![]() |
Consulta para los meteorologos
Antes de nada, unas rondas para celebrar que el viernes me voy dos semanas a navegar :brindis: :brindis: :burlon: :burlon:
Ahora, ya saciada la sed, me gustaría que los entendidos en meteorologia, que haberlos "hailos" en esta taberna, me puedieran adelantar un parte fiable para el viernes/sabado, que pretendemos cruzar de Valencia a San Antonio. Os estaria agradecida, aunque ya se que el viernes por la mañana puedo disponer en el INM del parte, pero me fio mas de los conocimientos de los cofrades. :adoracion: :adoracion: |
Re: Consulta para los meteorologos
http://www.grupoisis.com/isobaras.htm
aquí tienes un avance de mapa de isobaras que alcanza hasta el viernes 22 de junio ciencia ficción en estado puro!!! |
De momento parece bastante claro,
S-SW 20-25knts especialmente entre las 17 y las 23h. O sea que dejad a mano el traje de aguas y los que se mareen biodramina por un tubo!!! Buena travesía! |
Mira... ni soy meteorologo, ni mucho menos "entendido"... lo unico que tengo en mi "haber" es que me gusta mucho la meteo...
... y llevo siguiendo los mapas y partes toda la semana y a la conclusion que llego, aunque aun es un poco temprano para pronunciarse, es que la atmosfera estara inestable, o sea condiciones raras...presiones bajas en la peninsula, frentes frios cruzando, lineas de inestabilidad entrando por el SW...largas horas de radiacion solar, se levantaran tormentas vespertinas en las zonas montañosas... o sea, como decia, inestabilidad....y con la inestabilidad puede pasar cualquier cosa: que el viento flojee, que venga de direcciones poco habituales, que no se levante brisas termicas... pero tambien que llueva, con chubascos, granizo... que entren subitas rachas de viento ("grops", que decimos por aqui), etc, etc... O sea... que estad "al loro" y llevad cuidado, que no se presenta un finde de aquellos de postal...aunque no se descarta que lo sea...al menos desde a lejania de un miercoles cualquiera |
Cita:
Esperemos un par de dias a ver si se concreta la situación. Gracias a los tres. :gracias: :gracias: |
Cita:
Pero, en serio, no era un reproche para ti... |
Vale, entendido :brindis: :brindis: "no problemo", pero espero que dentro de dos dias me amplies el parte para salir con las ideas claras. :velero: :velero:
|
Bueno, a un horizonte de 24 horas, podeis hacer ya una predicción???:brindis: :brindis: :brindis:
Tenemos previsto salir entre las 5 y las 6 de la mañana del sábado. |
Despues de consultar a mi gran amigo el famoso meteorologo
Aitor Menta :D las conclusiones son las siguientes. A la hora de salida tendras Garbi de 10 nudos que ira en ligero aumento conforme te adentres en el canal, no obstante sera bastante rolon ya que tienes un centro de bajas en mitad de la travesia. Este centro se ira disolviendo conforme pasen las horas y el viento flojeara. El cielo ligeramente cubierto a 4 o 5/8. Nubosidad en aumento a lo largo del sabado. Feliz travesia. - http://mapas.meteored.com/GFS030_ESP0_10M.gif . http://mapas.meteored.com/GFS030_ESP0_SFC.gif . ___________________________:velero: _____________ . |
Gracias Rho-bootis, a ti y a tu meteorologo particular.
Si ya sabia yo que en esta taberna, expertos o amigos de expertos :D :D habia bastantes. :brindis: :brindis: :brindis: |
Eh Solsil:
Mira que el amigo de Rho Bootis "Aitor Menta" es de los eruditos. . .:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: |
Hombre despues del post de Rho_bootis, cualquiera se atreve …:adoracion:
Bueno, en serio, asumiendo el parte suyo, yo, si fuera vuestro patron, saldria a disfrutar de la travesia, pero con la “luz naranja encendida”, o sea la de la precaucion. Una zona depresionaria ahí en medio puede despejarse con el tiempo pero tambien puede profundizarse en cuestion de horas y daros la travesia. Ademas las presiones barometricas son relativamente bajas (eso indica que en altura el aire es caliente, y por tanto inestable) y las equipotenciales de 500 MPa se cruzan, en el mapa, con las isobaras de superficie, lo cual tambien puede ser indicativo de inestabilidad en altura No hay que olvidar que a la misma latitud de vuestra travesia y por el oeste de la peninsula entra una fuerte borrasca, con sus frentes asociados y en las horas que os dure la travesia os puede llegar a afectar Dichas precauciones pasarian… •no dejar de estar pendiente en ningun momento de cualquier señal que la atmosfera os proporcione: formaciones nubosas en el horizonte, color de la superficie del mar, etc •antes de salir preparar el velamen adecuadamente… si llevais genovas cambiables tener presentes los genovas de viento duro (dónde los tenéis estibados, a ser posible revisarlos antes de salir, etc). Si llevais enrollador al menos salir con los dos (si no tres) rizos de la mayor bien pasados…etc... Ojala no tengais que usarlos pero porsiaca •tener a mano ropa de agua… dejadla preparada para ponérosla lo mas rápidamente posible •atender los horarios de emision de boletines meteo etc… Yo no me atrevo a pronosticar direcciones e intensidad de viento, pero sigo percibiendo una atmosfera inestable, y por tanto desde mi experiencia (corta, cortisima, pero es lo que hay) puede pasar cualquier cosa… ..ademas, bajo mi parecer, en esas condiciones, los mapas significativos de viento, (los que ya te dan la intensidad de viento) seguro que no aciertan… ...y si consultas diversos mapas de predicciones de parametros como los que informan de las presiones atmosfericas, ya sean en superficie o en altura muestran distintas previsiones... o sea que ni ellos se ponen muy de acuerdo..pues ante eso ¡¡¡precaucion!!! a ver si hay suerte...y a disfrutar… Saludos |
Gracias Keith11, tomo nota de tus recomendaciones y por cierto, menudo aficionado :D :D
Ya os contaré a la vuelta como ha ido todo. :brindis: :brindis: |
Keith, ya que estas, piensas que esa fuerte depresion al Oeste nos llegara justo encima para el viernes 22, sureste de Mallorca o ya habra pasado mas al Este.... (por si nos apaga la fogata en Cabrera...:nosabo:)
|
Cita:
Si para contestarla bien hay que hacer algo parecido a lo que tu has hecho, renuncio a aprobar. :adoracion: :adoracion: :adoracion: |
De la interpretacion de la meteo ésto es lo mas seguro...¡¡a veces los mapas no son facilmente interpretables por aficionados!!!
como muchos sabeis hago muchas regatas, como tripu, y siempre, antes de irme de casa por la mañana, veo mapas y partes (aunque no sea tarea mia... lo mio es la proa:D ...o sea, "el Bronx") y una de las conclusiones que saco es esa: que a veces los mapas meteo no dan una informacion clara, academica, de lo que pasara, sobre todo cuando presentan caracteristicas como esas de hoy...y en esos dias te puedes esperar cualquier cosa... con una tripulacion entrenadita y completa la situacion se maneja en un santiamen... pero con tripu poco avezada, o con poca tripu, la cosa puede volverse mas preocupante. O sea, creo que una de las primeras consideraciones a hacer cuando se quieren interpretar mapas meteo es que : ¡¡¡NO SIEMPRE ES POSIBLE!!!... y ante esa posibilidad lo mejor es tomarse la meteo con precaucion y ser prudente. Los peores dias que he pasado navegando precisamente eran dias cuyos mapas eran raros, y subitamente ha aparecido un "grop", o de golpe se han levantado 40 nudos, etc... sin aparentemente venir a cuento... otras veces por el contrario nos hemos quedado encalmados un par de horas sin remedio Saludos |
Constato Keith que si la ignorancia es atrevida, el conocimiento se vuelve precavido y lejos de pecar de inmodestia se enorgullece al afirmar "no lo sé"
Cuanto bién nos haría a todos, yo el primero, saber ser comedidos. Brindo por ello. :brindis: :brindis: :brindis: |
Saludos y :brindis:
Creo que la cosa se les va a poner muy malita con el anticiclon en cuña que les llega por el sur, le va a acelerar los vientos de poniente que tienen por la borrasca del norte. Creo ,estimado Keith11, que la cosa se les puede poner algo más que naranja...más bien verde ..:D ....sobre todo el sabado . Yo hubiese partido el lunes . Viento del Sur |
Cita:
|
Cita:
Si ha salido cuando tenia previsto, va a tener una navegacion suave y tranquila. Tal como estaba previsto se ha deshecho el microcentro de bajas relativas. __________________________:velero: ________________ . |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:04. |