![]() |
Sustituir el Plotter por Un Mini PC o Portatil ¿Que opinais?
Estoy pensando en poner un MiniPC o Portatil en el barco como centro de navegación, ¿alguno de vosotros tiene experiencia en utilizar este tipo de navegación? ¿que programas utilizais?. Podrias poner alguna foto de vuestra mesa de cartas con la instalación de pantalla. etc.
Venga, necesito consejo de sabios. Unas rondas para todos:brindis: |
Re: Sustituir el Plotter por Un Mini PC o Portatil ¿Que opinais?
Nunca tuve ploter y por tanto no puedo opinar sobre si sustituirlo por un pc es adecuado o no. Lo que si se es que yo tengo instalado un ordenador fijo con una pantalla táctil de 12 pulgadas y funciona muy bien.
http://foro.latabernadelpuerto.com/c...s/IMG_3589.jpg La pantalla aparece con un soporte original, pero luego lo cambié por uno de los que se atornillan al mamparo y tiene una cierta mobilidad y permite "adelantar" la pantalla y girarla para mayor comodidad. http://foro.latabernadelpuerto.com/c...s/IMG_3591.JPG El ordenador lo puse hace ya tres años y entonces elegí uno que se utiliza mucho en los coches. La ventaja es que consume pocos amperios. Ahora, es cierto, hay minis que estan muy bien de precio y prestaciones. EDl teclado es de esos flexibles y normalmente lo llevo guardado porque la pantalla táctil da para todas las operaciones normales. Utilizo el Maxsea (poco) porque las cartas son muy pesadas y las que tengo muy antiguas, y el OpenCPN con cartas digitales actuales. Adicionalmente utilizo un progrma para visualizar otros datos adicionales de sonda, velocidad, viento, etc. Muy sencillo, pero suficiente. La ventaja es que puedes llevar a golpe de dedo el correo electrónico, localizatodo (la magnífica aplicación de nuestro amigos shaman), el google heart, y todo aquello de lo que disponemos en los ordenadores terrestres. Adjunto la foto donde se ve la mesa de cartas con todos los trastos instalados. Que decidas bien :pirata::pirata::pirata: |
Yo soy partidario del plotter fuera. Cuando llegas de noche a costa desconocida es muy útil poder mirar las luces y el plotter sin moverte.
Sí hemos llevado un portátil dentro como segundo. Lo usamos en regatas de algura para tener la meteo con nuestras evoluciones. Yo prefiero un plotter pequeño fuera que cualquier pantallón dentro. Peor es solo un punto de vista. :brindis: |
Cita:
Gracias, por el comentario y las fotos:adoracion:. Una duda, ¿tu pantalla es de 220v y la toma va conectada al ordenador o es de 12v? un saludo:gracias: |
La diferencia es doble por un lado precio (gana el PC con diferencia)
Por otro lado el ploter puedes verlo de dia al sol en cubierta el PC no Respecto a cartas ya se hablo largo y tendido en otros hilos |
:brindis:estas las pago yo:brindis: deberas tener cuidado con el agua de mar i de la lluvia,pues tienens un portillo encima de la mesa de cartas.Tambien debes tener cuidado con los consumos y con tus sobrinos.Feliz bricolaje.:cunao:
|
Cita:
Lo de tener el ploter en la bañera es ciertamente una ventaja como opina el cofrade Butxeta, pero en mi caso, no lo echo de menos (quizás porque no lo tengo) :meparto::meparto: Un proyecto pendiente sin fecha es poner una segunda pantalla mas pequeña (8-10 ') fuera, "marinizandola" artesanalmente, porque lo que no voy a hacer es gastarme un dineral en una impermeable del mercado marino. :nop::nop: |
Para navegar aunque sea uno pequeño de los baratos yo llevaría un plotter en la bañera.
En la mesa de cartas para planificar y cosas de esas si que puede ser util un mini-pc. Pero si tengo que quedarme con uno, yo me quedo sin duda con el plotter exterior. |
¿ Habéis probado alguno a meter los datos AIS mediante una conexión NMEA en el ploter/PC de abordo ? Están saliendo unos pequelos receptores duales, que se conectan a la misma antena VHF y te permiten recibir los datos AIS.
Quizás sea una alternativa barata al radar en zonas con mucho tráfico, con niebla o por la noche. :nosabo::nosabo::nosabo: |
Buenos dias bon dia
Cita:
En mi barco llevo radar (sencillito) y un receptor de AIS de la marca NASA, no me hubiera desprendido de ninguno de los dos! Sirven para cosas algo diferentes .Con los grandes el AIS te confirma la información del Radar, los pequeños solo los ves con el Radar Respecto a PC y ploter 1.no me gusta el ploter fuera, de noche deslumbra un montón y mas si te dedicas a manipularlo acabas no viendo nada 2.El plotter fuera "sufre" un montón, agua vandalismo golpes... 3.Mi opción es : -ploter pequeñito o mediano dentro ( ba de conejo consumo) con GPS incorporado y conectado a todo lo que se ha de conectar (radio AIS piloto..) -En travesía un pc portatil con el OPEN CPN y un GPS BLUETOOTH.Se le da mucho uso,la pantalla es grande ,es cómodo ,etc. -Fuera el diplay del piloto y el segundo puesto de radio ya me repiten el COG y el SOG con esto me basta :brindis::brindis: |
El OPEN CPN lleva una utilidad para entrada de datos AIS.
Me imagino que superponer en la carta todos los datos debe ser un gustazo.... lo digo por que en un Sirocco31 si metes mucha electrónica tienes que reducir tripulación. :cunao::cunao::cunao: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:46. |