120 A.

Siguiendo el cableado, veo que le llega un cable muy gordo desde el positivo de las baterías de servicio, y sin embargo no he podido seguir el cable de salida, pues se pierde entre los paneles, y tendría que desmontar para seguirlo.

Lo único que se me ocurre, dada el calibre del fusible, que sea el del molinete del ancla, que es de 1000 w, por lo que debería aguantar un amperaje de 84 amp. Hasta 120, ¿¿¿¿¿

Pero es que la acometida del molinete, pasa por un magneto térmico de 88amp, con el que le dio/quito alimentación.

Esto si que no lo tengo claro, ¿podría ser el general? Pues sumado todos los consumos a la vez de barco, quitados los 84 del molinete, me da 33 amp. Osea 84 + 33 = 117.
Parece que cuadra. ¿No?

Recurro de nuevo, al sempiterno saber de esta taberna, para que me aportéis un poquito de luz, en este claro oscuro, que me traigo, con los voltios, faradios, amperios, ohmios y demás festivales electrizantes.

Gracias de antemano, y unos :brindis:

Teníamos un Dufour 31 y una tarde navegando a motor, nos quedamos sin electricidad. Empecé a revisarlo todo y el selector/desconectador de baterías tenia todo el plástico derretido.

Buscando la cáusa, encontré un cable de mucha sección había sido atrapado por el mecanismo del acelerador, aprisionándolo contra el tornillo de regulación del ralentí, perforando la cubierta de plático, lo que produjo un cortocircuito ya que el motor lleva trenza de masa. Menos mal que al derretirse el plástico del desconectador los contactos interiores se separaron y la cosa quedó ahí.

Para que no volviera a acurrir un episodio parecido, me aconsejaron instalarle un fusible. Como hace mucho tiempo no recuerdo el amperaje, pero creo que rondaba, más o menos los 100A; lo puse cerca de las baterías.

Rebe

yoyete 05-01-2011 22:31

Hola, si no estás seguro a qué cirtcuitos afecta el fusible, la prueba es muy simple: Lo quitas y mira a ver dónde tienes y dónde no tienes chicha.

Saludos y :brindis:

txaviss 05-01-2011 23:08

Hola y un brindis para todos:brindis::mi pregunta es¿tu barco ha montado alguna vez una BLU? te lo comento porque yo tengo un Dufour Arpege del año 73 tambien tenia un cacho de fusible que lo desmonte y no estaba operativo,un vecino de pantalan y mecanico me comento que podia ser de la radio BLU que hacia años montaba mi barco.

Quim 06-01-2011 00:29

creo recordar que habia leido que tu barco es un bavaria, si es asi, lo normal es que lleve dos fusibles gordos, uno para molinete y electronica y otro para el resto de servicios. El de servicios es algo mas pequeño.

saludos

Galeon de Manila 12-01-2011 10:56

Mi barco es un Bv36 y tambien lleva el fusible de 120 Amp para el molinete. Me parece de lo mas normal que lo lleve. Otros que conozco tambien lo llevan.

:brindis::brindis:

Falken 12-01-2011 12:00

Cita:

Originalmente publicado por sumeke (Mensaje 978457)
Claro, lo entiendo perfectamente, pero lo que no he dicho, es que esos 33 amp. de consumo total, se obtienen, tras sumarle, todo lo que yo le he ido metiendo al barco, mas luces, otro Gps (por guebos), sonda, otra radio (también por guebos) otra bomba de achique, convertidor de 12/220 v. ......

Seguro, que de astillero, venia preparado para menos gadchet, de los que yo llevo.

Osea, que si es un fusible general, ¿me estoy pasando de la raya?

Olas :brindis:

Imagino que no todo lo que has ampliado va conectado a la batería de arranque sino también a las de servicio :nosabo:

El magnetotérmico es de respuesta más lenta y te protege de una sobrecarga mantenida, mientras que el monstruoso te protege de un pico instantáneo de sobreintensidad. No son superabundantes: los dos son correctos. Creo que deben ir por ahí los tiros. :pirata:

sumeke 12-01-2011 15:47

Cita:

Originalmente publicado por Falken (Mensaje 982959)
Olas :brindis:

Imagino que no todo lo que has ampliado va conectado a la batería de arranque sino también a las de servicio :nosabo:

El magnetotérmico es de respuesta más lenta y te protege de una sobrecarga mantenida, mientras que el monstruoso te protege de un pico instantáneo de sobreintensidad. No son superabundantes: los dos son correctos. Creo que deben ir por ahí los tiros. :pirata:

Ninguna de las nuevas ampliaciones, van conectadas a la batería de arranque, todo esta conectado a servicios, y pasados por su correspondiente fusible en el cuadro de mandos, este "monstruo" actúa solamente sobre ellas.

Porque entiendo que cuando la puesta en marcha del motor le pida "de comer" a su batería, le dará un pico mas alto de que este fusible puede aguantar.

Como tiene los contactos un poco sucios, pues creo que en la vida los han limpiado, lo quitare para repasarlos y comprobaré si sin él, tengo energía de servicio.

sumeke 14-01-2011 17:46

Hoy he estado de brico eléctrico, y he quitado el fusible para limpiar las conexiones, solo le ha quitado la grasa a los contactos, estaba impecable a pesar del tiempo que tiene, 22años.

Es cierto lo que me comentabais, al quitarlo me he quedado sin energía de servicio, pero el motor arrancaba.

No me gusta ser un coñazo, preguntando cosas, pero gracias a vosotros, ya se mas de mi barco y de sus tripas, que hace unos días.

Gracias a todos.

EL MONSTRUO.

TAMAMOANA 14-01-2011 18:37

Buenos y :borracho:

Webos sumeke, si que era "monstruoso" tu fusible.

Por suerte, los tiempos avanzan y hay monstruos más pequeños que aguantan hasta 500 amperios.

http://foro.latabernadelpuerto.com/p...pictureid=2762

sumeke 14-01-2011 19:00

Jo..der, que cosa mas bien hecha y organizada. Buen trabajo, si señor. :cid5:

Yo de mayor no quiero ser futbolista, ni policía, quiero ser como vosotros, y poder hacer estas virguerías. :D

Lo que ocurre es que me pasa como a mi fusible, que los años, me hacen no ser el que era. ¡ que le vamos a hacer! :o

Cuando tenga claro, que no cambiare de barco, por eslora, ya que por calidad, pocos se hacen como el que tengo. Voy a entrar al trapo, e intentar dejar la instalación eléctrica con lo la que nos enseñas.... ¡¡¡ que envidia, coño.!!!

TAMAMOANA 14-01-2011 19:47

Buenos y :borracho:

Sumeke, no te engañes, no es mía que más quisiera yo, un simple aficionado.

Es una foto que me gusta por lo limpia y sencilla de un barco. Viene así del astillero.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:31.