La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vela Otra vez los enrrolladores (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=65173)

Patin 16-01-2011 20:49

Otra vez los enrrolladores

Hoy estaba dando una vuelta por el puerto. Hacía un SE bastante bueno (por la tarde salí y medí con el anemómetro de mano puntas de 27Knts)
En eso que me fijo y veo un velero (creo que un Bavaria 39) con apuros. Tenía enrolladores de mayor y de génova y no podía recoger velas. Se arrimó como pudo a puerto y subió una persona desde la lancha de los marineros del puerto a echarle una mano. El patrón, que navegaba en solitario, debió pasar un mal rato.:o
Después de un rato consiguieron recoger la mayor y entraron a pantalan con el génova a medio enrrollar.
Yo suelo revisar mi enrrollador, pero con las veces que veo este problema en puerto va a haber que revisarlo más veces...

BORRASCA 16-01-2011 20:53

Re: Otra vez los enrrolladores

Cita:

Originalmente publicado por Patin (Mensaje 985960)
Hoy estaba dando una vuelta por el puerto. Hacía un SE bastante bueno (por la tarde salí y medí con el anemómetro de mano puntas de 27Knts)
En eso que me fijo y veo un velero (creo que un Bavaria 39) con apuros. Tenía enrolladores de mayor y de génova y no podía recoger velas. Se arrimó como pudo a puerto y subió una persona desde la lancha de los marineros del puerto a echarle una mano. El patrón, que navegaba en solitario, debió pasar un mal rato.:o
Después de un rato consiguieron recoger la mayor y entraron a pantalan con el génova a medio enrrollar.
Yo suelo revisar mi enrrollador, pero con las veces que veo este problema en puerto va a haber que revisarlo más veces...

¿ Por que sera que los regata oceanicos no llevan enrrollador y todos llevan almacenador?

capitan garfio 16-01-2011 22:41

agradeceria que algun cofrade me explicara la diferencia entre enrrollador y almacenador pues por mas que miro algun catalogo no me aclaro

unas rondas para todos:brindis::brindis:

NEFTA 16-01-2011 22:50

El enrollador no hace falta explicarlo ya que todos sabemos como es
El almacenador tiene su gran diferencia en que es autonomo, o sea,no necesita de un stay para montarlo, es flexible y se basa en un tambor de cabo sinfin (mayoritariamente) y un sacavueltas y un cabo no torsionable
SALUT:brindis::brindis:

vertijean 16-01-2011 23:24

yo anadiria que una de las principales diferancia entre enrollador y amalcenador es que con este ultimo la vela esta completamente enrollada o desenrollada , no hay forma de regular

:brindis:

capitan garfio 16-01-2011 23:52

Gracias Nefta tu siempre tan rápido y preciso......como Billy el niño

:pirata::pirata:

Espero que tu recuperación ande por buen camino

un abrazo

LSV 17-01-2011 00:42

Saludos.
¿El almacenador es el que se guarda entero con vela incluida cada vez que la cambias?.
Lo veo acertado para regatas pero no creo que sea adecuado para navegar cómodo y sin prisas o con tripulación reducida si no permite reducir paño.
LSV.

port bo 17-01-2011 09:26

La unica diferencia descatable entre almacenador y stay es que en el almacenador, la vela puede estar totalmente desplegada o completamente plegada, nunca parcialmente y portando. Por este motivo cuando la montas en el almacenador, la unica ventaja es que despues de navegar, la enrrollas totalmente y te ahorras de plegar. Con stay y garruchos la tienes que sacar.Este es mi pensamiento , pero pueden haber otras aportaciones.
Por descontado que no hago comparacion entre enrrollador y almacenador, puesto que es evidente. El enrrollador permite ir con parte de la vela, el almacenador es de todo o nada.:brindis:

BORRASCA 17-01-2011 09:53

Cita:

Originalmente publicado por LSV (Mensaje 986064)
Saludos.
¿El almacenador es el que se guarda entero con vela incluida cada vez que la cambias?.
Lo veo acertado para regatas pero no creo que sea adecuado para navegar cómodo y sin prisas o con tripulación reducida si no permite reducir paño.
LSV.

Con un almacenador esto no pasa.
¿Como lo solucionarias con rasca y tripulacion reducida?

enric rosello 17-01-2011 10:34

Los enrrolladores permiten manejar en solitario velas que hace veinte años requerían una cuadrilla de tripulantes. Eso no quita que, cuando sube el viento, la forma de la vela enrrollada sea bastante deficiente, con bolsa, el puño alto y el pujamen suelto. El barco escora más y ciñe menos.
La gran ventaja de los enrolladores o almacenadores múltiples es permitir llevar, ya preparadas en su stay, velas perfectamente adaptadas a todos los vientos que (obligatoriamente en el caso de los almecenadores) se desplegarán en su totalidad. Los barcos de la BWR llevan hasta cuatro, cada uno con su vela correspondiente (code 0, génova, genova II, solent, etc.). Es la mejor solución, pero también la más cara.
Los IMOCA 60, así como -con menos tambores- los cruceros de alta gama (HR, Najad, etc.), llevan esta disposición para utilizar siempre el trapo adecuado en cada caso. Es una cuestión de concepto. El hecho de usar enrrollador o almacenador es secundario, depende de si se va a desmontar la vela o no al terminar la navegación. Problemas técnicos los puedes tener con ambos.
saludos

Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:45.