![]() |
Altura del tambor del enrollador
Hola: sirvan estas :brindis::brindis::brindis: de despedida de la Navidad...
He comprado recientemente un enrollador Plastimo 810T, para sustituir al destruído FACNOR. Este tenía soldadas unas prolongaciones a las pletinas para que la altura de la base del tambor estuviese como a unos 40 cm. sobre la cubierta. El caso es que el plastimo lleva unas pletinas de unos 20 cm. Por supuesto que cuando más bajo esté el pujamen del génova mejor para la navegación, pero ¿ como salvar los guardamancebos o el propio balcón de proa cuando se largue la escota ? Tengo que decidir si soldar una prolongación o dejarlo como viene se fábrica. Saludos a una próxima soleada semana, por estas latitudes, como siempre cuando han terminado las Navidades. |
Re: Altura del tambor del enrollador
Yo te diria que la sueldes.
un saludo.:brindis: |
Yo opino que lo más sencillo -de entrada- en no hacer nada. Prueba con la vela a 20 cm. Creo que pasará el balcón y el guardamancebos sin problemas ta nto al largar como al cazar. Sólo habrás de proteger el arraigo del guardamancebios para no dañar la vela. Comprueba también que el ancla sube y baja sin pegarle un viaje al tambor. Si te funciona así, aparte de ahorrarte el curro de soldar una platina, bajas el centro de gravedad y el barco navegará con menos escora. Si no funciona como tu quieres, siempre estás a tiempo de hacer cualquier modificación.
suerte |
Cuanto mas abajo mejor.
Lo del guardamancebos, lo solucionas metiendo el faldon antes de terminar de cazar. De todos modos, yo no soldaria. Hazte unas pletinas para acoplar con bulones o tornillos a las que vienen y prolongarlo si quieres. Las soldaduras pueden dar sorpresas, no tienen por que, pero, yo soy mas de piezas a parte. |
Me sorprende que la altura sea estandar, que no ofrezcan distintas longitudes de pletinas, para que cada uno elija según configuración del balcón, altura de guardamancebos e incluso posición del escotero, pues si va cerca de la regala, la vela tenderá a salirse por la banda.
En fin, lo que se me ocurre es dejar 20 cm. de margen en el grátil del génova, (tengo que ponerlo nujevo) por si tengo que subirlo esos 20 cm. Otro tema que me llama la atención es que Plastimo no prevé poner tensor, sino modificar el punto de arraigo en los distintor orificios de las pletinas, y tensar luego desde el back-stay. En un aparejo a tope de palo, quizás no haga falta tantas regulaciones.... |
La vela trabaja mejor cuanto mas pegada a la cubierta.
En barcos de regatas va rozando la cubierta, el candelero es un elemento aparte del aparejo, las velas y sus elementos no se diseñan pensando en el candelero. El mio es un 810 tambien y la pletina que trae la corte y la llevo a escasos 10 cm de la cubierta. Cuando hago las viradas, cazo hasta que toca el candelero y meto el faldon a mano, despues termino de cazarlo. En rumbos abiertos no hay problema, ya que el puño tiende a elevarse. |
Eduardo, yo probaria con una prolongacion de unos35 o 30 cm desde el tambor hasta el puño de amura con una ligada de dynema o similar, a fin de ver el resultado. Despues ya decidiras , pero lo de soldar no te lo aconsejo, vale mas una pieza nueva, las soldaduras segun como trabajen son peligrosas y no vale la pena correr riesgos.:brindis:
|
Cita:
|
La soldadura era la forma en la que lo había resuelto el anterior propietario. Creo que voy a probar con la distancia máxima que trae la pletina del 810, y dejaré 20 cm de margen por arriba.
El problema de los candeleros puede llegar a ser determinate, según tengas ubicado el escotero. Como voy a sustituir el destrozado géneva 150% por un 110%, tengo que hacer pruebas de colocar otro pequeño escotero más adelantado, y voy a pegarlo al máximo hacia la cabina... son demasiadas incógnitas para resolverlas a la vez.... iré paso a paso y a ver como me queda. Saludos |
Por supuesto que cuando más bajo esté el pujamen del génova mejor para la navegación, pero
¿ como salvar los guardamancebos o el propio balcón de proa cuando se largue la escota ? Yo tenia los guardamancebos cruzados en el tramo del balc'on al primer candelero. Lo justo para que pasase el genova sin tocar. (pero ojo!!! acordarse de que alli queda mas bajo cuando apolles la pierna). Despu'es cuando navegaba con mas gente los volvia a cambiar |
si quieres aprovechar la antigua vela:nosabo:......................a la misma altura,con dos placas de acero inoxidable y cuatro tornillos gordos pasantes.:sip:
roncito para todos:brindis: |
Tema un tanto peliagudo de aconsejar...
Tambor alto: menos rendimiento, pasa bien los candeleros, buena visibilidad por sotavento, la vela se moja menos. Tambor bajo: mejor rendimiento, problema con los candeleros, mala visibilidad, vela más mojada ... Di tu lo que prefieres... Pero algo hay que tener en cuenta: Si aprovechas la vela, probablemente te rendirá más alta, que baja. La razón es que a más altura, más viento y, por otro lado, la mejora en el rendimiento es prácticamente nula a menos que consigas que la vela vaya muy baja, casi rozando la cubierta. De lo contrario, vas a conseguir todo lo negativo y casi nada de positivo. Si vas a hacerte con una vela nueva (o lo tienes previsto), la cosa cambia: pónlo tan bajo como puedas y que el velero te lo diseñe con un faldón bajo, con lo cual tendrás la vela muy baja y, sin embargo, seguirás teniendo trapo arriba. Lo que si me plantearía es ver la forma de colocar un buen tensor con el cual poder trimar adecuadamente el stay. |
Tenia entendido que el viento que pasa por debajo del génova crea unas turbulencias que frenan la marcha del barco :nosabo: y que era mucho mejor que la vela rebasase un poquitin del trancanil..:nosabo:
Que dice Mr. Atnem? joan |
Pues lo que ya he dicho en el anterior post, que resumido sería que poco o nada vamos a ganar con que el pujamen esté a 60 cm o a 50 cm de la regala. Otra cosa es que esté a 60 cm o siguiendo ésta.
|
Cita:
:barcopapel: Joan |
El génova va mejor cuanto más bajo. Los barcos que han tenido el tambor del enrollador bajo cubierta, cuando lo han cambiado por uno que lo lleva sobre ella, han disminuido el rendimiento usando la misma vela. Por otro lado si subes el puño de amura, sube también el centro vélico del génova lo que hará que el barco escore más.
Mi enrollador tiene las pletinas con cinco orificios para que se puede regular la distancia a cubierta. Rebe |
Cita:
|
Cita:
:brindis: |
Cita:
Tengo un First 35s5 crucero/regata, con el tambor del enrollador bajo cubierta. Si Beneteau montaba los enrolladores de esas características es porque son más efectivos al navegar. En los rumbos abiertos tiene que rozar, necesariamente, el pujamen en el guardamancebos. Si cuando vas ciñendo, das un bordo, haciéndolo algo más despacio, da tiempo a cazar la escota del génova sin que se enganche en el candelero. Rebe |
Buenos días, he tenido un problema parecido y después de probar varias cosas pienso que necesito soldar unas pletinas, lo que no se es donde se pueden comprar (Valencia, Castellón, Madrid) para hacer la pieza que necesito, ¿alguien me puede decir), gracias.
Un saludo |
Cita:
Rebe |
Gracias Rebellin
Un saludo |
Cita:
En esta página de Eromar puedes ver los distintos sistemas de pletinas para enrollador; unas llevan tensor entre ellas y otras ,no. http://www.eromar.es/contenido/produ...e/montaje.html Rebe |
Gracias de nuevo, a ver si puedo, el problema radica en que tengo doble stay, el verano pasado puse en uno de ellos un enrollador con la idea de conservar el otro (me pareció una buena idea),para engarruchar una vela más pequeña y ahí comenzó el tetris, hasta semana santa tengo tiempo para que todo case y probarlo en una travesía desde Burriana a la costa brava, para que en verano este todo perfecto, partiremos hacia Córcega siguiendo la costa francesa.
Un saludo y gracias otra vez. |
Cita:
Rebe |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:11. |