La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   sobre rayos (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=65056)

Oche 13-01-2011 21:53

sobre rayos

Buenas a todos el sabado 8 volviamos de una travesia de ceuta

direcion benamadena y por poco nos coje una tormenta con bastante

aparato electrico he encontrado esto en una web y me he quedado un

poco mas tranquilo

http://www.qsl.net/ea1rx/rayo/rayomar-2.htm

saludos y:brindis::brindis:

quique1 13-01-2011 22:41

Re: sobre rayos

:cid5::cid5:muy interesante, he escuchado que con un cable del mastil al agua, te hace de pararrayos.pero mejor no probarlo.:brindis:

astrolabio68 13-01-2011 23:09

Interesante... ahora yo me pregunto: barco de madera, mástiles de madera y sin obenques, que tengo que hacer???

(así es mi barco)

pacopepe 14-01-2011 00:47

Señores está comprobado y funciona, hace algunos años nos cogió una tormenta eléctrica y tiramos la cadena del anca al agua y trincada al mastil, gracias a eso los tres estamos bien, nos pillo un rayo, tembló todo el barco y se hizo de día, que susto.

pacopepe 14-01-2011 00:54

Cita:

Originalmente publicado por astrolabio68 (Mensaje 984294)
Interesante... ahora yo me pregunto: barco de madera, mástiles de madera y sin obenques, que tengo que hacer???

(así es mi barco)

sencillo hiza la cadena del ancla al mastil y tira el otro estremo al agua.

Oche 14-01-2011 09:52

Astrolabio si lees entera la pagina te comenta lo que te hha dicho

Pacopepe para barcos de madera lia unos metros de cadena rodeando el

mastil y echa un extremo al agua.

Pacopepe tu experiencia con el rayo aco*****te se me pone los pelos

de punta solo pensarlo:eek: :eek:

:brindis: :brindis:

astrolabio68 14-01-2011 10:53

Cita:

Originalmente publicado por pacopepe (Mensaje 984352)
Señores está comprobado y funciona, hace algunos años nos cogió una tormenta eléctrica y tiramos la cadena del anca al agua y trincada al mastil, gracias a eso los tres estamos bien, nos pillo un rayo, tembló todo el barco y se hizo de día, que susto.

Yo pasé una tormenta eléctrica en el medio del atlántico, con un montón de rayos a 2 metros del barco. Mucho miedo, pero al final nada. No montamos ni cadena ni nada, basándonos en que cuando montas cadena de pararayos, los estragos se dividen por mil, pero las probabilidades de que te alcance el rayo, también se multiplican por mil!

No se, es lo que siempre he oído...

astrolabio68 14-01-2011 11:01

Cita:

Originalmente publicado por Oche (Mensaje 984402)
Astrolabio si lees entera la pagina te comenta lo que te hha dicho

Pacopepe para barcos de madera lia unos metros de cadena rodeando el

mastil y echa un extremo al agua.

Pacopepe tu experiencia con el rayo aco*****te se me pone los pelos

de punta solo pensarlo:eek: :eek:

:brindis: :brindis:

Si, si, he leído la página entera, pero he formulado mal la pregunta. Como bien dicen, al no tener obenques, habría que subir la cadena hasta el extremo del mástil (de cual? tengo 2!). Bueno, supongo que del mástil de la mayor, pero entonces el de mesana queda más desprotegido o menos?

Decía, y estoy de acuerdo con la página cuando dice que es inimaginable en el medio de la tormenta subir la cadena al mástil, cuando además tienes una sola driza que estará empleada con la mayor rizada...

Quedamos entonces de que no hay cadena en el mástil. Mi barco de madera con mástiles de madera es más propenso a recibir un rayo que otro de otro material? No me queda claro...

No se si lo he expresado mejor o he acabado de liarla...

jduran22 14-01-2011 21:45

yo participaba en la travesía con Oche.
Si se hubiera puesto la cosa más fea (los rayos estaban un poco al Norte del Estrecho y nosotros a unas 25 millas al Este, aunque la tormenta se iba desplazando al Este y cada vez estaba más cerca) la idea hubiera sido colocar unas pinzas de la batería desde el palo al agua o más fácil desde el obenque al agua.
Si la tormenta se hubiera acercado mucho más hubieramos guardado las pinzas y sacado a Santa Bárbara bendita, método más tradicional pero más efectivo.
:brindis::brindis::brindis::brindis:

Oche 14-01-2011 21:49

Eso Juan saqua a Santa Barbara que yo me meto en la sentina y no hay

quien me saque:meparto: :meparto:

FaByXeNeiSe 15-01-2011 17:28

Una Tormenta siempre provoca respeto.
Menudo susto el de Pacopepe y tu astrolabio68 con Oche muy osados, Santa Barbara bendita ha hecho su labor, que afortunados todos.:sip:
No se aún que es mas conveniente, creo que cuando nos pille una buena, decidiremos que hacer, mientras tanto rezamos para que no se nos acerquen mucho!:nop:

Buena mar...:velero:

Pasodoble 15-01-2011 18:03

Hola cofrades,

:brindis::brindis::brindis:

Teniendo en cuenta que casi siempre los obenques y estays son de acero, yo derivaría con una cadena o similar, cada uno de ellos al mar. de esta manera da igual que tengas uno, dos, tres o mas palos (si tienes mas de uno te envidio, bueno hasta con uno). Al menos eso es lo que me enseñaron.

Saludos y roda para todos.

astrolabio68 15-01-2011 20:34

Cita:

Originalmente publicado por Pasodoble (Mensaje 985347)
Hola cofrades,

:brindis::brindis::brindis:

Teniendo en cuenta que casi siempre los obenques y estays son de acero, yo derivaría con una cadena o similar, cada uno de ellos al mar. de esta manera da igual que tengas uno, dos, tres o mas palos (si tienes mas de uno te envidio, bueno hasta con uno). Al menos eso es lo que me enseñaron.

Saludos y roda para todos.

A mi no me envidies!

Mi barco tiene dos mástiles, si, pero su eslora es de 5 metros. Y tampoco tiene obenques, estays ni nada parecido de ningún material, ferroso o no

Oche 15-01-2011 20:54

Astrolabio, leyendo por ahi encontre esto para embarcasiones de madera

un saludo y :brindis: :brindis:

Si la embarcación tiene un mástil de madera se puede alcanzar el mismo efecto instalando una punta metálica de 6 a 12 pulgadas en la punta y correr un cable bajando del mástil lo mas directo posible a tierra, usualmente a través del motor o propulsor.
http://docs.google.com/File?id=ddkwvkkg_17db2nggdb

Read more: http://www.tierrafisica.com.mx/parar...#ixzz1B8DzD6EZ
Alto Ranking Posicionamiento en buscadores

Yuliano 17-01-2011 06:42

Hola, yo he pasado una tormenta tropical que terminó en huracán, jamás en mi vida vi tal cantidad de rayos que los veía caer en las cercanías de mi pequeño velero. Lo único que atiné fue a apagar todo el equipo electrónico y electrico, además de encomendarme a la divinidad, fueron tres días y noches de horror que no se las doy a nadie...aún estamos vivos mi barco y su capitán.
Saludos

Jony-- 17-01-2011 10:12

Cita:

Originalmente publicado por pacopepe (Mensaje 984352)

uff que miedo.

Estabais dentro del barco? o había alguien en la bañera?

mario147 17-01-2011 12:27

Cita:

Originalmente publicado por astrolabio68 (Mensaje 984435)
Yo pasé una tormenta eléctrica en el medio del atlántico, con un montón de rayos a 2 metros del barco. Mucho miedo, pero al final nada. No montamos ni cadena ni nada, basándonos en que cuando montas cadena de pararayos, los estragos se dividen por mil, pero las probabilidades de que te alcance el rayo, también se multiplican por mil!

No se, es lo que siempre he oído...

Hace tiempo lei un artículo (no reciuerdo dónde, es posible que en un enlace en esta misma Taberna) sobre una especie de diodo que se intercalaba entre la jarcia y la quilla metálica (o la cadena al agua en su caso). Funciona de la siguiente manera (hablo de memoria): cuando no hay paso de corriente, es aislante, con lo cual no 'atrae' los rayos como dices. Pero si le cae un rayo (o una gran intensidad de corriente) se 'rompe' como aislante y se hace conductor, con lo que te funciona como pararrayos. Es decir, tienes lo mejor de ambos mundos.

truhan 17-01-2011 16:40

¿Que pasa con una motora?
¿Sólo nos queda ir a tierra a toda máquina?
Ojalá nunca me ocurra.
Una vez, paseando por un espigón de los que construyen en Portugal para cortar el oleaje en las playas y que la gente se pueda bañar, nos cayó uno justo a lado.
Fué impresionante, se nos pusieron los pelos literalmente de punta y casi nos morimos del acojone.
En fin, tomemos una birrita y pensemos en otra cosa...
:brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:48.